OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, March 08, 2007

CHINA 9 LIBERTY 37 (1978)




El título de este post no es el resultado de ningún evento deportivo, es el título de un spaghetti western dirigido por un olvidado de la clase b norteamericana llamado Monte Hellman. En una de las combinaciones más raras que ha dado el cine, este silencioso hacedor de películas de culto (véase "Two Lane Blacktop" o "Flight to Fury") logra juntar la música de Pino Donaggio con Warren Oates, Sam Peckinpah y fabio Testi. El resultado al barajar este cubilete es un western sexista con escenas muy logradas pero que en lo global no consiguen evitar el desequilibro al que esta condenada la película. Un misterioso desconocido llega a un rancho aislado y es cobijado por el propietario del mismo. En muestra de agradecimiento (algo confusa) se acuesta con su mujer y es descubierto, lo que provoca una discusión trágica con su esposa que parece resolver las cosas, al menos por unos minutos. Luego empiezan a pasar cosas muy extrañas en un tono bastante fino entre lo ridículo y lo genial, muertos que no eran tales, parientes que aparecen para vengar y un giro hacia una road movie de persecusión en busca de venganza hacia aquél que robo la mujer de otro (léase en la clave del film mujer= propiedad privada). Entre otras cosas hay que destacar la actuación de Oates, que trabajó en varias ocasiones con el director, logrando momentos de fresca improvisación y la música que parece atentar contra el film de manera conciente. Quizás lo confuso del artículo refleje un poco el espíritu del film que al menos por esto merece ser visto, aunque sea un sola vez.

Labels:

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hace poco vi muchas de sus películas en una muestra que se hizo en Málaga, la verdad quedé muy impresionado por la calidad de su obra.

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Qué nombre extraño? Alguien puede decirme a qué viene, me llamó mucho la atención.

8:37 AM  
Blogger señor austin powers said...

Tengo un profesor que es fans de este tio. Yo la verdad es que no he visto nada, `pero se que es un grande..

9:24 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Alfredo, el nombre se refiere a una encrucijada que señala los nombres de dos pueblos y las millas a las que se encuetran, no deja de ser curioso.

4:03 PM  
Blogger Alejo said...

sabes que peli asi viejita me flasheo mucho..."el angel exterminador", creo que se llamaba asi, muy buena peli....colombiana me parece, o mexicana...

un abrazo

11:26 AM  
Blogger Alejo said...

This comment has been removed by the author.

11:26 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Una película condenada al desequilibrio...Esto suena bien (a pesar de la lógica diga algo distinto!)
Vamos a seguirle la pista a este film.

Saludos,

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats