OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Saturday, March 31, 2007

FANTASTIC VOYAGE (1966)


En medio de la guerra fría, ámbito ideal para el crecimiento de la ciencia ficción en el cine, apareció esta aventura exploratoria hacia el interior del cuerpo humano dirigida por Richard Fleischer. Un proyecto ideado como anillo al dedo para este realizador que se destacó en el género, otorgándole al mismo, la cuota de aventura necesaria para hacer vibrar al espectador. Sin embargo, y me duele admitirlo porque las películas de Fleischer son maravillosas ( "20,000 Leagues Under the Sea" "The Vikings" o "Red Sonja" ), esta no consigue ni por asomo llegar a la altura de los títulos mencionados.
La línea argumental es simple, todo comienza cuando un científico es herido en su cabeza en un intento de secuestro y para salvar su vida debe ser operado de urgencia. Para ello se convoca a un eximio grupo de médicos y a un militar entrenado con el fin de miniaturizarlos e introducirlos en el cuerpo del paciente, y de esta forma lograr una operación interna. A priori la idea parece muy atractiva pero no esta bien llevada a un adecuado nivel de realización. Parece que Fleischer se dispersa en la progresión del relato, que avanza muy lento para el requerimiento de este tipo de películas. En algún punto el hecho de que en el exterior del cuerpo pase poco y nada estanca la narrativa aburriéndonos, y no hay nada peor que aburrir en un relato de aventuras. Un caso interesante para comparar es el de "Innerspace" de Joe Dante, que podría considerarse una especie de remake, en la que hay tanta acción dentro del cuerpo humano como fuera, Esta relación de peligro exterior-interior provoca un saludable equilibrio para no asfixiar al espectador. En cuanto a la puesta en escena, Fleischer, sabio conocedor del formato Scope y del Techincolor, se apoya demasiado en el diseño de arte haciéndolo el primer portagonista del film. En este placer de recrear el interior del cuerpo humano, el director se olvida un poco de la historia y nos termina ofreciendo un viaje didáctico como los que hay en los parques temáticos de Disneylandia al punto tal que finalmente la película terminó siendo inspiradora de una de estas atracciones.

Labels:

11 Comments:

Blogger Alfredo said...

jaja...vi esta pelicula el otro dia en el cable...gano un par de oscar creo en categorias mas tecnicas..
no es mucho de los filmes que me gustan,pero me entretuvo su rato...
en relacion a tu visita a mi blog, ojala que GRINDHOUSE, no llegue partida en 2 como va a pasar en europa y que se cumpla la idea original de 2 pelis por el precio de una...
saludos

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ni la había oído pero lo cierto es que suena fantásticamente bien, así que creo que la voy a poenr a bajar.

También me gusta mucho eso de que el período de la guerra fría fuera el más proclive a desarrollar la ciencai-ficción.

3:17 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Recuerdo haber visto esta película cuando era niño, en aquellas memorables tardes de cine en la TV abierta. No la he vuelto a ver dede entonces.
Gran recuerdo.

Saludos,

5:20 PM  
Blogger Love doctor said...

Qui'hubo? Ps a mí más bien me parece que la película nunca se realiza en ningún guión, siempre termina siendo otra cosa. Incluso cuando escritas por los propios directores, nunca en la pantalla está todo lo del guión. Ni con Hitchcock, me cai. Saludos.

7:26 PM  
Blogger alicia said...

Creo que fue mucho mas innovadora que su remake, El chip prodigioso, ya que se centraba mas en el viaje dentro del cuerpo humano, aunque el remake tuviera su gracia. Toda una curiosidad muy recomendable

7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

También la recuerdo con alegría a pesar de que hace mucho que no la veo. En cuanto a la comparación con Dante, hay algo de eso. En realidad me gustaron las dos.

2:35 PM  
Blogger John Trent said...

Estas series B de los 50 y 60 tenian un "algo" especial, como las de los 70 y 80 tenian el suyo. A partir de los 90 la cosa cambio para el genero (es decir, la ciencia ficcion, fantastico o terror) y, aunque siga habiendo productos de calidad de vez en cuando, ya no hay esa magia. Quizas tambien porque hemos crecido y ya nuestros visionados a esas pelis no son tan ingenuos como lo eran antes. Quien sabe.

Saludos.

5:19 PM  
Blogger El Mostro said...

Tarde de sábado a pleno. Me crié viendo este tipo de pelis. En Mosterio son de visualización obligatoria.

9:49 AM  
Blogger Serie B said...

Oh! A mi me encantó esa película cuando la ví de pequeña... Aunque claro, yo era fan de "Érase una vez el cuerpo humano"
Inauguré Blog hoy mismo, pasen y vean! :D

S.B

7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un clásico de "Sábado de Super Acción" en el viejo Canal 11...junto a "La Guerra de los Mundos", las peplum de Maciste y otras.
Esta es una de mis preferidas y la volvi a ver hace un par de semanas ya que tuve la suerte de conseguir el DVD y me pude dar el lujo de apreciarla en color y subitulada.
Una joyita

Aguará

7:12 PM  
Anonymous ray77 said...

RAY77 muy buen clasico de ciencia ficcion, explora el micromundo sin involucrarce en conceptos espaciales, pelicula de referencia para odservar la forma sencilla de como se hacian las peliculas de esa epoca, PARA LOS QUE LA SEPAN APRECIAR.

4:49 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats