OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, January 10, 2007

SAN QUENTIN (1937)


Si para el cine de hoy la cárcel nos suguiere un universo a retratar para la cámara, imaginense que para el año 1937, ese mundo estaba aún por descubrirse. La población carcelaria era tratada como ganado, y los guardias no contaban con demasiados elementos para controlar un número de personas que los doblaba varias veces. Ya de por sí el conflicto es más que atractivo, si a esto le sumamos una línea de amor entre el capitán del penal y una hermosa cantante de jazz, que se obstaculiza por el hermano de la señorita, un delincuente, que por esas casualidades del cine, va a parar al penal del pretendiente de su hermana. Claro que ninguno de los personajes juega a cartas descubiertas, nadie sabe lo que hace el otro durante el resto del tiempo. Un sólido guión va aprovechar al máximo estas relaciones cruzadas para ir revelándolas de a poco y a su debido tiempo, casi con ese ritmo tan sincrónico de una manecilla de reloj que poseían los guionistas del '30. El escenario de esta tragedia es el mítico penal de San Quentín, allí donde se alojaban los reos más peligrosos, hasta la construcción de Alcatraz. El film de Lloyd Bacon fue rodado en esa misma cárcel, y cuenta con mucho material de archivo, sobre todo para algunos planos generales de establecimiento en el que se pueden ver a los presos en el patio en su momento de descanso. Otra cosa destacable son las afiladas y graciosas líneas de diálogo que saben sacar una sonrisa sin perder el hilo dramático del género. Y finalmente un Humphrey Bogart tan duro como siempre, que acaba muriendo como siempre, pero que aún no estaba consolidado como estrella. Para cerrar hay una frase del film que lo resume todo "...No hay nada más solitario que caminar de noche..."

4 Comments:

Anonymous Marcos said...

Amo las películas sobre presos que escapan y la verdad es que esta no la vi, pero tu comentario me llama a tratar de conseguirla hoy mismo.

3:44 PM  
Anonymous Redshoes said...

A mi me gusta mucho "Papillon" que por suerte pude ver más de una vez. Steve hace una pareja fenomenal con Dustin. San Quentin no la conocía, pero si esta Bogart debe ser buena seguro, espero que la película se consiga fácilmente.

6:22 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Marcos, te recomiendo este film que es una joya dentro del género.Red, coincido con tu opinión acerca de Papillón, y te recomiendo que busques en el blog ya que hay una reseña de la película. A ambos gracias por escribir.

12:25 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo 960 AC Compressor

1:51 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats