OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, February 16, 2007

"THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE" (1964) 1 PARTE


"Para vencer a un imperio desde afuera, primero tiene que estar destruido por dentro"

La frase cierra el film de Anthony Mann, y en un punto es la síntesis del mismo. Antes que nada me gustaría aclarar que esta no es una típica película de "gladiadores", es algo más complejo, una historia que temática y formalmente poco tiene que ver con los estereotipos conocidos del género épico. Desde el vamos, Mann elige una caída y no una época de gloria, los protagonistas del film no son grandes estrellas, sólo Sophia Loren y James Mason que encima aparecen muy poco en la historia como personajes secundarios, y por último se encuentra el subtexto, que podríamos decir que es "subversivo" para lo que era la industria por esos días. A Mann siempre le gustaron las historias de hermanos enfrentados, el mito bíblico de Caín y Abel, de Esaú y Jacob; ya en "The Man from Laramie" veíamos a hermanos disputandose el poder, lo mismo sucedía en "Winchester 73", y no podía ser de otra manera en la película que estamos comentando. En esta antagonía se ven reflejadas dos formas opuestas de ver el mundo, aunque los que piensen distinto hayan sido criados por el mismo padre. Uno busca una Roma en paz, unificada y sin esclavos, en síntesis una Roma socialista; el otro, aquel que tiene el poder en sus manos, sueña con una Roma imperialista colonizadora que devaste a sus enemigos y oprima a sus estados. Todos sabemos que es imposible llegar a un acuerdo entre estas formas de pensar en ningún aspecto de la vida, mucho menos lo iba a ser en el film. El no ponerse de acuerdo y que el poder lo tenga el más codicioso, aquel que finalmente se cree un Dios, hace que el trono quede vacante, el pueblo confundido, y el poder en manos de unos rapiñeros. Del aspecto formal hay que escribir otra nota. (Continuara...)

Labels:

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Espero la segunda parte, pero no olvidaré esta película que vi de chico por la tv, y me impactó por lo poco glorioso de su clima.

6:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una lástima lo que vivió Ray en el mundo de Hollywood, siempre fue cuestionado por estar adelantado a su tiempo, lo que se dice un moderno.

7:24 AM  
Blogger américa victoria.- said...

no la he visto, aunque me encantan los clásicos y otros clásicos
buen blog! :D

11:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

No conocía el blog, me gusta mucho el cine clásico y esta bueno que alguien escriba sobre eso. Nicholas Ray, es un gigante, lástima que terminó mal. Mi película preferida de él es "Bigger than Life", también con James Mason.

5:08 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Aprovecho para saludar a todos los que postean sus comentarios. Esta película de Ray es para comprarla en fílmico y pasarla cada tanto.

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caí de casualidad, soy de Argentina y vi en el cine, lo que creo que fue la última película de este director, la verdad que no me gustó mucho, era medio experimental.

8:52 AM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo S80 AC Compressor

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats