JEREMIAH JOHNSON (1972)
En Jeremíah Johnson nos encontramos con una historia focalizada en un personaje solitario que deambula por tierras inhóspitas intentando vencer a la naturaleza. Un hombre que abandona la civilización para irse a las montañas a buscar nuevos horizontes, vivir de la caza y construir su futuro. En esta dura contienda debe quitar aquella maleza silvestre propuesta por un hábitat hostil, que se defiende como puede; ya sea a través de los animales salvajes, la nieve o un frío viento que congela a las personas. Robert Redford encarna a ese cazador montañés que rechaza la agricultura porque su escencia responde a la de un nómade.
En este viaje iniciático, Jeremías se cruza con extraños personajes que podrían pertenecer a un mundo fantástico aunque no dejan de representar al verosimil cotidiano de aquel tiempo. El camino del héroe, se asoma con apariciones aisladas pero sobre todo con un silencio que refleja el sonido de la soledad. Esta no es una trama que avance sobre ruedas o una historia en la que pasa de todo, más bien los pocos eventos ocurren demasiado espaciados entre sí. No obstante a pesar de estos tiempos muertos la aparición de un punto fuerte provoca un tremendo impacto en la trama, como si Pollack intentase reflejar un tiempo en el que el tiempo pasaba más lento. Una era en la que una pequeña situación podía transformarse en el gran hecho del mes.
Otro de los puntos importantes esta referido al momento en que Johnson decide afincarse en las alturas construyendo un hogar. En uno de sus encuentros con los indígenes, éstos le ofrecen a una mujer como esposa. Luego se enuentra con un chico cuya madre está loca y lo entrega a su cuidado. Estos hechos demuestran que no está en su espíritu el instalarse sino que lo hace de forma casi obligada para no defraudar a aquellos que lo acompañan.
Uno de los aspectos que se encuentra presente en las referencias culturales sobre las que está construido el film es el modo de entender el mundo a través de la formación católica por parte del talentoso guionista John Millius. Este hecho nos explica por qué los indios evangelizados son sociables y los que no están consagrados son mostrados como animales. Otra muestra más significativa es la del nombre del protagonista que tiene relación con su homónimo presente en el antiguo testamento. En La Biblia, Jeremías fue uno de los primeros profetas perseguidos al igual que Redford en el film cuando termina siendo acosado por los indios lugareños que asoman como una presencia espectral. Pero este tema no está reflejado solo en el nombre sino que también en la actitud de Johnson al prestar auxilio a quienes lo necesiten.
Esta colaboración entre Pollack y Redford es una de las siete que hicieron en conjunto en los roles de director - actor y está basada en la vida real de Jeremiah Johnson. Toda la película fue rodada en escenarios naturales, precisamente en las montañas rocosas de Utah y responde a una bellísima composición fotográfica que nos recuerda a los cuadros del pintor estadounidense Frederic Remington.
Si bien esta es una obra menor no ha pasado despercibida ya que la podemos encontrar como influencia hasta en los Simpson (el fundador de Springfield Jeremías es el equivalente al de Pollack). Pero lo más llamativo es el mensaje que nos queda hacia el final del metraje. Un cierre puramente visual que nos muestra que el hombre puede adaptarse a un contexto natural adverso a través de la transformación. Finalmente Redford no triunfa sino que se convierte en aquello que cazaba.
Labels: PELICULAS
66 Comments:
Hola mi señor del cine, como está??
Esta película si que no la he visto...y Robert Redford me encanta! ;)
Como siempre, agradecida de toda informacion cinéfila ...
Te espacio es único, ya te lo dije, y lo tengo aun destacado en mi blog!
Le dejo un recado... pase mañana, 30 de mayo, por mi blog.. lo espero!!
Un abracito calientito, porque aquí estamos con frío polar!!!
brrrrrrrrrrrrrr....
Ali
Magnífica pero poco vista película de Pollack.
Que en paz descanse.
Muy poco vista película de Pollack.
Y Redford es un grande
saludos
No he visto esta peli, pero lo que me gusta es leerte y conocer un poco más sobre tus críticas.
Un beso!
No he visto esta cinta del genial Sidney Pollack.
Realmente suena muy atrayente la historia, y la tendré en cuenta para verla pronto.
Robert Redford es un actor que particularmente me encanta. Lamentablemente nos ha dejado un grande como Sidney Pollack. Realmente una pena.
Gran reseña, Saludos.
Sublime como toda obra de Pollack, resulta ser una maravillosa experiencia visualizar su cine. Una excelente elección para rendirle un homenaje a este gran director que apoyaba muchísimo al cine independiente y que produjo importantes films. Un cineasta que siempre será recordado con la admiración que se merece.
Saludos y espero verte nuevamente por mi blog. Un abrazo.
Ariel.
excelente elección en memoria de sideny pollack.
Tengo pendiente esta peli desde hace tiempo, a ver si saco un hueco y puedo opinar con conocimiento de causa.
Un saludo.
Buen homenaje a Pollack. Buena película, en plena búsqueda de caminos alternativos para un género que agonizaba.
Saludos
Como siempre venir aqui ...
es adentrarme en un mundo de fantaxia ...
gracias por eso ...
me senti con mi bota vakera y sombrerooo ....
pd: leyes? cuales por que pa el pueblo no hay ni madre
Un bonito homenaje a Pollack. Te dejo un encargo: háblanos un día de Tal cómo éramos, The way we were, para mí una película romántica donde las hay.
Un saludo, y disfruta del potaje :)
Una obra maestra absoluta y mi película favorita del señor Pollack (D.E.P). Las escenas en la naturaleza, pausadas y llenas de matices, están a la altura del Kurosawa de "Dersu Uzala".
Saludos!!
Soberbia. Quizás me exceda en su valoración, pero la considerdo una obra maestra absoluta y para nada un trabajo menor de este genial director. Desgraciadamente, son pocos los que la conocen o la recuerdan. Ha quedado muy olvidada en el tiempo.
Me quedo con lo reflexiva que es la historia, con la estupenda interpretación de Redford (aún por aquella época la crítica lo consideraba sólo una cara guapa) y sobre todo con el perfecto retrato del paisaje.
Saludos ;)
Esta película es sublime. El ritmo pausado, la excelente filmación de la Naturaleza, la lucha del hombre contra si mismo, la genial actuación de Robert Redford. Todo en esta película, pese al evangelizador subtexto, es bigger than life.
Gracias Sidney por tu cine.
Una lástima su muerte!! Saludos!!
Budokan, gracias por tu tan acertada reseña. Me gustó esta película cuando la vi de niño, pero lo que has escrito sobre los paralelos entre la cinematografía y el pintor Remington me ha dado ganas de verla de nuevo. ¡Otro DVD para la lista!
Hola Budokan!!!
Que sapienza la tuya amigo, eres un genio en la materia nunca termino de asombrarme de todo lo que sabes!
Como te dice Ali : Señor del Cine!
Besos enormes!
Una de las películas, como tantas, que no me canso de ver, lo único que no me gusta de ella, respecto a técnica, es la utilización del zoom, pero vamos es lo de menos pues creo que lo usa en dos ocasiones. Película de aventuras por un director incuestionable.
Saludos Budokan
Descansa en paz Sideney Pollack
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas
Robert Redford pedazo de actor y pedazo de personaje este Jeremiah Johnson...
Buena información, Budokan. Muchas gracias por recomendar este filme para los que no lo conozcan seguro que les atrapa.
Saludos
Estupendo homenaje el que le haces al recientemente desparecido Sydney Pollack. Y en concreto, en este filme, fue todo un acierto rodarlo en parajes naturales. El paisaje es otro protagonista más en la historia.
Un saludo.
Gran filme.
Sidney Pollack, un maestro del cine que nos ha dejado para siempre... gran filmografía la suya.
Saludos
Una buena película para recordar a un destacado hombre del cine contemporáneo.
Los hombres se van, el cine, afortunadamente, se queda.
Saludos.
Impresionante análisis de Jeremiah. Este tipo de comentarios merecerían -además- ser publicados en prensa escrita. No la desestime -ni subestime- por vulgar y chata porque con su escritura puede ayudar a elevarla. Hágase oir!!! Manténgase lejos, esos si, de revistas torpes y facilistas tipo "el amante". No merecen su prosa y reflexión.
Fabián.
No me gusto mucho porque despues de ver hace siglos las del gran Leone ya las demas no me hacen ningun efecto...
Descanse en paz Pollack...
Después de leerte me he dado cuenta de que nunca había entendido esta película. Tendré que verla otra vez.
Un bello homenaje al recien fallecido Sidney; una película bellísima en su factura, con un mensaje inteligible sin necesidad de diálogos.
Saludos.
Interesante este título que yo ni siquiera sabía que existía. Pero en lo personal no me gustan mucho las películas con Robert Redford.
Saludos
Siempre es un placer venir y encontrar entradas tan buenas como estas
un beso
lágrimas de mar
Buenas
¡¡Este es un PELICULÓN!!!
Perdón por el grito, pero es que "Jeremiah Johnson" es una de mis Top Ten. Cuando recuerdo la escena del indio cantando sobre su próxima muerte es que me emociono.
Felicitaciones por la elección.
Un saludo
Si señor, un buen homenaje a uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Saludos!!
en realidad la peli de stacy es la antipelicula gore... ahhaha es desconcertante, tendrias que ela para saber de lo que te hablo, pero tiens el poder de alterrar a la gente y aun asi no puedes dejar de verla, y su argumento aunque nunca se sostiene te hace reir (de la pena ajena) demasiado... lo divertido es no tomartela en serio, ni como peli hore, si acaso comoe xperimento.
Lo que ahora nos cuentas de esta película de tierras colonizadas (que nosotros, por chocozos, ya sabes, diríamos arrebatadas) a los pueblos indios, nos recordó un filme que recién vimos: Black Robe, del director australiano Bruce Beresford; en él, de algún modo el colonizador: el padre Laforgue, un misionero jesuita, termina siendo convertido "por aquello que cazaba". Poseer la tierra o poseer las almas de estos pueblos siempre parece ser más peligroso, inclusive no sólo por la resistencia que ello pueda provocar, resistencia armada muchas veces; sino porque en la "misión", sea económico, sea política, sea religiosa, sea ideológica, sea de vida, el colonizador suele terminar siendo el colonizado.
Paso nuevamente para darte las gracias!...eres genial mi señor del cine!!
besos agradecidos!!
Ali
¡Jeremías Springfield! No esperaba que pusieras eso. Genial.
Par mí Robert Reford es un subvalorado y la gente como que le tomó odio desde que le ganó a Toro Salvaje. Vale, yo igual se lo daba a Toro Salvaje, pero no por eso le quitemos mérito a todo lo bueno que ha hecho.
Como estas mi recordado amigo budokan ,mi sorprente amigo !! que agrado inmenso me da leer tus animosos y cariñosos comentarios ,eso te afirma y te hacen sentir muy bien ,gracias!!
Por aca sigo bordando y gozando del cine las ultimas han sido pelis españolas ,muy interesantes .
Bueno amigo Budokan EL GRANDE ,te dejo con mi enorme satisfaccion y admiracion que te mereces,por tu esfuerzo y dedicacion .
muchos cariños. HUALQUI ,CHILE.
Estupenda y oportuna reinvindicación del gran Pollack, ahora más vivo que nunca (interviene en La boda de mi novia y produce Ella es el partido, a estrenar este viernes). Qué buenos westerns se rodaron en los 70... Bueno, más bien filmes metafísicos con piel de piel roja, valga la redundancia. Saludos!
Me encanta la película, es un western nunca demasiado bien considerado, pero a mi me parece estupendo, es uno de esos filmes que suelo citar como importantes pese al poco reconocimiento en la historia del cine, una injusticia dada su calidad. Es muy buena, y mejor aún su reseña Budokán.
Un abrazo desde el "reducto"
Les hacemos una invitación a ti y a tus lectores y lectoras para que suscriban la carta en apoyo a João Alfredo Telles Melo, abogado, asesor de Greenpeace y profesor de Derecho Ambiental, cuya lucha por la defensa del Río Cocó, en Brasil, está siendo criminalizada por la Prefectura de Fortaleza, estado de Ceará.
Saludos chilangos muy otros desde México.
Ese cartel siempre ha llamado mi atención, no sé por qué me parece una portada de comic, aunque de westerns he visto muy poco, la verdad. La tendré en cuenta en un futuro próximo. Saludos¡¡¡
I really love this movie genre and Pollack y Robert Redford were a fantastic team in this great adventure...
Best regards,
See you soon,
Marco Michele
CN
Me ha recordado un poco a El Cazador, de Kurosawa, aunque solo por lo que has dicho, que esta no la he visto
Hola Budokan!
Pero si es el que sale en los Simpsons, no?
This comment has been removed by the author.
Mientras leía tu crítica he estado pensando todo el rato en el fundador de Spingfield, hasta que al final lo has puesto.
Esta la vi hace años y recuerdo poca cosa, una cinta realizada a la antígua usanza, con pocos diálogos, muchos paisajes y un personaje protagonista de gran fuerza.
Desde luego si sale en los Simpsons y en la serie de comics de Bone http://es.geocities.com/derengard/big_johnson_bone.htm
habrá que ver esta película.
Por cierto, gran blog de cine clásico, habrá que seguirte, que siempre se nos olvidan las maravillas de nuestro cine pasado...
Un saludo.
Gracias por tu comentario y por los ánimos...
jajajaja
saludos
Bonito homenaje a un director irregular y muchas veces interesante.
Un saludo.
Y yo que estaba buscando recomendaciones de buenas películas... caí en el lugar acertado, no?
Muy buen blog!
Una de estas películas clásicas de archplot, con el protagonista enfrentando a los elementos y sufriendo una gran transformación al final. Me parece muy interesante el microcosmos en el que se desarrolla la película.
Bueno, acabo de llegar, y he quedado impresionado con tu blog, creo que me lo voy a pasar pipa leyendote, sobre todo porque casi no he visto mucha de las pelis, y esto es una guia genia. Quiero agradecerte que pasaras por mi blog, y dejases un mensaje
Este y otros western de los 70 reivindican la estética de lo salvaje. El indio pasa a ser el bueno y John Wayne termina encarnando el fascismo imperialista (borracho de alegría la noche del asesinato de Kennedy). El buen salvaje.
Saludos.
Cada película que comentas, me hace pensar en lo "indispensable" que se ha convertido tu blog. Una vez más, felicidades!!! Gran Redford, gran Pollack. Si John Wayne levantara la cabeza, jeje.
El descubrimiento de un gran clásico, cuna de multitud de referencias cinematográficas y televisivas, es de agradecer para los no tan aficionados a los clásicos como yo.
Genial la similitud entre el Jeremías bíblico y el protagonista.
Sigue así! Un abrazo
Una buena, sin duda para este frio fin de semana
A ver que mas hay....
Hola webmaster excelente blog !!!
Si estas interesado en un intercambio de links pasa por mi sitio y deja un comentario ...
Carlos adminstrador del Bog Retro Seso
http://www.los-80.com.ar/
Hola, vengo a decirte que actualicé mis blogs! te espero!
un beso,
Ali
Caramba, es cierto... El divinizado fundador de Springfield...
:)
Un beso.
Hola.
Esta película es un ejercicio poético que solamente un grande como Pollack sería capaz de crear.
Lamento su perdida.
Un saludo.
No conocía esta peli demasiado,ahora la veré
Me encanta esta película, los paisajes, los personajes...un poco crepuscular, pero una obra maestra.
Un salu2.
Oportuna reindivicación de esta película. Yo nunca la he visto y eso que me interesa la obra de Pollack. Tampoco he visto otro western del tándem Pollack-Redford, "El jinete eléctrico", la tengo pendiente de ver desde hace bastante tiempo.
Saludos.
La escena donde trata de prender fuego me quedó grabada.
Un producto de época, pletorica de antihéroes.
Un placer.
Vaya, pensé que ya nadie se acordaba de esta película :) Yo la vi hace muuucho tiempo y ya sólo tengo vagos recuerdos de ella, pero puedo asegurar que me gustó mucho en su momento. Tuvo una colaboración muy intensa con Robert Redford en aquella época, y si no recuerdo mal "Los tres días del cóndor" también la dirigió él, otra película de aventuras bastante olvidada. Me encantaba Pollack :/
saluditos!
Acabo de ver ésta pelicula y me atrapó instantáneamente; soy un cinéfilo y hábido por éste tipo de historias. En lo particular cuando se prodújo éste film yo habría cumplido escasamente mi primer año de vida. Quedé conectado desde el principio. Cabe aclarar algunos puntos de la historia ya que no mencionas bién el orden de los hechos. <el niño fué entregado por su madre a Jeremiah al haber perdido al resto de su familia a manos de los indios Crow. Luego salva la vida a un desafortunado aventurero que estaba enterrado hasta el cuello por los indios salvajes. Le ayuda a recuperar sus caballos atacando a estos mismos. Luego al ser sorprendidos por indios evangelizados estos le agradecen el haberlos librado de los indios que atacaron, ahí es donde le entrega a la hija del jefe -no pudo negarse ya que eso significaría una afrenta-.
Bueno les recomiendo ésta película. Gran Director- Excelente Interprete.
Post a Comment
<< Home