OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, November 13, 2007

5 CARD STUD (1968)



Mientras se desarrolla la secuencia de títulos iniciales, un forastero llega a un pueblo del lejano oeste para sentarse a jugar una partida de póker en medio de la noche. El film abre con el famoso plano cenital, que tanto se utiliza para mostrar en el cine este juego, de la mesa en cuestión con 6 jugadores. Desgraciadamente a la hora de definir la mano, el extranjero es descubierto con una carta bajo la manga y por lo tanto acusado de tramposo. La mesa liderada ideológicamente por un cínico joven condena de manera inmediata al tramposo con la pena de muerte y se lo llevan al medio del campo para lincharlo en la horca. Dean Martin, se opone a esto y decide que simplemente se lo expulse del pueblo, pero sus compañeros no opinan lo mismo por lo que lo golpean para dejarlo inconsciente y así terminar el trabajo fatal. A partir de ese momento una suerte de maldición va a caer sobre cada uno de los justicieros que irán muriendo ahorcados uno por uno a manos de un misterioso asesino que parece clamar venganza. Por si esto fuera poco y si todavía no nos metimos en la trama, a la que le sobra gancho, a los quince minutos hace su aparición el gran Robert Mitchum vestido de negro encarnando a un predicador.
Henry Hataway logra cruzar en esta cinta dos géneros tan disímiles como el western y el policial de enigma. El primero va a servir como envoltorio para situar en espacio y tiempo a los personajes, mientras que el segundo va a trabajar la estructura de trama en función del causa efecto ligado al suspenso. La combinación entre estos dos géneros tan opuestos no ha sido muy frecuente en la historia del cine, sin embargo en manos de la dirección de Hataway se adhieren en la pantalla formando una amalgama perfecta. Esto sucede por el gran dominio del policial y el western que tuvo el realizador en su extensa filmografía. Por otro lado también le da un giro sorpresivo al relato, no encasillándolo en el sub - género de juego de cartas pero sabiendo que elementos conservar del mismo. Para rescatar la más importante de estas características sólo remitámonos al permanente juego de miradas y sospechas que construyen las intrigas en las relaciones. Los protagonistas se comportan como si tuvieran que adivinar que movimientos harán los otros al igual que en el póker cuando uno debe deducir a través de micro gestos que juego posee su oponente. Quizás el film esté resumido en un cuadro de naipes que posee el héroe, Dean Martin, en su habitación; el mismo es una mano de una partida en las que se pueden ver cuatro cartas que indican una posible escalera real que no llega a estar completa porque la quinta está dada vuelta. Ese marco sintetiza el sentido de la cinta en la que hay 4 muertes, y sólo uno de los protagonistas, a través de la deducción, puede llegar a salvar su vida para ganar la partida mortal.
De más está decir que el papel de Martin es más que digno, porque si hubo un género en el que este actor se sentía cómodo era el western, tan sólo reocrdar sus trabajos en “Río Bravo” (1959) o en la otra obra de Hataway titulada “The Sons of Katie Elder” (1965) para dar cuenta de ello. Lo de Mitchum es genial como siempre, y esta vez en un rol muy similar al que ya desempeñó en el pasado y que para muchos fue el mejor de su carrera, nada menos que un reverendo perverso como aquel inolvidable de “The Night of Hunter” (1955).
Como moño final me gustaría agregar que como toda producción de Hal B. Wallis la integración de los diferentes departamentos artísticos, como el de fotografía o música están cuidados al mínimo detalle. Por ejemplo Maurice Jarré se destaca en la conducción de la banda sonora mientras que en la parte visual de la cámara aparece el ganador de un oscar, Daniel Fapp. Tampoco fue la única colaboración que hicieron estos dos monstruos de la industria, cada uno en lo suyo, ya que el tándem Hataway – Wallis realizó en total cuatro westerns: “Shoot Out” (1968), “The Sons of Katie Elder”, “Trae Grit” (1969) y la reseñada en cuestión “5 Cards Stud”.
En definitiva este film nos recuerda el por qué este género es prácticamente inabarcable, cuando uno cree que ha visto gran parte del corpus de películas que lo componen siempre aparecen estas pepitas de oro ocultas para recordarnos que aún hay que seguir poniendo el tamiz en la videoteca.

Labels:

52 Comments:

Blogger Dani Lebowski said...

Me fascina Robert Mitchum. Es ya todo un icono, por no decir que su Love & Hate es una de las imágenes más poderosas del siglo pasado.

2:29 PM  
Blogger Josep said...

Tuve la fortuna de descubrir esa película hace unos meses y por partida doble, pues en apenas dos semanas la vi dos veces en diferentes canales de tv.
Naturalmente, sobra decir que me gustó mucho, pues no hubiera repetido.. :-)
Excelente reseña la tuya, Budokan, para animar a quien no la haya visto la busque y la disfrute.
Enorme, como siempre, Mitchum, y eficaz la labor del crooner Martin, en una película ambientada en el oeste pero con fuerte componente de suspense que no se aclara hasta el final.
Saludos.

2:50 PM  
Blogger Ivan said...

La vi hace muchos años y no la recuerdo bien al 100%, habrá que revisarla de nuevo, en España se llamó "El Poker de la muerte", y me pareció en su momento una película más que digna, quizás no muy reconocida pero no por ello menos excelente. Por cierto, yo también quedé marcado por ese "love & hate" del predicador Harry Powell.
Saludos cinéfilos

5:47 PM  
Blogger sebinsky said...

Me gustan mucho las películas de vaqueros...siempre que puedo, las veo con mi viejito.
De esta no había escuchado, quizás el si sepa.
Saludos!

5:52 PM  
Blogger nn said...

Como recalcas en tu comentario "este género es prácticamente inabarcable", y tienes toda la razon... desde lo mas convencional a lo mas psicotronico, el western es uno de los generos mas apasionados y tambien muy explotados en todo el mundo, obviamente me quedo con los italianos...!!!

6:36 PM  
Blogger MAR said...

NO LA VI:(
BESOS PARA TI CON MUCHO CARIÑO.
MAR

7:27 PM  
Blogger Unknown said...

anotando
y buscado
gran genero este

7:40 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!
Wooow Robert Mitchum un grandioso entre los grandes, esa cara imponente!

Yo se que vos sabes de todo de cine... ahora veo que tenes claridad para los negocios ( cosa que tampoco tengo) pero no queres ser mi representante de los Nemos en DVD? jiji no estaria nada mal yo solo se sacar el material!shhh lo mio es muy limitado pero no importa!

besos gigantes desde nuestra querida Argentina

8:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Comparto la fascinación de quien dice por ahí que adora a Robert Mitchum. A mí me parece un actor impresionante, el galán rudo por excelencia, feote, machote, pero tierno y con cierto atractivo a la vez. La película, como todas las de Hathaway, solvente, sólida, estupenda (mi favorita de él es The Four sons of Katie Elder). Y Dean Martin, aunque no es de mi agrado, en los westerns sí que me encanta.
Estupendo post, como viene siendo habitual.
Un abrazo.

11:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Suena harto interesante esta curiosa mezcla de géneros de la que hablas.
Otra que me apunto.
Saludos.

11:42 PM  
Blogger MarioBava said...

Otro rarezon a visionar !!!!!!!!!!!!!!...Gracias amigo Budokan....

11:47 PM  
Blogger lola said...

¡muy buena película! Saludos!! gracias por tu apoyo en mi intento de protesta.

11:55 PM  
Blogger Quien entra ¡vuelve! said...

La verdad es que me encanta visitar tu web, que buenos recuerdos cuando al ver los carteles, recuerdo a ver visto algunas de las películas.

Recuerdo el haber pasado viendo muchas tardes del fin de semana películas del oeste con mi padre.

Gracias y un abrazo.

12:39 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan disfruto con tus comentarios de películas, tanto si las he visto como si no. Esta es otra que me apunto para ver. En Río Bravo Dean Martín está fabuloso, gran actor y un gran cantante. Saludos

1:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo, lo primero felicitarte por tu estupendo blog. Te habia mandado una respuesta sobre la película "A tiro limpio", en el blog de Troncha, pero no sabia que eres de Argentina, y yo no se si allí podeis ver el canal donde la están pasando, y lo segundo si te parece bien te pongo de enlace en mi blog, y no me importaria si el mio estuviese tambien en el tuyo. Espero tu contestación. Saludos. Pablo.
Por si no es molestia aquí estoy: pablocine.blogia.com

2:15 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

las pelis del oeste no son mis preferidas, pero reconozco que algunas estan bastante bien

besos

lágrimas de mar

7:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bonita película del oeste dotada de un buen reparto. Se trata más bien de una película de suspense, más que de un puro Western. Se disfruta bien.
Añadir, tan sólo, que en una ocasión leí en un periódico que se trata de la peor película de Hathaway. Mentira puñetera.

8:03 AM  
Blogger Mayory said...

Otra vez la venganza, como el film que comentaste antes!!. Parece que el ser humano necesita cierto sentimiento de justicia, que a veces se confunde con la "venganza".
Un beso.

8:04 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

...y yo sigo aprnediendo de tus buenas críticas de cine.

El western no es de mis favoritos, pero me interesa leerte y ver tu opinión.

Saluditos!

8:15 AM  
Blogger alicia said...

Recuerdo esta película; el principal aliciente es poder ver a Robert Mitchum interpretando a un personaje que recuerda inevitablemente a su predicador de La noche del cazador. Se podría decir que hay una especie de mini-género de western y poker, a la que pertenecería también una película de lo mas agradable y entretenida, que si no recuerdo mal se llamaba A big hand for a little lady, con Henry Fonda y Joanne Woodward

8:58 AM  
Blogger Heriberto said...

Mitchum & Martin, dos de las más emblemáticas "quijadas cuadradas" de Hollywood, y por ende de Estados Unidos.
Como siempre, entretenido con tu crítica, "envidioso" de tu enciclopédico conocimiento sobre el tema. Un saludote Budokan

9:46 AM  
Blogger Beyond Flix said...

señor, ando buscando colaboradores para mi blog, y dado que escribes muy bien y que tu no cubres mucho cine de terror quizá te guste expresarte sobre el en mi blog, dime en mi blog que te parece, saludos!

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

guaw!! que reseña. No la he visto. Pero parecia como si viera a los personajes lanzarse miradas.

Y que ya no se hagan peliculas asi!? que pena la verdad.

A mi "la noche dle cazador" me fascino, mitchum es uno de los grandes.

Salu2

1:50 PM  
Blogger Rosenrod said...

¿Mitchum vestido de predicador? ¡Pardiez, eso es aliciente cinéfilo de serie "A"! :)

Un saludo!

5:02 PM  
Blogger Unknown said...

es una de esas pelis pendientes. La tengo, pero todavía no la he visto, aunque tengo ganas de verla.

Un saludo desde Cine HOY

1:22 AM  
Blogger Hatt said...

¡Qué grande!. Además "El póker de la muerte" es una película que puede ser considerada como un western fantasmagórico.

6:43 AM  
Blogger LA FURIA said...

Esta película la pillé una vez en el MGM y cuando quedaban 15 minutos la imagen se quedó pegada... ¡Sí, pegada!... ¡Faltando 15 minutos! Nunca me preocupé por buscarla porque tan tan buena no me pareció, pero la vi porque estaba Mitchum.

9:06 AM  
Blogger Rey Nova said...

Definitivamente tiene una pinta de peliculón inobjetable, Mitchum de villano y frente a Dean Martin la hace un clásico, gracias por la buena reseña.

11:02 AM  
Blogger JLO said...

Odio a Dean Martin!!!!!

Mas todavia despues de los dichos de Lewis...

Salu2 master...

2:58 PM  
Blogger Mario said...

Pedazo de clásico, sí señor. Al final he terminado por apreciar el western en toda su dimensión.

Un saludo!

9:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Rosenrod,

¡Qué poca idea de cine tienes!

12:00 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Ésta no la he visto. ¡Y yo que creía que en mi infancia había agotado el western clásico y el otro!

4:09 AM  
Blogger Aurora said...

No he visto esa película. Soy demasiado joven... y también demasiado abstemio para filosofar sobre esto.

12:04 PM  
Blogger trejos-comics said...

SALUDOS!... DESDE LA TIERRA ESMERALDA... COLOMBIA... LE AGRDEZCO SU COMENTARIO EN MI BLOG... Y CLARO QUE SEGUIRE PASANDO POR AQUI... OTRA DE MIS PASIONES ES EL CINE... Y POR LO QUE HE LEIDO AQUI... USTED ES UN ESPECIALISTA... MIS FELICTACIONES.

1:20 PM  
Blogger pescador said...

la tendremos en la mira!!!!
hoy vere "rear window" del gran hitchcock...
abrazos cinefilos hermano!!!!

7:49 PM  
Blogger Jesús Sanz Rioja said...

No la conocía, pero la buscaré, porque esos dos son de mis gamberros favoritos.

5:00 AM  
Blogger Licantropunk said...

Se piensa que es un cine de tópicos porque es un género facilmente reconocible en una serie de ingredientes básicos. Pero las grandes obras están en saber distribuirlos, darles su grado de importancia y ser capaz de innovar, por ejemplo como tu mencionas, incorporando desde otros generos.
Y no es un estilo muerto, ni mucho menos.
Saludos

3:05 PM  
Blogger Alimontero said...

que bien haber dado contigo!!
genial saber de buenos criticos y más aún recomendando películas...
graciasssssssss!
ali
p.d. llegué desde lo de Mucha.
Gracias por tu posteo ahi

4:54 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Tengo que buscarla y verla, además que siempre he tenido un "hueco" en mi formación cinematográfica en cuanto a películas del oeste se refieren y esta se oye muy bien. ¡Gracias de nuevo por expandir nuestro horizonte!

6:54 PM  
Blogger g. neidisch said...

Mitchum y Dean Martin, Mitchum en ese traje negro (hmm... 'La Noche Del Cazador'?).
Budokan con excelente reseña.
Abrazos!

1:25 AM  
Blogger nonasushi said...

ya sabes que a mi, las de vaqueros no me van. Pero, en mi defensa diré que Rio Bravo, me parece una pasada.
saludos

12:13 PM  
Blogger Unknown said...

peliculon donde los haya... un saludo Budokan! un gusto visitarte como siempre...

KITT

3:22 AM  
Blogger Milgrom said...

SÓLO PUEDO DECIR UNA COSA: UN SEÑOR PELICULÓN...un placer leerte Budokan, como siempre.

6:36 AM  
Blogger Miski said...

Gran Mitchum...inolvidable también en las películas en las que hace de detective privado. Po cierto vía mula conseguí "el hombre de mimbre"...de imagen regular y hay trozos donde se oye en inglés y aparecen subtítulos en castellano.
Un saludo a todos los cinéfilos.

12:18 PM  
Blogger Rosenrod said...

Ésta no la he visto; y desde luego, promete, ¡vaya si promete!

Un saludo!

12:52 PM  
Blogger Natalia Book said...

Pues sí, Robert Mitchun es invreible. Dentro de las pelis del oeste, las de los jugadores de poker son un subgenero que me encanta. Todo un universo.
SAludos

8:03 AM  
Blogger Tango said...

En este género no calzo. Creo que me siento muy ajeno. Lo más cercano que he visto en el cine, y que obviamente no tiene tanto que ver es la de Ang Lee jaja.

Saludos!

:)

12:22 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

De Dean Martin han sacado un nuevo disco mezclando su voz con otros famosos, con caciones suyas, que merece mucho la pena, la verdad

saludos Budokan

11:46 PM  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

Espacios como el tuyo me sirven para recuperar el aliento sin el que me quedé tras vivir esa hermosa y a un tiempo terrible experiencia de subirse a un escenario para representar Guantes de Piel Huamana, del que te he dejado un reportaje fotográfico que espero te guste...
Oye, me gustaría que hicieras -si te es posible- un recuento crítico de las películas habitas hasta ahora sobre la Shoa...
Gracias por todo...

Carlos

1:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buena película, la vi en tv cuando era niño.

12:02 PM  
Blogger Miss Julie said...

Yo también la descubrí en la televisión, y es una gozada. Una pelñicula en la que se mezclan unos cuantos géneros sin perder un ápice de interes, ni parecer un pastiche. Gracias de nuevo por tus consejos querido amigo. Un beso Julie

3:35 AM  
Blogger Unknown said...

Judi Online

Judi Bola

Agen Sbobet

Agen Maxbet

2:01 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats