OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, June 16, 2009

The Fligth of the Intruder



The Fligth of the Intruder nos traslada a una de las tantas situaciones de inteligencia fallida que sufrieron los soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam. Un grupo de pilotos que tiene su base en un portaviones de la marina se pregunta qué sentido tiene bombardear la selva asiática en plena noche y encima pagar el alto precio de perder algún compañero en cada misión.


Cualquier espectador desprevenido podría llegar a creer a que el film de John Millius (guionista de Apocalipsis Now y director de otras joyas como Conan, El Bárbaro y El Viento y el León) es una mala versión del meloso clásico Top Gun. Sin embargo, la propuesta del realizador dista mucho de eso llegando incluso a ofrecer una contracara crítica autoconsciente de la película de Tony Scott protagonizada por Tom Cruise. Sólo basta con decir que mientras en Top Gun los pilotos cumplen su heroica misión para redimirse de los conflictos del pasado, aquí el heroísmo desmedido es pagado con una corte marcial. Ambos protagonistas Williem Daffoe y Tom Cruise han sido derribados con sus aviones en el pasado quedando varados en la jungla a merced del enemigo en un episodio que mancha la honra de ambos personajes (en el caso de Cruise el caído fue su padre pero el hecho le persigue a él). En la historia de Scott esto provoca una crisis reflexiva en el hijo que busca con hidalguìa “limpiar” el nombre de su familia y para ello arriesga su vida con el fin de salvar a un compañero. Muy distinto es el caso en la obra de Millius que usa el infortunio para empujar al personaje de Daffoe hacia la locura, esa que se apodera de todos los personajes de su filmografía (recordemos al Kurtz de Apocalipsis Now). Para seguir con el juego de comparaciones otro momento a destacar es el tratamiento que hacen ambos de la sub trama amorosa. Mientras en Top Gun se observa todo a través de un velo romántico en The Fligth of the Intruder no hay tiempo para ello. Brad Johnson conoce a Rosanna Arquette pero no puede pasar con ella más de un día en la playa ni mucho menos buscarla para pasear con una moto como hacía Cruise con Kelly McGills. Los héroes de Millius viven en un mundo constantemente en guerra y por ende no tienen la posibilidad de llevar adelante una relación. Son guerreros no maridos.

Otro de los elementos a tener en cuenta son las constantes simetrías que nos ofrece la historia en la comparación de sus elementos internos. A lo largo de todo el film hay constantes descensos que se manifiestan en aviones derribados, bombas que caen y pilotos que mueren. Se instaura la idea de la guerra de Vietnam de la misma forma que en Apocalipsis Now, como una visita a los infiernos. Ya hacia el final vemos al Comodoro Camparelli al borde de la muerte en la profundidad de la jungla, paradójicamente luego de caer rodando a un arroyo, pide a uno de sus soldados encender una bengala de posición. El humo rojo tiñe la pantalla para mezclarse con la sangre en una metáfora dantesca. Justo en ese momento aparece un helicóptero socorrista ofreciendo un lazo metálico que los saca a ambos en un ascenso hacia los cielos. Más allá de la resurrección simbólica a la que son expuestos los dos militares se termina de cerrar el juego de las simetrías planteadas. Ante tanta caída corresponde una ascensión liberadora que no sólo libere a los protagonistas sino también al espectador.


En lo que se refiere a la factura técnica se destacan las brillantes secuencias de acción aérea arriba de los jets no tanto por el despliegue visual sino por la cercanía con que el director nos muestra el peligro al que se exponen los aviadores. Otro factor que juega a favor es un elenco que sin ser estelar está compuesto por grandes actores secundarios como Danny Glover, Williem Dafoe y Rossana Arquette que se reparten los minutos en escena con justo equilibrio.


Finalmente la pregunta planteada al comienzo queda sin respuesta como todas aquellas relacionas a la intervención norteamericana en tierra vietnamita. ¿Alguna vez supo Estados Unidos dónde se alojaba su “invisible” enemigo? ¿Qué sentido tuvo la intrusión norteamericana en Vietnam?

Labels:

47 Comments:

Blogger g. said...

Sobre todo lo majestuosamente en paralelo a una película y la otra, podemos decir (Tal vez tontamente) que una es película de cancheros pilotos de caza y otra sobrios (En cierto punto) bombarderos. Siempre pensando que el F-14 Tomcat es fachero y el A-6 Intruder, siempre fue un avión feo pero terriblemente eficaz.

Saludos, realmente muy interesante la entrada y, en general, el blog.

5:07 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

No conozco, compa Budokan, ni la una ni la otra, aunque, desde luego, me llama mucho más la atención el film de Milius (sobre el de Scott aún no conseguí encontrar una sola referencia positiva). Eso sí, también he de confesar que el cine bélico nunca fue uno de mis géneros predilectos...

Me alegro de tu retorno, y ojalá te veamos frecuentar tu blog con más asiduidad.

Un fuerte abrazo.

11:36 PM  
Blogger Miski said...

Qué alegría leerte de nuevo!!! Intentaré ver esta película pues no logro recordar si ya antes la ví y seguro que es una buena propuesta.
Un saludo desde Andalucía.

12:29 AM  
Blogger Unknown said...

bienvenido sr.
gran film este

8:43 AM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Gran reseña, Budokan. Aún me debo esta película. Creo percibir que, también en esta, Millius hace una defensa encendida del ideal heroico y guerrero que permanentemente busca ser domesticado por "la cultura". La muerte de la aventura. Una frase que define al cine de este autor podría ser la que le dice "la chica" a Conan antes de iniciar una lucha desproporcionada: "¿Es que quieres vivir para siempre?"

6:36 PM  
Blogger El Mostro said...

Ya era hora. Abrazos, compañero fílmico.

6:49 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Creo que después de Conan, Milius no volvió a dirigir algo de nivel. Ésta apenas la recuerdo; quizás sus escenas de combate aéreo serían lo más rescatable (aunque debería darle un revisionado para juzgar bien)

Top Gun fue una pantochada del copón, aunque recuerdo que de pequeño me gustó.

Saludos ;)

4:14 AM  
Blogger Luna said...

En cuanto a las intervenciones militares de los "adalides de la libertad" sólo puedo pensar que las verdaderas razones siempre fueron económicas.

Besos

5:46 AM  
Blogger Pepe del Montgó said...

No recuerdo haberla visto en su momento, a pesar de tu bien documentada reseña. Me alegro que estés otra vez aquí dándonos lecciones de cine.

9:56 AM  
Blogger budoson said...

Hala, hala. A la saca.

1:03 PM  
Blogger Jack said...

John Millius me parece interesante, pero dirigir una película significa sumar más arte y eso nunca lo ha hecho Millius. Tengo una base de datos (mi memoria no da para tanto) en la que esta película la tengo como 2/5

1:20 PM  
Blogger G. K. Dexter said...

Temo que sólo he visto una de las dos reseñadas y temo más aún que sea la peor por lo que no puedo más que tomar buena nota del título.

Interesantísima comparativa, a la altura de su esperado retorno.

Un saludo cinéfilo.

1:46 PM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Gracias por la visita, de verdad que te extrañaba un monton por casa; sabes que siempre serás bienvenido y tu visita es y será siempre motivo de alegría. Te dejo bendiciones infinitas y un abrazo norme.

3:34 PM  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

me gusta la película y eso que siempre es complicado hacer estas películas pues es un tema muy repetido. Un abrazo.

4:03 PM  
Blogger Javier Cortijo said...

Hola Budokan, un placer regresar a tu oasis cínéfilo. Decía un crítico madrileño que Millius tiene el don de que cada nueva película que hacía era peor que la anterior. Pese a todo, esta merece una revisión. Saludos y hasta pronto

7:52 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Celebro tu regreso, siempre con magníficas películas. Un abrazo

9:20 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Bienvenido de nuevo, y como siempre dando cuenta de una película de gran nivel. Saludos.

4:49 AM  
Blogger MAR said...

HEY HOLAS!!!!!!!!!!!!!!
UN ABRAZO PARA Y QUE MEJOR QUE UNA PELICULA PARA EL DIA LLUVIOSO DE HOY.
BESITOS
MAR

2:45 PM  
Anonymous babel said...

Sucede, cuando leo la reseña, que dan ganas de ver la película...

(Eso que Millius no acaba de gustarme, que son pocas las películas bélicas que me han llegado a convencer, y que el tema de Vietnam está más que repetido en el cine)

A lo mejor por eso leo este blog... Saludos!

1:12 AM  
Anonymous Raúl Lino V. said...

La conseguiré en Polvoz Azules pronto. saludos desde Lima y gracias por volver.
Raúl Lino V:

11:30 AM  
Blogger Licantropunk said...

Pues no la he visto y eso que mi filmografía guerra-vietnamita es bastante completa.
Saludos.

3:15 PM  
Blogger MarioBava said...

Un saludo desde España amigo Budokannn !!!!!!!

12:14 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Vaya...nuestro amigo Budokan, olvidó por unos momentos, el periódo clásico y neoclásico y, para suerte de nosotros, se posó de pleno en la contemporaneidad moderna, partiendo por la guerra de Vietnam. Bien por eso, Budokan.
Algo de cine moderno no hace mal.
Saludos,

5:55 PM  
Blogger Chemical Blogger said...

geniales connotaciones, lo pasé muy bien leyendo el post a pesar de no haber oído en mi vida sobre este filme.

saludos

8:00 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Pucha, no había oído jamás de esta película. Debo confesar que mi conocimiento de películas de guerra "old school" se limita a Apocalypse Now, Full Metal Jacket y Platoon. Ahora me toca sumar esta a la lista =). Gracias por las visitas y la iluminación en el amplio campo de tu filmoteca jeje

Un abrazo!

4:37 AM  
Blogger Rey Nova said...

Interesante film que aun no he visto, pero que habia pasadopor alto, es tiempo de buscarla sin duda. Top Gun en mi opinión es solo un lucimiento para Tom cruise, más alla de eso el argumento es lo de menos. saludos, y bien por el regreso¡¡¡

7:20 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Encantada de que hayas regresado, aunque ya sabes que el cine bélico no es mi favorito. Besos veraniegos europeos.

11:14 PM  
Blogger Sesión discontinua said...

bienvenido de nuevo, echabamos de menos tu trabajo de revalorización....

Nos leemos!!!!

11:07 AM  
Blogger nonasushi said...

Hola Budokan, escribo un comentario para decirte que he abierto un nuevo blog. Espero que no te moleste que lo diga aquí. Encantada de volver.

http://tualondresyyoalcine.blogspot.com/

12:49 PM  
Blogger kei said...

Danny Glover, Williem Dafoe y Rossana Arquette en Vietnam. Mola. Pues claro que será mejor que el videojuego de Cruise.

2:45 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Muy de acuerdo con tu estupendo comentario y todo un acierto el compararla con la propagandística Top Gun. Creo que el tiempo va mejorando a esta película, no así la de Tom Cruise.

Un saludo

4:49 AM  
Blogger El Mostro said...

Hola Budokán, se le extraña!

9:37 AM  
Blogger Melibea said...

¡Hola! Interesante reseña. La verdad es que el cine bélico me gusta, como épica moderna en la que, en muchas ocasiones, se cuestionan mitologías modernas. Por ejemplo, Cartas desde Iwo Jime me encantó. También me gusta Apocalipsis Now... En fin, y no me olvido de El puente sobre el río Kwai, de mi querido Alec Guinness (una gozada).

Bienvenido otra vez. Me alegra leerte y suelo apuntarme tus sugerencias.

Un abrazo

1:17 PM  
Anonymous El pornógrafo said...

Veo que sigues en forma como siempre, pero no nos puedes dejar tanto tiempo sin actualización, estamos enganchados a tu blog. Un saludo

12:21 PM  
Blogger Litenova Libros usados said...

HOla , he leído tu entrevista del sitio de Angel y pues quería invitarte a formar parte de Mundo cinefilia, un blog a especie de banco de cinéfilos que promueve la actividad de cada uno y además los afianza como comunidad cinéfila. El sitio es nuevo pero ha crecido mucho en estos días con todos los bloggers asociados. Como primer evento se viene el premio al mejor blog de cine de 2009. Pásate a ver si te interesa la propuesta.

11:22 AM  
Blogger Crowley said...

Un interesantísimo blog y un muy buen post. Felicidades
Saludos

1:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

10:47 AM  
Blogger Unknown said...

hola gracias por seguri visitandome que dios te bendiga mucha suerte

5:29 PM  
Blogger GUSTAVO said...

Excelente tu blog!!!
Me encantria intercambiar links, pasa por el mio.
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

11:00 PM  
Anonymous Y encima se llamaba Alabama said...

No he tenido casi la oportunidad de acercarme a John Milius, tampoco en esta ocasión, pero no dudes de que me la apunto. Realmente pinta muy, muy interesante...

2:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy actor independiente y por este medio los felicito por el blog. Realmente tiene mucha producciòn, digna de recomendar.
Lo voy a ver detenidamente y luego comento algo.

Los invito a mi blog de cine.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

GRACIAS

12:58 PM  
Blogger Mónica said...

Hola!! Como siempre un placer venir a aprender un poquito màs de cine contigo.

Y aunque sí vi las otras películas del director, esta no. La tendré en cuenta.

Bss.

6:52 PM  
Blogger claudia said...

Hola, mi nombre es Claudia y he visitado tu sitio www.otrosclasicos.blogspot.com, el cual me ha parecido interesante. Me gustaría hacer un intercambio de enlaces, donde saldríamos beneficiados los dos ya que estaremos mejor posicionados en Google.
Yo pondría tus enlaces aquí:

http://www.alpoker.net/sitiosrelacionados.php
http://www.caribbean-poker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.dados.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.elpoker.com.es/sitios-relecionados.php
http://www.casinosenlinea.com.es/sitios-relecionados.php.

Si estas interesado te envío mis enlaces, y una vez me envíes los tuyos te agregare en menos de 12h….

Un cordial saludo!
Claudia.

Clausanchez09@gmail.com

9:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen cine
por el negocio de mami benia un acomdasor que sabia un guevo de cine.

Una bez que se fue la luz del burdel etuvo acopañando el a los clientes con la linternica.
Grann tipo el Alonso, nos contaba la peli y nos ahorramos una pasta. A cambio alguna chica se dejaba magrear.
Pero a mi no me contaba las pelis de mayores.
Que cabrito
Federica

8:49 AM  
Anonymous Aftermarket Motorcycle Fairings said...

The post is very well written with lot of useful information for me. I am happy to find your great way of writing the post. With your generous help, it is easier for me to understand and implement the concept. Maybe you should post in an English. Thank you for the post.

2:48 AM  
Blogger Emilia S said...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble visitar este sitio y leer las opiniones de todos los colegas sobre este artículo, y al mismo tiempo estoy ansioso por adquirir conocimientos.

Aquí está mi página web

https://peliculasclasicasdelmundo.blogspot.com/

8:10 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats