OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, July 09, 2008

VIDEODROME (1983)

Una de las características culturales de la época de Ronald Reagan fue la creciente alienación televisiva a la que se sometió al pueblo norteamericano. No es casual que muchas películas fantásticas de la década de 1980 reflejaran esta problemática en los temas de sus argumentos. En la búsqueda, encontramos algunos casos logrados en la saga de A Nightmare On Elm Street (1984) de Wes Craven o They Live (1988) de John Carpenter. Otro de los grandes maestros que también se dedicó a reflejar esta cuestión fue el canadiense David Cronemberg.

El cine de este autor se caracteriza por mostrar la sexualidad de manera sádica y fetichista pero sobre todo por el clima perturbador que convierte cualquier historia en retorcida. Cronemberg podría ser un David Lynch más convencional en lo narrativo aunque tremendo en la violencia de su oscuridad. Igualmente la idea no es hacer un escrito comparativo entre artistas sino abordar esta cruzada llamada Videocirco.

James Woods maneja una señal de televisión llamada TV Cívica (nombre irónico), la cual se caracteriza por tener una programación de porno y violencia. Pero Woods siente que tiene que transgredir ciertos límites y ofrecer a sus espectadores shows más realistas, por lo que compra una extraña emisión a un satélite pirata. La grabación encontrada se llama Videodrome y consta en la filmación de torturas violentas y masoquistas que van de prisioneros políticos a personas comunes. La intriga mayor surge cuando el protagonista se adentra en el oscuro mundo de aquellos que manejan Videodrome intentando descifrar si lo que se ve en los videos es realidad o ficción. Woods busca calmar a un televidente insaciable que demanda hasta el extremo, al punto tal de querer protagonizar estas cintas snuff. En una escena de factura magistral observamos como la pantalla se devora literalmente al espectador atrayéndolo con su canto de sirena. Mientras que en otra secuencia casi profética, el realizador nos muestra a cientos de vagabundos con sus retinas clavadas en las pantallas en un lugar muy parecido a lo que en la actualidad conocemos como los ciber.

Este film podría ser una antesala de lo que Cronemberg haría veinte años después en Exitenz (1999) dónde traslada esta inquietud sobre la pérdida de la noción de la realidad al universo de los videojuegos. Si en Existenz el arma es el joystick o gamepad en 1983 el disparador es el videocasete, que se enquista en el cuerpo de manera viceral para convertir al hombre en un autómata comandado por las grandes corporaciones (como siempre invisibles). Con la inclusión de este elemento no orgánico dentro del cuerpo se produce una recurrencia en el cine de este autor: la metamorfosis. Una transformación en la que el ser humano pierde su condición corporal para volverse una entidad degradada, generalmente un insecto.

Entre los puntos álgidos a destacar de esta cinta tenemos que hablar de la presencia sensual de Debbie Harry (cantante del grupo new wave Blondie) y la referencia de metalenguaje que hace aparecer a todos los personajes en la pantalla dentro de otra pantalla, la del televisor.

En esta pieza el paso del tiempo no se ve como algo negativo sino por el contrario como una reivindicación que otorga vigencia. Finalmente el realizador se hace presente a través de un comentario narrativo que reza “Viva la nueva carne, muerte a la vieja carne”, como si nos quisiera decir “Viva la joven guardia del cine”.

Labels:

77 Comments:

Blogger Recomenzar said...

Gracias por tus palabras, vos sabés tu blog me encanta

Abrazos sin conocerte

2:06 PM  
Blogger G. K. Dexter said...

En verdad la espera ha merecido la pena. Es un gusto poder leer esta clase de análisis, aunque en mi caso lo desluzca el hecho de que no haya visto todavía la película.
Un saludo.

3:25 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Cada vez que te leo, me dan ganas de ver la película de la que hablás.

Excelente, como siempre! :)

Un beso!

4:10 PM  
Blogger Mónica said...

Coincido con mucha, este blog que me habla del cine que no ví... me encanta. BGsss. Budokan, que suerte que pasaste así no nos perdemos.

Bsss.

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola budokan.
ojo que solo nos hemos cambiado de servidor!. ahora somos www.cineconchile.com.
seguimos en lo mismo, solo que en casa nueva.
saludos!!!!

10:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo haber visto esta película hace bastante tiempo y, aunque no me acuerdo demasiado del argumento sí que me dejó sensaciones bastante poderosas. Eso quiere decir que me impactó lo suyo.
A ver si vuelvo a verla algún día.

Un saludo.

11:28 PM  
Blogger Cesare said...

Se podría decir que en este film se encuentra toda la esencia del director y que tiene un mensaje que se entiende mejor ahora, con el web 2.0 que en su momento con la llegada del vídeo domestico....

12:30 AM  
Blogger Iñaki said...

Muy interesante siempre Cronemberg, pero Videodrome no la he visto. Además Ed Woods me encanta, así que espero poder pescarla algún día.
Saludos.

12:32 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

cuanto tiempo sin comentarte en tu blog, esta pelicula me has puesto en la duda de si la he visto o no, a piratear se ha dicho, luego si me la miro seguro que ya la habre visto

saludos

1:44 AM  
Blogger Milgrom said...

El inicio de la Nueva Carne y la mutación humana en seres híbridos de tecnología genética. Alquimia cibertecnológica para los nuevos tiempos.

Cronenberg, como siempre, mostrando la degradación del ser humano de manera magistral.

2:51 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Y qué sensación de desasosiego que transmiten!!

4:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budoka, esta peli sí que es harina de otro costal. La nueva carne del tío Cronenberg en estado puro. Hace tiempo que no la veo pero supongo que sus premisas seguirán más actuales que nunca. De hecho, el cine de terror japonés de nueva ola le debe mucho. UN saludo, gracias por tus amables comentarios en mis blog y pasa un verano genial, aunque en tu tierra será invierno, ¿no? NOs vemos!

5:09 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

¡Ninguna película era tan terrorífica en los 80 como el propio Reagan!

Saludos

5:11 AM  
Blogger Luna said...

Gracias por el análisis.Quizás esto me ayude a ver sus films desde otro punto de vista. Saludos

5:45 AM  
Blogger Polo Menárguez said...

Videodrome fue una de las experiencias más intensas que he vivido en una pantalla. Y cada vez que descubro otra de Cronenberg, me gusta más esa acidez cruda y descarnada en su lenguaje de la violencia. Cronenberg es de esos autores en los que me mejor veo reflejado uno de esos conceptos que tanto rondan mi mente, y que siempre trato de investigar y de alguna manera oscurizar para no cansarme de pensar: la sexualidad. Vivimos en la posmodernidad, y yo quiero contar la sexualidad desde un punto de vista que mezcla a Peckinpack, Cronenberg, y B. E. Ellis. Seguimos un luchando. Un placer leerte.

6:51 AM  
Blogger Hernán said...

Muy buena tu apreciación acerca de la visión profética de Cronenberg sobre los actuales cyber. De lo mejor de este genio del cine, seguro.
Saludos!
Hernán.

8:07 AM  
Blogger alicia said...

Un Cronenberg de su etapa mas sucia, gamberra, sexual... en fin. Hace mucho tiempo que la vi, y no me importaría volver a verla. Lo que se me quedó grabado fue la escena en la que James Woods se introduce una cinta de video como si fuera un reproductor de VHS

8:12 AM  
Blogger Ariel Luque said...

Como va señor? Que bueno que hayas hablado de esta película tan clave en la filmografía del viejo Cronenberg. Un Cronenberg mas bizarro, mas explícito, macabro, sexual, mucho más metafísico que el que se puede ver hoy en día luego de la perversa "Crash", en dónde se produjo su cambio rotundo hacia un cine menos macabro y metafísico, pero que sigue siendo oscuramente perverso. Videodrome es un film realmente impactante, visionario, tecnológicamente profético (cómo dijo Hernán) y con una mirada apocalíptica. Imposible salir de otro lado que de la oscura y privilegiada cabeza de David Cronenberg.

Un abrazo!

Ariel.

10:27 AM  
Blogger Ernesto Diezmartínez said...

Ah, una de las muchas obras mayores de Cronenberg, por supuesto.

10:57 AM  
Blogger X said...

Cronemberb para mi representa una de esas "debilidades inconfesables". Impresionante cómo de una cabeza tan "normal" pueden salir historias tan retorcidas. Y unas temáticas tan avanzadas para su época.

Me encanta su primera época: Vinieron de dentro de..., Rabia, Cromosoma 3, y Scanners anterior a Videodrome.

Saludos!

11:35 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Tan extraña como sugerente. Personalmente prefiero Existenz en algunos puntos, pero la valía de "Videodrome" es indiscutible. Admito eso sí, que no es de las que más me gustan de Cronenberg (Spider y La Mosca son de mis preferidas)

Y pensar que este director fue criticado durante años... y ahora aquellos mismos que lo ponían a caldo (a la crítica especializada me refiero) lo alaban por excelentes películas como "Eastern Promises" o "A History of Violence". Suerte que nunca es tarde para abrir los ojos. Ya era hora que se ganara el respeto que bien merece este gran director.

Saludos y excelente reseña, como siempre ;)

3:19 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!

vos estas dentro de la gente que me gusta amigo!

que tengas un excelente fin de semana!

besos enormes desde Argentina

10:39 PM  
Blogger Andres Pons said...

Que grande es cronemberg.

11:49 PM  
Blogger LA FURIA said...

Esta película es mi favorita de Cronenberg. Alucinante visualmente y también como contenido... como crítica.
"Mejor en la TV que en la calle". ¡Qué frase!
Y la imagen de Woods dándole latigazos a la TV y la mina gimiendo por la pantalla. Extraordinaria.
Y eso de perpetuarse en cintas porque "la televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión". Terrible.

4:43 PM  
Blogger Licantropunk said...

Claro, han pasado 25 años y "Videodrome" también se puede considerar ya un clásico. Cronenberg se pone serio últimamente serio con mafiosos rusos y gansteres olvidadizos, pero sus bacanales sangrientas y desmadradas, sus viajes insólitos al fondo de la mente, son marca de la casa.
Saludos.

5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ni me acordaba de esta película, vamos a por ella, pues.

Saludos.

12:58 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Qué buenísimos recuerdos me traes siempre. Esta vez es de cuando en la margen izquierda de la ría de Bilbao organizaban una semana de cine estupenda con pelis como ésta. Cuánto bien ha hecho y hace el cine en nuestras vidas.

2:21 AM  
Blogger Durán said...

Excelente película. Excelente escrito. Excelente blog. Un saludo!

3:04 AM  
Blogger Carles Matamoros said...

Una maravilla de blog y de película. Long Live to the new flesh!

5:21 AM  
Blogger P said...

Aborrezco a los spammers.

8:56 AM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Genial reseña, muy buena!
Esta de Cronenberg no la he visto, y ya van muchas personas que me la recomiendan. Además de eso, el guión es bastante atrayente de por sí y James Woods es uno de mis actores favoritos.
Sin dudas Cronenberg es un gran cinesta! Películas como "Scanners", "The Fly", "A History of Violence" y "Eastern Promises", dan prueba de ello. Trataré de ver Videodrome a la menor oportunidad.
Saludos!

10:33 AM  
Blogger Ivan said...

Muy buena película, quizás en su tramo final no sabe acertar al 100% en las resoluciones de los enigmas existenciales que se plantea, pero aún así es estupenda por sugerente, atrevida y descarnada. Cronenberg puede gustar más o menos, pero no deja a nadie indiferente, en mi caso, soy de los que lo siguen a ciegas (pese a que alguna vez me defraudó bastante).
Gran película y estupenda reseña!
Saludos!

11:54 AM  
Blogger Igor Von Slaughterstein said...

Una maravilla más de las que nos regaló el señor Cronnenberg en sus primeros tiempos. Aunque desde luego su presente tampoco es nada desdeñable.

Un grande, en definitiva.

Saludos!!

4:47 PM  
Blogger Otra Chilanga said...

Le invitamos a darle la bienvenida al colabor@ctor más reciente y más pequeño de La Otra Chilanga.

8:30 AM  
Blogger Paco Montoro said...

me quedo con el Cronenberg de sus tres últimas películas, aunque admiro toda su fimografía.
Saludos

9:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola Budokan, te saludamos desde el blog Cinéfilos, para avisarte que volvimos ahora desde www.cinefilosblog.com ahora los usuarios pueden aportar sus articulos. Date la vuelta, Saludos..

No hay problema si borras este mensaje, es q no tengo tu correo!

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

No necesita ud. halagos, Budokan pero hay que decir que sus análisis son muy completos!!!

Saludos

3:40 PM  
Blogger Eduardo Araya Cortez said...

Cronenberg es un maestro, sin duda, me llamó la atención la parte en que dices que es una suerte de Lynch en versión más convencional. Es cierto, son similares en cuanto a la forma perturbadora y a veces retorcida en que plantean sus ideas, pero en el fondo son bastante distintos, especialmente en la última etapa de Cronenberg. Curiosamente, mi último post es de su última película.

Saludos !!

9:36 PM  
Blogger Laura said...

Hola Budokan,
gracias por visitar mi blog, y gracias por hacerme descubrir el tuyo ... wuauuuuu! es genial, eres todo un experto en cine. Sin duda lo leeré con detenimiento.
saludos desde Barcelona :-)

12:19 AM  
Blogger CLAUDIO KAPPEL said...

Gracias por darte una vuelta, te felicito por tu blog, muy bueno e interesante!
Un abrazo,
Kappel

8:07 AM  
Blogger Javi Camino said...

Quizás mi preferida de Cronenberg junto a La mosca

8:56 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Cronenberg es director de mi predileción. Lo mejor es que aún me quedan algunos filmes de él por ver.
En breve , entusiasmado por tú post, me planto nuevamente frente a la TV, con Videodrome.
Saludos,

10:25 AM  
Blogger adayin said...

Por fin una que si he visto, jeje.. Maravillosa, impresionante. La unica Criterion que tengo en mi coleccion

11:38 AM  
Blogger Tío Marvin said...

Hola de nuevo, me satisface comunicarle que su blog sigue tan interesante como siempre y sus recomendaciones mantienen el nivel. Saludos

11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi Cronemberg, siempre me ha parecido q se paso en sus años mozos con el LSD, aunq su cine sigue siendo muy interesante. Me resulta curioso que no comentes nada sobre "arrebato" un film q sin ser tan violento guarda ciertas similitudes, no te parece?

Salu2

2:47 PM  
Blogger Daniel said...

ostrasss, esta la vi, y debía de ser un crio porque en su momento me dió muy, muy mal rollo

11:01 AM  
Blogger Kal Zakath said...

Vaya, pues aunque parezca mentira tengo esta película en casa y aún no la he visto, pero gracias a tu comentario caerá este mes.

Un saludo.

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena peli esta.

Tienes razón, la frase de El Padrino I probablemente sea de las mejores de la historia del cine.

Un saludo

5:09 PM  
Blogger @slz_ said...

chó. el mismo remake una y otra vez, cada vez mejorado y corregido en cronemberg.

11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gran post, Sr. Budokan. Coincido con lo que dicen muchos por ahí, creo que esta es la gran película de la primera etapa de Cronenberg, que creo, se podría cerrar con el Almuerzo desnudo. Lo que más me atrae de su obra es como sucede en sus películas, ha ido variando en su estilo, pasando de la transformación de la carne a un nivel más metafísico (Una historia de violencia o Promesas del Este).

4:49 PM  
Blogger Unknown said...

Por fin una película que conozco! Totalmente de acuerdo en cada cosa que comentas, espero que de aqui en adelante coincidamos en más películas. Un saludo!

7:32 PM  
Blogger marta said...

Genial esta entrada. Gracias por el blog.

3:21 AM  
Blogger AnGie... said...

Holas!!!

Cambie de direccion....pero aun sigo aqui!!!

saludos!!!

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mientras que en otra secuencia casi profética, el realizador nos muestra a cientos de vagabundos con sus retinas clavadas en las pantallas en un lugar muy parecido a lo que en la actualidad conocemos como los ciber

3:51 AM  
Blogger Lucas Robledo said...

Excelente reseña. Me parece que este film aun hoy en dia puede seguir vigente por su contenido, su mensaje es claro y, asi como en la epoca que tu mencionas tenia sentido en cuanto a la TV, hoy en dia se lo puede pasar a todos los aparatos electronicos que nos mantienen comunicados, tal como lo expreso King en su novela "Cell", o como se vio plasmado en la pelicula "The Signal".
Vuelvo a repetir, excelente reseña.

Saludos!!!

10:47 AM  
Blogger CLNY said...

Hey
estare escribiendo de algunos filmes noir en español, que se estaran presentando por estas tierras. Saludos y gracias por las visitas!!!

6:32 PM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

A mi esta me pareció una reactualización de "Network" (1976). Está bien, pero con el tiempo creo que comienza a apreciarse que Cronenberg abusa de los efectos tremendistas. Pero es un clásico sin duda.

Saludos

4:16 AM  
Blogger Belknap said...

buenas, buenas, antes que nada caballero, un enorme gracias por pasarse d vez n cuando por el blog, en serio, siempre es grato verle por alli, junto a otros mas, y sobre esta ntrada ni que dcir que esta muy buena. Saludos.

1:36 PM  
Blogger La Boca Ya Tiene Dientes said...

Muchas gracias por tu comentario.

Videodrome es una de las mejores películas de Cronenberg. En lo particular me gusta más él que Lynch ya que me parece que el hermetismo y lo experimental de Lynch termina por diluir la trama y el interés del espectador.

Salu2!

4:07 PM  
Blogger Andrés said...

Muy buen blog.
Te agrego a mis links.

Saludos!

4:09 PM  
Blogger Mario said...

http://avecesveocine.blogspot.com/2008/07/premio-al-esfuerzo-personal.html

5:21 PM  
Blogger lola said...

Interesante narración, pero la verdad es que este tipo de películas no va mucho conmigo, bastante tengo con el terror cotidiano que vemos en las noticias.
Un saludo,

5:03 AM  
Blogger Antonio Rando said...

Saludos.

Para mi es de lo mejor de Cronenberg, de lo más oscuro y perturbador. Retrato de lo que podemos llegar a ser si permanecemos empeñados en desarrollar una sociedad degenerativa como la que tenemos.

5:20 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Hola de visita por estos predios... Pásate por mi blog que tienes 2 regalitos allí, por fin estoy poniéndome al día... jajaja.
Besos y un gran abrazo.
DTB.

Pd: Gracias por tu amistad constante. TQM.

4:10 PM  
Blogger MarioBava said...

Una de las grandes obras maestras del poderoso Gronemberg... En una de mis pelis preferidas...

Saludos Budokan...

Jose

9:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me hiciste recuerdo de esa epoca...aunq esta pelicula no la vi. La pelicula de Wes Craven! como no acordarme de ella, yo era re pekeña pero Freddy Krueger ya era parte de mis pesadillas!
Un beso amigo.

8:57 PM  
Blogger yorgos said...

buno, bueno, qué peliculón el de Cronenberg. Ya me va tocando otro visionado, pues ya hace unos cuántos años dl primero. Muy buena la relación que haces del film con Exitenz y la revisión que haces de las escenas a mi juicio más destacadas.
Un gran saludo!

6:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ey, Budokan. Gracias por la nota. Cronenberg es uno de mis favoritos.

1:36 PM  
Blogger Miss.Burton said...

Cronenberg siempre me inspiró mucho respeto. Tiene talento, y ese punto loco que es necesario para arriesgar, y si se tiene arte, como es su caso, salir bien parado. A veces me parece muy bestia, pero supongo es parte del show, y le gusta provocar, así que es normal, y por lo menos ves una película suya y te quedas con algo dentro, te hace obligatoria la reflexión, incita a ella.
Me ha encantado el post, como siempre, te dejo un besazo, y que sepas que ando sin blog, y apenas me conecto, pero que siempre me alegro de volver por aquí.

2:44 PM  
Blogger JLO said...

me acuerdo q el idolo de reagan era... rambo!!! jajaja

q loco... no tanto como cronenberg je....


salu2 master



pop life

10:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Budokan (joder macho setenta comentarios que tienes aquí metidos). ¿Que es lo que das?. Bueno amigo mio, acabo de llegar de las vacaciones, y lo primero que he hecho es darme una vuelta haber que tal llevais la "cosa". Y por lo que veo tu lo llevas de maravilla, lo cual me alegra mucho. En breve te seguiré dando la tabarra, pero antes recibe un cordial saludo. Volvemos pués, a estar en contacto de nuevo.
http://pablocine.blogia.com

9:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cronenberg me pone

6:57 PM  
Blogger Miski said...

Magistral comentario, como nos tienes acostumbrados.
Un abrazo.

1:47 AM  
Blogger Ricardo Adalia Martín said...

Aunque aqui no nacen las constantes del cine de Croneberg, si que comienzan a ser evidentes. Y todo sin el melodrama barato que atufa sus 2 últimas peliculas.

3:51 PM  
Blogger Mycroft said...

Amo esta pelicula. Del mejor cronenberg...

12:51 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

Hace mucho qu eno venía a postear, pero no pude evitar dejar mi comentario en mi película favorita :)

Saludos Budokan!

Sigues el cine reciente? Alguna favorita del 2008?

9:10 PM  
Blogger poornendra pandey said...

seo company
Welcome new and old clients to consult with us for more information about our designer shoes. We will send you the best goods with the most convenient express servicealso not very dazzling make public.correct those in the future.

8:43 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats