OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, March 01, 2007

UP THE RIVER (1930)


Cada tanto aparece una nueva película de John Ford, es que la filmografía del genio es tan larga que difícilmente paren de surgir estas peqeñas películas que yacen escondidas entre tantos títulos categóricos. Este film, de escasa duración, apenas 80' mezcla dos elementos temáticos que siempre enriquecieron el mundo del cine: las cárceles y el beisball. Aquí, estos factores se combinan con otros dos que son implacables a la hora de hablar de una gran película; Spencer Tracy y Humphrey Bogart. El primero, ya con un halo de consagración, mientras que el segundo aún no había despertado, es su primer film, y a partir de allí sería la época en la que se manejaría con papeles de reparto, que luego de "El Halcón Maltés" no podría volver a hacer por más que quisiese.
El detalle de color de esta cinta es que pertence al año 1930 y se puede oir claramente, por lo dessprolijo del sonido, que era la época de la transición de formato, a pesar de ello no fue problema para la puesta, ni mucho menos para la narrativa que empleó el sabio director. Lo que más sorprende es como Ford se apodera del ámbito haciéndolo propio, lo que le interesa es mostrar las relaciones dentro de la prisión como si fuera una gran familia con sus códigos. Esto no significa que uno quiera vivir ahí dentro, pero por momentos hace que deje la historia en un segundo plano, porque lo que más le interesa es mostrar la forma de vida cotidiana dentro del penal sin grandes sobresaltos. Paralelo a esto esta la línea que hace avanzar el relato y es la de Bogart como lanzador de pelota y su presencia en un juego final. Al terminar de verla uno no siente que vio lo mejor de John, pero le suma una estrella más al saber que Bogart debutó, de forma acreditada con el maestro. Una mas y van....

Labels:

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No puedo creer que Bogart haya debutado con Ford, sabía que había filmado otra película antes pero sin salir en los créditos.

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es verdad lo del sonido, la vi en la televisión y se notaba que la restauración no era ideal debido a que la conservación del sonido era precaria.

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ford es el mejor director de la historia del cine, muy por encima de varios como Welles o Tarkovski.

7:34 AM  
Blogger Ivan Hernandez Jaramillo said...

Hola, esta muy bacano tu blog, espero que siga asi, e incluso mejor

12:47 PM  
Anonymous Shortbread Cookie Recipes said...

I thoroughly enjoyed this blog, thanks for sharing

7:23 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats