OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, July 13, 2006

THE STRANGER WORE A GUN (1953)




Si bien el húngaro André de Toth no se destacó demasiado en su oficio de director, su filmografía tiene algún que otro título para destacar más por curiosidad que por otra cosa. A simple vista esta película tiene todo para no fallar, pero no consigue establecerse como una de las mejores obras del western. A pesar de ello merece ser vista por estos tres puntos:
A) Trabajan Randolph Scott, Lee Marvin y Ernest Borgnine
B) Está filmada para proyectarse en 3-D
C) Es un western
El mismo Randolph Scott asumió la producción para la Columbia, y de esa manera permitió que De Toth trabaje con cierta comodidad, por ejemplo usando su estilo de rodar a una toma. En cuanto al efecto visual no tuve la posibilidad de verla en su formato original de tres dimensiones, pero se pueden apreciar varias escenas de lucha filmadas para esta finalidad. En una de ellas Borgnine arroja cualquier tipo de objeto que tenga a mano hacia la cámara, ,lo que nos hace suponer que la sensación de una silla que sale de la pantalla, y viene hacia nosotros debe ser simplemente espectacular, pero sin el 3D Borgnine queda como un loco, que en vez de arrojarle cosas a su oponente se las tira al espectador. Lamentablemente el director del film nunca llegó a ver su obra en 3D dado que era tuerto (hay que recordar que se utilizan lentes con un cristal o filtro de dos colores, uno para cada ojo). Y por último, para redoblar la paradoja, De Toth dirigió lo que debe haber sido la mayor obra maestra de esta truca óptica. El film se llamó “Wax House”.

Labels:

2 Comments:

Anonymous Rafa said...

No es correcto lo de las gafas con cristales de dos colores. Esta película, como la práctica totalidad de las rodadas en 3D en los primeros años 50, se veía con gafas de cristales polarizados, que eran dos plásticos grisáceos, no de colores. El sistema al que te refieres, llamado anaglífico (muy molesto para más de 10 minutos de metraje por usar un plástico rojo y otro azul) se popularizó para ilustraciones impresas en 3D o versiones televisivas de las películas 3D, pues en un televisor o en un papel es imposible realizar el efecto de polarización de dos imágenes superpuestas)

5:22 PM  
Blogger bytestyle12 said...

They're so heart-meltingly cute that they can instantly bring a huge smile upon your face and, if to their baby cuteness you add some baby fashion chicness, too.
Lexus LS400 AC Compressor

1:45 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats