OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, July 17, 2006

VON RYAN'S EXPPRESS (1965)



Ante las múltiples ofertas a la hora de ver la carta cinematográfica, muchos elegimos las películas bélicas cuyo sub-género encima es el escape. No sé porque, pero reconzoco una debilidad especial ante este tipo de tramas, quizás esto se deba a que se ponen en juego varios elementos como el honor, el ingenio, la suerte y un buen plan. En algún punto se trata de dar un golpe perfecto sólo que si falla no perdemos el botín sino la vida.
“El expreso Von Ryan” viene a ser un poco todo lo que mencioné en el párrafo anterior, un grupo de soldados ingleses prisioneros en la segunda guerra mundial que se encuentra en un campo de detención en Italia. Por su parte Frank Sinatra (Ryan) es un aviador derribado, de las fuerzas norteamericanas. Como buen ángel caído, Ryan llega al campo como prisionero y por rango de milicia queda al frente del pelotón anglosajón, y planifica el escape del campo que incluye la huida a través del país en un tren alemán robado, intentando llegar a Suiza. Uno de los principales conflictos que planeta el film es que Ryan es norteamericano y los demás soldados son ingleses, lo que genera cierta desconfianza en la tropa, pero como todo buen americano los conquista con toques de gracia y humor. Por otro lado la película puede emparentarse con “The great escape” sólo que la de Robson dedica más tiempo al viaje en tren, mientras que la de Sturges se concentra más en el campo. El final es inquietante, ya que la parte más significativa del golpe falla, y Robson filma un desenlace desgarrador en el que no hay victoria sin sacrificio. Para destacar de esta producción de la Fox, estan la fotografía en cinemascope de William H. Daniels y la extraña partitura del maestro Jerry Goldsmith, un maestro a la hora de musicalizar el género. El gran problema de la película es su excesivo metraje, le sobra bastante y esto la vuelve algo pesada en algunos pasajes. El dato de color es que co-protagoniza una actriz llamada Raffaela Carrá.

Labels:

1 Comments:

Blogger bytestyle12 said...

They're so heart-meltingly cute that they can instantly bring a huge smile upon your face and, if to their baby cuteness you add some baby fashion chicness, too.
Land Rover Discovery AC Compressor

1:45 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats