OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, February 11, 2007

LADY IN A CAGE (1964)



Muchas de las heroínas del cine clasico terminaron en extraños films hacia mediados de la década de 1960. Algunas porque se arriesgaban a propuestas de riesgo, caso de Joan Crafword en "The Straight Jacket", y otras porque aceptaban actuar en cualquier film para seguir con cierta vigencia en la pantalla. Estas líneas no pretenden emitir un juicio de si lo que hicieron estuvo bien o mal, sino que intentan comprender el por qué una actriz que estuvo en "Gone with The Wind" puede aparecer como protagonista de esta producción de clase B, que borda lo bizarro.
La citada actriz interpreta a una mujer de edad que se ha fracturado la cadera y vive sola en su lujosa casa de dos pisos. Para acceder a la planta superior utiliza un ascensor, muy parecido a una jaula de pájaros, debido a su invalidez física. La pesadilla comienza cuando una mañana su hijo termina de hacer la visita semanal, y ella queda atrapada en el medio de las dos plantas, encerrada dentro del ascensor. Como un canario indefenso en su jaula, sin escapatira alguna, ve la intromisión de un vagabundo alcohólico y su decadente novia a su mansión con un sólo objetivo, vaciarla. Ella contempla con gritos de súplica como una espectadora de lujo, aferrada a los barrotes de su pequeña prisón. Pero en este tipo de films, las cosas suelen empeorar, y esto sucede cuando se suman una pandilla de tres jóvenes delincuentes, que para desgracia son más violentos que la pareja anterior. Allí se plantea un fresco imponente sobre la lucha de clases en el mismo campo de batalla. En todos los pisos hay conflictos, hay un débil que pugna por sobrevivir, y hay un desplazado que intenta hacer lo mismo, y a la clase burguesa, encerrada en una irrealidad, sólo le importa comprar con dinero su seguridad. Uno de estos jóvenes es el gran James Caan en uno de sus primeros papeles, intentando emular (por su estilo y vestimenta) al inmortal Marlon Brando de "Un Tranvía llamado Deseo", no sólo que le roza sino que se adueña del film a un ritmo de violencia insospechado para el Hollywood de la transición. Fuera de la casa, la vida sigue impasible, con planos que se intercalan para mostrarnos que en el mundo nadie se preocupa por nadie, y esa es la clave para entender este modernísimo film de un cine que se venía como una topadora.

Labels:

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Esta editada en dvd esta película? Me gustaría comprarla

5:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo la disfruté hace poco por la tv argentina, la verdad que tiene toda la pinta de una peli de clase b, y eso para mi ya es muy interesante de por si.

5:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble como una actriz como Olivia De Havilland, recordar "Lo que el viento se llevo", haya terminado haciendo este tipo de films. Eso no quiere decir que sean malos, pero es muy raro.

8:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues no la he visto aún :(

A ver si remedio eso pronto, un saludete!!!

4:25 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Aprovecho para saludar y agradecer a todos los que leen el blog. Andrés, la película esta editada en dvd por la Paramount en zona 1, y salió el año pasado a fin de octubre.

1:56 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo V50 AC Compressor

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats