OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, February 12, 2007

55 DAYS AT PEKING (1963)


Este film es la explosión del Technicolor a toda orquesta y en formato de 70mm, toda la experiencia visual explotando en los cines de la década de 1960. Nicholas Ray fue un artista con todas las letras, muchas veces un postergado de la industria, con suerte similar a la de Orson Welles. Y a la hora de explicar lo grande que era en su trabajo, habría que hacerlo con un exhaustivo análisis de esta película que merece ser vista en la pantalla grande. La aventura se desarrolla en China a comienzos del siglo XX, cuando los boxers (quienes hayan leído "El tragaluz del infinito" de Noel Burch se acordarán de estas personas) organizan una revuelta contra el avance de los extranjeros en la zona. Un grupo mixto de gente diplomática, militares y monarcas intenta resistir en el territorio con todas las disputas y contradicciones que los une y los separa al mismo tiempo. Con un reparto escogido minuciosamente con pinza de cirujano, Ray pudo combinar los talentos de Charlton Heston, David Niven y Ava Gardner entre los más destacados. Detrás del asedio de los bóxer, se encuentra una reflexión sobre la negativa de los sectores más tradicionales de una cultura milenaria hacia el progreso propuesto por el mundo occidental. Si bien el film supera la instancia del "logrado", no llega al lugar de "Obra maestra", pero nos deja con la sensación de que podría haberlo sido. Esto último, quizás se deba a que Ray tuvo que abandonar el rodaje sobre el final del mismo, y Heston junto a Marton tuvieron que hacerse cargo de rodar lo que quedaba. El film fue el último que realizó el director, y el que comenzó con el deterioro de su salud física. Algunos de los inconvenientes fueron que hubo que matar al personaje de Ava Gardner porque la actriz estaba borracha todo el tiempo, el productor Samuel Bronton exigía demasiado a Ray (la inversión del estudio era muy grande) provocando discusiones sobre el contenido artístico que generaron problemas personales entre ambos, y por último la cantidad de detalles y extras que había que manejar por lo fastuoso de la producción . Todas estos desencuentros terminaron haciendo que Ray solicite la baja de su trabajo para poder retirarse a un hospital, nunca más volvería a filmar en Hollywood.

Labels:

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una pena el destino de Ray, que era un adelantado para su época. Terminó haciendo algunas peliculas independientes que no tuvieron mucha suerte.

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una cuenta pendiente con Nicholas es poder ver esta película en el cine, debe ser impactante.

9:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad que Ray filmó otras películas después de esta, pero son muy flojas y deben ser 2 como mucho. La que más me impactó de él es "Bigger Than Life" con James Mason.

5:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

No quiero contradecir pero a mi no me gustó mucho esta película. Creo que es de las más flojas que tiene Ray. Hay otras que me gustaron más y algunas menos, pero esta no me gustó casi nada. Igual siempre es bueno volver a verla para ver si uno sigue pensando lo mismo.

2:59 PM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Poco que añadir a tu comentario Budokan. Efectivamente se quedo a las puertas de ser una obra maestra. Acabo de comentar la película en mi blog y he incluido el link a esta entrada.

Un saludo

5:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

si la has visto de niño no la olvidas: lo mejor son las batallas supercolosales la escenografía de pincel y el excelente juego de contrastes entre Heston y Niven un ejemplo de como dos actores con técnicas muy distintas y con personajes adrede muy diferentes puedes reforzarse el uno al otro.

4:02 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo V40 AC Compressor

1:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

buy valium online valium effects wiki - purchase valium india

7:16 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats