OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, April 24, 2007

THE WIND AND THE LION (1975)



Respondiendo al viejo y glorioso cine de aventuras de la más fiel narrativa de los grandes relatos de la literatura, aparece en 1975 esta preciosa película comandada por el siempre polémico John Millius.
Sean Connery, que en la mayoría de los casos nunca es de mi agrado, se destaca aquí componiendo a un guerrero islámico que encomendado por su dios afronta una lucha de guerrilla en el medio del desierto contra las potencias europeas que oprimen a su gente. El llamado “Rasuli” no es un bárbaro, sólo está encomendado a cumplir su destino, sus acciones son las que le confiere el gran Alá, es por eso que a los occidentales les cuesta entender sus gestos. Pero por otro lado, esta la potencia emergente que es norteamérica, un país politizado, industrial y cuyo objetivo es el progreso ilimitado. Pero quien comanda a esta nación en el relato es nada menos que Theodre Roosevelt, figura histórica por la que el director Millius siempre sintió profunda admiración. Un presidente que sentó las bases de supervivencia con las que Estados Unidos se debería haber comportado durante su larga historia de contiendas, desgraciadamente en la mayoría de los casos esto no ha sido con tanto altruismo. Cada uno de estos antagonistas representa a un elemento de la naturaleza, porque en algún punto el instinto de pelea esta en su casta. El gran Rasuli es el nómada León del desierto marroquí que lucha y caza para que los suyos puedan sobrevivir bajo el mandato divino de su doctrina religiosa. El enorme “Teddy”, al otro lado del océano asoma como un luchador que encarna al viento arrasador del un siglo que comienza y que pretende llevarse todo por delante. Uno es el sable y el otro el Winchester, no hay mejor metáfora para reflejar la complejidad de estos dos seres que son armas vivientes cuya diferencia es que el primero remite a la tradición y el segundo al futuro.
La trama de esta película rodada en el desierto de Almería (España) se centra en un conflicto diplomático entre varios países luego de producirse el secuestro de una mujer y sus hijos a manos de Connery. Varias potencias luchan por la cabeza del patriarca y los intereses políticos que implican el hecho del rescate de la familia. Mientras tanto en las arenas, el niño raptado estadounidense se ve seducido por la grandeza del sultán en un proceso que lo llevará lentamente a transformarse en algo parecido a él.
Millius, que no realizó muchos trabajos como realizador, hace aquí gala de su gran trayectoria como guionista y se da el lujo de contar con la actuación de un maestro del género de aventuras como John Huston, una especie de declaración de principios sobre el cine que lo formó y el que le gusta hacer.

Labels:

17 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Curiosa película, con tu post me han dado ganas de verla desde luego. saludos!

5:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues esta no la he visto, pero si otras muchas de Sean Connery, uno de mis actores favoritos (en esto veo que no coincidimos ni media, jeje).
Impresionantes sus papeles en Robin y Marian, El hombre que pudo reinar o haciendo del Dr. Henry Jones en Indiana Jones y la última cruzada (espero que aparezca en la siguiente).
Eso sin contar que ha sido el mejor James Bond, para mi gusto.
Tendré que conseguir ver esta, que tiene muy buena pinta.
Un saludo.

5:47 AM  
Blogger Dude said...

ahh si, magnifica pelicula.
Y como es que no te gusta Connery? a mi me encanta, tambien estubo muy aventurero en "el hombre que pudo reinar" otro clasico indiscutible.
Por cierto la anterior pelicula de "the jerk" no tengo ni pajolera idea de cual es..

salu2

9:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué gran director John Millius! Muchos lo desvalorizaron por Conan, pero a mi juicio es uno de los grandes del cine de aventuras.

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

uyyy con esta me deliré demasiado, q ganas me diste de verla!
saludos1

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Extraordinaria película, la de Milius. Un ejemplo de equilibrio épico. La última escena, en la que resuenan las palabras Roosevelt confundidas con las del guerrillero árabe es de aquellas que deberían verse en pie. Lástima que Milius terminase perdiendo ese aliento épico en tonterías como "Amanecer Rojo". Sin duda, Milius era mejor guionista que director. Sin embargo, "El Viento y el León" es la película que la mayoría de directores hubiese deseado firmar. Puro Huston, cierto.

Saludos.

2:19 PM  
Blogger Carles Rull said...

Y una gran banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith.
Además, sir Sean Connery también estaba muy bien en "Robin y Marian". Dele otra oportunidad al exBond.

2:56 PM  
Blogger Alfredo said...

gran pelicula...y buen comentario, como a los que nos tienes acostumbrados

saludos

7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una épica de las que ya no se hacen. El otro día fui a ver al cine la famosa 300, y me desilucionó bastante. Cuando encontré este artículo me di cuenta por qué.

3:12 PM  
Blogger NICKTIME said...

WEN post pa una WENA peli! Sean Conery es GRAND jeje

SALU2!

12:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por tu comentario en mi blog. La verdad es que descubrir el tuyo ha sido una grata sorpresa. Llevaba tiempo buscando algo en internet sobre fimls poco conocidos o poco recomendados, pero reivindicables y tu blog es justo lo que buscaba, así te enlazo.

El nombre se lo puse porque soy fan total de Lee Marvin, como Tarantino y por una especia de "sociedad secreta" formada por Jim Jarmusch y gente como Nick Cave y Tom Waits que dicen que podría, por su físico, ser hijos de Lee Marvin.

Un saludo!!!

11:28 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Excelente comentario para una interesante película.
A ver si la puedo encontrar por ahí.

Saludos,

11:40 AM  
Blogger Jorge said...

sean connery tampoco ha sido nunca de mi agrado...
steve martin me cae bien aunque lo siento como si siempre hiciera el mismo personaje...

tienes razon....que pena q nunca se supiera mas de shelley duvall
era misteriosamente bella

9:13 PM  
Blogger DECKARD said...

Ésta la vi siendo muy pequeño y apenas recuerdo el carisma de Sean Connery y poco más. Ha despertado mis ganas de revisarla.

Millius ha resucitado con la serie "Roma", que no está nada mal.

Saludos!

1:48 AM  
Blogger - YOGUR - said...

Otra que me tengo que apuntar para verla cuando pueda. Es genial la de películas que estoy descubriendo contigo. Gracias ;P

2:27 AM  
Blogger Miss Julie said...

Soberbia película. Yo la descubrí gracias a la televisión. Gracias por mostrarnos este tipo de cine.

2:02 AM  
Blogger Augusto Podrido said...

Gran blog, una joya en el vasto mundo de la internet.
Esta película no la vi, trataré de conseguirla. No creo que Sean Connery sea ni tan malo ni tan bueno; de joven (incluyendo 007) era bastante madera, y ya entrado en años, exceptuando creo papeles como el que hizo en Los Intocables, no se destacó demasiado (no me gustó para nada su personificación del Robin Hood entrado en años).
Muchas gracias por tus agradables comentarios respecto a mi blog. Lo estaré completando en cuanto me haga algo de tiempo.
Salud!

3:08 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats