OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, May 21, 2007

MURDER, MY SWEET (1944)




La interpretación en el cine del mítico detective Philip Marlowe ha sido siempre objeto de curiosidad para cinéfilos y amantes del policial negro. Las grandes actuaciones de Humphrey Bogart en “The Big Sleep” o George Montgomery en “The Brasher Doubloon” son confirmaciones de la grandeza con la que este investigador ha sido plasmado en el celuloide. Pero antes que ellos, estuvo el primer intérprete de este polémico detective y fue nada menos que un desgarbado Dick Powell en la cinta “Murder, My Sweet”. Menos duro que Bogart y más ácido que Montgomery, Powell hace de este personaje la representación más fiel en relación a las novelas literarias de su creador Raymond Chandler. Con una moral fuerte pero ambigua (suena contradictorio pero es el rasgo característico de nuestro héroe), una romántica adicción al bourbon, y una alta resistencia al dolor físico se nos presenta este mercenario y enigmático hombre que pasa los días encerrado en su oficina y las noches en clubes nocturnos buscando gente.
Las tramas de Chandler, aquí adaptada al guión por John Paxton, tienen ribetes demasiado complicados al punto tal que por momentos la historia parece no entenderse de forma clara o algo aún más llamativo como la pérdida del hilo conductor argumental. Pero es simplemente un engaño para que vivamos en la piel del protagonista esta aventura que parece en algunos pasajes una oscura pesadilla. El director Edward Dmytrick, conjuga esta extraña narrativa con un lenguaje visual pocas veces visto para un género donde el diálogo parece llevarse el interés narrativo y la imagen sólo está para crear atmósfera. Al contrario de esta norma, Dmytrick juega con el expresionismo lumínico como un factor determinante a la hora de decir con la cámara.
En cuanto a lo argumental del relato, Marlowe vive en esta ocasión un misterioso enigma compuesto por un triángulo familiar entre padre-hija-madrastra, con una femme fatale bien marcada y un par de matones que rompen el estereotipo del molde promedio. Sin embargo los elementos más extraños son un gigantón que busca a una corista perdida y un jade robado que nadie parece tener en su poder. Esta pieza oriental podría ser comparada con la estatuilla del Halcón Maltés de John Huston, con la diferencia que allí nadie consigue nada y aquí al menos algunos encuentran algo. Se destaca por sobremanera un climax estremecedor en el que Marlowe es cegado por la ráfaga de un disparo que parece resumir la historia en un nivel metafórico superlativo que refleja una aventura tan densa que le ha quemado los ojos por un tiempo. El resultado final de esta película produjo la admiración de Chandler que vió en Powell una interpretación perfecta del personaje. Esto es curioso porque a priori el director no podía creer que el estudio le haya encomendado el papel a este actor que parecía estar predestinado a realizar solamente comedias musicales. Lo demás es sabido, una fotografía maravillosa que honra al género, un sub mundo de gente inmoral y el dinero como única motivación de aquellos que quieren aparentar, ascender o simplemente mantenerse vivos en estas junglas de asfalto que fueron las ciudades del siglo XX.

Labels:

25 Comments:

Blogger Silvia said...

Mencionas películas interesantes, me gustaría sentarme y ver algunas, pero es difícil encontrar ciertas películas.
Salute

2:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

me encantan las adpataciones de Raymond Chandler, sobre todo 'The big sleep'. saludos!

2:30 PM  
Blogger Hatt said...

Muy interesante. Me gusta sobre todo el apunte de la metáfora de los ojos cegados, que también se puede ver en el sentido de que pasa de meterse en líos y él ni ve, ni escucha, ni habla...

Y sí que es cierto que está bien en la historia, es más fiel a las novelas, aunque en algunos momentos resulta confusa.

Nos leemos.

3:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buena película pero hubiera sido un buen momento para ver a Cary Grant haciendo de Marlowe.

Quizá lo peor sea el guión, que no está a la altura de Chandler.

Grandes momentos en la época de la RKO...

1:38 AM  
Blogger ALOMA69 said...

Pues no conocía a éste intérprete del detective, me la apunto.

Un saludo!!!

2:07 AM  
Blogger Rosenrod said...

Ésta no la he visto, Budokan. La anoto porque, además, creo que Marlowe es de esos personajes de complejos matices que cada adaptación contribuye a dibujar. ¡Qué grande era Chandler, por Dios!

Un saludo!

3:57 AM  
Blogger travismagee said...

Segunda adaptación a la gran pantalla de "Adiós muñeca", con un competente reparto, aunque devenga, finalmente, en una convencional película. No aburre, pero se olvida con facilidad.

5:08 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Compañero, más tareas (no sé de dónde voy a sacar tiempo...). Excelente reseña, por cierto.

Un abrazo.

5:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

No he visto "Murder my sweet", no puedo contrastar opiniones contigo, pero no puedo dejar de recordar (hablando de Marlowe) aquel extraño e interesante experimento que dirigió Robert Montgomery bajo el título de "La Dama del Lago", en el que utilizó la cámara subjetiva como punto de referencia central de la película.

Muy arriesgado y, para muchos, fallido experimento aquel.

Tampoco puedo dejar de recordar la explendida aproximación de Robert Altman al personaje de Marlowe en "Un Largo Adiós". Cínica, decadente y excelente la interpretación de Elliot Gould.

Saludos, Budokan.

9:16 AM  
Blogger troncha said...

Que fantástico genero este del cine negro, ese ambiente de clubs nocturnos, ese submundo, donde da la sensación que es donde relamente transcurren las vidas y situaciones interesantes...

1:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué pena que a este director no se lo reconozca más que por haber estado en prisión por las listas negras. En esta película demuestra su grandeza.

9:02 AM  
Blogger Mycroft said...

Para mi Gould ES Marlowe.
Esta es una buena peli, muy disfrutable.

1:10 PM  
Blogger Dude said...

buffff aq mi no te creas que me van mucho las de gansters antiguas ( antes de los 50) incluso tengo Casablanca en casa y todavia no la he visto. Si ya se, no tengo perdon del cielo.

salu2

1:13 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Puede que me equivoque, pero me parece recordar que hace unos seis o siete años hicieron una última película con Marlowe, no se si andaba James Caan por ahí, me falla la memoria.

El más grande Bogart, por supuesto.

1:59 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Aunke no la he visto (para variar), por ser de Raymond Chandler debe ser buena! Solo pude leer de el "El largo adios", pero kede con muchas ganas de leer (y sobre todo ver) las peliculas ke se hicieron de sus historias...

¡Saludos! Y gracias por las visitas, te voy a agregar a mis links!! Nos estamos leyendo!!

10:36 PM  
Blogger Natalia Book said...

En nuestro club tenemos pensado poner algún día esta novela, y no sabíamos que existía esta película. Un gran hallazgo que tendremos en cuenta,
Saludos

7:36 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Raymond Chandler.... leí mucho en internet sobre el... y fué porque había alguien a quien le encantaba y quería saberlo todo, para encantarle yo tb. A mi el género policiaco, no me va mucho, sí las grandes películas en miniatura, cómo parece ser esta, que lejos de ser enormes, tienen la magia propia de un buen argumento, un buen director, y un actor que honra al personaje, fiel, le hago, hasta en la mirada.
Me la apunto, otra mas... tendrá que empezar a mandarnos cds con estos prodigios... que estamos todos atontados con tanto poder... y es que el saber, da poder, y ud sabe mucho, de cine, y de vida... a ver si se creé que no traspasan sus comentarios personales acerca de la cinta... traspasan y transmiten... su ser¡ Eso es lo grande.
Muchos besos,
Male

8:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

pues tendré que ver estas!
saludos!

10:56 AM  
Blogger John Trent said...

La de películas que expones en este blog que no he visto ni tenia conocimiento de su existencia…y lo bien que pintan la mayoría. Esta visto que tengo que empezar a buscar algunos de estos títulos.

2:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan, quería darte la bienvenida y felicitarte por tu bitácora para los que somos aficionados al buen cine eres una referencia obligada, por ello recomiendo la visita a tu blog a todos los aficionados al séptimo arte.

Aprovecho también para decirte a ti y a todos los que seáis editores/redactores de un blog de cine o con noticias de cine que en Claqueta hemos creado un blog y en el podréis encontrar un plugin para poder enviar vuestras noticias a Claqueta y así conseguir mayor difusión/visitas para vuestros artículos.

Saludos,
Ray
www.blogissimo.com

2:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coño, aquí se tituló "Historia de un detective" si no me equivoco.

Muy buena peli noir.

Un saludo y muy buena reseña.

4:28 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Si algo he aprendido del cine y la novela negra es que, en la existencia diaria, uno
debe ser razonablemente honrado... y que todo tiene soluciòn si te las arreglas para seguir con vida.
Un saludo.

3:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

De veras tiene usted un blog excepcional, gracias por venir a visitar el mío, que apenas lo comienzo. Oigo sugerencias. Para esto es la amistad, también.

4:50 PM  
Blogger Guido said...

Despues de The Big Sleep, creo que este es el noir más complicado que he visto.

Hay que haberse pasado la película completa tomando notas para atar todos los cabos sueltos al final.

Muy buena.

8:35 AM  
Anonymous Joyner said...

Puede que me equivoque, pero me parece recordar que hace unos seis o siete años hicieron una última película con Marlowe, no se si andaba James Caan por ahí, me falla la memoria. El más grande Bogart, por supuesto.

2:16 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats