OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, December 28, 2006

50 CLASICOS PERDIDOS


La gente del Film Guardian rescató lo que consideran 50 films olvidados de la historia del cine. En el link esta la lista, que como digo siempre es bastante polémica.

http://film.guardian.co.uk/features/featurepages/0,,1973667,00.html

Labels:

REPO MAN (1984)


El título en castellano con el que se estrenó esta película de 1984 es “El reclamador”, por cierto no muy comercial que digamos. En esta historia un joven Emilio Estevez encarna a un punk que consigue trabajo como requisador de autos que poseen algún tipo de deuda. En otras palabras, alguien que roba vehículos de manera legal.

Hasta ahí no hay demasiados elementos que nos atraigan para ver esta oculta película. El tema es que si le agregamos al relato, que los padres de Estevez están hipnotizados por un pastor que aparece en televisión pidiéndo dinero porque Dios así lo quiere, que además hay un hombre que conduce un Chevy 64’que en el baúl tiene a tres extraterrestres que se le perdieron al gobierno, y encima lo que realmente hay en la parte de atrás de tal coche es un resplandor idéntico al que tiene el maletín de “Pulp Fiction” (1994), la cuestión comienza a cambiar para volverse mucho más interesante.

Carl Cox, más tarde realizaría “Sid y Nanci”, dirige esta obra maestra de la “clase b” en la que hay una dura crítica hacia el ciudadano y la sociedad norteamericana de esa época. Intrigas gubernamentales, medios controladores, y una paródica resaca de lo que dejó la guerra nuclear son algunos de los temas que el realizador toca en el marco de un relato que tiene a un joven saliendo de su rebelde adolescencia para entrar a un sistema bastante dudoso. Una genialidad menor, de esas que cuesta encontrar a la hora de sentarse a ver un film que entretenga y no pase desapercibido.

Labels:

Tuesday, December 19, 2006

REMAKES GEMELAS



Hollywood siempre se nutrió de otras expresiones, durante su etapa de consolidación, allá por la década de 1920, cada vez que buscó una historia lo hizo en la literatura, en alguna pieza teatral o en musicales de Broodway. La industria, una vez madura y con un largo camino recorrido comenzó a hurgar en su propio archivo, y así comenzó una época de grandes reciclajes. Algunos films ganaron en esta segunda oportunidad, pero otros no consiguieron esa suerte. Entre los que no salieron bien, encontramos un caso curioso, en el que las similtudes son inobjetables. A este pequeño error (creemos que de los productores) nos vamos a dedicar en esta ocasión. En la década de 1930 se hicieron grandes e inolvidables comedias, entre las que se encotraban "Lady Eve" (Preston Sturges) y "My Man Godfrey" (Gregory LaCava). Pero hubo que esperar hasta 1956 para que la primera de las dos tuviera su espantosa remake de la mano de Norman Taurog (director de muchas de las películas de Jerry Lewis con Dean Martin y las de Elvis Presley) actuada por uno de los ingleses más dandys: David Niven. El film se tituló "The Birds and the Bees" y fue producido por la Paramount. En el mismo se narra la misma historia en la que un padre y su hija, ambos jugadores de póker, van engañando a un tonto millonario durante un crucero. De más esta decir que el film no tiene la menor gracia y falla en todo lo que acertaba la versión original. Pero parece que la experiencia no fue del todo aleccionadora, ya que al año siguiente la Universal cometió el mismo fallido al rehacer "My man Godfrey", que se llamó de la misma manera. El director esta vez fue Henry Koster (había dirigido la del conejo "Harvey") y el protagonista fue otra vez David Niven. La película de LaCava contaba la historia de un mendigo en la depresión que llegaba a ser el mayordomo de una familia aristocrática, y todas las puertas graciosas que esta trama puede abrir. Aquí la cuestión se vuelve a poner oscura, el elemento más fuerte es que si bien Niven interpreta al personaje en su faceta de mayordomo a la perfección no puede hacer nunca, por razones obvias, el papel de mendigo. Tal vez esta serie de desaciertos responda a la decadencia que sufría el reinado de los estuidos anticipando la caída al final de la década de 1960. Increíblemente esta historia de los refritos sigue castigando a los espectadores hasta el día de hoy.

Labels:

Monday, December 11, 2006

50 MEJORES ESCENAS DE TERROR


La revista argentina sobre cine, especializada en los géneros que componen al Fantástico, decidió confeccionar una lista de las 50 mejores escenas de terror. Como toda lista es discutible pero siempre divertida.
http://www.lacosaonline.com/horror/default.asp

Labels:

TARGETS (1968)


No tuvo la mejor de la suerte el segundo film para cine, de Peter Bogdanovich como director, al menos el tiempo le ha devuelto un poco de ella. "Targets", fue una película demasiado arriesgada para aquellos años en los que la muerte de J.F.Kennedy estaba fresca en la memoria de los norteamericanos. La historia filmada por el entonces joven Peter, se centraba en la vida de un típico norteamericano promedio de clase media que un día enloquece y comienza a dispararle a la gente desde lugares estratégicos a la mejor usanza de un francotirador. Hoy esto no suena demasiado innovador, pero si recordamos los asesinatos de ese estilo como el mencionado anteriormente del presidente, y agregando el de Martin Luther King, creo que podemos entender lo que le costó al director estrenar este film, de hecho tuvo que posponer un tiempo la salida a luz de la obra que como era de esperar no duró mucho en cartel. En relación a la génesis del proyecto, debemos aclarar que el mismo fue el resultado de una paga a Bogdanovich por parte de Roger Corman, por una colaboración del primero como asistente de dirección en "Wild Angels"(1966). Bogdanovich venía de dirigir en la televisión un especial sobre Howard Hawks y un film de clase B llamado "Voyage to the Planet of Prehistoric Women", que casi nadie recuerda. En esos tiempos el director solía actuar en sus propios films y tenía en su equipo de trabajo a dos pilares de consulta permanente: como guionista a su mujer Polly Platt, y como consejero a Samuel Fuller. Este último dato es para resaltar, ya que una vez separado de Polly y muerto Samuel, sus films no volvieron a ser tan geniales.

Labels:

Monday, December 04, 2006

GUNFIGHT AT OK CORRAL (1957)



Según los expertos, de todos los films que recrean el famoso episodio del tiroteo en el "OK Corral", entre los que se encuentran "My Darling Clementine" (John Ford) y "Wyatt Earp" (Lawrence Kasdan), este es el más cercano a la realidad. Hubo un tiempo en el que los hermanos Earp, encabezados por el sheriff de Dodge City, se enfrentaron ante la familia Clanton, aniquilándolos a todos. De esta trifulca salió una de las leyendas más fructíferas de las que se alimentaría el cine a lo largo de todas las épcocas. Si alguna vez los compañeros en el tiroteo fueron Henry Fonda y Víctor Mature, en esta ocasión los son los ya pareja en muchas otras aventuras, Burt Lancaster y Kirk Douglas. Juntos y dirigidos por el no tan valorado John Sturges, encabezan una producción en la que también se destacan genios de la creación como Dimitri Tiomkin (música) y Charles B. Lang (fotografía). Entre los actores del reparto se encontraban Lee Van Cleef y Dennis Hopper, entre otros. El set en el que se filmaron muchas de las tomas utilizadas para el film es el mismo que se uso para la serie televisiva "Bonanza". Otro detalle que rodea a los creadores de esta película es que esta basada estrictamente en la dirigida por Jaques Torneur llamada Wichita, pero acentuando el costado más verídico, también años más tarde Sturges volvería a dirigir una historia con el mítico personajes de Wyatt Earp en "Hour of the gun" con James Garner en el papel del alguacil. En el plano de la historia, hasta el día de hoy continúa la discusión sobre los pormenores del tiroteo.

Labels:


View My Stats