OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, June 04, 2007

THE AMAZING MRS HOLLIDAY (1943)





Esta película es un verdadero caso especial digno de ser mencionado más por sus curiosidades que por su resultado final. Si bien la obra en sí no se despega demasiado de las tantas comedias relajantes de la post guerra inmediata que se hicieron por aquella época, guarda en su realización algunos secretos que la hacen diferente. Protagonizada por la pareja compuesta por la siempre estrella devenida a menos Edmund O’ Brien y la casi desconocida Deanna Durban, esta fábula aleccionadora puede ser la piedra antecesora de la luego exitosísima “The Sound of Music” (1965).
Una joven y alegre institutriz que se encuentra en China en plena segunda guerra mundial se ve a cargo de afrontar la tutela de media docena de niños huérfanos chinos que viven en una escuela rural que debe desmantelarse por miedo a un posible ataque del ejército enemigo. Sin recursos ni opciones parte en un barco de la armada norteamericana hacia los Estados Unidos con los niños casi de contrabando. Arriba del buque conoce al capitán, un millonario hombre mayor y respetado que acepta a los chicos y les ofrece la adopción, con apellido incluido, al llegar a la tierra prometida. Pero los problemas comienzan cuando el barco es atacado y el comodoro pierde la vida dejando a la joven con sus niños a suerte incierta. Al llegar a los Estados Unidos los chicos deben ser devueltos a su país de origen o puestos en un reformatorio a menos que la familia del marino los acepte en nombre del último deseo que tuvo el marinero antes de morir. De más esta decir que allí comienza este sutil enredo en el que la chica se hace pasar por la nueva esposa del capitán ante la mirada pacata y juzgadora de la familia que se siente amenazada con perder su fortuna y con la intrusión de los críos que vienen a invadir la elegante mansión en la que toda la familia vive como parásitos del navegante.
Si me tomé unas líneas para describir un poco la trama era para mostrar la similitud con el film que años después realizaría Robert Wise con Julie Andrews, ya que la verdadera historia comienza con Durban criando a los cachorros en la mansión y lo incómodo que esto puede ser en el choque con la aristocracia que allí vive. Es verdad que aquí también hay algunas canciones cantadas por la niñera pero la cinta no responde al género musical justamente porque este film está en el camino de las comedias que pretendían dejar un mensaje reflexivo social sobre lo que había sido un poco la guerra, claro que desde un lugar un tanto superficial. El otro factor que hace de esta película un objeto extraño es que si bien está dirigida por el ignoto Bruce Manning, quien realmente codirigió a la par es nada menos que el maestro francés Jean Renoir pero por una cuestión de prestigio prefirió no salir en los créditos. Renoir creía que el film no correría buena suerte y prefirió no arriesgarse a firmar algo de lo que luego debiera arrepentirse y menos si no tenía el corte final en su poder. Igualmente esto era muy común en el hollywood clásico que los directores europeos o de renombre trabajaran como empleados del estudio en muchas producciones ocupando su rol pero sin aparecer acreditados para mantenerse activos económicamente. La mano del mariscal franco se puede ver más en las escenas ambientadas en oriente donde lo social, que tan bien retrataba Renoir, está presente con esa puesta tan característica por lo realista. Por el lado de Manning nos queda la incógnita de lo que hubiese sido su carrera de director ya que este es el único que dirigió. Su verdadera función era ser el guionista de muchas películas de Henry Koster y sino trabaja con este realizador lo hacía para otros que casi nunca salieron del anonimato. En fin, este es un relato del que se desprende cierta gracia y una pequeña dosis de sofisticación pero que por sobre todas las cosas deberían ver los padres con sus hijos.

Labels:

21 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola! recibí tu visita a mi blog y me interesó conocer el tuyo... Permiteme felicitarte es muy bueno!... quizá no sea tan relevante mi comentario por que no conozco mucho de cine, pero me gusta y estoy aprnediendo...

En esta exploración por el septimo arte me será de gran aportación tu blog, así que con tu permiso lo visitaré seguido... realmente me interesa.

Gracias de antemano!

saludos!!!!!

9:31 PM  
Blogger travismagee said...

Hola, Budokán,

Otra peli que desconocía.


Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

9:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad que cuando la vi inmediatamente me vino el recuerdo de la película de Wise. Son muy parecidas.

10:42 PM  
Blogger Unknown said...

Oye tienes un gran blog! clásicos que están olvidados los recuerdas con gran lujo de detalles.

Los últimos clásicos que he visto han sido Dementia 13 y El hombre que sabia demasiado, gracias a la revista Cinemanía. Están bastante bien.

Bueno pues lo dicho, me pasaré por aqui para esperar recomendaciones de clásicos, siempre es un placer echar la vista atrás.

Saludos!

2:11 AM  
Blogger marta said...

No la conocía Budokán.

Buen blog.

2:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hay films que realmente no son grandes en si, pero que tienen ciertas peculiaridades y de alguna manera esto les hace imprescindibles, para comprensiones posteriores, este obviamente es uno de esos casos.

2:27 AM  
Blogger Rosenrod said...

Una película con el maestro escondío... me pongo de nuevo el casco de espeólogo, y ¡a buscar!

Un saludo!

4:19 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Otra de esas raras joyitas, compa Budokan, con las que nos sueles regalar, día sí, día también. Magnífica exposición sobre la película, y, como siempre, una invitación en toda regla a buscarla, encontrarla y disfrutarla (por muy menor que pueda resultar...).

Un abrazo.

9:11 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Te felicito por hacer mención de la tristemente olvidada Diana Durbin. Fue la gran estrella juvenil de la Universal, que la hizo protagonista de entretenidas comedias blancas o familiares. Es curioso que su decadencia comenzara con una estupenda película de Robert Siodmak titulada "Luz en el alma".Interpretaba a una cabaretera teñida de rubio. Sus admiradores no la perdonaron.
Un saludo.

2:18 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Te felicito por hacer mención de la tristemente olvidada Diana Durbin. Fue la gran estrella juvenil de la Universal, que la hizo protagonista de entretenidas comedias blancas o familiares. Es curioso que su decadencia comenzara con una estupenda película de Robert Siodmak titulada "Luz en el alma".Interpretaba a una cabaretera teñida de rubio. Sus admiradores no la perdonaron.
Un saludo.

2:22 PM  
Blogger Unknown said...

Hola,
tras entrar en mi blog, sentí curiosidad por entrar en el tuyo, y la verdad... es que no me arrepiento. Me gusta.

Tal y como anuncias, hablas de clásicos... cosa que en el mío, no se trata mucho, por este motivo, esto me gusta. Me complementa, en los conocimientos fílmicos que pueda tener.

Me gusta, en serio.

Un saludo desde Cine HOY (y vuelve cuando quieras!!)

(http://www.cine-hoy.blogspot.com)

2:24 PM  
Blogger John Trent said...

Me tendré que empezar a hacer la lista con las películas de las que hablas por aquí. Y es que de la mayoría no tenia ni idea, y eso que intento ver cine tanto antiguo como moderno, tanto serie A como serie Z. Pero nada, que me pillas casi siempre.

7:02 PM  
Blogger Rogolagos said...

como siempre alucinante tu relato... tendre que ir a DVD plante para ver todo lo que recomiendas... tu labor es casi arqueológica, se te agradece

9:07 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Interesante post sobre tus reflexiones de la Guerra, y los filmes que dio lugar. Ah, y gracias por la visita!

5:40 AM  
Blogger Ecovivencias said...

Gracias por tu comentario en
http://ecovivencias.blogspot.com

Gracias a el me ha permitido conocer tu blog, dedicado a un cine que me encanta. te felicito por los multiples comentarios que tienes

6:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

un clásico de un nivel unico!

8:31 AM  
Blogger Jorge said...

buenisimo!

suena interesante...!!

encontre una tienda con peliculas asi de antiguas...
lastima que son un poco caras..pero son reliquias...

saludos
http://kinettic.blogspot.com

4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque su reseña es como siempre muy buena no me animo a ver esta película :)las pelis con niños...

2:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué buena película! La vi hace muchos años y me dió mucha pena no poder acordarme el nombre. Por suerte ahora lo tengo.

6:04 AM  
Blogger La Gata Insomne said...

Me encanta venir cuando puedo por esta casa culta y amena.

cai me convences de ir a buscar la peli,digas lo que digas, apetece una tarde llviosa con muchos chicos en la cama.

saludos y gracias

6:24 AM  
Blogger Unknown said...

Bonito, agradable e interesante BLOG. Y mas para un servidos, que a lo que cine clasico se refiere... entiendo poco. Me ha guistado, estare pendiente de lo que puedas ir publicando, en serio. Muy bien.
Un saludo desde Cine HOY

(http://cine-hoy.blogspot.com)

11:58 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats