OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, February 04, 2007

THE INCREDIBLE SHRINKING MAN (1957) II PARTE


Habíamos llegado a la mitad del film, estrictamente centrado en la trama hogareña y en como el protagonista se relacionaba con las mujeres de su vida. Habiendo perdido la condición de masculinidad y lo peor, la de hombre (como ser humano empático al resto), sólo le queda la aventura de sobrevivir en lo que sería un naufragio en el sótano de su casa, ahora más parecido a una isla. Allí Scott deberá proveerse de agua con gotas que caen de un tanque averiado, buscarse un hogar dentro de una caja de fósforos, y luchar contra una araña gigante por un trozo de queso. Zemeckis, para hacer "Náufrago" debe haber visto esta película como fuente de inspiración, ya que tienen varios puntos en común, sobre todo esta segunda parte. Al final de varias peripecias, bastante ingeniosas, Scott comprende que el instinto de supervivencia estan ligadas a las características del ser, y que las va a conservar aunque su figura sea infinitesimal, por lo tanto va a continuar "siendo". Pero lo que es aún más llamativo, es el reconocimiento de un Dios supremo que contempla el todo de la creación, y el hombre al abandonar su lugar antropocéntrico, relegado al ser más pequeño de la tierra, se siente como un elemento más, y valora, como nunca, a todos los seres que componen el universo.
De más esta decir que la factura técnica del film es impecable, y verlo hoy en día no sólo nos maravilla por sus increíbles efectos visuales, sino que provoca cierta admiración por la vigencia. Imaginemos la calidad artística de la obra, que Orson Welles puso su voz para el trailer, y todos sabemos que Welles siempre es sinónimo de calidad. Más tarde vinieron remakes, versiones con mujeres menguantes, y hasta versiones opuestas con gigantes. Algunas pueden ser interesantes, pero nunca llegaran a romper nuestras retinas como lo hizo "El Increíble Hombre Menguante"

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias por la segunda parte. Aún no consigo ver la película.

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Alguien sabe que otras películas hay con este tipo de temática?

3:59 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola Buunydark, te puedo recomendar algunas como "The Incredible Shrinking Woman","ATTACK OF THE PUPPET PEOPLE", "The Amazing Colossal Man" y "Honey, I Shrunk the Kids" como las más destacadas.

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

A esas que mencionas podrías agregar "Honey, I Blew up the Kid", "Innerspace" y "Fantastic Voyage". Todas muy divertidas

2:55 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats