OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, January 18, 2007

THE JOKER IS WILD (1957)


"En aquellos tiempos, si no servías, para sacarte del espectáculo te tiraban de un auto" con este gran chiste autoreferencial Joe Lewis abre su carrera de stand up comedy en esta olvidada película del hermano de King Vidor, Charles. Basada en la vida del cantante-cómico, el film no deja de sorprendernos porque reúne un conjunto de atributos que deberían haberlo convertido en uno de los clásicos más revisitados de la historia, inexplicablemente no ha sido así. Me gustaría hacer hincapié en alguno de estos valores a los que me refiero: Frank Sinatra, de magnifica actuación, sólo esta mejor en "The man with golden arm" (Otto Preminger), esto es acompañado por un guión sólido y demasiado ácido para la época, y una fotografía de blancos y negros contrastados que armoniza con encuadres perfectos. Antes de avanzar, quisiera detenerme en el caso de Sinatra, que casualmente logra sus mejores interpretaciones con personajes adictos y de comportamiento autodestructivo. Si en la citada película de Preminger, era un heroinomano desesperado por dejar de pincharse el brazo, aquí es un alchólico cuya fuente de inspiración para su humor esta siempre en una botella. Pero volviendo a la historia, esta trata de un excelente cantante de jazz de los años '30 que se niega a pactar con la mafia, ante la negativa, unos matones le cortan la garganta dañandole así las cuerdas vocales, me gustaría rescatar un momento logradísimo de puesta en escena en el que Joe conoce a su mujer, el espacio pertence a una gran fiesta de la alta sociedad, Joe se encuentra desencajado en ese ambiente al cual ya no pertenece, pero lo interesante es que Vidor deja la cámara detras de un gran lienzo que separa a Lewis de los demás y los otros son vistos a traves de éste como sombras recortadas detras de una pantalla, quizás porque era así como lo veían a él fuera del escenario.

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amo a Frankie y es verdad que siempre esta de diez en las peliculas que hace de perdedor.

1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante descubrimiento, el que planteas. Tambien la afirmación acerca de Sinatra en papeles jugados , quizás el hecho de que cantase tan bien lo haya establecido en un lugar mucho mas alto en el mundo de la música en relación al del cine.

3:32 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo 780 AC Compressor

1:50 AM  
Anonymous Joe Felder said...

Interesante descubrimiento, el que planteas. Tambien la afirmación acerca de Sinatra en papeles jugados , quizás el hecho de que cantase tan bien lo haya establecido en un lugar mucho mas alto en el mundo de la música en relación al del cine.

3:58 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats