OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Saturday, August 26, 2006

ACE IN THE HOLE (1951)





Si tuvieramos que hablar de la carrera de Billy Wilder dentro de la Paramount, sería inevitable destacar este film como el injustamente olvidado al citar la obra director austríaco. Una auténtica receta wilderiana con todos los condimentos característicos, humor negro, trama vertiginosa, personajes verborrágicos y de dudosa moral, y una “historia” sencilla que se va complejizando con el correr de los minutos. En 1951, se podía decir que el director pasaba por uno de sus mejores momentos, venía de dirigir su obra maestra “Sunset Boulevard”, y decidió seguir el mismo camino, ofreciendo su ácida visión, no ahora del cine sino de los medios de comunicación. En sí creo que la trama podría realizarse a la perfección en la actualidad dada la vigencia del tema que se toca. Kirk Douglas es un periodista venido a menos que trabaja en un insignificante pueblo y fabrica una historia acerca de un hombre atrapado en una mina de carbón. Douglas, dotado del cinísmo característico de Wilder, ve la oportunidad de usar la situación para llegar al mejor periódico de Nueva York. Wilder que debería ser conocido como el “rey del ritmo”, sufrió bastantes inconvenientes a la hora del estrena ya que el público no respondió feliz debido a lo arriesgado del tono humorístico. No sólo no recaudó lo previsto sino que se lo atacó brutalmente. La historia está basada en la novela “The Cave”, pero tuvo porblemas de derechos debido a un pleito que surgió acerca de una historia similar y los derechos de la misma. Los directivos del estudio decidieron cambiar el nombre del film por “The Big Carnival” a semanas posteriores del estreno para levantar el fracaso de la taquilla. Wilder no había sido avisado y se mostró molesto al enterarse, y el conflicto se agravó en su siguiente film “Stalag 17” donde la Paramount le descontó las pérdidas de “Ace in the hole”de las ganacias de “Stalag”. Al ver el film en la actualidad estamos completamente convencidos que el tiempo le dio la razón a Billy.

Labels:

2 Comments:

Blogger Guido said...

Maravillosa.

No se si en Argentina tengan la oportunidad de importar DVDs de Criterion, pero su edición de Ace in the Hole que salió el mes pasado es un tesoro.

8:30 AM  
Blogger bytestyle12 said...

The title may be hinting at cigarettes at first, but what it implies is the fact that many parents draw a line between addiction to gaming and healthy gaming that is a necessity for their kid.
Chevrolet S10 Truck AC Compressor

1:38 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats