OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, June 01, 2007

CONQUEROR WORM (1968)



Durante la década de 1960 la pantalla del cine de clase B fue tomada por películas de la productora de Roger Corman con productos basados en el terror que provenía de la literatura escrita por Edgar Allan Poe. En la interpretación siempre había un grupo de artistas entre los que se destacaban Vincent Price, Peter Lorre o Boris Karloff. Esta triada ya venía con la fama adquirida del cine clásico, de hecho eran muy respetados, pero en estas películas lo que agregaron fue la posibilidad de transformarse en objeto de culto de muchos de los adoradores del género o jóvenes que vibraban al ritmo de la cultura pop de la época. Si utilizamos una mirada revisionista vamos a descubrir que estas películas son casi todas parejas, seguramente habrá alguna mejor que otra, y que por encima de cualquier trama aparece la genialidad actoral de cada uno de estos “monstruos” del arte dramático.
Pero “Witchfinder General” también llamada en los Estados Unidos “Conqueror Worm” se distancia bastante de lo que se encuentra escrito en el párrafo anterior, es más lo mejora considerablemente. Basada en un poema del mismo Poe y adaptada al guión por el premio novel Ronald Basset la película se convirtió con el tiempo en objeto de culto cuyas dimensiones llegan hasta una banda de heavy metal que tomó su nombre del film.
Vincent Price es un cazador de brujas en plena guerra civil inglesa que deambula por la campiña inglesa junto a un sádico torturador buscando gente a la que acusar de prácticas demoníacas. Claro que si son jovencitas bellas o personas ancianas con dinero aún mejor. Todas las acusaciones son gratuitas llegando a la conclusión que para Matthew Hopkins (Price) esto es un simple negocio que se combina con el placer de poseer también a mujeres infundiéndoles el miedo de una posible acusación. La narración centra su punto del relato en una joven comprometida con un soldado de la corona, a quién violan y dejan huérfana en uno de estos raptos religiosos de los inquisidores. A partir de allí vendrá la persecución y venganza del novio. Lo que más llama la atención de este film en relación a los que mencionaba antes tiene su fundamento quizás en que no sea producido por Corman, lo que posiblemente hizo que el director Michael Reeves trabajara con algo (no creo que mucho) más de tiempo. A diferencia de la saga de Corman en este caso predominan los espacios abiertos y exteriores a deferencia de los castillos de las anteriores, y este elemento tiene un efecto más verosímil en la historia sin embargo comparten la escasez de presupuesto. Otra cosa llamativa es la contenida pero efectiva actuación del maestro Price quién vivió momentos de tensión muy duros con el director durante el rodaje debido a que Corman le daba más libertad de improvisación y en este caso se encontraba “atado”. Desafortunadamente Reeves murió poco después del estreno de la película a causa de un suicidio inducido por pastillas y alcohol dejando nada más que cuatro obras. En cuanto a la suerte del film, sufrió varios casos de censura en el Reino Unido con los que pudo lidiar a través de los años y sus constantes re ediciones. Diferente suerte corrió en norteamérica donde su estreno fue conforme al original pero suscripto a los autocines o las exhibiciones grindhouse. Finalmente la reflexión que nos deja esta joya es “Dime que pecado acusas y te diré cuál es el que cometes”.

Labels:

24 Comments:

Blogger Unknown said...

Me encanta Vincent Price, pero ésta no la había visto. Habrá que echarle un vistazo.

Gracias por descubrírmela!

Saludos.

4:42 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Tampoco he visto esta película, pero a la luz del certero comentario de Budokan, suena bastante entretenida.
Vamos a ver si tenemos suerte y podemos verla.
Saludos,

5:59 PM  
Blogger travismagee said...

Hola, amigo Budokán y Cía,

Pues tengo que decir, y mira que he visto miles de pelis, que esta no la he visto y ahora tengo unas ganas que no veas.
Gracias por descubrir esta y otras pelis.
A ver si le echo mano algún día (no hay prisa, me quedan unas cuantas de ver).

Un abrazo a todo/as.

Travis (Iñaki)

11:13 PM  
Blogger Natalia Book said...

A mí también me encanta Price y tampoco había visto esta peli. Buscaré lo de Poe e intentaré ver la película.Me encanta que nos sigas descubriendo films
Otro gran post,
Saludos

11:50 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

La Factoría Corman fue una respuesta estupenda a mi adorada Hammer Films, Vincent Price un actor estupendo. Geniales los sendos homenajes que le rindió Burton en Vincent y Eduardo Manostijeras.

2:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Poco conocida y excelente película. La vi siendo niño y desde entonces no volví a encontrarla hasta el momento de leer tu reseña.

Sin duda, merecerías el título de arqueólogo cinematográfico.

Saludos, Budokan.

10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando pienso en un tipo de actor que sorprende por su impronta me viene a la mente Vincent Price. Un maestro del drama en su período más serio y un genio del terror en su etapa más cómica.

3:12 PM  
Blogger Helena said...

Magníficos Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff, y magnífico tú por descubrirnos tanto sobre el cine.

¡Saludos, Budokan!

3:40 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Parece todo esto una especie de maleficio... Y es que tiene todos los ingredientes necesarios para ello: Argumento con personajes que se toman la libertad de abusar de su poder en pos de una causa supuestamente justa, violación, venganza....
Miedo me da la historia, el final del señor este, y sobre todo, lo que mas miedo me da y me dió siempre, es la cara de Vincent Price, para mi un actorazo, pero que siempre parece que está juzgando con esa mirada tan penetrante y oscura... para mi...digo.
Si se alejó de la factoría Corman, un poquito, ya valdrá la pena.
Tomo nota, otra, porque ya no se dónde apuntar tantas películas interesantes.
Besos, a mi su blog y su manera de escribir me recuerdan a la pintura de F.Bacon. Sí, merece el cumplido, y yo quería decírselo.
Un beso, le dejo escuchando.... sí, al Coltrane¡

5:21 PM  
Blogger Sam said...

Me cae a pelo tu blog. Conozco muy poco sobre el cine clàsico y neoclàsico. Verè tus recomendados, a ver si los consigo en las ferias de aquì de Lima.

Saludos,

10:43 PM  
Blogger Heriberto said...

Me gustaria verla, estas peliculas tienen un ritmo y una forma de hacer avanzar la trama tan diferente a las de hoy en dia.

7:14 AM  
Blogger The Big Kahuna said...

THE WITCHFINDER GENERAL no sólo fue otra mítica peli de Vincent Price haciendo de malo sádico torturador, como en LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA, sino que además puso de moda este tipo de cine de inquisición y brujería. A la sombra de ésta surgió en su día alguna peli memorable como MARK OF THE DEVIL o EL PROCESO DE LAS BRUJAS, esta última con Christopher Lee haciendo de juez malísimo con pelucón y mazo. Películas a recuperar, sin duda.

7:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues otra con buena pinta para el saco. A este paso voy a tener un montón de buenas películas para ver... de aquí a 30 o 40 años, cuando me jubile.
Un saludo.

9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Suscribo lo que dice riptor. La intentaré conseguir. Qué elgante Vincent y qué voz!

11:00 AM  
Blogger Mycroft said...

Me la apunto!

12:12 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

Gracias, compa Budokan, por darnos a conocer tamaña joya (con las premisas argumentales de las que das cuenta, dan ganas de salir corriendo por ella; qué buena pinta...).

Un abrazo.

12:47 PM  
Blogger Rosenrod said...

Pues ésta la tengo pendiente. Y leído lo leído, a ver si la consigo, que promete.

Un saludo y gracias!

4:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si dices que es mejor que las producciones de Roger Corman es porque debe ser una de las mejores películas de terror de la historia.

11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

desde que leí, hace como 18 años, la crítica de danny peary de conqueror worm en su viejo cult movies, es una desas joyas que persigo y persigo sin dar con ellas.

pronto, pronto

5:56 PM  
Blogger Alfredo said...

que buena!!!!!!....pense que yo era el unico que habia visto esta pelicula de Price...jajaja
sin duda no es una de sus mas emblematicas, pero de verdad me entretuvo...el tema de la caza de brujas da para mucho...de casualidad me la encontre en la tv cable y me sorprendio cuando la vi....recomendada

saludos

6:23 PM  
Blogger JLO said...

A mi todo lo q tenga q ver con el sr. Price me encanta...

debe ser porq me remonta a mi niñez...

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

no la he visto, pero un video muy mítico del grupo Cathedral, tomaba imágenes y la voz de Price.

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo un grato recuerdo de esta película

7:53 AM  
Blogger J Luis Rivera said...

Me agrada mucho este blog. Felicidades. Por cierto, me enteré que esta película será relanzada en DVD este Septiembre. Para todos aquellos que no la vieron (me incluyo).

11:50 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats