OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, April 07, 2008

MISTERIOUS ISLAND (1961)

A la hora de mencionar el concepto de autoría, tenemos la inclinación de nombrar casi siempre a directores. Rara vez nos detenemos a pensar en un guionista o productor y mucho menos en un director de fotografía cuando hablamos de un creador individual. Un genio que imprime con su sello la totalidad de una obra para ofrecernos algo que salte la norma de lo cotidiano. Por eso la figura de alguien que se desempeñe en el área de los efectos visuales y responda a tal idea de autor es aún más extraña, pero no imposible. Ray Harryhousen es el hombre que hace que dicha teoría no quede sujeta exclusivamente al campo de la dirección sino que abre el abanico a aquel que con su simple nombre nos motiva a ver una película. El ejemplo de esta idea, la presentamos con “Misterious Island”.

El film surge como una adaptación de la reconocida y homónima novela de Julio Verne en la que nos presenta una historia de aventuras centrada en un grupo de soldados confederados que escapa de un campo de prisioneros yanquis en plena guerra de sesesión. Al mejor estilo de los relatos del escritor, el grupo logra salir del lugar en un globo aerostático que surca los cielos durante varios días sin un rumbo definido. Cuando el hambre y el cansancio se apoderan de los sobrevivientes, quitándo la posibilidad de descender en un lugar que no sea el océano, aparece en el horizonte una isla que ofrece la posibilidad de la salvación. El arribo a esta misteriosa ínsula vendrá cargado de aventuras, piratas y seres mostruosos que no darán tregua a nuestro grupo de naufragos.

En esta cinta la narración prima por sobre cualquier elemento, y es que la verdadera atracción del relato pasa por la superación de distintas pericias cuya dificultad va en crescendo. Todas estas gigantescas aberraciones de la naturaleza, como cangrejos, aves o pájaros gigantes, se presentan como gemas anticipatorias en lo que se refiere al mundo de los efectos especiales. Lo que más se destaca de la mano de Harryhausen a la hora de hablar de avances tecnológicos, es la calidad de verosímil logrado a través de la interacción entre el actor y la animación. Pero vayamos un poco a los temas que nos ocupan de esta historia. Por un lado aparece el institno de supervivencia del hombre que intenta volver costumbrista lo primitivo en el hecho de aceptar la imposibilidad de escapar del lugar al construir un morada habitable. Mientras que por el otro lado surge desde el fondo del mar la inquietante figura iluminista del Capitan Nemo que pretende utilizar la ciencia para crear un mundo más práctico aunque no sabemos si mejor. En esta oposición entre ciencia y fe, entre esperanza y aceptación, encontramos el verdadero espíritu de esta fábula de aventuras. Tal vez la complejidad que construye la moral del personaje de Nemo resuma un poco el el aspecto filosófico de esta idea.

En cuanto a la producción, hay que destacar que otro elemento a tener en cuenta es el acertado diseño de arte, que fue tomado de su film antecesor “20000 Leagues Under the Sea” (1954), del que se rescata todo el universo visual referente al sub-acuático mundo de Nemo, con el Nautilius como estandarte. También este libro fue llevado infinidad de veces a la pantalla, siendo las más destacadas, la primer versión muda rodada por Lucien Hubbard en 1929, y la ejecutada por Juan Antonio Bardem en 1973.

Aquí nos queda entonces este prueba de autoría de dos personajes que juntos pudieron crear arte sin ser directores e imprimirles un sello a sus películas sin estar firmadas esclusivamente por ambos. Estos dos gigantes son el animador visual Ray Harryhausen y su eterno e incansable productor Charles H. Scheener.

Labels: ,

71 Comments:

Blogger Té la mà Maria - Reus said...

que de recuerdos me trae esta pelicula, la veia de pequeño en un viejo y pequeño cine de barrio

gracias por recordarlo

saludos

12:12 PM  
Blogger mi despertar said...

Tu blog es fascinante porque hay pocos sobre lo que vos hablás. Gracias por tus dulces palabras

1:37 PM  
Blogger Ivan aka Imazur2002 said...

Esta película es una ensoñación hecha realidad, el maestro Harryhausen demostró con su larga labor que el cine, como los sueños, están hechos de la materia fantástica. Una película que nos transborda a un mundo de fantasía encomiable y digna del mejor cuento narrado.
Estupenda reseña, Budokan.
Un abrazo.

1:44 PM  
Blogger Evan said...

Yo sigo aprndiendo mucho de cine con vos... gracias!! :)

Un beso!

4:20 PM  
Blogger sebinsky said...

Este tipo de películas siempre han sido mi debilidad, islas desconocidas cargadas de aventuras, seres extraños, etc... cerraron mi dvd club, así que veré si la encuentro en algún otro.
Gracias por el dato y Saludos!

4:35 PM  
Blogger pescador said...

estimado budokan
siempre venir a este palacio del cine clasico, gracias por compartir el conocimiento y la buena onda
un abrazo libertario

6:42 PM  
Blogger darkerr said...

Un caso muy interesante el de Ray Harrihausen, como lo mencionas, aquellas peliculas son más recordadas por éste especialista y mago de la pantalla que por los directores que tuvo. Otra pelicula rescatada del olvido. Saludos Budokan¡¡.

7:17 PM  
Blogger Aynna Dannan said...

Me encanta!! La vi hace poco en uno de esos canales retros, los efectos especiales, son realmente de culto... aunque hubo una época en que sólo me daban risa...

Cuando vi la última versión de King Kong con esa mega fauna dantesca y parafernálica, recordé "los juguetitos" de esta película y de otras similares.

Como siempre gracias por pasar de visita!

7:46 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!

Cada vez que me visitas me preparo para ver una nueva pelicula, solo me faltarian los pochoclos!

besos amigo y gracias por esta nueva entrega!

9:16 PM  
OpenID Opcionez said...

Buenas peliculas

10:04 PM  
Blogger 39escalones said...

Una extraordinaria aventura. Fantástica.
Saludos

11:20 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Es vedad: en mi cabeza cuadriculada, la literatura va clasificada por autores y las películas, por directores. Igual ya es hora de reestructurarse el cerebro.
Nostalgia infinita de los cines de mi barrio, que ya no existen. Casi no existe ni mi barrio tampoco.

1:57 AM  
Blogger budoson said...

Harryhausen rules! Sólo comparable a Karel Zeman, otro de los gordos. ¡Bajando película!

3:39 AM  
Blogger Milgrom said...

Realmente es una película deliciosa, como ya no se hacen, con los efectos especiales supeditados a la historia.

4:12 AM  
Blogger TRONCHA said...

Pues yo no la he visto, pero por supuesto que a partir de ahora la tendré en cuenta, precisamente fijandome en lo que más resaltas, la fotografía.

Saludos...

5:26 AM  
Blogger Josep said...

Las películas de Harryhousen deben ser reconocidas como un subgénero cinematográfico, por su intervención brillante en distintos formatos.

Muy interesante post.

Saludos.

7:02 AM  
Anonymous dude said...

No se encuentra entre mis adaptaciones favoritas de julio verne, pero hay que reconocerle su merito.
En cuanto a Ray Harryhousen, creo q hay otros film donde su labor destaco mucho mas, la de los argonautas o alguna de simbad por ejemplo.

salu2

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

Una película con tintes mágicos que espero revisionar para captar con mayor intensidad.

Muchas gracias por analizarla y comentarla tan bien.

Saludos

1:32 PM  
Blogger Alimontero said...

Gracias amigo por tus excelentes clases de cine...!!
Son realmente imperdibles...
Si me autorizas haré un link haciendo hincapié en eso... tu clases magistrales de cine clásico!!
besos a tu corazón,
Ali♥♥

1:47 PM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

Otra excelente reseña de tu parte. No vi la peli, pero la tendré en cuenta para cuando pueda verla.

Es muy cierto lo de determinada gente que trabaja detrás de cámaras dando un magnífico toque a cada cinta en su rubro, sean directores de fotografía, guionistas o diseñadores de producción, etc.

Saludos, Jorge.

4:33 PM  
Blogger PAN said...

Islas misteriosas...me encanta esta temática!!! Pelis de este tipo eran las que más me gustaban de peque, por eso ahora soy fan de LOST!

4:44 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

A igual que muchas películas que comenta nuestro amigo Budokan, en este caso , nuevamente , debo bucear en mi precaria memoria para rescatar alguna escena que me confirme si realmente he visto este film.
A pesar de mis esfuerzos, no lo he logrado. Por lo visto , he agregado una nueva película a mi lista de cone por ver.
Saludos,

6:28 PM  
Blogger Cineahora said...

¡Un maestro Harryhausen! Y que bueno que recuerde esa pequeña joya del cine mudo de Hubbard.

Saludos.

10:49 PM  
Blogger DELIRIUMTREMENDS said...

No he visto esta película, pero estoy totalmente de acuerdo, en que en cada film, la estrella es de uno o como mucho, dos, y que no tiene que ser siempre cosa del director. He visto guiones bastante buenos, destrozados por directores mediocres, e historias simples adornadas con una buena fotografía, o un buen elenco de personajes, que sí han triunfado. Creo siempre en la capacidad del ser humano, y en que cuando uno vale, sobresale del resto, este es el caso de esos dos señores, animador y productor. Me atrae mucho la idea de esa confrontación de dos mundos, de dos mentes, de esos conflictos que se crean siempre, y que son la base para un buen debate después de verlas, películas que te dejan preguntas, que te cuestionan finales, que te llegan dentro, y que revuelven algo. Sí, me parece que es una película atrevida para el momento, y que seguramente, veré en cuanto pueda, gracias.
Por otra parte, me encantó tu comentario sobre mi post, eso de que la ficción, podría ser la gran obra aquella de Cumbres Borrascosas, que tengo en casa y vi hace nada, porque mi madre es admiradora de Laurence Olivier, y yo la busqué todas sus películas. Ayer encontré la de Carrie, donde Laurence se debate entre su vida de siempre, convencional, y una nueva pasión que llega a su vida. Y orgullo y prejuicio, donde está fenómeno, y luego tengo, que me gustaron menos, Las sandalias del pescador, y el príncipe y la corista. Así que entiende que me hiciera mucha gracia que nombrases esa película, y la verdad, el paralelismo estuvo bárbaro.
Un besazo fuerte, me encanta verte por casa, es un honor, un placer, y siempre me parece que saludo a un viejo amigo de toda la vida.
Ayer me pasé dos horas en una tienda comprando clásicos del cine, ya te contaré. Cosas italianas, francesas, Trufaut... cosas que valen la pena. Y tb me hice con un pquete del festival de soundance del 2004, que estaba muy bien. La gran Bufalo66, con Vincent Gallo como protagonista, y que además escribe la historia el mismo, o la problemática "Ya no somos dos", que disecciona las parejas y las pone en experimento continuo humano tendiéndoles trampas. Sí, me gusta mucho el cine, aunque ultimamente, compre cosas un poco mas peculiares.
Cuídate mucho, un besazo fuerte, y lo dicho, un placer¡

12:45 AM  
Anonymous Marco Michele said...

Thank you very much Budokan!

I will try to find this movie because I haven't watched it before...

Best regards,
see you soon,
Marco Michele
CN

3:39 AM  
Blogger paco Montoro said...

Admito que los efectos especiales de la época me gustan mas que los de ahora (por ejemplo me gusta 100 veces mas el King Kong de Merian C. Cooper, 1933 al de Peter Jackson 2005), el trabajo es mucho mas laborioso que el digital, a mi entender.
Soy un fanático de Verne y de esta película tengo un vago recuerdo, gracias por recordarnosla. Un saludo Budokan

4:08 AM  
Blogger DECKARD said...

Excelente muestra de cine artesanal lleno de encanto que ha marcado a muchos cineastas actuales como Robert Rodríguez o Tim Burton. Es una de esas películas ideales para un domingo por la tarde.

Un saludo!

6:14 AM  
Blogger Pliskeen said...

Grande Harryhausen!

Muchas veces su labor iba más allá de los fx, aunque pocas veces ha figurado en los créditos en otros menesteres que no fueran aquellos que le dieran la fama.

De "20.000 Leagues Under the Sea" me quedo con la versión de Richard Fleischer de mediados de los 50.

Saludos ;)

9:56 AM  
Blogger Licantropunk said...

¡Vaya! Pues yo voy a romper una lanza (lanza zulú, claro) en favor de Cy Endfield, el director de esta película que ni siquiera mencionas. Digo yo que algo haría durante el rodaje ¿no?. Al menos "Zulú", otra película de este director y quizá la más conocida de su filmografía, me parece una película muy buena.

Saludos.

3:21 PM  
Blogger IRIAN-HALLSTATT said...

La vi de chiquitín en TV y hace poco la revisioné. Me encanta, no se si por nostalgia, pero me encanta.

12:02 AM  
Blogger Ariel Luque said...

Que tal, Gracias por el comentario en mi blog. Y te confieso que este blog esta muy interesante, hay muy pocos de clásicos. Es muy buen blog de archivos de clasicos, para aquellos que quieran saber los orígenes del cine.
Saludos.

5:20 AM  
Blogger Psicodeliazombie said...

Esta cinta es mitica, realmente necesaria para cualquier cinefilo...!!! gracias por el recuerdo...!!!

3:08 PM  
Blogger JLO said...

mira vos, excelente idea de autoria... ahora el ejemplo seria el guioniusta estrella Kaufmann... q imprime todo con su sello...

Ray Harryhousen es un nombre reconido... un genio bah...

salu2 man....

9:24 PM  
Blogger Agatha Blue* said...

He venido a saludarte, me ha encantado volver a verte por el Blog.

Grandes abrazos,

Agatha Blue*

5:03 AM  
Blogger Sintagma in Blue said...

Lo que me gustaban a mí este tipo de películas!

8:58 AM  
Blogger CLNY said...

No es que me interese la ciencia ficción, pero definitivamente me has levando la curiosidad por ver esta cinta! Saludos

5:20 AM  
Blogger harry-o said...

Hola.
Hace poco vi esta película en un pase televisivo... y pase un rato bastante entretenido. Se trata de ese tipo de films que hay que contemplar sin prejuicios, como haciamos en nuestra infancia.
Un saludo.

12:56 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

Esta peli, compa Budokan, la ví hace siglos, cuando era muy, muy pequeñito, en algún pase televisivo de sábado por la tarde. Apenas tengo recuerdo alguno de ella, pero sí que he tenido ocasión de admirar, a posteriori, y ya con algo más de conocimiento (no mucho,a decir verdad) el trabajo del gran Harryhausen: talento a reventar, con tan escasos medios técnicos. O sea, como en todo arte que se precie.

Un abrazo.

11:23 PM  
Blogger Anderton said...

Interesantisimo... como siempre !
Salutaciones francesas

3:36 AM  
Blogger NOEJACOBO said...

oyes ay muchas peliculas clasicas como esa que es muy dificil de conseguir en dvd, he tratado de conseguir algunos clasicos pero no puedo y no me gusta descargarlos de internet por que siempre se descargan con viru, bueno que andes de lo mejor.

5:10 AM  
Anonymous Pucela said...

escelente post, deacuerdísimo en que todo el mérito no es sólo del director. me ha encantado cómo lo has deshuesado. ahora vengo dcanssada con ganas de comer y me he puesto a leer blogs interesantes para hacer tiempo, así que siéntete alagado y de los comentarios tansolo he leido uno que me ha llamado la atención x lo largo que era, quien es DELIRIUMTREMENDS? yo he leído cubres borrascosas varias veces, orguyo y prejuicio...y carrie la he visto, me ha hecho ilusión!

5:37 AM  
Anonymous pucela said...

que lo nombraras

5:38 AM  
Blogger yorgos said...

Esta película me ha hecho recordar momentos de la infancia!
Te felicito por tu post, como el resto, muy acertado. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la autoría, y mucho más aún al tomar como ejemplo a Harryhausen, me parece un personaje a estudiar largo y tendido, porque lo merece.
Un saludo!

7:04 AM  
Blogger Onimac said...

No la he visto pero tiene una pintaza! Los efectos especiales de este tipo de película son entrañables. Tienen un alma que nunca podrá tener un ordenador. Me ha encantado tu blog. A favoritos!

10:11 AM  
Blogger Viola de Lesseps said...

Genial recuerdo... da igual lo que se invente en efectos especiales, todo lo tocado por Ray Harryhousen es mágico.

Saludos.

1:38 PM  
Anonymous anro said...

Es obvio que la labor que estás realizando sobre los clásicos y los "pequeños clásicos" es excelente.
Todas las películas en las que intervino el "imaginero más grande que ha tenido el cine" Harryhausen, tienen un encanto especial. Por esa razón nunca deben de ser olvidadas porque alentaron la imaginación de todos los directores que hoy nos asombran con sus espectaculares "efectos especiales"
Un abrazote.

1:50 AM  
Blogger Belknap said...

Vi tu blog y me gusto, te invito a ver el mio:
tindalos7.blogspot.com
saludos.

2:01 PM  
Blogger Gaby said...

This comment has been removed by the author.

2:55 PM  
Blogger Gaby said...

Recuerdo esta película de haberla visto de niña, en aquellas aburridas tardes de sábado por TV. Una se quedaba extasiada frente a esas "maravillas" cumpliéndose, sin saberlo, aquello de que el cine es una inmensa bolsa de sueños.

Gracias por visitar mi blog y dejar tus comentarios. Saludos!!!

3:55 PM  
Blogger Mayory said...

Muy interesante y debe ser entretenidísima!!.
Un abrazo.

9:53 AM  
Blogger lola said...

Hola, no recuerdo haberla visto, así que la apunto.
Saludos!

11:08 AM  
Blogger AnGie... said...

Hoy si lo lei completito!!!!

Gracias por explicarlo todo tan bien, estoy tratando de aprender algo de lo que escribes, me confieso una ignorante en el tema...

Gracias, te sigo leyendo, a ver si aprendo algo...

besos

1:11 PM  
Blogger Lucas Robledo said...

Ray Harryhousen es el himno de los efectos especiales.
Un icono indiscutido.

1:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

La ciencia ficción en su máxima expresión... Recuerdo imágenes de forma lejana al haberla visto de pequeñín...

Saludos, Budokan!!

2:50 PM  
Blogger Javier Cortijo said...

Hola Budokan, siento no haber podido pasar antes por tu blog, ahora que mi AltoVolta está en cuarentena (pero volverá...). Desde luego las dos últimas pelis que has comentado son dos de que marcaron mi vida cinéfila, sin exagerar. "La huella" no me canso de verla, donde la pongan en cine o en DVD. Una sinfonía de inteligencia, chispa y autómatas fieramente humanos. De mayor quiero tener una casa como la de Olivier... Una pena que Caine emborronara su papel con el innecesario y chirriante remake del año pasado. ¿Y qué decir de "La isla misteriosa"? Harryhausen es el mejor director para iniciarse en la magia del cine, junto con Pal y Disney, claro. Inolvidable y entrañable. Un saludo y enhorabuena una vez más por tu gusto exquisito

10:04 AM  
Blogger Lady Zurikat said...

Un cangrejo gigante!!!! A ver si es pariente del Cangrejo Sedentario, puede borrar todos los discos duros de todas las PC del mundo, y debe ser mas duro de entendederas que el original.
No me lo manden a casa, por favor!!!

8:05 PM  
Blogger Hatt said...

Se te echaba de menos, budokan.

Grande, como siempre.

1:05 PM  
Blogger JohnTrent said...

¡Que buena! ¡Me encantan estas películas! ¡Precisamente ahora venia de leer un post en otro blog sobre Simbad! Desde siempre he sido un gran admirador del stop motion, me encanta el aspecto que da en las películas, incluso me inquieta mucho más que los efectos digitales de videojuego que se exageran hoy día. Sin duda, esta otra gran película de esos tiempos de stop motion, que recuerdos de cuando la vi de crió.

5:52 PM  
Blogger JohnTrent said...

Ah! y grande Harryhausen, por supuesto!

5:53 PM  
Blogger Rodi said...

Harryhousen es muy grande, al leer tu reseña me han entrado unas ganas locas de ver alguna de sus películas, todas tienen un encanto especial.

Saludos.

12:15 PM  
Blogger Mayo said...

Siempre es muy bueno pasar por tu blog. Te cuidas

7:14 PM  
Anonymous yatebale said...

Para esa época los efectos eran impresionantes, muy entretenida y con sobresaltos, Gracias por recordarnosla-

5:51 AM  
Blogger xabipop said...

Tras curiosear en tu archivo de entradas antiguas observo que tienes una buena selección de clásicos, algunos muy de mi gusto: Cine fantástico, film noir, etc.
En cuanto a La Isla Misteriosa, así como otras adaptaciones de Julio Verne pertenecientes al género fantástico y de aventuras, desprende un aroma añejo de un tipo de cine que marcó una época y que a mi sigue apasionandome.

Saludos

6:39 AM  
Blogger g. neidisch said...

de esas que tienen el recuerdo tan marcado en nosotros que ciertamente, hay que darle el mérito a quien se lo merece.
de esas que primero me impresionan y luego hasta incitan a hacer lo mismo (no ir a una isla, sino crear juguetitos que se muevan solos)
Saludos!

5:45 AM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!

Gracias por tu visita amigo! y siempre que llego aca es para asombrarme de todo lo que sabes de cine, sos una fuente inagotable de sabiduria!

millones de besos

2:01 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola budokan!

como estas amigo? hace bastante que no te veo postear tu pelis favoritas! ... espero que te encuentres muy pero muy bien!

te dejo un beso gigante!

8:49 PM  
Blogger Jaime Noguera said...

Me ha encantado tu blog.

11:15 PM  
Blogger *Anastacia Gersay said...

Hola amigo que lindo tu blog ! gracias por pasar besos desde,

**Blog de las Estrellas**

2:08 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Harryhausen era un crack!

En su época revolucionó los efectos especiales.

Sus monstruos son realmente impresionantes.

Es cierto que a hora con la aparición del ordenador se ven algo toscos pero no se puede negar la inmensa maestría de ese artita que nos hizo creer de niños que lo imposible era posible.

Saludetes ;P

11:27 AM  
Blogger Danny Boy said...

Este tipo de películas con monstruos me encantaban...jo, me acuerdo de flipar en colores con "Jason y los Argonautas" cuyos bichos eran muy parecidos... nada que envidiar a los efectos de ahora

9:29 AM  
Blogger Admin said...

Dieser Film ist, bei allem Respekt, der größte Schmarrn, den man sich vorstellen kann.

2:14 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats