OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, November 06, 2007

THIEVES’ HIGHWAY (1949)



Para seguir con las tramas de venganza, he seleccionado este film noir que es un ejemplo en su género y uno de los picos más elevados de un director al que siempre es interesante citar. Jules Dassin ha sido un genio merecedor del reconocimiento de sus pares y los críticos a lo largo del tiempo. Sus películas nos mezclan historias de perdedores en ambientes muy realistas siendo verdaderas lecciones de cine.
Esta vez, me gustaría arrancar con la trama, porque la misma es muy sencilla y esto nos da cuenta de la categoría del realizador para hacérnosla interesante con el gran manejo de recursos de la puesta en escena. Un joven griego vuelve de un viaje de trabajo en China a visitar a sus padres inmigrantes en los Estados Unidos. Su misión es llenarlos de regalos para hacerles olvidar la humilde vida que llevan en una precaria zona sub-urbana. Pero de pronto se nos revela un detalle que va a transformar ese idílico momento en el camino de un viaje impensado. El anciano se encuentra postrado en una silla de ruedas producto de una paliza propinada por los matones de un mafioso verdulero. Meses atrás este camionero de trasporte de vegetales había vendido una importante carga al italiano Mike Figlia (Lee J. Cobb) en una gran suma de dinero que le significaría algo de tranquilidad económica. Pero la forma de operar del italiano fue cruel, y ni bien tuvo oportunidad recuperó la plata y malogró físicamente al pobre hombre llevándolo a la ruina. Al enterarse de esto, Nick, su hijo comenzará por recuperar el viejo camión y un cargamento de manzanas para encontrarse cara a cara con Figlia y vengar a su padre. Como había mencionado, la trama es muy simple y se ha hecho miles de veces ¿Entonces, qué es lo que hace Dassin para enriquecerla? Le agrega la presión a nuestro protagonista de manejar durante toda la noche sin dormir con un vehículo destartalado, el miedo de un socio que puede traicionarlo, lo tienta con una gran suma de dinero y por si esto fuera poco, le acerca una prostituta para desviarlo de su objetivo. Con estas pruebas por delante, el hijo deberá recorrer el camino del padre para poder iniciarse en la vida y superar a su mentor. Por eso debe seguir los pasos de su progenitor conduciendo el mismo camión por la misma carretera para terminar enfrentando al mismo mal.
Lo que más sorprende de esta cinta es una escena bien característica del cine de nuestro director, me refiero a un cambio de neumáticos en medio de la ruta a la madrugada dominada por un silencio perturbador que dura una eternidad de varios minutos. Digo característico, porque ya había trabajado este tipo de situaciones con el elemento del silencio ligado al trabajo de precisión para generar tensión en el espectador en Rififí (1955) en la recordada secuencia del robo. Sólo el genio de Alfred Hitchcock o el francés Henri-Georges Clouzot son los únicos capaces de lograr o superar el manejo de esta técnica de suspense.
Como decía al comienzo del post, si hay un tema que domina la filmografía de Dassin es sin duda la noche y los bajos fondos, personajes perdedores que se inician en este recorrido nocturno en el que a diferencia de otros no vagabundean sino que trabajan. Estos hombres parecen vivir al revés, esto lo vemos claramente en “The Night and the city” (1950), “Never on Sunday” (1960) y aquí en el mercado central que refleja un sub mundo que se despierta cuando todos se acuestan.
Otra de las preocupaciones para entender a este autor cinematográfico es el gusto por el detalle que nos lleva a la construcción de cierto realismo cinematográfico tomado de lo real. El ejemplo más extremo de esta búsqueda lo consiguió en “The Naked City” (1948) que prácticamente parece un falso documental y en nuestra “Thieves’ Highway” donde se ve la carencia de estrellas a la hora de elegir el cast y los escenarios reales escogidos (las rutas, el campo del manzano y el puerto) para la mayor parte del relato fílmico.
Pero más allá de cualquier apreciación técnica lo que más sorprende es cómo una historia pequeña puede convertirse en algo tan complejo sin alterar los componentes que la componen sino filmándolos de manera interesante.

Labels:

56 Comments:

Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!
con vos siempre aprende cosas, algunas de las que escribes me siento contenta porque digo eso lo vi, eso si.. pero la mayoria es ver, pensar y aprender!

Gracias por saber tanto y compartirlo!
Tambien gracias por tus visitas y por tomarte el tiempo de mirar y comentar!

Un beso y un abrazo enorme!

4:20 PM  
Blogger Juniper Girl said...

Sabes escoger bien las películas... Si pudiese dividirme en mil, las veria todas jejeje. Este director si no lo conocia para nada.
Saludos y gracias por la visita.

5:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo tampoco sabia nada del director, pero me llamo mucho la atencion eso de la historia sencilla, creo que si se saben manejar ese tipo de historias son las que mas sorprenden.
saludos!

5:41 PM  
Blogger Recomenzar said...

GRacias por tus palabras ya sabes tu blog me fascina

8:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, esta me la he perdido, lo confieso. Me la apunto y te cuento qué tal.
Saludos

11:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tío, pedazo blog llevas. No sólo aciertas con la selección de las películas sino que tus comentarios son acertadísimos, me encantó Southern Comfort.

No lo dejes, porque realmente es una delicia leerte.

12:45 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Budokan, mis felicitaciones por este post en particular. Recuerdo que esta película la vi en los USA en el canal TCM, y me impactó. Personalmente creo que podría haber sido una de las mejores películas del cine negro.

Saludos

1:45 AM  
Blogger Lágrimas de Mar said...

esta no la vi, pero en general en cine negro me gusta,

un besote

lágrimas de mar

2:29 AM  
Blogger LA FURIA said...

Esta no la conozco, pero ya que no posteaba hace rato... "Kind Heart and Coronets" es de mis favoritas y a Guiness lo puse hace un tiempo en el Top 30 de mejores actuaciones por esta película.

A todo esto, me río mucho cuando entro a otros blogs de cine y comentan una película en este tono:

-Esta tercera película del director sudafricano Allan Myers, quien venía de dirigir un drama como "Costumbres de un Alfil" en 1978, demuestra que también puede incursionar en otros géneros. Recordemos que con Costumbres recibió 3 nominaciones al Oscar y una la perdió injustamente contra "Seres pulpoides del sótano abisal", la cual fue dirigida por Anthony Villalobos y escrita mientras reposaba en la sala 363 del hospital de Manchester por una intervención en la próstata... Y bla bla bla. Hay tanto "crítico" de mala muerte que cree que metiéndose a Wikipedia e IMDB puede convencernos de que sabe.

4:33 AM  
Blogger Andres Pons said...

Genial budokan.
Tú enorme sabiduria cinematográfica me daja sin palabras.
A ver si la encuentro.

4:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pensar que no he visto ninguna de las pelis que recomienda!!!
yo es que soy mas de cine de los 80 en adelante...
Gracias por sus visitas

4:41 AM  
Blogger Jefe Dreyfus said...

pero si parece un chiste.. un griego, que viene de la china y sus padres viven en estados unidos...

no la he visto, pero usted sabe vender muy bien el producto, amigo.. jajaja

4:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues quizá el género negro no es mi fuerte, pero porque no he visto demasiado, no porque no me guste.
Apuntada que queda.
Saludos

5:44 AM  
Blogger DECKARD said...

Otra que no he visto.

Me la anoto, Dassin es un grande.

Entre los maestros de crear tensión mostrando sin palabras un trabajo físico yo añadiría a Bresson (Un condenado a muerte se ha escapado, Pickpocket) y a Jacques Bequer (La evasión). Ésta última es probablemente la mejor peli de fugas carcelarias que se ha hecho nunca.

Un saludo!

6:02 AM  
Blogger Beyond Flix said...

Ya me hace mal leer tus posts, dan muchas ganas de ver esas pelis y son difíciles de conseguir, veré que onda en la mula.
salud!

6:41 AM  
Blogger Milgrom said...

Otra muestra de tu buen gusto cinematográfico Budokan. Deberias hacer un monográfico sobre el film noir y el "polar" francés, que tiene películas realmente apasionantes.

Saludos

6:51 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

que tal amigo ,gran conocedor ,me es muy grato hacerte sentir bien como ser humano ,como persona unica ,es mi mision ,es la mision de todos ,deberia ser asi .
Bueno amigo budokan ando un poco ofuscada por un mal momento que he vivido en el dia de ayer y esta pelicula me hace reaccionar en una forma muy especial ,la venganza no CONDUCE A NADA ,SOLO GENERA MAS VENGANZA . Siempre es un torrente de emociones y lecciones de vida llevadas al maravilloso mundo del cine .

Admiracion por ti ,amigo BUDOKAN.GRACIAS A TI TAMBIEN POR COMPARTIR TU MUNDO FANTASTICO!!

6:55 AM  
Blogger travismagee said...

"Una aventura inolvidable de los bajos fondos del mayor pueto del Pacífico.
Intrigas, luchas y amores captados por el cinema con un realismo jamás visto, en una sucesión ininterrumpida de apasionantes episodios."

Publicidad del programa de mano del cine Avenida, el viernes 29 de septiembre de 1950.

Muy buena película, como casi todas las que hizo Jules Dassin antes de tener que "emigrar" forzadamente a Europa a consecuencia de la caza de brujas. Está muy bien realizada y posee una fuerza sobrecogedora. La fotografía en blanco y negro confiere a la cinta de una intensidad dramática que se aúna con los vivos personajes que pueblan la cinta. Gusta mucho. Valentina Cortese hizo su debut norteamericano con esta película y lo hizo estupendamente.

7:29 AM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Gracias por compartir tus análisis y conocimentos con nosotros... aquí sempre se aprende algo nuevo ;)

Ahora, a ver esta recomendación..

Un beso!

7:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues este film no me llama tanto la atencion, ya ves. Quizas sea por la tematica de "historia de perdedores".

En cuanto a "la tecnica" de Hitchcock y Henri-Georges Clouzot, estoy totalmente deacuerdo, eran geniales.

salu2

1:53 PM  
Blogger Rosenrod said...

Una maravillosa película, un director imprescindible... y un villano, Lee J. Cobb, que es siempre lo peor de lo peor y se te queda grabado a fuego.

Un saludo!

2:27 PM  
Blogger Josep said...

Muy interesante reflexión acerca de la importancia de la dirección de Dassin, ciertamente un tanto olvidado injustamente.

Permíteme no obstante discrepar en lo que hace a los actores, pues tanto Richad Conte como Lee J. Cobb y Valentina Cortesse son intérpretes con solvencia contrastada, aunque no de primera fila.

Otra a la lista a repasar, pues tus comentarios tan jugosos abren el apetito...

Saludos.

2:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema que siempre se me plantea con este tipo de películas (y la mayoría de las que reseñas, con gran maestría, indudablemente) es que me resultan muy difíciles de encontrar. Algunas sí he llegado a encontrarlas en DVD o en el emule pero no es así siempre.

Con cada una de tus críticas me quedo con la sensación reconfortante que un sabe que le aporta el cine clásico pero a la vez la frustración de no poder disfrutar de la película de inmediato. Y es que tras leerle, buen amigo, a uno le entran ganas de salir corriendo de la silla frente a la computadora y perderse en las delicias del clásico.

Un saludo.

3:07 PM  
Blogger Miss.Burton said...

Es gracias a ti que siempre que vengo aprendo algo, me impregno de algo...
Esta vez, no conocía ni al director, ni a la película, pero sí al tremendo crítico cinematográfico que llevas dentro de ti. Cada día te superas... Me ha encantado esa manera que cuentas de transmitir esa crudeza que empapa a todos los personajes, y la final repetición de patrones del padre y el hijo, lo que nos lleva a cuestionarnos este tipo de comportamientos, y cómo subyacen en nosotros siempre y al final, nuestras raices, y aquellos principios que nos inculcaron, y que a veces parece perdemos de vista, pero siguen ahí...
Las grandes películas, a mi juicio, son estas. Medios no demasiado espectaculares, burdas realidades, y caras que cuentan la historia sin apenas abrir la boca... la foto es bastante sugerente...
Una vez mas me haces sentir un poco analfabeta en este arte que tu dominas a la perfección... habrá que ponerse las pilas... y seguir siendo debidamente llevada por ti... siempre me llegas, siempre...
Gracias, por hacerlo tan bien, y tan gratuitamente... eso es el arte, tener un don... y compartirlo y después que al otro lado te den respuesta buena... tusabes...
UN BESAZO,
DELIRIUM

5:38 PM  
Blogger Rey Nova said...

Cuantos films noirs aun por ver, gracias por descubrirme éste. Se nota que es muy particular. Saludos.

8:16 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Tengo una duda: ¿es una producción francesa, inglesa, norteamericana...?

2:07 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Lástima que la caza de brujas se cargara en gran parte la que prometía ser una carrera impresionante. De todos modos, el Dassin europeo también cuenta con buenas películas.
Esta no la he visto, pero ya caerá.

3:06 AM  
Blogger Agatha Blue* said...

Me dá que vá a ser muy dificil encontrar la película... lo intentaré de todos modos.

Un abrazo,

Agatha Blue*

5:55 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Budokan, como siempre me sorprende con una nueva película. El autor de Rififi y Tokapi, las dos únicas películas que he visto de este director, es un desconocido para mi, aunque he leído comentarios de sus películas. Saludo

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Esta me la apunto, Budokan. Me ha gustado el análisis de la trama que ud. ha detallado y también lo de las escenas nocturnas y los bajos fondos que retrata Dassin.

Mil gracias, señor!

9:24 AM  
Blogger nn said...

otra peli a la lista de espera.... gracias por el dato interesante...!!!
igual que siempre no mas...!!!

12:58 PM  
Blogger JLO said...

Lo bueno es q con tu escritura haces q uno se interese por film q de otra manera uno nunca veria...


salu2 master...

3:48 PM  
Blogger Alfredo said...

hola

hace tiempo que no pasaba por aca, como siempre es muy instructivo pasar por aca, me permite conocer nuevas pelis y recirdar algunas que hace tiempo no veia.
un abrazo

3:49 PM  
Blogger Antero said...

Esta tampoco la he visto, pero sí que vi Rififi, que también mencionas en tu magnífico post y me encantó.

Saludos

3:29 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Un tratamiento talentoso del suspenso es algo que marca diferencia y que siempre agradeceré en una película.
Vamos si podemos encontrar por ahi, esta nueva recomendación de Budokan.

Saludos,

5:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dassin, como Losey y tantos otros black listed, tuvo la mala suerte de vivir la época equivocada en el lugar menos indicado. Una pena, su talento se resintió tras salir de los Estados Unidos. Prefiero "La Ciudad Desnuda" a la que comentas. Aun así, "Thieves' Highway" es una película muy estimable.

Saludos, Budokan.

7:04 AM  
Blogger Ivan said...

esta extrañamente no la he visto, con lo cual muchas gracias por el artículo y dejarnos descubrir a los amantes del noble arte del cine nuevas joyas
saludos cinefilos, nos leemos

1:29 PM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Me suena haber visto algún título del director, aunque no estoy seguro. De todas formas, le seguiré la pista.

Excelente post!

7:17 PM  
Blogger Mónica said...

Hola Budokán, me gustan mucho los policiales negros...pero no las vi.

Pero como siempre me encanta leer y enterarme por ti de estas pelíulas de antaño, que me encantan.
Bss.

Yo fui a ver Bourne el ultimátum, la última de Matt Damon y está muy buena, al menos te mantiende de principio a fin en jaque.
Bsss. Nos vemos.

8:31 PM  
Blogger Guido said...

No es una de mis favoritas de cine negro, pero realmente es impactante [como dices] la manera en la que se puede sacar algo tan interesante de una premisa tan sencilla.

Un dato curioso es que esta es una de las peliculas favoritas de Steven Spielberg, y gracias en parte a el la compañia Criterion la pudo lanzar en DVD en Region 1.

De Dassin la que mas me gusta es The Naked City.

8:36 PM  
Blogger john mcclane said...

Hola,

buen blog y esta es una pelicula sobre la cual no habia escuchado antes....me intereso harto asi que voy a ver si la puedo conseguir.

Si puedes date una vuelta por mi blog y me das tu opinion sobre que te parece.

Saludos.

11:05 PM  
Blogger pescador said...

film de noir
fascinantes radiografias de los años cincuenta, son como los grabados, llenos de grises y negros, me encantan
saludos estimado budokan

11:04 AM  
Blogger Tío Marvin said...

Al no ser muy conocida esta peli es una gran y grata sorpresa porque es un auténtico clásico y tiene algo que es muy difícil de conseguir y es que te la creas y te identifiques completamente con el prota. Además todos hemos conocido (o tememos encontrarnos alguna vez) con un "enrea" tan zorruno como el que hace Lee J. Cobb.

3:45 PM  
Blogger trejos-comics said...

LEI LOS DOS ULTIMOS POST Y ME GUSTARON... EL CINE ES UNA MARAVILLA... UNA PLElICULA QUE ME GUSTA MUCHO ES CIUDADANO KANE... BUENO... FELICITACIONES
TE INVITO A MI COMICBLOG... www.trejoscomics.blogspot.com
Att: GABRIEL TREJOS

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

con que era solo entretenido, ahora podes ver mi ultimo post sobre edward norton y la farandula argentina

8:03 AM  
Blogger El Mostro said...

Está peli la ví hace como 1000 años, pero recién ahora, luego de tu análisis, logro ver la bajo otros ojos (además ahora soy un viejo choto).
Gracias por tu blog, un abrazo.

9:29 AM  
Blogger Licantropunk said...

Tal y como lo cuentas, parecen los trabajos de Hércules o las tentaciones de Cristo. El héroe vengador, ser excepcional por encima del resto de los mortales. ¡Qué sería del Western sin esta figura!
Saludos

9:42 AM  
Blogger Alexis said...

Las venganzas no siempre son tan entretenidas, algunas veces la historia se hace aburrida mientras planifican cómo será ése castigo.
En fin, la película del post no parece estar mal, pero siempre que leo tus posts me quedo con ganas de mirar lo que comentás así que es normal eso, jajaja.
Nada más para decir.
Saludos.

5:15 AM  
Blogger @slz_ said...

que buen blog. dóndecarajos bajo esa movie? para mi lo mejor de francia era michael carne.
agregame, loco:
papeluchoasesino@hotmail.com

8:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos, amigos. Soy un valdiviano y periodista amante de las buenas películas y también de las no tan buenas. En general de todo lo que se pueda ver en una pantalla, ya sea la plateada, la catódica o las de plasma.
El motivo de este post es casi de súplica y va por el lado de citar a una cinematográfica princesa secuestrada muy famosa: “Ustedes son mi única esperanza”.
La historia es más o menos así: tengo una especie de hobby bastante excéntrico, pero que me permitió aprender mucho cuando era pequeño. Desde que tengo 8 años de edad -ahora tengo 30- comencé a anotar todas las películas que veía, (cine, video, televisión, exhibiciones varias, etc.) en un cuadernito que aún conservo. En la actualidad llevo anotadas 1.876. El asunto es que en esa época de mi niñez, la mayor parte de mi nutrición cinéfila venía por parte de la programación televisiva de los canales de señal abierta de la década de los ’80 y principios de los ’90. Lamentablemente, en esa época, no era muy riguroso y sólo colocaba los nombres de las películas que veía o daban en castellano. A modo de ejemplo, citaré el caso de la película del año 1986, “Night of the creeps”, de Fred Dekker, que cuando fue presentada en la tele abierta, se dio con el título de “El terror llama a su puerta”. Como pueden ver, el título ni siquiera se acercaba a la realidad, lo que provocaba gran confusión en mis datos. Con el tiempo y a medida que fui siendo más metódico en mi afición, procedí a anotar los nombres originales (en su idioma real) de los filmes registrados, además de sus directores, para no equivocarme con los poco precisos apodos con que se bautizaban en castellano la mayoría de las películas que se exhibían. En el caso de los cientos que ya tenía anotadas en español, la tarea del traspaso fue una verdadera odisea, para la que me ayudé con la cooperación de amigos, de visitas al videoclub Errol’s cercano a mi casa y más adelante a cientos de otros métodos de trabajo. La revisión de TV Gramas, Teve Guías y las primeras revistas del cable, muchas facilitadas por buenos amigos y más adelante, con las visitas a imdb.com (mi mentor y actual referente) permitió que lograra con éxito más del 90% de la titánica misión. De la mano de mi memoria de algunos detalles, actores, sinopsis, palabras claves u otros, pude completar la tarea.
Sin embargo, hay aún 26 títulos que por más que he intentado, no he podido hallar. La mayor parte de ellos son de películas que vi en la televisión abierta entre 1980 y 1991. y es aquí donde entran ustedes, amigos o quién me pueda ayudar. La idea es entregarme cualquier tipo de dato (y ojo: cualquiera sirve) para poder dar con el nombre original de la película y por ende su director. La lista la detallo a continuación, y adjunta los pocos datos que manejo de cada una de ellas. 23 tienen su título completo con que las vi en castellano; 1 lo tiene a medias y 2 ni siquiera lo recuerdo. Espero alguien me pueda ayudar, son mi última esperanza, jajaja. Y ya lo sé: soy un nerd de tomo y lomo.... gracias!

1. CON LOS DÍAS CONTADOS.
2. CONFLICTO FAMILIAR.
3. CUMBRES HELADAS.
4. DESPERTAR EN PARÍS.
5. DETECTORES DE INCENDIOS. (Son unos cabros chicos que buscan incendios. Es como de los ’70 y parece que no es de USA)
6. EL ANGEL. (Dos niños buscan una escultura perdida de un ángel, atribuida a Miguel Ángel o a Leonardo Da Vinci)
7. EL HOMBRE QUE NACIÓ DE NUEVO. (Muy del estilo de “Trog”, una de los ’70)
8. EL PRINCIPITO. (Versión chilena, con Florcita Motuda, como el Zorro, Jael Unger como la Serpiente y Jaime Azócar en el rol del Aviador)
9. EL TESTIGO DEL CRIMEN. (Un viejito con cara de judío entra a un negocio y presencia un crimen. El autor lo persigue toda la película. La dieron varias veces los primeros años en que empezó Megavisión)
10. EL UNIVERSITARIO.
11. HASTA LA MEDIANOCHE.
12. HERENCIA DE SANGRE.
13. JUSTICIA SENTIMENTAL.
14. LA CONSPIRACIÓN DEL ASESINATO AL PAPA. (Documental que da cuenta de la oscura encrucijada que rodeó al intento de matar al Papa Juan Pablo II)
15. LA GRAN TRAMPA. (Esta la dieron en Canal 13. Trataba de una mujer a la que su padre -que era un estafador profesional- al morir le dejaba una herencia, pero estilo acertijos. El asunto es que el compadre le tenía respuestas a las preguntas de la tipa grabadas en video en toda la casa. Recuerdo que una de las que se repetía siempre era una que grabó arriba de un bote y remando y que decía “Información insuficiente”. Es de los ’80)
16. LA MONTAÑA DE CALLOWAY. (Transcurre en las montañas rocallosas o algo así, en USA, es de los ’60 ó ’70)
17. MI PROPIO EXTRAÑO.
18. PECADOS DE LOS PADRES.
19. PERDIDOS EN LA CIUDAD. (Un matrimonio, él de lentes creo, se queda sin alojo en una gran ciudad y se les hace de noche. Pasan las de quico y caco. Es de los ’70 u ‘80)
20. PLAGAS ASESINAS. (Muy del estilo de “Night of the creeps”. Un grupo de adolescentes llega a un bosque a acampar. Son atacados por engendros parecidos a gusanos o babosas. Es de los ’80, aunque puede ser de los ’90)
21. REENCARNACIÓN. (Trata de una niña en la actualidad -más o menos de fines de los ’70, calculo- que sufre de pesadillas con la época de las brujas de Salem. Durante la película la chica grita en numerosas ocasiones: “¡Mueran la Bruja, mueran la bruja!”)
22. UN ASUNTO DELICADO. (Es de los ’50 ó ’60. En un pequeño pueblo costero en USA, desde la ventana de su habitación, unos niños hacen señas de clave Morse con su linterna a un buque de guerra en el mar. Los marinos leen el mensaje y llegan a la casa, donde hay un rollo entre uno de ellos y la madre de los chicos. Es una especie de comedia romántica)
23. VERDUGOS EN LA SOMBRA.
24. TESTIGO EN K................... (Película en B&N, probablemente inglesa, de la BBC o algo así. Trata de una joven tímida que compra una planta carnívora que comienza a matar a quienes dañan a su dueña. La joven va evolucionando y poniéndose medio malvada)
25. No recuerdo el nombre de una película de los ’60 ó ’70, protagonizada por un negro, que tiene que cambiar su identidad para investigar o vengar algo, una muerte o algo así. La vi cuando tenía como 5 años y me impactó una escena en la que alguien le dispara a una negra y ella (nótese la idiotez) trata de protegerse con un cojín o almohada blanca. Cuando le disparan la sangre sale por entremedio de los agujeros que quedan en dicho cojín. Al final, termina con el negro caminando por un corredor y alguien lo llama por su verdadero nombre y él se da vuelta.
26. Tampoco recuerdo el nombre de un filme en que trabaja Robert Mitchum. Él es un investigador privado (mis memorias lo colocan con el típico impermeable y sombrero, pero pueden engañarme) que al final de la película, desenmascara a alguien (mujer u hombre, no recuerdo) que está postrado en una silla de ruedas. La trampa que Mitchum le tiende es que se le acerca y el tipo o tipa, le dispara. Hay una serie de planos de Mitchum acercándose aún cuando los disparos siguen sonando: las balas eran de salva y el tipo(a) queda expuesto.

Agradezco cualquier antecedente, dato o agregado. Ayudas a jorgequagliaroli@gmail.com
Gracias...

9:12 AM  
Blogger Doctor said...

Intenso post... :) Con lo que me gusta ver cine... :)

Saludos
Doctor, Crítico de Blogs

1:31 PM  
Blogger Rodi said...

Desconocía esta película, de Dassin la única que he visto es "Topkapi", película que tengo ganas de revisionar. Gracias por darme a conocer otra película.

Saludos.

2:25 PM  
Blogger Mayory said...

No me quedó claro si logra su objetivo o no: la venganza.
Un abrazo.

6:32 PM  
Blogger Dude said...

Todavia sin actualizar Budokan???

Es raro en ti. No tardes!!!

Salu2

10:02 AM  
Blogger lola said...

Hola, esta película no la he visto, ¡como otras tantas! pero con la presentación que has hecho de ella, tendré que buscarla además me gusta Richard Conte como actor, y L.J.Cobb haciendo de malo no se lo puede una perder así como así. Saludos!!

10:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

budokan,
tu blog es sin duda el mejor que he visto en 2007 y no me cabe duda que seguirás manteniendo tu nivel de excelencia. Felicidades.

5:40 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats