OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, January 25, 2007

THE KILLERS (1946)


En muchas publicaciones sobre la historia del cine se menciona el nacimiento del género negro como una prolongación del mismo proveniente de la literatura. Y dentro de este otro arte, el género tiene su aparición con un cuento de Hemingway llamado "Los Asesinos". Diálogos punzantes, atmósferas nocturnas y personajes de doble moral que siempre empuñaban un vaso de whiskey y un cigarrillo a modo de arma (esta última la guardaban debajo del piloto), pasaron a ser transpolados al cine para ilustrar de manera visual la pantalla. A partir de allí, el mundo del celuloide, por la década de 1940, se volvió muy obscuro, claro que las influencias del género no provienen simplemente de la literatura de Chandler o Burnett sino también del cine mismo. Pero esta no es una nota sobre el Film noir sino un disfrute de la adaptación que realizó Robert Siodmark, la primera ya que Don Siegel haría otra unos 20 años más tarde. En esta oportunidad se producía un hito en la historia del cine ya que era el debut como actor de Burt Lancaster, encima con el papel protagónico. Cuesta creer que esto haya sido cierto por el simple hecho que Lancaster esta en uno de los papeles de su vida. En la historia, interpreta a un guardia de un camión de caudales, enamorado de una femme fatale (Ava Gardner) es llevado a realizar un atraco. Como es de preveer en este tipo de films, el resultado no es el esperado por los asesinos y todo comienza a confundirse en una gran pesadilla. A partir de allí, el espectador comienza a compadecerse del personaje de Burt Lancaster, ya que guarda cierto grado de inocencia por haber abandonado a sus amigos y su vida, que hasta ese momento había sido ejemplar. Todo el relato esta estructurado en flashbacks, era muy común con este tipo de género y Siodmark juega muy bien con el espacio en el que se desarrollan las acciones. Los bares, los hoteles, incluso la abstracción espacial en la escena del robo, nos hacen pensar que todo esta articulado desde una cuestión espacial. Colaboraron con el guión los directores Richard Brooks y John Huston para acompañar a Siodmark en un film que gana siempre la segunda vez que lo vemos.

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buena esta peli, además no sabía que para Burt Lancaster era su primer papel. Vi la de Siegel y no me gustó tanto como esta.

12:50 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Gracias por tu comentario, ya estoy preparando una nota sobre la de Siegel para complementar este post. Igualmente coincido en que esta es muy superior.

2:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es increíble que un policial negro como este no sea recordado casi nunca. Ava Gradner esta genial en su papel de Femme Fatale, mucho mejor que Barbara Stanwyk en "Double Indemity". Digo esto porque siempre se la pone como el ejemplo perfecto de este tipo de mujeres.

6:49 PM  
Blogger Guido said...

La estructura no te recuerda a Citizen Kane?

8:54 AM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo 760 AC Compressor

1:49 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats