OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, May 12, 2008

THE PALM BEACH STORY (1942)


El motivo por el cual las comedias de Preston Sturges no sólo funcionan sino que al mismo tiempo son magistrales se debe a que el director cumple a la perfección su famoso decálogo. Es más, al ser él mismo el creador de tal manifiesto le permite jugar con las reglas sugeridas para competir en la historia del cine palmo a palmo con maestros de la talla de Ernst Lubitsch y Billy Wilder.

En esta ocasión, la trama descansa en una pareja magistral como la que forman Claudette Colbert y Joel McCrea. Ambos se presentan en el film al mismo tiempo que lo hacen los títulos en una alocada secuencia de montaje acelerado que nos recuerda un poco a la comedia de slapstick del cine mudo. En ella se nos muestra a una pareja que termina casándose frente al altar de una iglesia. Fiel a su precepto, Sturges comienza con una boda. El recurso expuesto en esta secuencia inicial es un gesto técnico característico del director que siempre homenajea a aquellos que fundaron la comedia cinematográfica. Al término de la presentación, el guión nos sitúa en una costoso penthouse venido a menos habitado por una pareja que no ha podido pagar el alquiler los últimos meses. Estos problemas económicos devienen en disputas conyugales que hacen que la dama piense que lo mejor para los dos es el divorcio. De inmediato, un matrimonio mayor cae por casualidad en el condominio mencionado y el hombre ofrece a la mujer saldar las deudas contraídas con el objeto de sentirse joven por un instante. A partir de entonces la historia se dispara en torno a lo que provoca este gesto en el marido: una ruptura definitiva. Una vez disuelto el matrimonio de manera accidentada, ella se embarca en un tren invitada por un grupo de millonarios mientras que él la persigue deseperado. En este típico conflicto de una película romántica empezamos a recorrer el mundo de los ricos guiados por la mirada de aquellos que no lo son. La visión que el realizador nos ofrece de los magnates es que el dinero trae una suerte de delirio que aleja a los poderosos de cualquier tipo de realidad cotidiana. Esto se sustenta desde la irracional cacería con perros que se libra en los vagones de un tren donde los ricachones, en estado de ebriedad, disparan con armas verdaderas a unas galletas. También se ve claramente en el pretendiente que la heroína conoce en otro vagón cuando ésta le rompe de manera sistemática unos lentes. Esta acción podría entenderse como una metáfora de alguien que viene a quebrar el cristal establecido con el que se observa la vida el otro.

Otros elementos que aparecen en el relato son los personajes secundarios que estan construidos desde un tratamiento mágico. Pero esta caracterización no es literalmente la de un cuento de hadas sino que también aparece como algo simbólico. Por ejemplo: veamos al hombre mayor que permite a Colbert saldar sus deudas y que más adelante le da la posibilidad a McCrea de buscar a su prometida. Este hombre no es más que una especie de angel que actúa para reconstruir el vínculo del matrimonio perdido. Otro caso es el millonario que corteja a Claudette, quien es propietario de un yate llamado “Rey de los Elfos”, éste mismo muchacho va a ser quién financie los proyectos económicos de Joel hacia el final de la cinta. Estos personajes pueblan los films de Preston para darle un halo mágico a sus películas y emparentarlas un poco con el toque que poseían las de Frank Capra.

A Sturges siempre le importó reflejar el tema de la lucha de clases en sus obras, pero no lo hizo a través de la manera crítica más convencional sino que se las ingenió para ofrecer su irónica mirada por el camino del género de la screwball comedy. Al igual que en “Sullivan’s Travell”, dónde el mismo McCrea encarna a un director de cine que quiere dedicarse al drama para mostrar los conflictos sociales, Claudette Colbert decide inmiscuirse en el mundo de los ricos para comprobar su teoría de que el dinero y el amor no son compatibles. Pero como Sullivan, Colbert descubrirá que lo que viven como personajes es una conflicto interno que los hace dudar sobre quiénes son y qué lugar ocupan en el mundo.

En consecuencia, para Sturges unos tienen amor y los otros dinero. Pero como en toda resolución feliz, al final del camino, y una vez valorado el primer concepto, se pueden obtener las dos cosas.

Labels:

55 Comments:

Blogger Recomenzar said...

En consecuencia, para Sturges unos tienen amor y los otros dinero. Pero como en toda resolución feliz, al final del camino, y una vez valorado el primer concepto, se pueden obtener las dos cosas

Ojalá en la vida real fuera lo mismo
Abrazos desde este lado del planeta

3:08 PM  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Ojalá en la vida real se puedieran obtener las dos cosas, aunque de las dos, si me dan a elegir me quedo con el amor (contigo pan y cebolla) :)

Un beso, Budokan!

3:31 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Preston Sturges...ni me sonaba.
Claro que la comedia no es uno de mis géneros predilectos.

Otro descubrimiento por tu parte que tendré muy en cuenta.

Saludos ;)

3:48 PM  
Blogger MarioBava said...

No pienso que vea esta pelicula porque no es de mi género pero he de reconocer una vez mas el gran trabajo que haces con las criticas.

Saludotes y salud ante todo....

Jose

11:10 PM  
Blogger 39escalones said...

Ésta me falta, habrá que remediarlo.
Gran trabajo.
Saludos

11:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues otra que va para el bolsillo. A este paso voy a tener más pelis por ver que días me quedan por delante...
Saludos.

12:09 AM  
Blogger Ivan said...

Que grande Sturges, curiosamente es un cineasta que con el paso del tiempo ha quedado un poco en el olvido de manera totalmente injusta, a mi me parece un director sensacional, con algunas comedias de lo mejor de la historia del cine.
Yo también creo en la simbiosis equilibrada entre amor y dinero, por que no...
Saludos Budokán!

2:23 AM  
Blogger Hatt said...

Vaya, me pasa como a 39escalones, esta vez me has pillado y eso que la carrera de Preston Sturges como director no es muy larga (aunque diese obras maestras como Las 3 caras de Eva o, sobre todo, Los viajes de Sullivan.

Lo dicho me la apunto y gracias por comentarios así y por tu pasión por el cine...

Un saludico.

4:36 AM  
Blogger Möbius el Crononauta said...

Si sale la maravillosa Claudette seguro que merece la pena.

¡Saludos!

5:04 AM  
Blogger Miss Julie said...

¿Qué ha pasado con esta estirpe de magos de la comedia: Wilder, Sturges...? ¡Dios, aunque les conocí tarde y nunca en pantalla grande, cómo les echo de menos!

5:24 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Pues habrá que verla. A veces uno necesita una cierta dosis de optimismo.

Un saludo

5:40 AM  
Blogger Josep said...

Tienes razón, Budokan en el aprecio que manifiestas por Sturges, un gran comediante, sin duda, merecedor de mayor fama popular.

Saludos.

6:52 AM  
Blogger alicia said...

Es una lástima que no se recuerde a Sturges como lo que és: uno de los grandes maestros de la comedia americana, y Un marido rico es una de sus mejores cintas, con una espléndida pareja (sobre todo Claudette), brillantes diálogos y secundarios tan impagables como el rey de las salchichas. Todo un clásico imprescindible

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

si quiere usted saber algo de politica española, visite otros blog ademas del de www.apoderate.blospot.com.

este señor solo hace politica de ultraizquierda, deberia de ver otro punto de vista.


saludos.

9:55 AM  
Blogger Paco Montoro said...

Brillante análisis de esta desconocida película por mi, aunque no del director y protagonistas. Un saludo

10:07 AM  
Blogger Daniel Quinn said...

De acuerdo en que Un marido rico está entre lo mejor de Sturges, y no suele tan recordada como Las tres noches de Eva o Los viajes de Sullivan. Claro, que Los viajes de Sullivan juega en otra liga, jeje.
¿Fue Preston Sturges, con su decálogo de la comedia, el primer formalista de Hollywood? Y el compromiso político, como bien dices (presente ya desde su primera obra, El gran McGinty), siempre está en el fondo de sus películas. Es descabellado, pero..., ¿no se parece mucho a Godard? Jeje.
Un saludo Budokan!

2:31 PM  
Blogger JLO said...

se armo un decalogo el master? ja... como kielowski? ...

un poco naif el argumento pero el tratamiento es muy bueno por lo q decis...

igual este director es uno de tus favoritos por lo q veo...

salu2 master...


Cuando el arte ataque

2:34 PM  
Blogger Miss.Burton said...

UFFFFFFFFFFFFFF, déjame decirte que este post es el que mas me ha gustado de todos, siento hacer diferencias, pero es que es excepcional dentro del nivel alto de tus posts.
Primero, esa dirección magistral de la que hablas, segundo, la ruptura de ese matrimonio, y la posibilidad de que los personajes huyan de la vida que tenían, quizás para comprobar que tampoco era tan mala, pero sí axfisiante, tercero, esos ricos que aparecen en la vida de los protagonistas, y que les hacen ver otra realidad, quizás mas bella, pero exenta de emociones, el famoso dinero, que lo compra todo, y nos envuelve en un halo de dioses que es ficticio, quizás cabría hablar de distintas realidades, y de no juzgar cual es la verdadera, porque desde cada rincón, es válida cualquiera.
Y finalmente, esa rotura de las lentes que nos lleva al principio del conflicto suscitado: Encontrarnos, comprendernos, saber que nadie tiene capacidad de felicidad por tener o no dinero, saber buscar los recursos necesarios en nosotros mismos para construir algo decente con nuestras vidas....
Creo que hay mil lecturas en tu post de hoy, pero yo me quedo con la de que por supuesto que se puede tener dinero y amor, es mucho mas bonito que tener amor y hambre, pero... Todo es complementario, la persona está fuera de todo esto, es lo que somos, y como lo aceptamos, y bueno, si hay dinero, pues mejor. Sí, los ricos también pueden o no ser felices, y los pobres también, pero sobre todo, hay que encontrarse, en este viaje de ida sin vuelta, que es la vida. Esta película es un viaje, definitivamente, a las profundidades de nuestras conciencias.
Un beso fuerte, de verdad, que me has emocionado, una vez mas, pero esta vez, joder, pleno, directo al corazón.
Te aprecio mucho, mucho.
Eres todo un gentelman, ya te lo dije muchas veces.

3:31 PM  
Blogger Miss.Burton said...

Perdón por la extensión... joder, como hablo.... demasiado si la historia me llega...

3:33 PM  
Blogger Brisa de Amor said...

Hola Budokan!

Buen tema para una pelicula y un debate siempre presente... de que lado pondremos la balanza?

besos amigo!

9:05 PM  
Blogger Javier Cortijo said...

Recuerdo que hace unos años, cuando seleccionaron tres películas de Spielberg entre las cien mejores americanas de todos los tiempos, dijo que cambiaría una cualquier por incluir Los viajes de Sullivan. Con eso está todo dicho de la enorme influencia y el injustísimo olvido de Preston Sturges sobre este negocio. Un saludo y enhorabuena por el post, como siempre.

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Divertidísima comedia, si señor, y en donde Preston Sturges hace de ella una auténtica apreciación humorística. Una película que se ha convertido en todo un clásico. Muy buena reseña amigo Budokan, y un grato recuerdo para poderla visionar de nuevo. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

11:43 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

sabes un montón de peliculas, siempre es una pasada entrar a ilustrarme con tus comentarios, y es bueno recordar las peliculas que veias de pequeño, ya de pequeño cada domingo me llevaban al cine a ver una sesión doble y algunas veces me colocaban entre dos butacas, que tiempos, cuando las peliculas no corrian tanto como ahora, saludos amigo un placer

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

I agree, Preston Sturges was a great, great screenwriter and director...
Best Regards,
See you soon,
Marco Michele
CN

6:27 PM  
Blogger Carles Rull said...

Estupendo repaso a las características de Preston Sturges. Uno de esos imprescindibles de la comedia que nadie debería olvidar.

Saludos.

2:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

No conozco el trabajo de Sturges, ( quizas si, lo mirare), pero suena muy interesante.

En cuanto a como cierras el post, creo q es mas facil ser feliz sin dinero, ya que este te condiciona. El tener las dos cosas nunca equilibra la balanza.

Salu2

5:30 AM  
Blogger Heriberto said...

Así como lo contás y demenuzás dan ganas de salir corriendoa conseguir el video. Saludos Budokan.

8:24 AM  
Blogger Federico Calabuig Ramírez said...

Gracias por el comentario!!

Y un blog muy interesante el tuyo, por cierto...

jajaja

saludos

4:19 PM  
Blogger Diomedes said...

Sin lugar a dudad, esta se trata de un más que correcta película del gran Preston Sturges, que en esta cinta cuenta con la colaboración de la maravillosa actriz Claudette Colbert. Un buena muestra del auténtico cine de comedia de esta época

11:18 PM  
Blogger Noemí Pastor said...

Siempre me pones nostálgica. Ahora recuerdo un ciclo estupendo que dedicaron a Sturges hace muuuuuchos años en Televisión Española. O tempora, o mores!

1:01 AM  
Blogger CLNY said...

wow otra mas para la lista, saludos!!!

7:47 AM  
Blogger Jorge - cinenovedades said...

No tenía ni idea de esta cinta que realmente se ve muy interesante.

Realmente tu análisis del film ha sido impecable. Me apunto para verla pronto.

Gracias por la recomendación. Saludos, Jorge.

3:56 PM  
Blogger Miski said...

Hola Budokan, tengo una pregunta a ver si me la resuelven: acabo de ver la película "Comando" de Siegel (Hell Is for Heroes) donde se hace referencia a que la acción transcurre en la Línea Sigfrido de la defensa alemana que iba desde la frontera sur holandesa hasta Suiza; en cualquier caso, discurría por el centro de Europa. No he podido dejar de observar como biólogo que el bosque que aparece en la película es bosque mediterráneo que nada tiene que ver con los bosques templados de más al norte y me ha hecho pensar que quizás la película se rodara en España pues en los años sesenta se rodaron muchas películas bélicas y del oeste en Andalucía. ¿Sabe alguien dónde se rodaron los exteriores de esta película? Gracias a todos de antemano.

8:28 AM  
Blogger X said...

Esta creo que no la he visto budokan, si bien el género de la comedia no es de los que más cultivo frecuentemente, de todas formas anoto tu recomendación pues seguro que merece la pena.

Saludos.

9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Alberto Q.

www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Pues yo pido SALUD y luego que vengan AMOR y DINERO si puede ser juntos...

Saludos, Budokan, interesante reflexión.

10:02 AM  
Blogger lola said...

Hola, no recuerdo haberla visto, pero me encantan sus protagonistas. Y la verdad, yo debo de ser tonta, pero prefiero amor que dinero, aunque comprendo que sin éste último no se puede vivir.
Un saludo,

11:03 AM  
Blogger Belknap said...

Buenas, buenas, muy buen trabajo el tuyo, tu blog esta muy bueno, un gran saludo.

6:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos Budokan !

Un placer visitar este blog de Cine...

Claudette Colbert está maravillosa en este film aunque la prefiero en la estupenda "sucedió una noche"

Arrivederc !

7:24 AM  
Blogger Rey Nova said...

Justo creo que en la TV pusieron hace poco un ciclo de Preston Sturgess que me he perdido, bueno, teniendo en cuenta tu critica sobre este film empezaré a conocer a éste realizador. Magnifica critica como siempre. Saludos¡¡¡

8:08 PM  
Blogger Mayory said...

Hola, sólo paso a saludar.
Un abrazo.

5:52 PM  
Blogger gene tierney said...

Gracias!
Está muy bueno tu blog, con análisis sobre cine que no son simplemente comentarios, y de cine con unas cuantas décadas y olvidado. Mi blog no es de cine pero hay alguna que otra cosa sobre el tema. Y si te gusta Sturges, no se si viste que en el ciclo que da Retro en mayo estuvieron dando Hail the conquering hero, una no tan fácil de conseguir, salvo en Liberarte.

1:18 PM  
Blogger Licantropunk said...

Evasión mediante comedias felices de happy end. Probablemente sea el género más saludable y que mejor resiste de toda la historia del cine: Meg Ryan, Julia Roberts y las que vendrán.
Saludos

3:27 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos Amigo Budokan... mirá, he estado distante del mundo del blog, no visito, no leo, pero ya era de rigor venir a saludarte, al menos.
Gracias por tus visitas, bien valoradas, y, bueno, espero que estésss... ¡de película!, hombreee...

2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

*************************************

i bueeeeeeeno...
k paso aki?? cunta nostalgia...
la verdad no soy muy fan de las peliculas de antaño, bueno en realidad no soy muy cinefila en general jejejejejeje... pero aca estoy...
Me gusto el ambiente catedratico de su blog jejejejejje xD

Besos x Mil...

************************************

5:00 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

"Frías son las manos del tiempo que se arrastra a duras penas, destruyendo despacio pero sin piedad lo que ayer era joven. Solo nuestros recuerdos resisten esta desintegración y mejoran con el paso de los años". (P.Sturges)
Gracias por traernos a la memoria a un director que nunca envejecerá.
Un saludo.

1:47 PM  
Blogger MEHMET ALÍ AGCA said...

Alláh oh Akbar.

Regresamos, con todo.

4:22 PM  
Blogger Love doctor said...

Si busco el decálogo en google, lo encontraré??

Qué chido blog!!!

8:20 AM  
Blogger Polo Menárguez said...

Tu blog es espectacular. Yo también adoro a Sturges, aunque es una de mis asignaturas pendientes. Tengo que ver mucho más. Un placer haberte encontrado.

Un saludo.

7:58 AM  
Blogger Sebastián Nuñez said...

Siempre es bueno descubrir nuevos espacios como este.
Saludo, nos estmos leyendo.

11:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Budokan. Preston Sturges! Algunas buenas para tu blog serían la s primeras de Carl Franklin. Saludoss

9:54 AM  
Blogger G. K. Dexter said...

This comment has been removed by the author.

12:45 PM  
Blogger G. K. Dexter said...

Por una casualidad la vi ayer mismo por la noche. Hoy, buscando información acerca de ella, me he encontrado con tu magnífico blog.
Una única pregunta: ¿sabes si el hombre que porta las maletas desde el yate, avanzando con la cara media tapada por una gorra, justo detrás de los protagonistas, es el propio Preston Sturges haciendo un cameo no reconocido?

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tiene buena pinta. A ver si le echo un ojo.

4:23 AM  
Blogger Paúlcamarin said...

Una autentica obra maestra. La comedia (en la que quiza fue) su mejor epoca. Impresionante Claude Colbert. De Preston Sturges tambien vi las enormes Hail the Conquesting Hero y The Lady Eve. El final con todos casados y el principio con el casamiento son increibles.

10:18 AM  
Blogger Clara Fercovic said...

La parte más cómica es la aventura de la Colbert en el tren con el grupo de viejos locos por la caza :) El desenlace lo tengo borrado.

10:05 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats