OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, April 18, 2007

"THE RAID" (1954)





Una de las tantas facetas que tuvo la guerra civil norteamericana, y no tan explotada en el cine fue el espionaje. La angustia de aquel que debe comportarse y hasta vivir como el enemigo para poder vencerlo. No es muy conocido el desempeño de esta estrategia en la guerra de cesesión, sobre la infiltración del sureño en las sociedades gobernadas por la Union, para poder dar pequeños golpes y conseguir desestabilizar, a modo de guerrilla, a la sociedad norteña. En este relato el espionaje tiene un plus que lo justifica, y es la venganza personal que complementa al objetivo bélico en sí. Van Hefin, recordado por "Shane", es un teniente del ejército confederado que encabeza un pelotón de soldados prisioneros de guerra que logran escaparse. En el trayecto, esta cuadrilla queda varada en lo que era por aquel entonces Canadá. Allí se apoya ampliamente a los yanquis, cosa que hace que nuestros héroes deban esconderse y enviar a su jefe a trabar amistad con los miembros de la sociedad a modo de espía para controlar los movimientos, ya que planean robar el banco antes de escapar hacia el sur. Esta operación de vaciar las arcas rivales es verídica y fue muy utilizada en aquella guerra, Van Hefin decide mantener a los suyos en un granero alejado y manejarse con unos pocos dentro de la ciudad, entre ellos el desequilibrado Lee Marvin. Una vez que comienza el engaño el protagonista se hospeda en la casa de la amiga de un soldado enemigo por la que siente una "especial" simpatía. La bella, interpretada por Anne Bancroft, tiene además un pequeño hermano que se encariña con Neal Benton (Heflin) al punto de sentirlo como un padre. Uno de los momentos más impresionates del film es una escena en la iglesia en la que un ebrio Lee Marvin intenta matar a l cura yanqui en presencia de su teniente infiltrado. Este último tiene que abatirlo a pesar de que es uno de los suyos, para no revelar el plan. El hecho de que se cometa un asesinato en una iglesia ya de por sí es fuerte, si encima se mata a un compañero, es aún peor. De esta forma el director del film, el argentino Hugo Fregonese, nos muestra que la guerra es complicada y en el caso de ser una contienda civil mate a quien se mate, se está luchando entre hermanos. Para terminar me queda una imagen que tiene no sólo un alto contenido emotivo sino también de significación, y es cuando el pequeño ve a su héroe vestido con el uniforme del enemigo. Primero lo niega e inconscientemente trata de matarlo llamando al ejército local, pero luego de ver las crueldades de la batalla y como el hombre que lo desilusionó intenta protegerlo, se entrega a la verdad para reconocer que lo admira.

Labels:

11 Comments:

Blogger Silvia said...

Hola, podrías hablar sobre "Erase una vez en América" y la banda sonora, por favor.
Pasare más seguido.
SaLuDoS

7:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

La guerra civil norteamericana siempre me pareció una parada más que atractiva a la hora de ver un western. No sabía que Fregonese había hecho una pli de este género, y menos que estaba buena.

9:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fregonese, es un semi dios vernaculo, que pedazo de film!

1:07 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Silvia: En algún momento hablaré de Sergio Leone que es un grande tan grande como Ennio Morricone que hizo la músico de alguno de sus films.

Marcos:La Guerra Civil es también una de las contiendas más interesantes en materia bélica.

Persio: coincido conque Fregonese es un genio. Hace poco en un Festival de cine en Argentina se proyectó su filmografía en Hollywood. Gracias a todos los que comentan.

12:20 PM  
Blogger Natalia Book said...

No sabía nada de esta película. Y lo que dices del espionaje, ¿la convierta en una gran pelí de cine negro?
Saludos

2:55 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Natalia: Creo que el contexto de western es muy fuerte y apaga toda posibilidad de ser un policial, no por eso pierde intriga. Muchas gracias por comentar em el blog. Esto lo hago extensivo a todos los que lo hacen.

7:09 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Este blog me encanta, pero me hace sentirme ignorante. Y yo pensé que me gustaba el cine!!!!
A mi favor diré que acabo de comprar un DVD nuevo porque el anterior está en garantía a la venezolana: es decir están esperando a que caduque para decirme "ya no podemos hacer nada".
De la Guerra Civil recuerdo una serie de TV en su momento, Norte y Sur, debe ser una guarrada, de resto me enteré más por poetas y narradores que por el cine.

Las de vaquero eren mis preferidas, debo haber visto maravillas sin enterarme de lo que veía.

Una que me gustó especialmente, de las rcientes TUMB STONE o algo por el estilo!!!
Budokán espero no defraudarte con mi ignorancia. Aquí seguiré viniendo para aprender, y si me hago con alguna de las tuyas, ya vendré a cometar, siempre se te agradece

10:58 PM  
Blogger travismagee said...

Hola, Budokan,

Por fin te he localizado.
No, sólo quería decirte, al hilo de la propuesta que me hiciste en mi blog, sobre si yo te enlazaba en mi blog y así tú me enlazarías en el tuyo, que así no se deben hacer las cosas, aunque, por desgracia, parece que en la realidad sí que se hace.
Y es que, si te ha gustado mi blog, directamente, sin que me digas nada ni hagas ningún ofrecimiento, me enlazas en el tuyo. Y yo, al verlo, si me gusta (que me gusta mucho, es cierto) pues haré lo propio.
Pero no es cuestión de "Yo te hago el favor y tú me lo devuelves".
Se hace de motu propio sin esperar nada a cambio.
Bueno, así me enseñaron que se hacen las cosas.

Un saludo y buena suerte.

¡Ah! y te prometo que, en cuanto pueda, te haré un enlace a tu blog en el mío.
Pero porque me gusta, no porque me lo pidas.

Travis (Iñaki)

12:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué grande Lee Marvin! -excelente post el tuyo-

1:23 AM  
Blogger Carles Rull said...

No conocía este atípico western interpretado por Anne Bancroft y Van Heflin.
Sin duda con todo el sabor de un tipo de cine que ya no se hace.

Saludos !

2:21 AM  
Blogger Rosenrod said...

Interesantísima reseña de una película que no conocía: una perspectiva realmente fascinante.

Un saludo!

4:30 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats