OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, April 23, 2007

THE JERK (1979)





Si hubiera una línea recta que marcara un estilo de comediante, esta comenzaría con Buster Keaton, seguiría con Jerry Lewis en una etapa pasaría por Steve Martin y desembocaría finalmente en Adam Sandler. A todos ellos los une cierto tipo de humor basado en la creación de un personaje que puede bien rotularse con la palabra idiota. Un verdadero “outsider”, ya no de una sociedad determinada sino del mismísimo mundo, alguien que no comprende de normas pero que tiene una virtud especial que lo lleva a triunfar. Justamente ese don que posee es el de creer en los demás, algo que quizás no este del todo aceptado. Hablando ya de la obra, una muestra que remite a este exceso, absurdo, de confianza es el gran consejo que recibe Steve Martin de su familia antes de abandonar el hogar a la mayoría de edad: “No confíes en nadie”. Obviamente este es el primer mandamiento violado por nuestro protagonista que a partir de esta premisa se manejaará como un niño inocente en este nuevo mundo a descubrir.
Si tomamos el relato, el elemento cómico esta dado por situaciones de gags y acciones no lógicas del personaje de Martin a la hora de interactuar con la gente que va conociendo. Los que aparecen en este camino son comerciantes, prostitutas, mendigos y asesinos seriales entre otros. Quizás el paso de una situación a otra no tenga la fluidez de las grandes comedias y ese sea el punto en el que la película falla. No por eso la comicidad deja de estar ausente, Steve Martin se encarga de sacarnos risas a cada instante con sus dotes naturales para el género. Con algunas gotas de ironía, la historia va transformándose en una gran épica norteamericana del excluido que llega a las más altas esferas de la sociedad. Con el triunfo en sus manos es reconocido pero nunca aceptado es más, su caída lo lleva a la miseria y el olvido.
Gracias a la temática, y al tipo de personaje por momentos encontramos un cierto parecido al multipremiado film de Robert Zemeckis “Forrest Gump”, pero en otro tono y con una mirada casi ausente de política.
El tiempo le ha dado a esta comedia, la mejor de Carl Reiner, la distancia para entenderla como heredera de aquellas de Frank Tashlin con Jerry Lewis como personaje obligado a la hora de interpretar a un loco o un tonto. En esta ocasión el legado cae nada menos que en manos de un “casi” debutante Steve Martin. Proveniente de la tradición televisiva de “Saturday Night Live”, escribió el guión de este film para acercárselo al director. A partir de esta incursión Martin se convirtió en un referente de la comedia en el cine al punto tal que Stanley Kubrick llegó a ser fanático de este film.

Labels:

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ahora el que me gusta muchisimo es Jack Black, yo creo que le deberias añadir a la lista...es un genio!
Pero Steve Martin es una maravilla
Aunque todos ellos quieren ser el gran inigualable Peter Sellers, el cual eclipsa a todos...ya me gustaria haber estado en ese Guateque o en la misma Pantera Rosa...

Saludos!!!

1:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo en este tipo de comedia física me voy a quedar con Jim Carrey. Un tipo, a veces demasiado gesticulante, pero que siempre me arranca alguna carcajada.
A Steve Martin, la verdad, es que no lo puedo ni ver. Me supera.

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aunque prefiero "El hombre de los dos cerebors, a mí, "The Jerk" me encanta. Una gran película de un director tan infravalorado como lo fue Frank Tashlin en su día.

Saludos y felicidades por el buen posteo dedicado a "El callejón de las almas perdidas", una debilidad mía, la película de Goulding.

9:38 AM  
Blogger - YOGUR - said...

A mi Steve Martin basicamente solo me gusta en su papel en la 'Pequeña tienda de los horrores'. Por lo general me resulta un actor bastante pesado pero reconozco que tiene su gracia (En contadas ocasiones)

Esta peli que comentas, la pusieron hace poco por un canal digital y hubo que cambiar de cadena porque me aburría soberanamente.

Ya sabes lo que dicen : Hay gustos para todos los colores.

Saludos. ;P

10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

jua con esta me reí demasiado..
saludos!

10:29 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Petite: De los que estan ahora Jack Black es uno de mis preferidos.

Heitor:Tenés razón al decir que Jim Carrey sigue la tradición de este tipo de comedia. Me había olvidado de él! Además me parece un actor muy versátil.

Alex:Qué grande, otro fanático de Goulding. Debemos ser muy pocos.

Yougur:Tenés razón en cuanto a que sobre gustos no hay nada escrito.

Persio: Yo también!

12:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es que no puedo con Steve Martin, me pone enferma. Mucho mejor Lloyd Bridges. Saludos!

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uh por donde empezar con tantas referencias q haces...

De los comediantes q nombras Buster Keaton está en el olimpo, sin dudas... Jerry Lewis es mas expresivo, mas Chaplin, y mas insoportable tmb (como Carrey hoy, todos en la misma línea)...

Martin se fue perdiendo en su mismo personaje, hoy esta mas cerca de Leslie Nielsen q de el mismo... en estas pelis viejas esta todo su potencial...

No sabia del gusto del gran Kubrick sobre esta pelicula!! ya me pongo en marcha para conseguirla!!!

Cuando el arte ataque

4:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi Steve Martin me cae genial, reconozco que a veces el personaje lo devora, al igual que Jim Carrey. Esta es una de sus películas más divertidas. Creo que el salía con la chica que coprotagoniza.

8:41 PM  
Blogger Natalia Book said...

Sin duda algunaes la mejor película de S.M que he visto. Es una pena que luego se repetiese un poco. De todas formas recomiendo ver sus películas (en realidad todo el cine) en V.O. Los doblajes hacen un pésimo favor a los cómicos, dejándoles muchas veces en una posición sonrojante.
Saludos

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Saludos cordiales y lluviosos, desde Sevilla! En primer lugar, agradecerte el interesante comentario en mi penúltimo artículo. Te felicito por tu estupenda Bitácora con tantos y tan buenos sabores y sensaciones del Cine Clásico, del que no pasa, ni tiene fecha de caducidad. Yo por vínculos profesionales: educativos, me aceco más en el Blog, a temas del Cine y Medios de Comunicación actuales. Espero que sigamos en la mejor comunicación. Difundiré con muchos gusto tu Blog. ¡Un fuerte y afectuoso abrazo y hasta pronto! Antonio Ayala

11:51 AM  
Blogger John Trent said...

Steve Martin es de esos comicos amerianos que uno traga o...no traga. Asi de sencillo. Eso si, parece mas inteligente e interesante a nivel artistico que otros como el dudoso Chevy Chase o el gordito aquel que salie en Solo en casa cantando en una carabana....¿como se llamaba?.
No he visto esta pelicula, eso si.

Saludos.

3:52 PM  
Blogger DECKARD said...

Vaya, de Carl Reiner solo he visto "El hombre con dos cerebros" y recuerdo que me gustó ese cruce entre cine fantástico y comedia absurda, un poco al estilo de "El jovencito Frankenstein".

Su blog está muy bien para darse cuenta de las lagunas que uno tiene.

Un saludo!

2:07 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats