OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, January 29, 2007

BEAT THE DEVIL (1953)


Muchos de los films que rescato en este blog son producto de carreras deniveladas, esto puede responder a varios factores, pero uno fundamental se debe a directores que alternaron grandes films con otros olvidables o a realizadores intrascendentes que dieron algún fruto preciado en el marco de una cosecha ordinaria. El ejemplo que da lugar a "Beat the Devil" significa la primer opción. Huston muy pocas veces fue reconocido en una primera línea de directores, siempre aparece como el más grande de los que vienen después. A mi entender Huston es un verdadero grande que no tuvo mucha fortuna, no obstante se la pasó filmando bajo todos los tipos de condiciones imaginables. Golpeado por los Cahiers, quienes no sólo no lo rescataron sino que aprovecharon para golpearlo, John regaló gemas de la cinematografía mundial que son de visionado obligatorio. Pero como el espíritu de este blog responde más a una mirada arqueológica, se me ocurrió desempolvar no sólo un film olvidado sino polémico. La discordia que genera esta película se debe a que a primera vista es mala, yo sería más preciso y diría simplemente que no va hacia un lado concreto. Esto no quita un sin fin de atractivos como por ejemplo el cast: Humphrey Bogart, Jennifer Jones, Ginna Lollobrigida y Peter Lorre. Sumemos a estas estrellas a Truman Capote en el guión y al productor Jack Clayton, más tarde sería un director de poca producción pero toda buena ¿Qué es lo que salió mal? La respuesta se encuentra en esos nombres, todos espíritus libres, todos con algún vicio y por sobre todo amigos. Huston siempre dijo que este fue el rodaje en el que mejor se la pasó, compartiendo veladas con Lorre, Bogart y Capote, molestando a las mujeres, y perdiéndose en una paradisiaca isla . Llendo al film hay una trama de espionaje muy endeble con miles de agujeros negros, pero con diálogos frescos, Capote entregaba el libro de a una página y 10' antes de rodar. El resultado es una producción de clase a que en la pantalla parece de clase b. Afuera un caos descontrolado que hizo que el estudio abandonara el proyecto, y que Bogart tenga que poner plata de su bolsillo para terminarlo. Un episodio que resume este articulo es un accidente de auto que sufrió Humphrey en la isla dañandose unos dientes. Al doblar las voces en estudio, Bogey no estaba recuperado y se tuvo que llamar a Peter Sellers para que haga el trabajo de voz. Aunque sea sólo por eso, hay que ver esta aventura.

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué bien se la pasaban estos tipos!

3:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad que si. En un momento pasaban mucho esta película en la televisión (soy de Argentina), y debe ser por eso que la vi hasta el hartazgo. A pesar de ello siempre hubo cierta frescura que la hacía única.

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sería bueno iniciar un debate en el que se plantee si Huston esta o no del lado de los grandes. A mi parecer es como si siempre le faltase algo para redondear sus películas. No llega a la altura de los maestros como Hawks, Ford o Wellman.

8:27 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Antes, gracias a todos los que comienzan a participar posteando en el blog. En lo que se refiere al debate por Huston, a mi entender tuvo una filmografía muy despareja, pero los picos altos son igualables a los de los mencionados por Andy. Estas cimas son: "El halcón maltés", "Mientras la ciudad duerme", "El tesoro de Sierra madre", "La reina africana", "Los imperdonables", "Los indomables" y "El hombre que quiso ser rey".

5:47 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo 260 AC Compressor

1:49 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats