OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, February 16, 2007

"THE FALL OF THE ROMAN EMPIRE" (1964) 2 PARTE


Hace unos años Hollywood volvió a la carga con una estampida de films épicos que podrían olvidarse en poco tiempo, claro que no todos, pero si la mayoría ¿Qué es lo que hace a esas películas irrelevantes? La respuesta aparece al ver "The Fall of the Roman Empire", y la imposibilidad de volver a hacerla. Este impedimento no sólo se da porque la industria ya no acepta una mirdada "distinta" desde adentro, tengamos en cuenta que el "otro" discurso, hoy viene desde los indie, sino que el cine actual descansa sobre las comodidades de la postproducción digital. Cuando vemos la primer hora de esta gema de Mann no paramos de deslumbrarnos ante la cantidad de extras (sello personal en las producciones comandadas por Samuel Bronston), todos distribuidos minuciosamente como en un fresco renacentista, en "Gladiator" de Ridley Scott eso sería una "pérdida" tiempo, todos los extras aparecen como relleno digital. Si bien impacta el despliegue escenográfico, lo que hace más inolvidable a este film, es el tono decadente del relato. Los cielos grises a punto de romper en tormentas, los uniformes de los soldados de pieles oscuras y opacas, y la nieve que cae como un detalle más, para enfriar algo que esta muriendo lentamente. No por eso la historia pierde ritmo, al contrario hay confrontaciones apasionantes, por ejemplo una de carromatos que supera a la de "Ben Hur" de Wyler.
Martin Scorssese en su genial recorrida por la historia del cine clásico norteamericano rescataba esta obra de Mann como un acto de resistencia desde adentro de los estudios. Seguro Martin entendió al igual que nosotros que lo de Anthony fue filmar a contrapelo una superproducción sin el glamour que estas solían tener, fotografiar en technicolor para usar solo unos pocos colores de la paleta, poder contar con grandes actores, pero elegir a Stephen Boyd y Christopher Plummer en los roles principales y dejar a las estrellas Sophia Loren, James Mason y Alec Guiness en los secundarios, pero por sobre todo poner el énfasis en un final que no era feliz.

Labels:

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

De las películas épicas la que me parece increíble es "Ben Hur"

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gustaría que sigas subiendo comentarios de este director, Nicholas Ray me gusta mucho, aunque sea de su film más conocido "Rebelde sin causa"

6:12 AM  
Blogger Carles Rull said...

Sin duda una de las mejores películas de "romanos", y que fue un pequeño fracaso comercial, y crítico, durante su estreno. Tal vez demasiado intimista, que es precisamente lo que le confiere más valor a esta muy buena obra, y una de las mejores de Mann.

Un saludo !

3:31 PM  
Blogger bytestyle12 said...

Far too many people don't understand that there are various medical studies that have been published which strongly indicate that playing games that require .
Volvo S70 AC Compressor

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats