OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Sunday, April 15, 2007

Nightmare Alley (1947)



Para muchos críticos y realizadores norteamericanos, éste es uno de los film noir más representativos del período en el que el género nos deslumbró con su pasiaje nocturno de personajes que representaban a la lacra de la sociedad. Inexplicablemente, y quizás por no estar firmado por un John Huston, Raoul Walsh o Howard Hawks, quedó atrapado en el rango de "producción de estudio". No voy a ubicar en la categoría de grande a Edmond Goulding, pero si con un film sólo bastara para quedar en ese círculo, seguro lo alcanzaría con "Nightmare Alley". Tyrone Power, interpreta a un timador que escala desde lo más hondo de una feria hasta las altas esferas de la gran ciudad, seduciendo al público con un truco que no hace distinción de clases sociales, leer la mente. Claro que esta escalada no es sólo producto de ese falso don sino de la metodología recurrente de seducir mujeres para ir consiguiendo siempre alcanzar un nuevo peldaño. Pero como Power era un galán y casi siempre bueno, Goulding tuvo que matizar un poco a su personaje dotandolo de una redensión final, por lo menos ante la platea femenina. El mundo que fotografía el director en esta producción de la Fox, juega con los misterios de lo místico pero desde un lugar desmistificador, evidenciando permanentemente el artificio de estas cuestiones, pero en alguna que otra situación sugiriendo que el tema no esta cerrado del todo, y que en el fondo hay algo que no se puede explicar (esto se ve en las cartas de Tarot que marcan el destino del protagonista). Con un guión muy aceitado de John Furthman ("Río Bravo","Shangai Express", "To Have and Have not", "The Big Sleep") la película comienza con un ritmo algo pesado, sobre todo por las largas secuencias de diálogo, que sirven para construir al personaje de Tyrone, pero una vez superados los 40 minutos iniciales, adquiere un buen ritmo que no abandona hasta el final. En la segunda mitad del film, ya fuera del ámbito rural y en la ciudad, encontramos a un espejo del pretidigitador, que viene a ser una falsa psicóloga creada por la fría . El director nos enfrenta entonces ante dos posibilidades diferentes de la manipulación del hombre a través de la mente. Pero como los engañadores se reconocen mutuamente, estos métodos se combinan para que una vez más el citadino venza al hombre del pueblo. A medida que su popularidad crece, Power comienza a jugar con la prédica religiosa, años después veríamos a Burt Lancaster hacer lo mismo en "Elmer Gantry", y como si Dios pudiera oírlo se lo hace pagar con la locura y una triste regresión a un estado animal, claro que antes del plano final deja abierta una oportunidad. Si hay una frase que recuerda esto es: "A aquellos a quienes Dios quiere castigar los vuelve locos".
Pero lo más atractivo de este gran relato es ver la prolongación de la influencia expresionista del cine alemán que no sólo influenció al Noir con sus luces y sombras luchando dentro el cuadro, sino que también con la temática de una mente perversa que planea crear una sociedad de control manipulando a los más inocentes para beneficio propio.

Labels:

11 Comments:

Blogger Natalia Book said...

Me has recordado una película que hace tiempo que ví y que tenía completamente olvidada. No tenía un recuerdo muy especial, aunque tampoco me había parecido nada mala. Con tus comentarios la volveré a ver con otros ojos,
Saludos

2:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué bueno encontrarme con una peli de Tyron Power! Un galán que no tuvo mucha suerte. Esta película no la había sentido nombrar pero por lo que cuentas es muy buena.

10:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha costado saber cuál era porque en España se llamó 'El callejón de las almas perdidas'. La peli conserva su encanto desde luego.

1:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

mira de esta peli no sabia mucho excepto alguas referencias en un numero viejo de les inrocks, gracias por los datos, vere si la consigo...
saludos!

2:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este film me recuerda mucho a la serie de tv actual "Carnival", sobre todo por el contexto y el lado místico. Sigue así con el blog que es ta muy bueno.

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, que mira que sí, que te añado al blogroll. Podrás encontrarte en "Blogs de cine".

Un saludo.

11:28 AM  
Blogger Jorge said...

es dificil tener acceso a estos clasicos...
me llaman la atencion
pero quedo con las ganas...

:-(

saludos!

12:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad que compré esta película no hace mucho tiempo en un pack coleccionable de la serie noir de la Fox, y me sorprendió para bien. Es muy buena la tarea que haces Budokan de rescatar estos clásicos.

12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Podrías recomendarme otra de este director porque no entiendo como es que no se lo reconoce a lo largo de la historia cuando se a premiado a cada uno.

9:50 PM  
Blogger DECKARD said...

Pues soy muy aficionado al género y no conocía este filme. Gracias por recordarlo, tomo nota.

Un saludo!

12:07 AM  
Blogger X said...

Es mi primera entrada por aquí, comparto contigo la pasión por el film noir. Espero seguir visitándote.

7:30 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats