OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, June 07, 2007

THE QUIET EARTH (1985)







¿Qué sucedería si de pronto despertáramos como cualquier día normal y nos diésemos cuenta que somos los únicos habitantes de la tierra? Seguramente pasaríamos por tres etapas: primero la desesperación por la necesidad de encontrar a alguien, segundo la posibilidad de disfrutar de todos los beneficios de consumo a nuestra disposición y tercero intentar bajo cualquier medio recomponer el mundo a su estado anterior. Básicamente los puntos pueden variar de forma sutil, pero esta aplicación del sentido común es la que afronta el protagonista de “The Quiet Earth” en el recorrido que se plantea en este extraño film de Ciencia Ficción de mediados de la década de 1980. Si a priori analizamos algunos elementos argumentales vamos notar que es el tipo de película del que uno espera mucho y como suele ser en la mayoría de estos casos expectantes, nos hace una buena devolución pero que no llega nunca a satisfacer nuestras expectativas. El comienzo de esta historia es casi idéntico al que veinte años después filmaría Danny Boyle en “28 Days Later…” (2002) un hombre desnudo despierta y no encuentra a nadie en toda Nueva Zelanda. Comienza a vagar por las calles y todos parecen haberse evaporado mientras hacían sus quehaceres cotidianos, todo esto dosificado con algunas gotas de suspenso que enriquecen el relato. A partir de que llega al laboratorio en el que trabaja y vemos los desastres que allí se generan comenzamos a comprender que un grupo de científicos ha jugado a ser Dios provocando la extinción de la raza humana. Sólo, nuestro protagonista vaga en tono de locura buscando una explicación científica primero y divina luego, pero siempre muy lejos de encontrar un rumbo posible. Este rasgo de la ciencia ficción como género que plantea la dicotomía entre Ciencia vs Religión está presente en todo momento marcándonos que si el hombre tuviera la posibilidad de construir un paraíso estaría lejos de ser el Edén para parecerse más a una distopía. Mientras tanto el film avanza a la par de nuestro solitario hombre que ahora parece concentrado en resolver el enigma de lo ocurrido hasta que un giro realmente inesperado provocado por el encuentro de una mujer dispara la historia hacia otro lugar. Ya con su compañera esta idea de paraíso perdido irá cobrando más fuerza para mostrarnos a ambos como Adán y Eva pero sin rumbo más que el cuestionamiento existencial para el que no tienen respuesta. Lamentablemente la última parte de la historia va ir más hacia un lugar demasiado explicativo de los por qué ellos están vivos o de las posibles maneras de componer el caos provocando una ligera caída en el interés del espectador. Salvo este último punto cuyo cuestionamiento pasa no por la explicación de las cosas sino la forma en que se explican (a través de diálogos y no de imágenes) "The Quiet Earth" es una verdadera joya de culto para quienes aman el cine fantástico que nos recuerda un tanto a los problemas que Kubrick ya se planteaba en 2001.
En cuanto a su realización, se destacan los recursos ingeniosos que hicieron de éste un film económico para ser de éste género, con un más que correcto uso del suspense y sobre todo sin muchos efectos visuales, la dirección que eligió el neozelandés Geoff Murphy es austera y eficaz. Este tenue director no dirigió tantas películas y de su filmografía podríamos destacar otra futurista llamada “Freejack” con la actuación de Mick Jagger o el western “Young Guns 2”. Las últimas noticias que tuvimos de Murphy es que pasó sus últimos años al frente de la segunda unidad de rodaje en la trilogía de Tolkien “The Lord of the rings” cumpliendo el rol de mano derecha de su exitoso compatriota Peter Jackson.

Labels:

40 Comments:

Blogger Helena said...

Me fascinan las películas que comienzan con este punto de partida. He visto algunas, aunque no recuerdo los títulos. Es posible que "The Quiet Earth" la haya visto hace ya bastantes años. Ante la duda, acudiré al video-club de Internet ;) y la volveré a ver, o la descubriré. Seguro que me gusta.

Saludos, Budokan.

9:37 PM  
Blogger Queco said...

Hombre, a mí "Young guns 2" y "Freejack" me parecen entretenimientos dignos, pero tampoco películas muy destacables. Ésta no la he visto, pero no tiene mala pinta.

11:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no caigo en cual es quizá también la viera hace tiempo. Saludos!!

1:51 AM  
Blogger Carles Rull said...

Muy buen aidea recuperar un film de ciencia-ficción tan poco conocido como fue éste. Además con una temática apocalíptica similar a la que pronto volverá Hollywood con una superprodución como "Soy leyenda" que protagonizará Will Smith.
Pero a veces, las mayores satisfacciones las ofrecen películas tan modestas, e interesantes, como ésta. Un título que, si no recuerdo má, tuvo una distribución en su momento, bastante limitada.

Saludos.

2:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Joder pos yo esta peli no la conozco!! yo creo q no llego a españa, (que mierda)con lo que me gusta a mi este genero! soy un gran fan de "soy leyenda" de matherson.

Esta en la red? lo mirare.

salu2

3:46 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Interesante film, no lo he visto, para variar, anótese aquí que la menda tiene una cultura cinematográfica que parte del 1990, mas o menos. Me encanta la sensación que transmite el post, eso de que haya un único superviviente, que los científicos hayan jugado a ser dioses de pacotilla, y que reine, al final, y por así decirlo, la ley divina, que es esa que nos recuerda que de dioses, nada, y que está prohibido jugar con fuego, eso sólo el de arriba. Paseaba yo por el mismo laboratorio, y ya me estaba volviendo loca, así que no quiero ni pensar en una situación así, de dimensiones colosales para las que no nací.
Por cierto, no sabía yo que ud escuchase los kinks a diario, ya me contará de dónde le viene el gusto ese por la buena música, porque junto con Coltrane, ya tenemos dos gigantes, de sensibilidades interesantes y enormes.
Buen fin de semana, SirBudokan, a sus pies:
Maléfica

5:43 AM  
Blogger Rosenrod said...

Estos planteamientos son siempre fascinantes, pero por lo habitual suelen fallar en su resolución. Quizá por lo excesivamente ambiciosas de sus intenciones (es inevitable que siempre se cuele algo de metafísica barata).

Un saludo!

6:08 AM  
Blogger Antero said...

Me uno al club de los que no han visto esta película, no se como será realmente pero leyendo el post dan ganas de ir corriendo a verla. trataré de buscarla por Internet porque en los videoclubs imagino que estará complicado.
No conocía este blog, muy buena la idea de rescatar películas que en su día tuvieron poco éxito pero que muchas de ellas pueden ser interesantes.
Saludos

8:17 AM  
Blogger Natalia Book said...

No tenía ni idea de esta película. A mí tambien me gusta este punto de partida. El único hombre en el mundo.
Si se resuelve bien puede ser una pelicula muy interesante.
Saludos

1:09 PM  
Blogger Mycroft said...

He oido hablar mucho de esta peli y su sinopsis me parece fascinante, pero no hay manera de dar con ella.

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué película olvidada y eso que ahora seguramente con el estreno de Soy Leyenda va salir a la luz porque las historias son parecidas.

4:29 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Cada segundo que te leo aprendo un poco más. Desconocía la existencia de esta película y la verdad es que me ha enganchado lo que comentas de ella. Lo que no se es como conseguirla...

Gracias por descubrirme esas porciones de buen cine tan especiales.

1:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo precioso de films como estos son la dirección, fotografía y como lo mencionas los recursos empleados, cuando aun no se contaba con la tecnología actual como Kubrick en 2001: Una odisea del espacio...

3:53 PM  
Blogger John Trent said...

Me gustan bastante este tipo de películas cuyas tramas giran en torno a un contexto apocalíptico y se centran en uno o varios personajes que se las tienen que buscar para sobrevivir en solitario. Del Soy leyenda original al inminente remake, pasando por 28 semanas después y la también inminente secuela o incluso series B ochenteras como La noche del cometa. Son películas que, unas mejores otras peores, siempre tienen una premisa muy interesante.

6:52 PM  
Blogger Sandra Ríos said...

Hola. Me inquieta pensar que esta película sea buena más por el comentario fabuloso que le haz hecho o porque en si, la película cumpla las expectativas de quienes nos gusta este tipo de cine. Por desgracia la mayoría de ellas se quedan en el quehacer y no generan a la final un resultado positivo. Es tan bueno tu comentario que voy a buscarla a ver si la encuentro. Saludos =)

8:19 PM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Tanta pelicula de futurismo, catastrofe, ya todas parecen la misma con el mismo final y todo. Y ahora con las nuevas basadas en comics, se acabo la inventiva! Mejor me voy a mi tempano en la antartida.

10:51 PM  
Blogger Jorge said...

quede fascinado!
hare todo lo posible por conseguirmela...me gustan las peliculas desde tipo...uno termina cuestionandose su existencia

saludos!!!

kinettic.blogspot.com

12:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Holaaa!....
No recuerdo esta película, pero iba leyendo y me decía “joder!!!! si la historia es igual que 28 días después” y más adelante del post ya lo has dicho jejejeje...
A mi “28 días después” me pareció una buena película, pero ahora no la veo tan original....” ya se izo una antes y muyyy parecida”...
En fin.....lo que se entera una..
Saludos!!!!
Marta

3:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues esta es de las historias que a priori me suelen atraer mucho. Así que intentaré conseguirla a ver que tal.
Un saludo.

5:20 AM  
Blogger NICKTIME said...

:-o POS NO ABIA VISTO LA PELI pero con lo que as puesto quiero acerlo! LooKS GREAT!

WENO SALU2! :D

6:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

con esta peli la pase de maravilla!

1:48 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

No la conocía, parece que en España se llamó El único superviviente, intentaré buscarla.

A mi también me fascina este subgénero apocalíptico. Algunas recomendaciones, a parte de las conocidas por todos (Soy leyenda de Matheson o 28 días después):

LA JETEE (Chris Marker)
EPIDEMIC (Lars Von Trier)
SOYLENT GREEN (Richard Fleischer)

5:18 AM  
Blogger Heriberto said...

tanto por ver, más luego de leer tus sabrosas crónicas Budokan. Un saludo

2:11 PM  
Blogger Alfredo said...

como siempre tus peliculas un aporte!!!

saludos

2:41 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Yo siempre asidua a tu blog, pero lo que hago son listas para ver, hay ladrones de tiempo que me rodean

saludos

4:54 PM  
Blogger JLO said...

Y yo q pensaba q la de Danny Boyle era re original!!!... me matastes...

parece muy interesante a pesar de ser de los 80's ja, y ya con la referencia q haces de Kubrick completamos la expectativa por verla...

ahora... donde se consigue esto??...


saludos...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Comic y cine

10:39 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Esta película no se estrenó en España, pero si no recuerdo mal, se pudo ver en el festival de Sitges.
No es una mala película, en mi opinión, bastante mejor que las que su realizador dirigió después.
Tiene el mismo punto de partida que una novela escrita en catalán de Pedrolo titulada "Mecanoscrit del segon origen", que tuvo una adaptación para la televisión.
Saludos.

11:34 AM  
Blogger El Mostro said...

No sabía que existia.

7:38 PM  
Blogger Unknown said...

Un post muy bueno sobretodo ahora que se va a estrenar "I am a Legend" la última version de la novela de Richard Matherson. que en su día ya hizo Heston en "Omega Man" y antes Vincent Price... Ahora el tio que anda solo por el mundo es Will Smith... a ver que tal.
Un saludo desde KITTLAB"!!

12:43 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

no he visto aún esta interesante película. Me pondré en campaña para verla de forma inmediata, pues este tipo de tramas apocalípticas me encanta.
Excelente comentario,

Saludos,

3:37 PM  
Blogger Rodi said...

Muy interesante tu blog Budokan. Ésta es una película que siempre he querido ver, pero que hasta el momento se me ha resistido. Seguro que volveré por tu blog muy a menudo.

Saludos.

4:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

No conocía esta película, pero después de leer el post me han entrado unas ganas enormes de verla. Conseguirla supongo que será más dificil. En la mula la pillo sólo en alemán, supongo que será cuestión de buscarla con más dedicación.

Me ha llamado muchisimo la atención lo que dices de las tres etapas, evidentemente fueron las tres cosas que se pasaron por mi mente, aunque yo las cambiaría de orden. ;)

Un saludo

10:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Siii! Recuerdo haber visto esa película hace tiempo, que creo se tradujo como LA TIERRA INMOVIL. no recuerdo si era buena o no, pero seguro me impactó porque la tuve presente durante mucho tiempo. A tal punto que cuando se estrenó 28 DIAS pensé que se trataba de una nueva versión de aquella.

7:32 PM  
Blogger Zev_X said...

Vi esta película y me pareció interesante.

Si alguien la ha visto, me gustaría saber su opinión acerca del final.

Voy a poner spoilers:

* Las personas que mueren son tomadas como "cosas" por lo tanto no desaparecen.
*Él muere nuevamente y aparece... en otro planeta?, por qué ocurriría eso?

¿Qué hacía precisamente el experimento?

11:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, si lo desean pueden ver esta pelicula en http://www.divxonline.info

Saludos.

4:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mister Budokan, le felicito. Buscando información sobre la película he acaado aquí. Le he echado un vistazo rapido y no sé, pinta bien, eso de las ciudades vacías tiene su punto,entre bucólico y trágico.
Seguiremos informando.

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.surrealmoviez.info/readarticle.php?article_id=382

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

acabo de ver la pelicula y esta buenisima aunque no entendi mucho el final :s

7:13 PM  
Anonymous oscar4x4 said...

Hola a todos.

He visto esta película intentando localizar otra con un argumento similar de los años 80. La diferencia es que había un solo superviviente y por radio encontró a otro superviviente que trataba de comunicarse por Morse. Tras salir en su búsqueda, lamentablemente descubrió que era una cortina que se movía a merced del viento y articulaba un sistema de Morse. Creo recordar que era americana.
Espero que alguno de vosotros me pueda ayudar a localizar el titulo y a ser posible donde la puedo recuperar o volver a verla.
Respuestas a oscar4x4@hotmail.com
Muchas gracias de antemano. Graciñas

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bla, BLa, BLa,.... y puto el link de descarga sino ni te moleste en explicarme la peli, mejor cierra el blog boludo.

3:27 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats