OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, May 17, 2007

IRMA LA DOUCE (1963)



Es imposible no seguir hablando de los films de Billy Wilder porque a pesar de los años que transcurrieron desde su estreno no han perdido para nada ese toque de frescura y dinamismo que los caracteriza. Ahora le llega el turno a esta genial comedia “Irma, la douce” que ya había sido todo un éxito teatral en Broodway. Pero en este caso el maestro del humor redobló la apuesta y le quitó la música a la película para crear una comedia musical sin música. No es que la obra esté ausente de bellas melodías, que si las hay y compuestas nada menos que por André Previn sino que los personajes no cantan y bailan, al menos en el sentido literal que responde a dicho género. Jack Lemmon es un policía incorruptible que trata de limpiar la calle que patrulla de prostitutas que están arregladas con la policía. Una de estas meretrices es la joven y bella Shirley Maclaine, que con su pequeño perro trabaja en la puerta de un simpático bar parisino. Estos dos personajes, aparentemente opuestos van a confluir en un romance digno de los que años después podrían protagonizar Meg Ryan y Tom Hanks, claro que algunas décadas atrás.
Con una paleta de colores expresionista y una virtuosa combinación de movimientos de cámara Wilder va narrar a ritmo de baile este film cuyo guión es tan perfecto que parece de ensueño. Al igual que con “Kiss me, stupid”, I.A.L. Diamond también colaboró en este libro que es una adaptación de la novela original de Alexandre Breffort. De la mano del cómico dueto Wilder-Diamond la fauna nocturna de vividores, borrachos y apostadores va a transformarse en personajes entrañables al punto tal que hasta los malos nos caerán simpáticos. El hecho es que Lemmon, una vez expulsado de las fuerzas de la ley va a cruzar al otro lado para manejar las citas de su novia prostituta, pero con el peso de ser un hombre celoso que se resigna a este oficio sólo por conseguir el amor de su protegida. Podríamos compararla con “Breakfast at Tiffany’s” (1961), que es buena pero este film termina superándolo ampliamente porque la química que se desprende de la pareja despierta un elixir irresistible. Una de las estrategias que elige el chulo para que su mujer no se acueste con otros hombres pero al mismo tiempo siga siendo prostituta es disfrazarse de un anciano millonario que contrata sus servicios para jugar a las cartas en el cuarto de un motel toda la noche. Rodada íntegramente en estudios el director recurrió al reconocido director de arte Alexandre Trauner para que construya una verdosa Paris de cartón que sirvió de escenario para la historia. Abundan los gags visuales pero no por eso escasean los toques de humor sutil típicos de la comedia romántica. Entre los curiosos personajes que aparecen de extra en la cinta se puede adivinar a un joven James Caan vestido de soldado. Una vez le preguntaron a un importante político norteamericano su opinión sobre la bella capital francesa, y éste sin dudarlo dijo: “He estado en el verdadero París y en el que Wilder construyó para la United Artists, y sin dudas me quedo con el último”.

Labels:

39 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La verdad es que Wilder da bastante de sí, y esta película es otra buena muestra de ello.
La pareja Lemon-McLaine está genial, como en aquella otra llamada "El apartamento".
Una comedia deliciosa que no se cansa uno de ver.
Un saludo.

10:56 PM  
Blogger Batsi said...

¡Cielos! Estás hablando de películas que nunca he visto ni he oído. Me doy cuenta que necesito cultivarme más :(

Pero para eso están blogs como este :D

--

Gracias por tu visita a mi blog musical. Me agradó mucho tu comentario. Espero que nos sigamos leyendo. De mi parte vendré aquí a cultivarme... que lo necesito.

Un beso muy cariñoso hasta.... ¿Argentina?

12:43 AM  
Blogger Batsi said...

Ahora ví en perfil porqué eres tan culto y sabes tanto de cine. Con 250 años de edad se ha tenido mucho tiempo para conocer bien el mundo :P

12:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

sublime!
el verdadero Paris...

1:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es una de las grandes joyas de Wilder y seguramente, la más infravalorada. Tiene muchísimo encanto y la mejor actuación de Shirley MacLaine que está deliciosa...

Interesante blog

3:07 AM  
Blogger troncha said...

Que grande el señor Wilder....

3:33 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Pues otra más de mis (muchísimas) asignaturas pendientes: habrá que verla, y más aún después de tan magníficas referencias como las que nos das en tu reseña.

Un abrazo.

3:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

El arranque con la voz en off y el corazón borrado en el asfalto es ya tan Wilder... OBRA MAESTRA INCOMPRENDIDA.

5:50 AM  
Blogger señor austin powers said...

genial la peli, aunque no es la mejor. En mi oppinion demasiado larga. Sunset Bulevard mucho mejor.

7:53 AM  
Blogger alicia said...

Como ya he comentado en otra ocasión, para mi Wilder es un dios, así que no puedo ser imparcial. Una pareja tan encantadora como Lemmon y McClaine, la ironía de Billy y el personaje del dueño del bar, para el que todo es "otra historia" son elementos suficientes para no perdérsela.

8:39 AM  
Blogger Cinéfilo said...

En general, la lista de grandes películas de la historia está llena de dramas. Mi lista personal prefiere las comedias, como esta. Pienso, como Shaw, que si algo no me hace reír no me interesa demasiado.

8:42 AM  
Blogger Carles Rull said...

Deliciosa comedia de Wilder, no quizás de mis preferidas, pero aún así notable.
Sí, ¡ y yo también prefiero el París de Wilder!

Saludos !

9:39 AM  
Blogger ALOMA69 said...

Me gustó muchísimo IRMA LA DULCE, Maclaine es adorable, tan tierna, dignifica totalmente la profesión que ejerce.
Te refieres también a DESAYUNO CON DIAMANTES, realmente se trata de un estilo muy diferente, cada una es genial en su género, la primera es una comedia musical, la segunda es un comedia romántica enternecedora, las dos actrices también tienen estilos totalmente opuestos, así Maclaine representa un tipo más popular y accesible y Audrey Hepburn es más estilosa y etérea.
Yo me decanto por DESAYUNO CON DIAMANTES, la música es inolvidable.

Saludos!!!

10:07 AM  
Blogger Ceballos said...

Para todo lo que me gustan sus películas, qué poco caso hago a este genio. Gracias por recordarme una asignatura pendiente.

Saludos desde PasionPulp.

1:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buen recuerdo el de Irma, alguna vez, alguien me comentó que Charles Laughton iba a hacer el papel del cantinero, pero como estaba enfermo no pudo. Hubiera sido una perla más para esta comedia grandiosa.

2:09 PM  
Blogger J. said...

qué pedazo de recuerdo, por dios, qué bueno que alguien valore estas piezas únicas del cine.
saludos

2:40 PM  
Blogger Rosenrod said...

¡Qué genial esa frase final! No la conocía...

Un saludo!

3:17 PM  
Blogger JLO said...

A proposito de Wilder, era un fan acérrimo de Charles Chaplin...

si ven este video en youtube se van a sorprender.... saludos...

http://www.youtube.com/watch?v=pmUmxY2MAI0

4:21 PM  
Blogger luis pisa said...

Hay peliculas que son perfectas, donde todo funciona y creo que "Irma la douce" es una de ellas. Wilder en el apice de su carrera, un maravilloso guion escrito con I.A.L. Diamond, Jack Lemmon y Shirley McLaine la pareja de comediantes perfecta,la Paris reconstruida en Hollywood deliciosamente falsa. Incluso la perrita de Irma ladraba al momento justo. Una gran comedia que demuestra que Wilder es un maestro del cine.

6:20 PM  
Blogger NICKTIME said...

BILLY WILDER ES GRANDISSSIMO! Sin embargo esta peli NO la e visto jeje

M vi el otro dia una peli que tenias en posts anteriores porque mi padre la trajo en una promocion en DVD ya t comntare en su lugar correspondiente ;-)

SALU2!

NOTA: M apunto esta!

NOTA 2: Buen post :D

8:26 AM  
Blogger Jacquie said...

Wooooo re hippie la onda! Me encanto!

Besos

11:15 AM  
Blogger Natalia Book said...

Un gran comentario para una gran película
Saludos

12:09 PM  
Blogger Miss Julie said...

Muy buena peli, con momentos superdivertidos, aunque tb creo -como alguien ya dijo por ahi- que es un poco larga. ¡Y què bien le sienta el verde a la puñetera de la McLaine!Pero eso... es otra historia.

2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

genial Wilder, siempre haciendo películas de 'loosers', estame gusta mucho auqnue no es mi favorita. Saludos!

3:54 AM  
Blogger Rogolagos said...

ese trio me encanta
por un lado las películas de Wilder

por otro Mclaine y por último Jack Lemmon que le debo todos mis respeto... en especial cuando hizo Missing

como siempre excelente tu blog

10:06 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Esta película no llegué a verla, pero me la anoto, porque ud desde luego se las sabe todas...
A mi es que me parece que la pareja que forman Lemon y Shirley es demasiado, destilan los dos una ingenuidad preciosa, y parece que siempre se dan réplica el uno al otro, yo sólo los recuerdo en El Apartamento, tremenda obra de arte, y me encntaron. A ver si me cuenta algo de mi adorado Lubitsch algún día de estos.
Bss, me encanta que me instruya de esta manera... así, gratuitamente...

12:32 PM  
Blogger Alfredo said...

ya a quedado demostrada la admiracion de varios, a los que me incluyo por el cine de wilder, un grande!!!

saludos!

1:06 PM  
Blogger Dude said...

me encanta ese trozo en el que habla cuando es poli, con el tabernero y le dice aquello de;

"odiar esta permitido, ud puede odiar a quien quiera, cuando quiera y donde quiera. Pero amar, ahhhh, amigo mio, en este mundo el amor ay que esconderlo en hoteles de segunda, donde los amantes se amen de espaldas al mundo"

O algo a si.

salu2

1:28 PM  
Blogger jazzman said...

El cine de Wilder me encanta, y esto la pongo en la lista de pendientes. Gracias por la recomendación!

Saludos!

11:26 PM  
Blogger travismagee said...

Extraordinaria comedia. Graciosa, inteligente, humana... El gran Wilder logró unas interpretaciones de sus dos protagonistas extraordinarias. La dirección espléndida, con una dirección artística de primera. De visión obligatoria.

5:07 AM  
Blogger El Mostro said...

Fabulosa peli! Los garcas no quisieron darle el Oscar.

7:22 AM  
Blogger Queco said...

Por disentir un poco, yo no la metería entre las mejores de Wilder. Pero claro, hablamos de un autor que ha firmado al menos una docena de obras maestras, hay donde elegir...

En fín, reconozco que no me prodigo mucho en los comentarios, pero me paso regularmente por aquí. ¡Un saludo!

12:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es una película que me encanta!
Buenas! soy nueva en tu blog me presentare ....me llamo Marta Corcho y soy artista digital, quizás sepas quien soy por tu vecina Reservoir Blog.
Bueno pues aquí te dejo mi web..a ver si te gusta y mi blog.
www.martacorcho.com
www.retazosdeglamour.blogspot.com

El tuyo ya me lo he apuntado para ponerlo en mis links.
Saludos y besos.

Marta

3:34 PM  
Blogger Eifonso Lagares said...

Estupenda película y muy buen blog. Un saludo

2:34 PM  
Blogger Ninia Lata said...

He estudiado mucho las películas de Wilder y me encantan sin embargo, reconozco que "Irma la Dulce" no es de sus mejores logros. Me parece que no ha logrado sobrevivir al paso del tiempo... a diferencia de la genial "The Apartment" (1960). Los decorados, ese Paris tan artificial y hasta Jack Lemmon se ven muy inocentes ahora aunque en su momento se la haya considerado una película inmoral.

Besos.
Susana

9:45 AM  
Blogger Rebe said...

Billy Wilder es uno de mis directores favoritos. De todas sus películas se pueden sacar infinidad de cosas, y precisamente "Irma la Dulce" me gusta especialmente, no sé exactamente por qué, pero tiene ese algo que Wilder sabía darles a sus películas. Además de que Jack Lemmon y Shirley MacLaine están fabulosos.

Besitos!

2:34 PM  
Blogger bib said...

Wilder era un genio.
¿Conoces Avanti!? Es bastante más reciente, pero creo que te gustaría :)

7:59 AM  
Blogger - YOGUR - said...

Una película divertidísima. Es de mis preferidas del genio Wilder. Lemon lo borda pero la McLaine consigue enamorar. :D

11:15 PM  
Blogger YOYAYOYYAYA said...

Si tengo que nombrar a tres directores que para mí me marcaron como persona, sin duda uno de ellos es, Billy Wilder, todas y cada de sus películas son para saborearlas una y otra vez, no cansan nunca. Badeja de Plata, con Faldas y a lo Loco, 1 2 3,... y Jack Lemmon uno de los mejores actores de todos os tiempos, imagino que habrás visto Días de Vino y Rosas, en esa película te das cuenta de la magnitud de este actor. Un saludo desde la Nada Blanca

2:21 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats