THE NAKED KISS (1964)
La historia de este drama se centra en la figura de Kelly, una prostituta que llega a un suburbio escapando de su proxeneta. Con el pelo crecido, Tan sólo trae consigo una maleta con botellas de champaña en su interior con el fin de usarla como cebo para atraer clientes. Sin embargo la vida de esta muchacha cambiará luego de concretar una cita con su primer usuario (un detective policial) y adivinar el sórdido futuro que le espera si continúa con dicho oficio. Entonces, Kelly decide dar un giro total a su futuro para hospedarse en una casa de familia y trabajar como enfermera en un hospital que cobija a niños con problemas ortopédicos. Lo que viene después será la calma que precede a la tormenta y la caída de sus sueños de cambio.
Fuller, que bien sabía como escandalizar, construirá una trama que conjuga una de visión demasiado perversa sobre el amor. Algo que nos recordará a la genial “Vértigo” (1958) de Alfred Hitchcock en el tono plácido que usa para reflejar a través de la puesta en escena la caída de lo idílico que propone siempre el amor soñado. La música melosa, las imágenes mentales y sobre todo la decisión de utilizar primeros planos en momentos claves, son las bases sobre las que se erige esta extraña obra que se centra sobre la figura de las apariencias. Porque ese es el tema que domina la película: la sociedad y sus prejuicios sobre el pasado que traen consigo las personas. Mientras Kelly sonría y se acomode el peinado, todo el pueblo la adorará, pero una vez que sepan quién fue en su otra “vida”, nadie pondrá las manos en el fuego por ella, aunque sea la encargada de de desenmascarar a la perversión que azota a aquellos que la condenan.
Es sabido del tono amarillista de los temas que escoge Fuller para sus películas, locura, infidelidad, violencia y en este caso pedofilia son moneda corriente en los guiones que elige para rodar. Pero lo que lo despega de un sensacionalismo barato es la magnífica solidez con la que emite su opinión sin dejar que el espectador saque conclusiones por si mismo. El director se juega en sus ideas y estas son bastante sólidas para sacudirnos el cuerpo.
El final nos recuerda un poco al western de Fred Zinnemann “High Noon” (1952) en el que Kelly al igual que Gary Cooper se enfrenta a un pueblo avergonzado que reconoce su arrepentimiento. Y con un similar plano cenital nos muestra a la heroína que parte para seguir su vida quien sabe donde, pero segura del camino que ha escogido.
Labels: PELICULAS
63 Comments:
Este film se tituló en España "Una luz en el hampa", y coincido contigo, es uno de los mejores inicios de la historia del cine.
Samuel Fuller daba sus primeros pasos y demostraba lo grande que iba a ser, y su guión es estupendo también. Igual de brillante la labor de actores, que demostraron que los grandes nombres no son siempre necesarios para hacer una obra perdurable.
Estupenda reseña amigo, como siempre.
Saludos desde el "reducto"!
Genial reseña, como siempre. Y aunque todavía no la he visto, por lo que describes es una muy interesante película.
Saludos.
Bienvenido!!
Has vuelto de tus vacaciones para deleitarnos con la trama de otra de tus joyas :)
Un beso, Budokan!!
no la he visto, pero por lo que describes debe de ser estupenda
besos para ti
lágrimas de mar
Bienvenido de tus vacaciones que espero hayan estado llenas de lujuria y felicidad
besos erótikos :)
Tengo que ver esta película, pinta excepcional¡¡¡ La verdad triunfando por encima de todo, una lección magistral de como los personajes rotos, casi siempre están dispuestos a romperse una vez mas por una causa noble, y como los que parecen enteros, con sus principios de pacotilla, y sus apariencias perfectas, son los verdaderos monstruos de aquella sociedad que condena a los que realmente no conoce, y juzga sin ningún as en la manga, van de farol...
Según dices, el director cuenta la historia, saca todas las conclusiones posibles, y elabora la extracción mental de la cabeza del espectador, que no da lugar a percepciones distintas cuando se habla de verdades universales, sólo hay una real, y es la que él cuenta, por eso ha tejido la historia así, sólo quiere mostrar la película casi como un trofeo particular, siendo esta vez, todo un acierto, pues es certera su intuición, el desarrollo de los acontecimientos, y el final consabido, en el que la verdadera heroína, es ella, la que sí sabe por donde van los tiros, la que sí sabe de qué va esto de vivir, la que sí goza de una salud mental extraordinaria y una visión del mundo cabal, es ella la ganadora.
Me ha impactado la foto de la mujer sin pelo, pero mas aún el contenido de la peli, y como se las tuercas se giran para dar lugar a una justicia en tierra digna de su protagonista. La voy a buscar ahora mismo, y la voy a ver, estoy deseándolo.
Un besazo fuerte, espero vengas descansado de tus vacaciones, y renovado por dentro, ya sabes, pilas cargadas.
Sigo por aquí, de tu blog no me puedo desvincular... aprendo demasiado.
Delirium
Buenas
Se te echaba de menos Budokan.
Ciertamente es una de esas buenas películas de Fuller en la que los "buenos" son aquellos que la sociedad bienpensante califica de "malos".
Como siempre, un comentario excelente. Saludos
Jo, creo que hace tanto que la vi, que apenas la recuerdo.
HOlaaaa! por fin apareciste amigo querido!!!
Me encanta llegar a tu blog y "devorarme" la info que das..
Me pongo al día con tus comentarios..
Excelente amigo!!ah.. y bienvenido!!
besos de película..mmm!
Ali
Hola Budokan.
Eres todo un crítico de cine y además nos brinda la oportunidad de rescatarnos películas que están quedando en el olvido.
Por lo que leo, pareces que has estado de vacaciones, ¿dónde te has ido amigo?
Un Saludo. SeViLla (EsPaÑa)
Hola Budokan!
que bueno amigo verte de vuelta y me imagino que con las pilas recargadas despues de disfrutar de la bella Cordoba!
Solo una bella mujer puede dejar su cabeza calva y luego pegar al espectador con su cartera!!! que increible este director!!!
muchos besos amigo!!!
Una rareza interesante.
Buen regreso.
Saludos
Yo no la conocía, pero por lo que cuentas es tremenda, y ese principio... simplemente antológico!
Gran noticia de tu regreso de vacaciones porque así podremos disfrutar de tus geniales críticas...Un saludote desde España
Bien hallado seas en tu regreso post-vacacional.
Esta película no la conocía, pero con tu estupenda reseña (como siempre) ya la dejo en el listado de futuros visionados.
Saludos ;)
Yo tampoco la ha visto, tendré que echarle un vistazo a la Dama de Shangai que la tengo a mano y que (sacrilegio) todavía no he visto.
Hola a todo/as,
Pues no he visto esta peli, pero la tomaré en cuenta. A ver si la pillo por ahí algún buen día.
Travis (Iñaki=
Saludos, hermano/as.
Pues lo mismo que mi hermano Iñaki.
A pesar de que el bueno de Samuel Fuller es uno de mis preferidos, tampoco yo la he catado.
Pero espero la oportunidad.
Víctor
Coincido. Una de los inicios más impactantes de la historia del cine!!!
Tiene usted un premio merecido esperándolo en mi blog. Pasa a recogerlo, amigo mío.
http://enladrillovisto.blogspot.com/2008/02/agradecido-y-emocionado.html
QUE BUENO LEER ALGO NUEVO, Y DARSE CUENTA QUE NOS FALTA TANTO POR CONOCER.
PIENSO LO MISMO QUE SEGO.
BESOS PARA TI Y COMO SIEMPRE BUEN POST AMIGO.
MAR
Apuntada queda. Gracias por el comentario budokan. Esta vez me has pillado XD
Gracias por tan estupenda reseña de una película que no he visto y que deberé agenciarme, pues Fuller siempre me ha gustado y sus películas, gusten o no, nunca dejan indiferente.
Saludos.
Por fin , Welcome.
Espero que las vacaciones fueran bien
Saludos
Hola from Italy,
Thank you for visiting us.
My compliments, your blog is great and I like especially your movie reviews!
Best Regards,
Marco Michele
CN
Encantado de tu vuelta amigo Budokan. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com
Desde luego, que capacidad para encontrar películas de las que ni siquiera he oído hablar.
Otra apuntada!!
Hola amigo, bienvenido. Estupendo texto y sabia elección. Menudo era Fuller, pocas bromas con él. A ver si la Filmo le dedica un buen ciclo. ¡Y arriba Ginóbili, MVP! Saludos
Buena e inspirada entrada después de tan merecidas vacaciones. Otra que me apunto Budokan, como siempre me sorprende con estos clásicos "raro". Un saludo
DESHIELO la primera pelicula balear directamente al youtube por capitulos
http://www.lacoctelera.com/toninievas
Impecable como en todas las reseñas!!
Saludos!!
Una de las películas más extraordinarias, y menos conocidas, de la filmografía de Samuel Fuller. Esta "Una luz en el hampa" merece sin duda una revisión por parte dle cinéfilo.
Saludos.
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Como siempre, Budokan, nos deleita ud. con una película que parece muy interesante y que me toca apuntarme porque no la he visto.
Saludos a Argentina!!!
muero por ver esa movie y ya me tarde jeje
besitos
De esta película, si que no había oído hablar, pero has despertado mi curiosidad, investigaré a ver si la consigo. Saludos!!
Pues, Amigo Budokan, a propósito de Stanley, vos fotografías muy bien cada película, y nos la ponés al frente, resumida, pero muy clara, nos ponés al frente cada una de las películas que comentás.
Muy bien fotografiadas. Resumidas. Pero muy claras.
Tenés buena mano, te había dicho y te lo confirmo.
Aparte, por supuesto, de que sabés de qué estás hablando. O, en este caso, qué estás fotografiando. Sabés de cine. Definitivo.
Y oootra película más, para llevar de tarea: The Naked Kiss.
Con esa entrada en tu comentario, que a la vez, es la entrada de la película... queda uno con entusiasmado por verla, no porque uno comparta la grosería de la escena, es que, por lo descrito, impacta... Bueno, y por todo lo demás. Nos la haces ver interesante, Budokan.
Saludo cordial, abrazo y apretón de manos, hombre.
No lo he visto!!!!!Y ahora quiero verlo desesperadamente!!!!Lo buscaré en internet. gracias por el post!Saludos!
La última cabellera que vi cortar en el cine (no eran los comanches) fue la de Natalie Portman en "V de Vendetta". Lloraba la pobre, claro.
Saludos.
Interesante film este que comentas Budokan, y por cierto, una secuencia inicial que ya atrajo mi atención.
Vamos a seguirle la pista, también.
Saludos,
Esta la conocía, pero otra cosa es cómo conseguirla. Últimamente y con los del Oscar como que me caí más a los estrenos... Para no quedar fuera de la conversación del momento.
DE CULTO... SI SEÑORES...!!!
Siempre me termino sientiendo un ignorante cuando visito tu blog y no sé qué comentar, porque siento que de cine no sé nada de nada (lo que es verdad).
Debería hacer un intensivo de cine clásico para estar a tu nivel y ni así creo que pueda :(
Pues la referencia a Vértigo me ha acabado de convencer, tengo que ver esta película. Además, tu anterior recomendación, de la peli de Preminger es sensacional.
Un saludo!
siempre me sorprendes y me dejas inquietudes...
te agradezco que aun en la inmensidad de las tinieblas siempre encuentres el camino hacia mis letras, pero más agradezco que te tomes el tiempo para dejarme comentarios agradables....
Ya te había dicho que me encanta tu blog??
besos
HOLA
DESPUES DE UNA VACACIONES BLOGERAS, VOLVI AL BLOG....JAJA, ASI QUE ESPERO TUS VISITAS Y COMENTARIOS, Y PORSUPUESTO QUE PASARE POR LOS BLOGS Y DEJARE MI PEQUEÑO APORTE
SALUDOS Y ESPERO TUS COMENTARIOS
virgen santa!!! lo que aprende uno vieniendo por aqui. Eá apuntada tambien.
salu2
Una obra maestra como la copa de un pino. Fuller es uno de los grandes genios del cine. Poco conocido o subvalorado, pero nada tiene que envidiar a Hawks, Ford, Hitcksock...
Cumplida visita le rindo y descubro un maná de clásicos que siempre tengo tendencia a olvidar, justo al contrario que con los libros. Muchas gracias por sus palabras en mi Noche.
Como me suele pasar con las películas que reseñas, la desconocía, pero por lo que cuentas sobre ese gran comienzo y sobre todo por la presencia de Fuller en la dirección, pinta estupenda.
Saludos.
Estas chicas son tan bellas que cortarles el cabello poco daño les hace, al menos aqui. Como siempre un gran trabajo, y un inspirado post. Saludos¡¡¡
No la ví, pero tenés ese don de contagiar los intereses por una película, así que la voy a anotar a mi listilla.
che, nunca pregunté: dónde (si es que) estudiás cine?
que intensidad, la tendre que ver... que bueno que has vuelto de tus vacaciones! el analisis y comentario digno de un periodico!
abrazos
Hola. Película de Fuller redonda de principio a final, digna de entrar por derecho propio en la antología del cine negro. Magnífica Constance Towers, que siempre me pareció una mujer de belleza inquietante.
Un saludo.
Pd.- Se le hacía de menos.
amigo gracias por el comentario!
un abrazo grande desde medellín, colombia.
:)
Otra que añadir a la lista.
Saludos y celebro la vuelta!
Le juro Budokan que no sabía que existia. Gracias por su reseña.
buen blog, visisita el mio
http://un-inviernocongelado.blogspot.com
como siempre maravillosa la reseña, uno se engancha y quiere seguir leyendoviendo
me imaginé la última escena como Magdalena apedreada y "que lance una piedra quien nunca..."
un abrazo
¿como haces para tener tantos comentarios? supongo que sea una mezcla de buenos post (por supuesto), tiempo e intensa actividad bloguera. Ya se echaban de menos las pelis de Budokan jaja
un saludo!
!!Hayworth rapada!!!, no sabía esto, tengo que buscarla. Vaya una provocación , claro que era Welles.
«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»
Post a Comment
<< Home