OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Wednesday, March 28, 2007

SERGEANT YORK (1941)



"Había una vez un granjero que araba una tierra infértil en la pradera de Tenesse, pero a pesar de trabajar duro su pasatiempo era disparar contra los árboles totalmente borracho y buscar peleas en los bares donde pasaba las noches tomando alcohol con sus dos amigos. Sin embargo, cierto día un rayo cayó del cielo y lo transformó en un hombre religioso y de bien..." Esta fábula, sólo describe la primera mitad de este maravilloso film del maestro Howard Hawks. La segunda parte esta dedicada al heroismo conseguido por el simple Alvin York en la primera guerra mundial y su vuelta a la granja como una gloria viviente.
Con esta historia, Hawks despliega en la pantalla grande su aceitado mecanismo de invisibilidad, la fluidez con la que avanza el relato es suave y para nada apresurada, de hecho llama mucho la atención el hecho que la historia recién se dispare muy empezado el film, muy al contrario de su filmografía. Pero esta elección deliberada esta al servicio de que la historia no se fracture cuando cambia en espacio al salir del pueblo llegando a la primer hora de las dos que dura la película. Otro elemento hawksiano clave es la enorme dirección de actores que ejerció con Gary Cooper (que ganó el Oscar por este papel) y Walter Brennan (interpretando el rol de un hombre mayor, cuando aún era joven). Para completar este punto podríamos decir que Cooper esta en el mismo registro de "Meet John Doe" de Frank Capra o "The Good Sam" de Leo McCarey, es más su personaje parece una mezcla de los otros dos. Todo lo demás como suele ser habitual en el cine Howard, destacadas actuaciones secundarias, encuadres amplios con muchos personajes y sobre todo interiores cargados de una atmósfera fuerte.
Si bien el objetivo de este proyecto era la propaganda, tengamos en cuenta que Estados Unidos estaba participando de la Segunda Guerra mundial, no sólo cumplió con el mismo, llenando las salas y haciendole sentir al pueblo que los "York" podían volver como verdaderos héroes norteamericanos que podían cumplir sus sueños de libertad al volver, sino que también permitió al director plasmar su universo recurrente. Cuando digo esto, me refiero al héroe que tiene que cumplir su misión en solitario y sin entender bien el por qué. A los grupos sólidos que se cierran y rechazan a aquel que no pertenece, pero que nesecitan un líder que les marque el rumbo.
En fin, si habría que definir "Seargent York" la mejor manera sería entederla como una parábola cuyo refrán sea: "Es necesario sembrar para poder cosechar"

Labels:

7 Comments:

Blogger La Gata Insomne said...

Hola
está buenísimo tu blog
me encanta el cine, pero antes no le paraba sino al director!!!!
Voy a ponerme al día aquí y a ver pelis viejas para poder opinar con juicio

salud!!!

7:34 PM  
Blogger JLO said...

como te gustan las pelis belicas!!

saludos....

10:56 PM  
Blogger Dudu said...

Wao....que blog tan bueno....bien diferente......con posts sobre films...q ni sabia q existian....pero q se que mi esposo q es un cinofilo...jejeje Movieadicto se que seguro cuando entre a este blog va a disfrutarlo muchisimo....estaremos visitandote..

6:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esta película la conocí porque Huston hizo el guión, que es magnífico, pero desgraciadamente hace rato que la estoy queriendo volver a ver y no la consigo. Gracias por rescatar este clásico.

8:43 AM  
Blogger J. said...

hermoso blog

recomendado

10:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un gran Gary Cooper que me hizo recordar más al registro actoral del James Stewart de Capra. Quizás uno de sus mejores papeles

4:11 PM  
Blogger Sesión discontinua said...

Esta es la primera película que sí conozco de las que reseñas, aunque no es mi favorita. Sí que me parece mucho mejor la de Carol Reed (gran cineasta).

Desde luego, has hecho de las rarezas fílmicas un filón, así que te propongo un título que no encuentro ni citado ni reseñado: "Hay que matar a B." ¿Te suena? Es sobre un nadie que tiene que matar a otro nadie (algo así como "El amigo americano")?

Nos leemos!!!!

12:05 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats