OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, May 24, 2007

THE EVIL DEAD (1981)



En esta ocasión elegí un título del cine de terror un poco más actual como lo es “The Evil Dead” por una razón bastante puntal: se está hablando mucho de su director Sam Raimi (hizo toda la saga de Spiderman) que pensé que sería una buena idea rastrear un poco sus comienzos. Hay un tipo de cinéfilo que parece estar un escalón por encima de cualquier otro y es el que sólo ve películas de terror. Para muchos otros en cambio este es un género subestimado, así que quizás este comentario conjugue elementos para intentar llegar a estos dos polos opuestos que se juntan en el amor que sienten por el cine.
¿Se puede decir que una película de terror es relajante? Esa es la pregunta que me hacía en el medio del film, justo en el momento en que Bruce Campbell descuartizaba a su amiga con una sierra eléctrica. Y la respuesta se me presentó de forma inmediata y de manera clarificadora como una afirmación rotunda: sí. No es que uno tenga demasiado morbo y por esa simple razón sienta placer al disfrutar semejante carnicería sino que cuando se trata de un film del estilo “gore”, todo pasa a un nivel de tono absurdo que lo hace a uno a entregarse a disfrutar de los mil y un métodos para matar zombies. Esto no desestima para nada el hecho de que por algunos pasajes exista cierto temor en nuestro ser, producto de los climas que crea el gran Raimi, sobre todo al comienzo.
Hay un grupo de amigos, todos adolescentes, que van por una carretera misteriosa a una casa de vacaciones que alquilaron en medio del bosque. Una vez que cruzaron el puente que divide el río, empezamos a notar cierta intranquilidad que se pone de manifiesto a través de un excelente trabajo sonoro acompañado por una sucesión de planos dignos de ser copiada. Quizás esté de más mencionar que una vez que se instalan comienzan a curiosear por la casa hasta encontrar en el sótano una cinta de audio en la que hay un conjuro para resucitar a los muertos. Obviamente ante cualquier descreimiento de algún personaje, los muertos resucitan y quieren apoderarse del cuerpo de los jóvenes, que ya no están de vacaciones sino de pesadillas. Todo lo convencional a nivel de argumento que pudieron sonar las líneas anteriores está narrado con un manejo del tiempo, una proeza a la hora de mover la cámara y un clima de tensión que nos hace vivir esa situación como si fuera la primera vez que se filma algo parecido en el cine. Todo lo que viene después es “gore” del puro y del bueno: escopetazos en la cabeza, descuartizaciones y mucha, pero mucha viscosidad. Por momentos la sangre invade el lente y parece salpicarnos, de hecho la sensación al final es la de haber vivido una noche intensa, física y mentalmente, como la que acaba de pasar el protagonista.
Como todo buen director, al igual que Peter Jackson o John Carpenter, Raimi parece sentirse más cómodo cuando tiene todo el control del film y eso se logra solo con independencia económica. Este trabajo proviene de una idea de un cortometraje del mismo realizador llamado “Whitin the Woods” que se fue extendiendo hasta convertirse en esta película. Filmada en 16mm en el estado de Tennesse entre 1979 y 1980 con un escaso presupuesto de $50.000 dólares el proyecto alcanzó por fin la luz en 1981. Lo que nos queda a nosotros es disfrutar de un film que inspiró a tantos otros como “The Blair Witch Project” y un pasaje a la locura en paralelas que deforman la perspectiva conduciéndonos hacia el interior de un bosque embrujado.

Labels:

43 Comments:

Blogger Alfredo said...

una vez mas te lo digo...cada vez que paso por este blog conozco algo nuevo y eso me gusta, hay muchas cintas que desconocia y leer tus comentarios que de paso son muy bien elaborados, ayuda a completar conocimientos cinefilos

saludos!!

6:48 PM  
Blogger Mycroft said...

Raimi de esa época no tiene nada que ver con el Raimi viejo e inútil de spiderman!!!!!
Obra maestra.

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde luego, está claro que hay directores que dan mucho más de sí ante la carencia de medios, que cuando se hacen cargo de superproducciones. Yo no se lo noto tanto a Peter Jackson, tan genial en una peli pequeña como "Criaturas celestiales" como en su trilogía Tolkieniana. Sam Raimi, por el contrario, es otro totalmente distinto. "Evil dead" (titulado por aquí como "Terrorificamente muertos") es una gamberrada, divertida y bien filmada. "Spiderman 3" es una chorrada.
A ver que hace a partir de ahora.
Un saludo!

3:58 AM  
Blogger travismagee said...

" Tú tienes una piel muy bonita. ¡Dánosla!".

Semi mítica película de terror, dirigida por un enfant terrible (en aquel entonces, ahora ya está más o menos consagrado gracias a la saga "Spiderman" del cine norteamericano.
Tiene mucha fama esta peli, al ser considerada como un film de terror puro, sin muchos medios, pero mogollón de imaginación y ganas de hacer algo diferente.
Lo cierto es que yo mientras la veía en un cine antiguo, con una cámara de proyección que se tenía que haber cambiadohacía años y un sonido malísimo, no tenía la sensación de ver algo diferente, o al menos superior a la media que se hacía en U.S.A.
Más tarde, viéndola por segunda vez y en mejores condiciones sí me di cuenta de aciertos visuales, y apuntes de humor negro bestial, que francamente, me parecieron en una primera visión inadecuadas y en esa segunda bastante cachondas. Por lo demás poca cosa.
No defiendo a marchamartillo esta peli, como hacen otros, pero sí que merece una reflexión ya que tíene cosas francamente buenas, aunque no tanto como para ser considerada una obra mítica. De culto entre ciertos sectores sí.

5:40 AM  
Blogger Andrés Mego said...

esta pelicula esta entre mis pendientes, esperando su turno en el armario. Tu nota me ha hecho acordarme de ella. Veremos, pues

8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Posesion infernal" y su secuela "terrorificamente muertos", que fue como se llamaron en España, son de mis terrores adolescentes favoritos.
La primera, intente verla dos veces antes de terminarla entera, la primera vez me vasto, con el ataque de los arboles y la quite. La segunda vez no supere la escena del tobillo. Y a la tercera fue la vencida.

nos leemos Salu2!

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

genial, ojalá pudiera ver todas esas películas

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uhhh! peliculon! ja... el mejor Raimi...

estoy sin tiempo ahora pero prometo postear otro coment mas extenso aqui.... saludos...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

2:19 PM  
Blogger Hatt said...

La de Within the Woods ya tenía mucho de Evil Dead, aunque con Ash en el lado equivocado...

En cuanto a ésta no sólo es una película con valor de culto, sino que filimícamente es muy interesante, además lleva una de las marcas del mejor Sam Raimi (aunque a veces lo utilizaba demasiado): la steady-cam, que en algunos momentos de esta película acaba convirtiéndose en una personaje más.

Y por cierto, da una lección de como conseguir suspense al poco de empezar, simplemente con un plano picado para buscar unas llaves (que luego repetirá en una situación muy diferente pero en el mismo lugar) y un banco colgado en un porche que se golpea repetitivamente.

Evil Dead II, acaba siendo un remake con más medios y en el que lo paródico está llevado al extremo del dibujo animado (salvaje, claro).

En cuanto a la tercera, Army of Darkness se podría haber titulado "Ash en la corte del rey Harryhausen".


Nos leemos.

4:21 PM  
Blogger Helena said...

Un blog que acabo de descubrir y que acabo de poner entre mis favoritos.
Soy una apasionada del cine en general, y en particular del cine clásico. De hecho, he dedicado algún que otro post en mi blog al séptimo arte... Aunque últimamente me decanto más por relatos y poemas propios... Pero volveré a atacar, jeje.

Repetiré visitas.

¡Saludos, cinéfilo!

6:06 PM  
Blogger Ninia Lata said...

Recuerdo maratones memorables con amigos viendo la trilogía.
Bruce me parecía genial. Debería volver a verlas.
Salutt

11:19 PM  
Blogger Unknown said...

Desde luego, Raimi probó sobradamente con esta película su buen hacer como director. Pero estoy completamente en desacuerdo con los que piensan que ahora está pasado o que los grandes estudios le obligan a hacer porquerías de fast-food cinematográfico. Su narración sigue siendo única en las nuevas películas de Spider-man (se me viene a la cabeza la operación de Doc Ock o los planos rápidos que se mezclan con unos tornillos que salen disparados hacia Sandman) al igual que en estas de Evil Dead (magistral lo del sonido de las vigas de madera al pasar en ese plano imposible), manteniendo ese sentido del humor tan suyo (y a ese Bruce Campbell tan suyo también. La única diferencia es que mientras en sus antiguas películas había una forma mucho más primaria de transmitir sensaciones y sentiminetos, en estas de Spider-man hay unas tramas y unas relaciones entre pesonajes mucho más elaboradas, eso sí, sin perder nunca la autoparodia. Lo que pasa es que mucha gente no entiende esto.

4:05 AM  
Blogger Hatt said...

Riptor, ¿no crees que ha perdido algo de frescura?. Me refiero a que para su mejor película de superhéroes es, con sus muchos defectos, Darkman. Esa tenía la imaginación que le falta a ésta. En cuanto a la autoparodia, claro que existe siempre, pero ahora parece más forzada.

5:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y también fue guionista para Los Cohen. Un tipo interesante Raimi pero yo de super héroes... nada de nada

6:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coen no Cohen sorry!

6:46 AM  
Blogger Unknown said...

hatt, no creo que haya perdido tanto su frescura, lo que pasa es que en mi opinión ha madurado, por lo que sus películas no parecen que tengan el mismo ímpetu y los mismos sentimientos volcados que en sus primeras obras. Está claro que un director es una persona (sí, no son dioses del olimpo), y ha medida que ha pasado el tiempo, Raimi ha pasado por experiencias que le han marcado, que también ayudan a que su trabajo sea personal y llegue a la gente. Esto mismo también es lo que le ha pasado a Kevin Smith con sus dos Clerks. Una no es mejor que otra, pero se nota la diferencia de tiempo por su carácter y las cosas que han preocupado a su director. Yo me arriesgaría a decir, que el mensaje de Spider-man 3 es de los más personales de la filmografía de Raimi.
Pero claro, esta es mi opinión.

7:54 AM  
Blogger Xabres da Teixeira said...

Me ha gustado tu comentario sobre IRMA LA DULCE, la Shirley, era uno de mis mitos, y a Lemon lo tenia atrangantado. Ahi me reconcilié con él.
Me gusta ver tus comentarios.
Un saludo.

12:51 PM  
Blogger Paxton Hernandez said...

Una obra maestra shocking del cine de horror más gore del planeta. Increíble que con los 2 dólares que se hizo aún me perturbe y espante y con 300 millones de dólares, Spidey 3 sólo me produzca bostezos.

Gracias por recordar ésta!

3:04 PM  
Blogger Rogolagos said...

A propósito de películas de terror, debo confesar de que me gustan mucho, pero pocas me han logrado aterrar... no porque me crea muy macho... más bien porque siempre les encuentro algunos ripios.
Genial la reseña, en mi caso Suspiria es una película que me gusta mucho.

saludos
y voy a buscar esta película de Raimi

9:07 PM  
Blogger Queco said...

Peliculon. El primer Raimi era mucho mas interesante que el de ahora, aunque tambien es verdad que ultimamente solo hace peliculas de encargo. Me gustaria ver que hace este hombre cuando vuelva a hacer un titulo propio...

1:32 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Obra maestra absoluta, al igual que sus secuelas y autoremakes. Como bien dicen por aquí, lastima que Raimi se dedique ahora a dirigir auténticas mierdas.

5:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

"El ejército de las tinieblas" Eso sí que es una obra maestra.

6:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

esta es buenisima, bien z para mi gusto!!!

10:59 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Ufffffffffff, Budokan, odio este género, no me aporta nada, y encima soy miedosa de cojones, así que intento no ver nada que luego no pueda asimilar en mi cama solita y a oscuras. De todas maneras, ver, he visto pelis de estas, pero ninguna, quitando EL Resplandor, que era para mi una obra de arte, que sólo con la música y la cara de Nicolson me dejaba muda, restando estas excepciones... poco me queda a mi en la memoria de algo magistral... ah, y por dios, la mejor: LA SEMILLA DEL DIABLO... su música, ese clima tan bestial creado a base de personajes delirantes y casi reales.... mira, sabes lo que me gusta a mi de una peli de terror? Que tenga una nota de noficción, que pienses que realmente sí podría pasar algo así, eso me pone la piel de gallina, pero el gore, la sangre a mansalva, y actores en su mayoría, poco ilustres... como que no.
Lo olvidaba, Amenábar, enorme con su película TEXIS, esa sí que daba miedo...
En fin, que lo de hoy, y las fotos, me han dado cangrelo.... dios.... no lo voy a mirar mas... y eso de que relaja... pues a mi no... a mi me relaja el buen jazz, o una peli de Rhommer, pero esto... definitivamente, no.
Cuídate guapetón, digas lo que digas, siempre te queda para enmarcarlo.
Bssssssssssssssss

2:02 PM  
Blogger El Mostro said...

Vi esta y su continuación. Una película mostra, sin duda.

7:25 AM  
Blogger Heriberto said...

No conocía esta película, Budokan.
Admiro la atención al detalle, la intención de ir más allá del típico 'blockbuster" , y por supuesto el ritmo del Raimi de Spiderman.
Un saludo.

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una obra maestra, sin duda. Para renovar el género a Raimi le bastó con reinterpretarlo, sin más. Un alarde. Una maravilla.

Saludos, Budokan.

8:33 AM  
Blogger John Trent said...

Haces varios apuntes muy interesantes en tu post. Por un lado esta lo subestimado que se encuentra, por muchos cinéfilos de pro, el genero de terror, y por descontado el gore. Luego estaría el tema de si una película de terror puede relajar al espectador más que ponerle de los nervios o inquieto. Habría varias posibles contestaciones para esto último, pues también depende del estado de ánimo de cada uno o su misma forma de ver y los ojos con los que vea este tipo de películas. En mi caso, el cine de terror me relaja, y el gore aun más. Y no, no soy ningún maniaco ni alguien que disfrute pasándolo mal o con la violencia, sino que, dentro del mundo de ficción, esa descarga de adrenalina que supone una buena peli de terror hace que al momento te sientas totalmente relajado y a gusto al saber que, pase lo que pase, lo que estas viendo no podrá atravesar esa pantalla. ¿Disfrutamos los espectadores viendo el mal que les sucede a otros desde nuestro cómodo y aparentemente protegido asiento? Debe ser.

Evil dead, a su vez, se trata de una de las películas destacadas e imprescindibles del genero, más por su calidad en conjunto (que la tiene) por su trabajo innegable y su escuela creada. Las siguientes entregas de la saga, Terroríficamente muertos y El ejercito de las tinieblas me gustan más, sobretodo en el caso de la primera.

9:23 AM  
Blogger John Trent said...

Haces varios apuntes muy interesantes en tu post. Por un lado esta lo subestimado que se encuentra, por muchos cinéfilos de pro, el genero de terror, y por descontado el gore. Luego estaría el tema de si una película de terror puede relajar al espectador más que ponerle de los nervios o inquieto. Habría varias posibles contestaciones para esto último, pues también depende del estado de ánimo de cada uno o su misma forma de ver y los ojos con los que vea este tipo de películas. En mi caso, el cine de terror me relaja, y el gore aun más. Y no, no soy ningún maniaco ni alguien que disfrute pasándolo mal o con la violencia, sino que, dentro del mundo de ficción, esa descarga de adrenalina que supone una buena peli de terror hace que al momento te sientas totalmente relajado y a gusto al saber que, pase lo que pase, lo que estas viendo no podrá atravesar esa pantalla. ¿Disfrutamos los espectadores viendo el mal que les sucede a otros desde nuestro cómodo y aparentemente protegido asiento? Debe ser.

Evil dead, a su vez, se trata de una de las películas destacadas e imprescindibles del genero, más por su calidad en conjunto (que la tiene) por su trabajo innegable y su escuela creada. Las siguientes entregas de la saga, Terroríficamente muertos y El ejercito de las tinieblas me gustan más, sobretodo en el caso de la primera.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cometi un error: era uno de los primeros y por pensar ahora ya q puedo agregar? jaja...

Pero vamos a decir algo: hace muuuucho q no veo estas 3 pelis de la misma saga, pero me parecieron excelentes en su momento.... la 1 y la 3, no tanto la 2 q es como q se pone mas serio Raimi...

Rapida y mortal es muy buena, Darkman no es la gran cosa y las Spidermna estan muy bien (menos la 3)... siempre un pero con Raimi...

Abrazo....

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

PD: Como haces para tener tantos comentarios??? sos famoso??? jaja...

10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Otra cosa: tenes razon cuando decis q la peli es relajante porq tiene sus partes de terror y risueñas por igual...

quiero un brazo con sierra como el protagonista!! ja...

10:15 AM  
Blogger Unknown said...

Un genio mas de esa generacion... Y Evil dead es una pelicula redonda perfecta en su genero con una de las secuencias mas impactantes de esa epoca... la mujer violada por el bosque...

4:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

he visto todas las películas de raimi, ponerme a valorar cada una sería eterno, pero podría decir que "Evil dead" es una excelente cinta, "evil dead 2" es igual pero con más presupuesto, y "army of darkness" es simplemente genial. si bien no tiene nada que ver con las anteriores, sabe como reescribir la historia para contar una comedia fantástica. hay que agregar que este film convirtió a bruce campbell en un actor de culto, y en cada entrega de spiderman podemos verlo hacer un pequeño papel, aunque siempre se rumorea que va a ser uno de los villanos. en resumen: vean "army of darkness".

4:14 PM  
Blogger Carles Rull said...

Y pensar que fue rodada con cuatro centavos y entre amigos aficionados, incluso improvisando en el maquillaje o esos curiosos trucajes de cámara ( de combinación de zoom más travelling de aproximación), y que daban una impresión de lo más inquietante.

Saludos.

5:51 AM  
Blogger nonasushi said...

QUE BUENA.
La compré en dvd y encima luego la volvieron a estrenar en cine.

Que recuerdos del gran Raimi...

Saludos

7:24 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Me encantó Posesión Infernal. Las siguientes dos partes ya jugaban un poco con el cachondeo general, aunque tampoco estaban del todo mal (en su género).

Lo más alucinante es como un tío con poco dinero y mucho talento puede hacer una obra maestra del género. Revisándola hoy en día aún me estremece. Todo un clásico.

Por cierto, te acabo de descubrir y ya ando comentando. Visto el nivel del blog y los comentaristas, no será la última vez.

7:13 AM  
Blogger Iñaki said...

Tengo que reconocer que a mí esta peli no me llega, no llego a entrar en ella ...es demasiado casposa (aunque, sin ser el mismo estilo, pero casposa cantidad, Bad Taste me alucina).

Un blog cojonudo, tío.

1:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Posesión Infernal", muy buena!
Creo que la mejora en su secuela "Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2)". Sus 10 primeros minutos son geniales!. "El ejercito de las tinieblas" cierra la trilogía con todo el humor que le faltaba a las anteriores.

"Klaatu,Barada,Njtjthjd..."

Saludos!

9:31 AM  
Blogger Caspian said...

Maravilloso blog, que conocí por ser mencionado en Blogcaspa. Cantidad de información sobre películas que ni conocía. Directo a favoritos!
Y sobre esta película, qué decir... entrañable, divertida y que crea inquietud, aunque de las tres la que más me gusta es El ejército de las tinieblas. Gloria eterna al gran Bruce Campbell!!!

1:35 PM  
Blogger Boris said...

Gloriosa película. Qué vuelva el Reimi de antaño ya!!!

2:12 PM  
Blogger Andrés said...

Me engancho recontra tarde, pero es que recién ahora me pude tomar un tiempo para recorrer el blog en profundidad.

"Evil dead" es una muy buena película. Por algo trascendió más allá de los círculos frikis y se destaca sobre el resto de las películas de este tipo de la época.

Recuerdo particularmente dos cosas: un plano cenital dentro de la casa, donde se oye un ruido inquietante cada vez que la cámara va pasando por encima de las vigas del techo; y el travelling final, que comienza en el medio del bosque, atraviesa la casa y concluye con el grito de Bruce Campbell.

Un saludo

7:22 PM  
Blogger Muerto said...

A mi me facina la trilogia y si ustedes la quieren descargar solo deben ir a este blog donde se encuentra la trilogia completa con subtitulos en espagnol y los soundtracks de cada una.

http://los-sonidos-en-el-tiempo.blogspot.com/search/label/Evil%20Dead

9:51 AM  
Anonymous Parker said...

Desde luego, Raimi probó sobradamente con esta película su buen hacer como director. Pero estoy completamente en desacuerdo con los que piensan que ahora está pasado o que los grandes estudios le obligan a hacer porquerías de fast-food cinematográfico. Su narración sigue siendo única en las nuevas películas de Spider-man (se me viene a la cabeza la operación de Doc Ock o los planos rápidos que se mezclan con unos tornillos que salen disparados hacia Sandman) al igual que en estas de Evil Dead (magistral lo del sonido de las vigas de madera al pasar en ese plano imposible), manteniendo ese sentido del humor tan suyo (y a ese Bruce Campbell tan suyo también. La única diferencia es que mientras en sus antiguas películas había una forma mucho más primaria de transmitir sensaciones y sentiminetos, en estas de Spider-man hay unas tramas y unas relaciones entre pesonajes mucho más elaboradas, eso sí, sin perder nunca la autoparodia. Lo que pasa es que mucha gente no entiende esto.

4:46 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats