OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, June 17, 2008

HE WALKED BY NIGHT (1948)

1948 parece haber sido un año distinto en lo que se refiere a la extensa producción de films noir que tuvo su esplendor entre las décadas de 1940 y 1950. Puntualmente, ese año el género tuvo una premisa estilística que apareció de manera novedosa en varias películas ofreciéndonos una mirada difrente. Ese rasgo fue el de fusionar la ficción con elementos pseudo-documentales con el fin de llevar de la literatura al cine el género non-ficcion. En las tramas de algunas producciones como Call 777 Northside, The Naked City y He Walked By Night aparece una línea narrativa-informativa que evoca un realismo que podría pertenecer a un institucional de la división de detectives del departamento de policía. Pero como los directores de estos films, casi todos autores, eran inteligentes supieron combinar lo periodístico con lo cinematográfico. O sea que atrapaban al espectador en una historia con todos los elementos característicos como ser la femme fatale, la noche, las calles mojadas, el dinero como símbolo de corrupción, las siluetas iconográficas que se desprenden de la estética expresionista y le sumaban una voz en off de un narrador que describía de forma detallada todos los procedimientos deductivos para atrapar a un delincuente.

Richard Basehart, en uno de sus mejores papeles, es un oscuro personaje que deambula por las noches cometiendo crimenes en las calles de la ciudad de Los Angeles. Cierto día, es descubierto por dos policías en pleno acto delictivo y Basehart para huir mata a uno de los oficiales. A partir de allí el agente vivo inicia una búsqueda sin tregua por los suburbios neoyorkinos intentado cazar al misterioso fugitivo.

Centrándonos en los aspectos de guión hay un hecho a destacar que es bastante curioso y es que el protagonista no posee una motivación real para cometer los crímenes sino que lo hace como si fuera un impulso irrefrenable que brota desde sus entrañas. Pero no es lo único a rescatar, ya que también en el área de dirección hay más de un acierto. Para empezar no sabemos bien a quien atribuir estos méritos que enumeraremos a continuación porque si bien la obra la firma el desconocido Alfred Werker, se ha comentado que la autoría real es del no acreditado Anthony Mann. En relación al hecho cuando se le consultó a este último sobre su colaboración en He Walked By Night contestó que sólo aconsejó a Werker en algunas tomas puntuales pero que el mérito artístico era para su compañero. Una vez aclarado este punto, vayamos a dos momentos que son cine en estado puro. Primero la forma en que Basehart escapa de la escena del crimen, se tira dentro de las boca de tormenta que conducen a las alcantarillas con la ductilidad que el protagonista de los Dukes de Hazzard lo hacía cuando saltaba por la ventana de su auto. Segundo una escena puntual en la que se produce una autocuración. Al mejor estilo de John Rambo, el protagonista se quita una bala frente a un espejo para iniciar un camino que muchos héroes seguirán transitando en el futuro.

Un párrafo aparte merece el eximio trabajo fotográfico del reconocido John Alton iluminando con linternas las oscuras tuberías subterráneas por donde huye el demonio. Imágenes que nos recuerdan a la inolvidable secuencia final del film de Carol Reed The Third Man pero que aquí con el vapor, el humo y las armas escondidas debajo cobra el valor metafórico de representar un infierno.

Finalmente la pregunta principal que se hacen los directores Alfred Werker y Anthony Mann en este poco conocido film noir de la década de 1940 es ¿Cuál es la cara del mal? Quien quiera saber la respuesta deberá meterse en la oscura Los Angeles de 1948.

Labels:

57 Comments:

Blogger Recomenzar said...

Hola no entendí lo de comentario equivocado, de todas maneras te dejo abrazos desde este lado de la tierra

2:34 PM  
Blogger Josep said...

Recuerdo haberla visto en la tele hace mucho tiempo, y me quedé sorprendido por la labor de Richard Basehart, al que de niño veía semanalmente como capitán del famoso submarino... :-)

Tengo que repescarla, está claro.

Gracias por el recuerdo suscitado.

Saludos.

2:59 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

La estoy conociendo por vos...

Para conocer la respuesta tengo que verla.

Un beso, Budokan!

3:53 PM  
Blogger nn said...

Los 40' y 50' son sin duda la epoca dorada del genero... Esta cinta no le he visto pero gracias a tu review esta entre mis pendientes...!!!

4:56 PM  
Blogger Alexis said...

Argggggg, otra más que no he visto. Siempre me pasa eso :(

Me tengo que preparar mejor antes de pasar por tu blog, sino me quedo sin palabras a la hora de comentar algo, al menos voy a ver si robo algún otro análisis sobre las películas que vos comentás y te discuto algo, jejeje.

Saludos.

5:32 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Una nueva e Interesante recomendación de buen cine del gran Budokan. Pongo este film, en mi lista corta de cine por ver.
Saludos,

8:04 PM  
Blogger Unknown said...

habrá que verla
saludos

8:24 PM  
Blogger MAR said...

grrrrrrrrrrrrrrr yo tampoco la ví.
besos
mar

8:51 PM  
Blogger 39escalones said...

Uf, tendría que verla de nuevo. Apenas la recuerdo, sólo que me gustó bastante.
Gran reseña.
Saludos.

11:20 PM  
Blogger Hatt said...

Magnífico cine negro (y magnífico comentario, por supuesto). Y esa fotografía que tan bien señalas que parece aludir a la turbiedad moral de los personajes...

Un saludo.

12:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Espero poder verla, me la apunto en mi agenda cinéfila. Siempre me sorprendes con películas como estas...filmes olvidados, ignorados, pero que no dejan de tener un gran valor...
Saludos

12:48 AM  
Blogger Milgrom said...

Destacar además esa bella fotografía repleta de claroscuros, contrastes imposibles y sombras difuminadas, que enriquecen mucho más la historia y los bajos instintos de esta gran película.

4:01 AM  
Blogger Javi Camino said...

Pues esta no la he visto! Me la apunto!

4:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Impecable como siempre. Una que me quedó en el tintero y tengo qe ver. The third Man tiene un final entre alcantarillas con una fotografía increíble. Y aunque muchos no la conozcan, una joya para los amantes de Orson Welles. Con simples gestos se "roba" una escena

4:45 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

He tenido que quitarme muchas telarañas de la memoria para acordarme de esta peli. Estupenda reseña. Gracias.

5:22 AM  
Blogger CLNY said...

Una más para la lista, que sigue creciendo!! Saludos

5:40 AM  
Blogger Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

8:59 AM  
Blogger Javier Cortijo said...

Qué grandes películas de serie B y noir se hicieron en esas décadas, los 40 y 50. Todas, de atmósfera irrepetible. Esta merece una revisión, como muy oportunamente propones. Un saludos y gracias de nuevo por refrescarnos la memoria cinéfila.

9:25 AM  
Blogger X said...

En lo que respecta a mi, con el Film Noir das en el clavo, impresionante toda la filmografía Serie B de gran calidad que existe. Un placer pasarse por aqui.
Saludos.

12:19 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Se ve muy interesante. Apuntada queda para el verano.

¡Saludos!

1:50 PM  
Blogger Ariel Luque said...

Señor, espero que te guste la pelicula italiana que recomende en mi blog. Luego contame que te pareció. Sigo admirando tu idea de recordar impresionantes clásicos, algunos que he visto y otros que no. Tu blog es una eminencia sobre la historia del cine.

Una abrazo

Ariel.

5:46 PM  
Blogger Mayory said...

¿cuál es la cara del mal?...buena pregunta.
Un abrazo.

6:24 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Mi estimado Budokan,

Sigo leyendo tu blog, muy de cerca, pero muchas de estas películas no las he visto. Y a veces no sé qué comentar.

De cualquier manera, te mando un abrazo.

8:21 PM  
Blogger Otra Chilanga said...

Muchas gracias por la visita y por la solidaridad con João Alfredo.

9:20 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!
leyendo estos relatos fantasticos sobre peliculas que no vi, se me ocurre la idea que algun dia me digas algo de una de actualidad tambien... asi voy a pasear de paso! jiji

besos amigo y miles de gracias por cada visita y cada palabra alentadora siempre!

9:39 PM  
Blogger Federico Calabuig Ramírez said...

Gracias por tus comentarios...

...y me alegroq ue te gusten las novedades que vamos incorporando poco a poco al blog.

Un saludo

12:30 AM  
Blogger Gabriel Trejos Duque said...

SALUDOS ESMERALDA BUDOKAN!
POR AQUI LEYENDO TUS ARTICULOS! :)

9:08 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

Un saludo, Budokan.
Vaya con el título que has posteado. Como no la he visto todavía me he debido conformar con un fragmento que alguien subió a Youtube. Sólo unos minutos que corresponden a la persecución por las alcantarillas. Aunque ya habías descrito la escena la escasa calidad no me impidió sentir una sensación claustrofóbica mientras los policías perseguían al asesino.
Tomo buena nota.
Hasta pronto.

12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Estimado Budokan:

Adoro el cine negro.

Mis padres nacieron en el citado 1948.

Me encanta el final de la peli "The third man" que citas.

Tengo mitificada la ciudad de Nueva York, que no he tenido ocasión de visitar por el momento.

Conclusión: Tengo que ver alguna vez "He walked by night".

Saludos y gracias!!!

3:14 PM  
Blogger MarioBava said...

Esta la tengo hace años pero todavia no me he atrevido a visionarla, ahora con tu crítica quizas le eche una ojeada...

Gracias Budokan

11:04 PM  
Blogger FABIAN SLONGO said...

Desempolvando estas joyas olvidadas (en algún arcón de quién sabe que recóndito altillo) usted nos induce a una búsqueda desenfrenada y desesperada del material que presenta.¿lo encontraremos? No importa. Ahora sabemos que está. Tenemos una nueva razón para seguir viviendo.

Saludos.
Fabián.

1:51 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Esta cinta no la he visto, pero sin dudas posee un argumento poderoso y por lo que comentas contiene una factura técnica impecable, por lo cual la tendré muy en cuenta para verla.
Gran reseña! Gracias por la información.
Saludos!

3:26 PM  
Blogger Licantropunk said...

Totalmente desconocida para mi. Las imágenes que acompañan tu artículo son una invitación potente para contemplar el resto.
Saludos.

5:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sucede en Los Angeles, no en New York.

2:23 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Qué maravilloso blanco y negro.

Besos in blue

5:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, Budokan. Muy interesante tu reseña. Dan ganas de ver esta película y las otras que nombras pertenecientes a esa línea seudo-documental, aunque, por razones actuales, ese recurso no conviene al cine (ni a las otras artes, me parece) Saludos! Adrián

10:52 AM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Maldita seccion de clasicos de la gran cadena, que no lo tiene!!!!!!
Tour por Av. Corrientes no va a quedar otra, poruqe el especialista del rrioba tampoco lo tiene.
Las imagenes te hacen desear verla ya.

12:30 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Es cierto el comentario anónimo, confundí las ciudades pero ya esta corregido. Muchas gracias.

5:20 PM  
Blogger AnGie... said...

Holas

GRACIAS, por leerme, a veces siento que escribo puras tonteras....casi cierro mi blog, ke bueno ke justo entro tu mensaje antes de cerrarlo...solo me tomare un tiempito y volvere a escribir..

besotes

12:49 PM  
Blogger @slz_ said...

la cara del diablo es la que ve uno en el espejo al terminar de lavarse los dientes y poner cara de fiera

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan, por acá visitando tu interesante blog, saludos.

7:10 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

No la conocía. Apuntad queda, pues.

Saludos ;)

11:25 AM  
Blogger Eduardo said...

. Hola!!
Bastante interesante tú critica, me gusta como la vas exponiendo, lo único malo es que no he visto la película

Grandes saludos!!!

11:57 AM  
Blogger Carles Rull said...

Otra muestra imprescindible del mejor cine negro, del que ya no se hace. Y me alegro que este film no quede en el olvido.

Un saludo.

5:20 PM  
Blogger ARCHIVO CINE ONLINE said...

Hola,soy Intza.
Grácias por tu visita y tu comentario,recien inauguras la seccion de blogs sobre cine.
Saludos desde Barcelona!

3:16 PM  
Blogger Unknown said...

Elige el camino de tu corazón





Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos.

Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia.

Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición.

Debe observar cada camino de cerca y de manera deliberada.

Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente:

¿Tiene corazón este camino?

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.

Sin embargo, un camino sin corazón nunca es agradable.

En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.

7:30 PM  
Blogger Unknown said...

Elige el camino de tu corazón





Cualquier cosa es un camino entre un millón de caminos.

Por tanto, un guerrero siempre debe tener presente que un camino es sólo un camino; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en él bajo ninguna circunstancia.

Su decisión de mantenerse en ese camino o de abandonarlo debe estar libre de miedo o ambición.

Debe observar cada camino de cerca y de manera deliberada.

Y hay una pregunta que un guerrero tiene que hacerse, obligatoriamente:

¿Tiene corazón este camino?

Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte.

Sin embargo, un camino sin corazón nunca es agradable.

En cambio, un camino con corazón resulta sencillo: a un guerrero no le cuesta tomarle gusto; el viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.

7:30 PM  
Blogger JLO said...

me encantan tus criticas como siempre... y veo q este genero es uno de tus preferidos...

Hiciste critica del The Killing de Kubrick??

salu2 master... y gracias por estar...

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Boca y Huracán

8:17 PM  
Blogger pescador said...

hola budokan, que interesante pelicula , me encanta esta epoca del cine en blanco y negro...gran sugerencia. gracias siempre por las visitas y los comentarios
un abrazo libertario!

8:14 PM  
Blogger nn said...

Una verdadera obra maestra...

3:12 PM  
Blogger lola said...

Hola Budokan, la verdad es que no recuerdo haber visto la película. Quería preguntarte algo, hay una película en la que sale al final Douglas Fairbanks. Jr. él era el productor, recomendando que no se contara el final, ¿era Mala Semilla? ¿o es otra, también en blanco y negro, que creo que incluso se rodó en España? La memoria me juega ya un poco malas pasadas y me gustaría poder aclararme con esto. Igual alguien de los que te visitan lo sabe.
Un saludo, y gracias por saber tanto de cine.

1:58 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Esta no la he visto pero esta claro que merece bajarsela.

Un saludo

5:45 AM  
Blogger Unknown said...

Saludos, Amigo Budokan... mirá, no he vuelto a tu blog, porque no he vuelto a los blogs, en general.
Hice un paréntesis bloguero pues... además de ocupadísimisimo, había entrado en una especie de... como de rutina, con el tema este. De los blogs...

Espero estés muy bien...
En cualquier momento retomo la viajadera y toco puertas de nuevo.

2:06 PM  
Blogger Rey Nova said...

Otra pelicula muy interesante que recuperas y en otra estupenda crítica, ya esta anotada. Saludos¡¡

7:27 PM  
Blogger Alimontero said...

Hola señor! qué tal?? Como siempre llegar aquí es para aprender contigo.
Ya he conseguido varias que he logrado ver en casa...y muy cómoda!!
Te estoy muy agradecida...ojalá esta la pueda conseguir tambien!!

Un abrazo con alegría y gratitud!

Ali

1:31 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Aún en la actualidad, si te lo propones, puedes encontrar retazos de aquella fabulosa Los Angeles de los años de postguerra.
Un saludo.

7:26 AM  
Blogger Jaime Sirvent said...

Adoro el cine negro, y el blanco y negro. Ambas cosas son una absoluta debilidad, esta película no he tenido oportunidad de verla, pero tiene pinta de ser una joya. Saludos.

3:50 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats