OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, March 17, 2008

SLEUTH (1972)



Para algunos directores las despedidas no son un tema menor. Como si supieran que el film que encaran es el último de un extenso recorrido, deciden volcar toda su sabiduría cinematográfica en ese último trabajo. Esto lo podemos apreciar claramente en John Huston al realizar “The Dead” (1987) o en Joseph L. Mankiewicz en su film “Sleuth” (1972).

En esta ocasión nos vamos a referir a éste última que con una arriesgada puesta en escena, en la que sólo trabaja con dos actores en un único espacio, desafía las leyes del teatro para convertirlo en puro cine. Hemos visto que en muchas oportunidades se ha acusado a esta cinta de ser muy teatral, cosa que de ninguna manera es cierta, si hay un punto de contacto con la otra disciplina artística son las piezas que sirven de punto de partida para este juego.

Y si hablamos de juego, de ninguna manera es gratuita la utilización de dicha palabra en el párrafo anterior, porque que nos sirve para entender que lo que propone el director es eso mismo. Una experiencia lúdica desde la forma de filmar que se refleja en la base de la trama que construye el argumento. Para entender un poco sobre que estamos hablando, me gustaría adentrarme un poco la historia.

En una gran mansión antigua, Andrew Wyke (Laurence Olivier) ensaya en medio de su jardin lo que será su nueva novela policial hasta que es interrumpido por una visita. Quien aparece entonces es Milo Tindle (Michael Caine), un peluquero humilde de origen italiano que pretende pedir la mano de la ex mujer de Wyke. Una vez presentados los contendientes, se adentrarán en esta suerte de castillo para jugar un juego macabro en el que intentarán denigrar la persona del otro mientras traman las bases teóricas del crimen perfecto.

Mankiewicz, hace gala de su mirada excesivamente cultural para plagar de citas el decorado, Primero con múltiples referencias literarias al polcial de enigma (un busto de Edgar Allan Poe, un cartel que dice Baker Street, etc), disfraces que nos recuerdan a la antigua tradición de la comedia del arte italiana, de ahí el traje de payaso bufonesco con el que intenta humillar Olivier a Cane al grito de Polchinella (personaje de farsas y pantomimas). Porque para este director, los elementos culturales son una de las características propias de su estilo, un estilo que entiende que el cine es la resultante de la colaboración colectiva de las artes.

Durante todo el desarrollo de la película los dos personajes se baten en un duelo de esgrima intelectual en el que todo es representación. Esa escenificaión que practican los personajes al crear un ensayo sobre un posible asesinato, nos muestra una mentira que pasa a ser verdad. Ergo, Mankiewicz está hablando del cine en su estado más puro.

Como dijimos al comienzo de este post, no podemos dejar de ver que al ser la pieza culmine del cineasta, éste se refiere sutilmente a muchas de sus obras cinematográficas anteriores. En este gesto autoconsciente aparecen en objetos del atrezzo o en las líneas de los diálogos, extremadamente filosos, citas a “The Barefoot Countessa” (1954) y “All About Eve” (1950), entre otras tantas. Otro de los temas sugeridos es la lucha de clases que se refleja en el linaje y el status social de ambos contrinctantes. Lawrence Olvier, representa a una burguesía inglesa decadente que humilla a un italiano trabajador, que en su desesperación por sobrevivir puede sorprenderlo con su ingenio. Para llevar acabo este plan de degradación humana, La casona de Oliver va a tomar el cuerpo de un paraíso perdido que simbólicamente el realizador grafica mostrándonos un laberinto en un jardín custodiado por una serpiente de piedra. La invitación de Wyke para con Tindle, es justamente la de tentarlo para que pierda aquello que por razón social no le corresponde.

Retomando un poco la idea acerca de la ruptura con lo teatral, hay recursos propios del lenguaje cinematográfico como los sistemáticos planos detalles o algunos travellings que nos dirigen la mirada. Puntualmente estos dos recursos son imposibles de pensar en una puesta teatral.

Algunos datos de color de esta producción son que la misma tiene su origen en una pieza de teatro escrita por Anthony Shaffer. También el grupo inglés de música “The Smiths” cita un pasaje de uno de los diálogos de la película en la canción “The Charming Man”, y este año el director Kenneth Brannagh rodó una remake con Caine en el papel de Olivier y Jud Law en el rol de Caine.

En definitiva, lo que nos queda de este film es una de la más inteligentes expresiones del séptimo arte en relación a cómo se puede partir de una obra teatral para hacer una excelente película.

Labels:

92 Comments:

Blogger Hernán said...

Una verdadera joya de la historia del cine.
Lejos, pero muy lejos, se encuentra la remake que hace poco realizara Kenneth Brannagh.
Saludos y hasta pronto.
Hernán.

2:06 PM  
Blogger alicia said...

Una auténtica maravilla de película, con diálogos tan brillantes como suele ser habitual en Mankiewicz, y uno de los mejores duelos interpretativos de la historia del cine.

2:27 PM  
Blogger g. neidisch said...

Ya me pillaste de nuevo...
Por cierto, que encontré un sitio donde ponen pelis del dominio público para bajarlas... me acordé tanto de ti!
Saludos!

2:27 PM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

La demostración palpable que para hacer una gran película basta tener dos ACTORAZOS y un buen guión es ver el remake entre Jude Law y un ACTORAZO.

Maravilloso comentario

Saludos

3:12 PM  
Blogger Angel "Verbal" Kint said...

Me reconozco un sacrílego, pero esta película me aburrió soberanamente, siempre he pensado darle otra oportunidad, pero me cuesta bastante...El remake me gustó bastante más...
Gracias amigo opr su fidelidad a mi blog

4:49 PM  
Blogger Mucha said...

Me gusta tu blog totalmente diferente al resto
Saludos

5:32 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Como siempre, me encanta tu forma de hacernos la película... :P
lo digo seriamente, aunque suene a juego de palabras.

Un beso!

6:01 PM  
Blogger MAR said...

AMIGO TAMPOCO LA HE VISTO...ME SIENTO FRACASADA EN TU BLOG DE PELICULAS...PERO QUIERO QUE SEPAS QUE TE VISITO CON MUCHO CARIÑO.
UN ABRAZO GRANDE.
MAR

6:42 PM  
Blogger Rey Nova said...

Como siempre nos sorprendes con una nueva joya del cine a reinvindicar, gracias a tu blog voy disfrutando de grandes peliculas, te lo agradezco. Saludos¡¡.

7:35 PM  
Blogger Unknown said...

como disfrute esta película... lo que es tener talento y una buena idea... que lejos de las superproducciones de hoy en día...
saludos

8:19 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!

Miro, leo, pienso... aunque no sepamos nada de cine con vos es super interesante recorrer estas historias... te veo como un buen director a sus actores marcando el ritmo de la historia!

gracias amigo
besitos

10:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

10:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una de mis películas preferidas, y una auténtica lección de dos pedazo de actores, muy alejada del insulso remake que hizo Brannagh.

12:14 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Y no siempre es fácil deshacerse del corsé de la pieza teatral.

3:01 AM  
Blogger 39escalones said...

¡¡¡Es una de mis favoritas!!! Es una de mis películas de cabecera, hoy me has dado de plano. Por añadir algo, que Shaffer también es autor del "Frenzy" de Alfred Hitchcock.
Saludos

3:33 AM  
Blogger Von Kleist said...

Buenas

Enorme el duelo interpretativo entre Laurence Olivier (mas "Sir" que nunca en esta película) y un Michael Caine en estado de gracia. Cine del bueno, que auna calidad cinematográfica con el entretenimiento lúdico. Creo que está entre las mejores 50 películas de todos los tiempos.

Saludos

4:25 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Preferí prescindir de ver el innecesario remake.

Debo reconocer igualmente que esta película merece un revisionado por mi parte, porque apenas la recuerdo bien.

Para películas teatrales "The Winslow Boy" (en España "El caso Winslow) de David Mamet. Aunque su aspecto teatral desconozco si era intencionado o no.

Saludos ;)

8:16 AM  
Blogger Mayory said...

Hola, pasaba a saludar después de un tiempo sin escribir.
Como siempre tus comentarios espectaculares de cine, todo un profesional!!.
Un abrazo.

12:48 PM  
Blogger Ivan said...

Es estupendo el duelo interpretativo, yo, igual que Plissken, no he visto el remake, la verdad es que no me provoca el mínimo interés desde que vi el trailer, no se porque.
Estupenda reseña master Budokan
Saludos!!

2:02 PM  
Blogger XEGO said...

HOLA, DEFINITIVAMENTE, AUNQUE NO SOY UN EXPERTO EN ESTOS TEMAS, LA FORMA COMO SON NARRADOS EN ESTE BLOG, HACE QUE UNO SIENTA APRECIO POR ELLOS Y QUE REALMENTE QUIERA DISFRUTAR DE ESTAS OBRAS.

PD: AUNQUE NO ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADOS NUESTROS BLOGS, ESTA BIEN SI INTERCAMBIAMOS LINKS??

4:05 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Que tal Budokan.

Todavía no he visto esta peli, pero con tu muy buena reseña la veré en cuanto pueda, y también veré la remake con Jude Law, aunque tengo entendido que no es exactamente igual.

Con respecto a la realización cinematográfica parecida a una obra teatral, debo reconocer que me gustó mucho "Dogville", realmente una muy buena película. Todavía no pude ver su continuación "Manderlay" a la cual también veré en cuanto pueda.

Excelente reseña Budokan y gracias por seguir pasándote por mi blog.

Saludos, Jorge.

5:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Extraordinaria película, si señor, y en donde dos colosos del cine nos deleitan con una aténtica fiesta cinematográfica, y metiendonos durante dos horas en una historia llena de originalidad y de ironía. Una película inolvidable. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

I totally agree with your movie review; I've also seen the remake...

See you soon :-),
Marco Michele
CN

7:32 PM  
Blogger Erótika said...

Mi querido Budokan te espero con reflexiones erótikas de semana santa ;)

9:35 PM  
Blogger MarioBava said...

Gran film amigo Dudokan y como siempre me repito, gran critica !!!!!!!

12:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hace muchos años que no veia esta película, esta noche intentaremos solventarlo.

saludos

3:22 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Celebro que comentes tan magistralmente La Huella, excelente película que no hace mucho vi, invitándome con tu entrada a volverla a ver. Un abrazo Budokan

4:03 AM  
Blogger budoson said...

Como siempre, tomo nota. Muy interesante esto que comentas de los Smiths, no tenía ni puñetera idea.

5:03 AM  
Blogger El Criticón said...

Un saludo querido Budokan. Eres un crack en esto de los clásicos, eh? A ver si en breve recibes alguna "sorpresa" ;)

8:49 AM  
Blogger Josep said...

Como ya habrás visto, Budokan, soy admirador acérrimo de esta película, que, con su inicio ya nos indica que todo va a ser un laberinto con trampa.

Sobre un guión excelente, una caligrafía cinematográfica que, como bien dices, demuestra la categoría de su autor.

Saludos.

9:31 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Otra tremenda película que rescata nuestro gran Budokan...un verdadero "salvavidas" del cine clásico.
Gracias por tú gran trabajo, amigo.
Saludos,

3:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pedazo de peliculon este
Nada que ver con el reciente remake
Saludos




----------------
www.terrorynadamas.com
www.alertazombie.com

4:50 PM  
Blogger PAN said...

Esta película me recuerda a sepia con ali-oli. Hace ya años, siendo un niño estuve comiendo por primera vez esta comida y viendo esta peli por la TV. Esta claro que no me enteré de nada pero por alguna extraña razón Michael Caine (en esta peli) se quedó grabado en mi cerebro como un recuerdo asociado. Creo que aquel día tenía algo de fiebre.

6:00 PM  
Blogger Blood said...

Vaya, tremendo trabajo te das al analizar las películas, increíble.

Saludos sangrientos

Blood

8:25 PM  
Blogger CLNY said...

Solo aqui para saludarte, y hablando de clasicos creo que escribere algo sobre una peli de Luis Buñuel de titulo Susana, la conoces? Que estes muy bien!

8:43 PM  
Blogger JLO said...

pavada de actores che...


un placer siempre tus posts....



no te agarra la crisis del post? ja...



salu2 master

12:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

si señor tienes toda la razon!!

por cierto gran descubrimiento el de tu blog es cojonudo!

saludos!!

3:01 AM  
Blogger Andres Pons said...

Extraordinaria obra de arte que conto con un vergonzoso remake.

4:26 AM  
Blogger Ramón Ramos said...

Película única. Una obra maestra con identidad propia.
Saludos,

4:39 AM  
Blogger Noemí Pastor said...

Yo, como soy más de letras que de imagen, adoro estos filmes que son (casi) toto texto. Un beso.

5:24 AM  
Blogger Alexis said...

Una película con Michael Caine no puede ser muy mala, en general es así, jejeje.

Saludos.

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que buena película esta. Que decepción lo que hicieron con el remake.
Gran comentario Budokan. Concuerdo plenamente. Un clásico por donde se le mire y el gran Mankiewicz brillando.
Saludos

5:49 PM  
Blogger Sam_Loomis said...

Aún no he visto este clásico, ni tampoco el remake. El remake es más accesible, pero me gustaría ver la original primero. Gracias por discutirla, muy interesante el filme.

Saludos

9:38 PM  
Blogger Álvaro said...

Muy bueno tu blog,no lo conocía,haces una labor muy buena ehh,entraré a menudo y veré pelis de las que has puesto.

1:53 AM  
Blogger Emma Sara said...

Qué increible la película de tu anterior post, esta no la he visto (aún).

12:11 PM  
Blogger Iñaki said...

¡¡Peliculón, Perfecta!! Una de mis favortias sin dudas, un duelo de titanes...

5:26 AM  
Blogger Miss.Burton said...

Mato por verla ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Adoro a Olivier y a Cain, así que te digo algo en cuanto la vea, promete tanto... Dos gigantes en un cara a cara que tiene que ser digno de no perderse...
Te cuento.
Qué pinta tiene¡¡¡¡
Espero estés perfecto, un besazo fuerte¡

5:01 PM  
Blogger LA FURIA said...

Cuando vi All About Eve me vi en la necesidad de algo más de este director y me encontré con Sleuth. Acierto total. Laurence Olivier es lo más grande que hay y Michael Caine... es lo mejor que ha hecho junto con su papelazo en Escape a la Victoria.

8:33 PM  
Blogger LA FURIA said...

Está claro que eso último no iba en serio.

8:33 PM  
Blogger M.I. said...

Un experto en cine clásico es justo lo que necesito en este momento.
Me gustaría saber el título de una peli que protagoniza el protagonista de "Perdición", "Doble Indemnización" de Wilder, y una chica.. .que no recuerdo el nombre.
Argumento:
La chica es polaca y se ha criado en un lugar de Estados Unidos, un lugar de mineros. Este lugar acaba con la vida de sus padres, por culpa de la tuberculosis. Ella es actriz, es extra, y gracias a un agente comercial hace el papel protagonista de Juana de Arco. La película termina junto con su vida, y empieza un gran proyecto para que ésta se puede estrenar...
Más o menos, así era.
Contésteme usted en mi blog, que aquí hay demasiados comentarios, y me perdería.... Besos desde España.

3:02 AM  
Blogger DECKARD said...

Estupendo análisis de una de mis películas favoritas. Es una película que usa el teatro como metáfora, pero la plasmación en pantalla es puramtente cinematográfica, como muy bien hace observar usted.

Yo veo mucha influencia de "La huella" en un magnífico filme reciente, "The prestige".

Ah, y gracias por el dato de "This charming man", no lo conocía.

Un saludo!

8:50 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Todo muy inglés en esta película de cuidados detalles y estructura carente de fisuras. Uno se siente en un plano de inferioridad al comprobar la inteligencia de la que hacen gala sus protagonistas.
Es una pena que Mankiewicz se retirara del cine con este film ya que aún viviría veintiun años más.
Un saludo.

10:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/Traslaspuertas


100% recomendable. Una obra maestra. Para ver una y otra vez y no cansarse (en serio).

Saludos

11:59 AM  
Blogger Unknown said...

¿Sabes perdonar?



¿Acumulas resentimientos y tu espiritu experimenta depresión? No ser franco con tu pareja, es la chispa que hará estallar tu relación.

Quizás pierdas a un amigo... o al amor de tu vida. Hablar a tiempo te ahorrará muchos sinsabores

Cuando en una relación tu pareja te ofende y no se lo dices, es como si fueras guardando los malos detalles en un "costalito" al más puro estilo "Santa Claus" solo que tu cargamento no es tan emocionante de llevar ¿verdad?

Tu cargamento de rencores y resentimientos lo cargas a tus espaldas... ¡Eres un tonto! y va a tu costal...

Llega tarde a la hora a la que tú la citaste, estás que hierves como olla express por dentro

"¿que se ha creído?" y cuando te pregunta "¿estas enojado(a) mi amor?" y tu le respondes con un coraje mal disimulado "no mi amor, no te preocupes..." ¡Es otra más a tu costal!

y para no hacerte larga la historia, después de un ciento de "detallitos", tu pareja llega contigo y te dice en plan de broma

"Que, ¿Estás de malas?" y paaass también lo avientas a tu costal, pero ya lo tienes lleno, ya no lo puedes soportar...

¡y pooom! le azotas en la cara todo...si... todo lo que tenías guardado, acumulado de mucho tiempo...

¡Te has convertido en un León rugiente! tu novio(a) sorprendido y ofendido te responde "¿¿¡¡Sólo por eso te molestas!!??" y le sacas toda la lista de navidad... ¿Y tu creías que no te afectaba tolerar pequeñas cosas de tu pareja?

¿Moraleja? No te guardes nada. Dile a tu novio(a) lo que sientes y no te gusta. Hazlo con tacto pero con claridad ¡Tira tu costal!

Que no haya ningún lugar en el que tu guardes rencores. Siempre exprésale a tu pareja lo que sientes.

Al fin y al cabo un noviazgo se basa en una relación de armonía y comprensión mutuas.

Y si tu amor no te escucha ni acepta lo que le dices, no puede ser tu pareja duradera y es mejor que lo sepas a tiempo.

¡Suerte!

1:18 PM  
Blogger LadyM said...

Bueno bueno vaya peazo blog q me he encontrado. Impresionante y necesario este trabajo cuasi arqueológico de recuperación cinematográfica.
Felicidades y besos para todos

3:51 PM  
Blogger Alfredo said...

no la he visto, supe del remake hecho, voy a conseguirla y darle una mirada

saludos

4:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sabes q vi esta pelicula hace tannnto q no me acordaba de la trama en su totalidad.
Un beso amigo, ahora q no estoy posteando x razones personales, me he desligado un pokito de los blogs, pero siempre es un gusto pasar x aki y dj mis cariños. Un beso grande y q estes bien.

8:18 PM  
Blogger JLO said...

me pase again para ver si habia algo nuevo...


salu2 master....



Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

12:11 AM  
Blogger Cecil B. Demente said...

Mira que soy fan de los smiths, pero ni idea de que hacían referencia en uno de sus temas a esta película. Muy buena, por cierto, lo mejor es la tensión que se palpa durante todo el metraje.

12:50 AM  
Blogger troncha said...

La plícula es fantástica, pero ultimamente no te escribo comentarios, solo leo, porque son tantos los que escriben que casi todos han dicho ya lo que opino.

Saludos Gran Budokan...

3:21 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Mi película favortita de todos los tiempos. Hace unos meses le dediqué un sentido homenaje a esta obra maestra del cine todavía insuperada

http://enladrillovisto.blogspot.com/2007/08/rozando-la-perfeccin.html

Respecto a la basura perpetrada por Kenneth Brannagh, nada que decir. Pocas veces, tanto talento dio tan poco resultado. No pierdan un segundo y háganse con la joya de Mankiewicz sin dilación.

1:45 PM  
Blogger Unknown said...

Sonríe





Sonríe cada día aunque te sientas triste o enojado, olvida tus penas recordando aquellas cosas que algún día te hicieron feliz, y tus molestias se olvidan recordando que:

En el cielo hay un Dios que tiene tiempo para ti, y aquí en la Tierra habemos personas que te amamos y deseamos que seas feliz.

Y simplemente una de esas personas soy yo...

5:43 AM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

¡Qué terrible que esta joya tenga un remake! Me vengo enterando por uno de los comentarios que leí por acá... ¡Gracias por el excelente review! ¡Saludos y nos estamos leyendo!

2:08 AM  
Blogger lola said...

¡Excelente duelo de actores!
Ha muerto Richard Widmark, uno de los mejores "malos" del cine.
Saludos!

2:52 AM  
Blogger Unknown said...

Muy chulo este blog. Será un placer pasearme de vez en cuando y recordar (o descubrir) clásicos del cine... que siempre viene bien y no conviene olvidar.

Un saludo!

6:06 PM  
Blogger Bender said...

Hola Budokan, solo me paso para mandarte un saludo, gracias por visitar mi blog, por si te interesa:

Carta a Cinecutre: Crítica a un Crítico
http://palomitasrancias.blogspot.com/

12:02 PM  
Blogger Goethemola said...

Jeje! Siempre te había visto en comentarios de blogs que frecuento y jamás había ido a parar al tuyo!

Mea culpa.

En cuanto a Sleuth, nada que añadir a lo que ya se ha dicho aquí: una autentica maravilla del cine que reconozco que no había visto hasta hace cosa de un año, con un Michael caine simplemente extraordinario (en fin, como suele ser habitual en él) y que cada día me sorprende más como actor acada nuevo título suyo que rescato.

Tengo pendiente de ver el remake, más que nada por curiosidad, y porque dudo que Kenneth Branagh haya hecho algo demasiado malo.

Un saludete!

2:02 PM  
Blogger nonasushi said...

O dios, nunca me canso de ver esta peli. Que buena, que maravilla. que lección del niño al maestro...je je je

Saludos y como siempre genial e post...pero a ver si escribimos mas ehhh????

3:00 AM  
Blogger Goethemola said...

Pues fíjate qué cosas que ayer tuve la oportunidad de ver en DVD el remake de Brannagh... Y, obviamente, no hay color, aunque creo que tampoco es tan tan tan nefasto como lo han puesto muchos.

4:03 AM  
Blogger LadyM said...

Ostras!
No sé porqué recuerdo ahora una peli q se llamaba no sé q del espejo... Ella era Olivia de Havilland (no sé si se escribe así) y hacía un doble papel de dos hermanas gemelas...
Alguien sabe de q peli hablo? kién la dirigió?.
uy q rabia me da no acordarme de estas cosas.

5:37 AM  
Blogger Lss Rutas de Angelica said...

Holitas feliz inicio de semana, en cuanto quieras por favor pasas por mi blog que tienes algo allá. Gracia besos y saludos.

7:05 AM  
Blogger Queco said...

Obra maestra absoluta. Mi película favorita.

12:31 AM  
Blogger El Toro de Barro editorial said...

No he visto este film, pero haré por encontrarlo. Por Mankiewicz siento una profunda devoción. Por cierto, tu largo viaje por el arte me está ayudando mucho a recomponer mi mundo interior...

1:39 AM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

12:07 PM  
Blogger Unknown said...

Excelente película, Amigo Budokan... Ambas, sobre todo, claro, la original, con Olivier y Caine. Ambas las ví (Qué milagro, porque generalmente, aunque soy buen seguidor del sétimo arte, las que publicás, la mayoría, no las he visto ).
Bueno, te dejo Amigo, con un apretón de manos...
Qué estés de lo mejor, Budokan.

(Borré el anterior por una falta de ortografía...)

12:10 PM  
Blogger @slz_ said...

eris un bacan, loco. sería genial que dejarai un link para descargar cada película. un abrazo desde chile

11:55 AM  
Blogger Antero said...

Hola Budokan,

Tampoco he visto esta película pero toma nota de todas ellas y al final las acabo viendo.

Si te pasas por mi blog, hay un pequeño reconocimiento hacia el tuyo.

Saludos

1:25 AM  
Blogger Damián de Haedo said...

Gran película. Un plaver verlos trabajor a estos dos grandes de la actuación.
Como siempre, excelente lo tuyo.
Un abrazo.

2:40 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

¡Una obra maestra absoluta!

Interview de Buscemi sigue un poco la misma línea, aunque sea en otro contexto, muy recomendable.

9:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

que buen blog!, muchas felicidades... me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!

9:33 AM  
Blogger Miss Julie said...

Inenarrable duelo. Gracias Budo.

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

inteligente, seductora, una joya como la copa de un pino!!

salu2

1:12 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Hola Budokan! :D

Perdona que no me pase mucho por aquí (Eso si, cuando lo hago aprovecho para leerme un montón de tus entradas y sorprenderme con la gran mayoría de películas que comentas) Llevo unos meses muy liado y especialmente estas últimas semanas están siendo agotadoras y lo cierto es que no tengo tiempo para casi nada pero intentar venir por aquí más a menudo.

Un abrazo compañero ;P

2:58 PM  
Blogger alfonsoht said...

ya se una página de referencia para saber un poco más de cine

7:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi me parece que el remake es muy bueno también. Disfruté de los extras del DVD dónde Caine cuenta unos anécdotas sobre Olivier.

Un saludo!

8:19 AM  
Blogger Raquel said...

Genial y perversa. Mentira y verdad, éxito y fracaso, juventud y vejez... Vaya última palabra la de Mankiewicz.

Abrazos.

2:57 PM  
Blogger Ernesto Diezmartínez said...

El remake es lo más cercano al vómito negro impreso en celuloide. El original es una maravilla, más por el juego actoral y lo que representaban Olivier y Caine en aquel tiempo, fuera y dentro de la película, que por la trama, eso sí.

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Después de lo que se dice aquí haré un esfuerzo por verla porque me dejo francamente desanimado el remake de Kenneth Brannagh. Me da hasta pereza ver la original después de lo aburrida que se me hizo la nueva versión.

7:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu comentario. Me encantó tu página.
Michael Caine es esencialmente un actor delicioso y para mi muy teatral en todos sus trabajos. No es la primera bni última vez que se utlizó esa teatralidad en el cine. Particularmente me parece que le da otro sabor a las interpretaciones porque en lo único que tenemos que fijar nuestra atención es en ella.

4:14 AM  
Blogger marta said...

Una de mis películas favoritas. Una joya tanto en teatro como en cine.

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola amigo Budokàn. Por un comentario que me dejaste supe que habìas visitado mi sitio www.estabolsanoesunjuguete.blogia.com y como nobleza obliga yo tambièn visito el tuyo.
Esta excelente pelìcula la vì hace ya algunos años pero se me quedò grabada en la mente por lo extraña: utilizar sòlo dos personajes y un sòlo espacio en el cine es algo que no deja de sorprenderme, sobre todo teniendo en cuenta el cine de hoy. creo que ni Kubrick en El Resplandor logrò una atmosfera tan claustrofobica como la de esta pelicula. Todo un clàsico.
Gracias.
Bufòn.

9:23 AM  
Blogger Artur Drevitskiy said...

Una de las mejores películas de la historia...

5:50 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats