OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, March 26, 2007

THE WAY AHEAD (1944)



Hay films bélicos que resultan simpáticos y otros angustiantes, "The way ahead", tambien conocida como "The Inmortal Battalion" (así se estrenó en muchos países), pertence al primer grupo, pero llegando hacia el final adquiere muchas características del segundo. A primera vista los puntos más destacables de este agradable trabajo son la dirección de Carol Reed, y el aceitado cásting compuesto por casi todos maestros de la actuación. David Nieven, Peter Ustinov, que colaboró en el guión de Eric Amber, Stanley Holloway y James Donald, todos de Gran Bretaña y con formación teatral, son un grupo de civiles de profesiones diversas y rutinarias, que se encuentran sirviendo para su país en la Segunda Guerra Mundial. El destino los lleva a una difícil misión en el norte de Africa, donde quedan atrapados en un barrio y deben cercar un edificio ocupado por los alemanes. De más esta decir que sufren escasez de recursos y son superados ampliamente en número por los germanos, pero a pesar de tanta adversidad cuentan con dos claves para sobrellevar semejante escollo: patriotismo y humor.
Por esa época, Reed vivía su mejor momento en cuanto a producción personal, ya tenía un nombre y varias obras de respeto, se lo reconocía por sus encuadres de angulación torcida y por la preferencia de rodar en exteriores cuando casi todos los directorses elegían la seguridad del set en estudio. Particularmente, esta película tiene su nacimiento de las experiencias en el campo de batalla que había vivido Reed en la época en que se encontraba alistado en el cargo de director de la Army Kinematograph en la British Army, institución que colaboró económicamente con el proyecto. El éxito de la película fue tan grande que a lo largo de los años se exhibió como ejemplo en los entrenamientos del ejército inglés y australiano. Para muchos, y de hecho es cierto, este film considerado de propaganda, excedió su función principal y se ubicó como una de las más bellas películas de guerra.

Labels:

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Otra película para la lista de pendientes.
Tiene dos argumentos a favor para pensar que me pueda gustar:
- Cuenta con David Niven, un actor que me encanta.
- Tiene ese aire a películas como "La gran escapada" o "12 del patíbulo" que mezclan humor y drama de manera exquisita.

2:50 AM  
Blogger alicia said...

No había oído hablar de ella, aunque para mi cuenta con algún aliciente mas que para heitor; aparte de David Niven (que también me encanta), estar dirigida por un buen director como Reed y mezclar drama con humor, la presencia de un robaescenas consumado como Peter Ustinov hace que se termine de inclinar definitivamente la balanza

7:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Parece que somos varios los fanáticos de David Niven, porque tambien me considero uno de ellos. Vi esta película hace mucho en la tv y por momentos la camaraedría que existía en el grupo me hacía acordar a "Rescatando al soldado Ryan".

12:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me encantan las películas bélicas, pero esta aún me es un enigma. No la había oido nombrar hasta ahora. Se conseguirá en dvd?

12:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

De este director recuerdo la muy bien filmada "El tercer hombre" con Orson Welles. Era muy buena

6:07 PM  
Blogger Jeanfreddy Gutiérrez said...

Hola! :D qué bueno tu blog, muy educativo y entretenido :) pasaré mucho más por aquí.

8:35 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats