DELIVERANCE (1972)
Este film de culto para la mayoría de cinéfilos, se ha transformado en una pieza infaltable a la hora de armarse una filmografía escencial. El director inglés John Boorman, tuvo una carrera algo accidentada intercalando éxitos y fracasos, tal vez se deba a la ausencia de suerte al elegir a sus productores o a lo disimil de sus proyectos. Estos van del genial policial “Point of blank”(1967) hasta la insulsa “El sastre de Panamá” (2001), pero nadie puede negar que el que tomamos en esta ocasión sea el mejor film, producto del período de mayor esplendor creativo de este realizador. Como suele suceder siempre en este tipo de películas, la trama se nos presenta sencilla, un grupo de amigos de mediana edad, genialmente interpretados por Burt Reynolds, John Voight, Ned Beatty y Ronny Cox, decide salir un fin de semana hacia un pueblo para practicar turismo de aventuras. Alquilan rifles para cazar ciervos, unas canoas y salen a navegar un bravo río en esas piraguas. El problema se inicia cuando empiezan a presentarse algunos elementos algo llamativos por lo extraño, como un pueblo hostil, una persecución gratuita y un misterioso niño autista que toca el banjo con maestría. A partir de allí, la experiencia se va a transformar en un hecho traumático, donde va a pasar de todo. De hecho la palabra que da título a la obra tendría una traducción como “Mala experiencia”. Increíblemente este film no es tan recordado como debería, salvo por algunos maestros que la citan en sus respectivas películas como el director argentino Fabián Bielinsky en su última realización “El aura”. Como dato clave para entender el tono que buscaba Boorman en las escenas, las mismas que eran bastante riesgosas por cierto fueron ejecutadas sin dobles de riesgo o sea por los propios protagonistas. En definitiva “Deliverance” nos muestra la aparición del miedo en donde menos creemos que lo podemos llegar a encontrar, una banda sonora sureña con piezas de ejecución hermosas para disfrutar fuera del film y una razón justificada a la hora de negarnos a pasar un día de campo.
Labels: PELICULAS
18 Comments:
Terribleeeee!
Muy adelantada para su época. Me pregunto como la recibieron los yankis..
Pues aquí otra que tampoco he visto, aunque me da la impresión de que Boorman se estancó a partir de Excalibur. En fin, me la apunto.
Un saludo!
Gran película, pero mi favorita de Boorman será siempre "Esperanza y gloria". De los últimos años destacaría "The General" y también me gusta mucho "Excalibur", como a Daniel Quinn, aunque al final se le va un poco la olla con lo del Santo Grial y todo eso.
Un saludo desde Madrid!
Y todo un título de referencia para las llamadas películas de "survival".
Una auténtica joya, y que desde luego no ha perdido ni un ápice de su fuerza.
Un saludo!
Grandioso ese "Duelo de Banjos" y durísimo retrato de la "(norte)América profunda".
Maravilloso el duelo de banjos, alucinante la escena de la violación de Nead Beatty (esos dientes postizos...), y como acaba el muy machote Burt Reynolds. De Boorman mi favorita sigue siendo Excalibur.
La verdad es que no he visto esta película, pero por lo que has escrito y por lo que comenta la gente por aquí, me parece que voy a tener que verla y lo más pronto posible. Así de entrada el plantel de actores es de esos que merece la pena echarle un ojo o los dos incluso.
Un saludo!!
Yo es que soy un fanático de Boorman. En esta obra maestra -concretamente en el momento más duro del film- se inspiró Tarantino para cierta escena de Pulp Fiction que no desvelaré.
Saludos!!!
Joder, joder, joder...
Es una puta obra maestra.
Nunca Burt fue más primariamente Burt, menudo pulso narrativo.
Voight nunca fue de mi agrado pero aquí esta estoico y tolerable.
Y un director como Boorman detrás!
buen blog... completo
pues nada de días de campo enonces...
je!
Hola como estas?
Te invito a que visites los siguientes blogs.
insidefilmfactory.blogspot.com y vez mi especial de GRINDHOUSE con los falsos trailers entre las pelìculas de Rodriguez y Tarantino y pasate por.
josemariabaldovi.blogspot.com y vez la entrevista que este prestigioso periodista le hizo a Guillermo Arriaga en la Feria del Libro.
Buen blog, esta pelicula es una obra maestra... produce inquietud sólo verla...
Uff...buena película la que comentaste. Hace poco tuve ocasión de verla y me gustó.
Excelente post.
Saludos,
En su momento reputadísimo film, que se estrenó en salas de arte y ensayo debido a la naturaleza de su argumento. Fue muy comentada, pues la exacerbada violencia, como así dijeron, que desprenden sus imágenes no eran sino para público formado. Yo la ví bastantes años después de su estreno por televisión. La verdad sea dicha es que me decepcionó. No por no tener calidad, sino porque al haber oído maravillas de ella, pensaba que era más bonita, más trepidante, otra cosa. Pero está bien.
Una maravilla. Obra maestra. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de como debe ser un survival pausado pero, a la vez, intenso.
Esta película me fascina. Y pensar que se la habían ofrecido a Sam Peckinpah quien por ese entonces estaba filmando otra gloria como "Straw Dogs" y como dijo que no... fue a manos de John.
Post a Comment
<< Home