OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, April 09, 2007

"THE 'BURBS" (1989)


A simple vista, el mundo de Joe Dante puede parecernos el más apacible lugar donde un hombre puede disfrutar en plenitud de la cotidianeidad de la vida. Este universo suele estar reflejado en un pequeño pueblo con nieve en la fecha de navidad como es el caso de “Gremlins” o en un vecindario calmo y rutinario con casas normales habitadas por gente común como en “The Burbs”. Pero esto es sólo una capa que con el transcurso de la historia se irá derritiendo, porque una vez que Dante nos tiene en sus manos transforma ese espacio inofensivo en un lugar difícil e irreconocible. Un sitio en el que lo peligroso estaba escondido en un sótano, bien guardado, por temor a que se manifieste y quiebre con ese orden ideal. En “The Burbs”, Tom Hanks es un simple marido empleado que decide pasar la semana de vacaciones en su casa, porque cree que no hay mejor tranquilidad que la paz del hogar. Impulsado por un particular grupo de vecinos, empieza a involucrarse en la sospecha de que alguien del barrio, puede llegar a ser un asesino. Estas conjeturas son sacadas por el poco o extraño movimiento que se da en una casa de apariencia “embrujada” donde se han mudado los sospechosos, unos eslavos que no se relacionan con los otros de la comunidad. Para incrementar esta paranoia, podemos sumar que los “extraños” sacan su sospechosa basura en auto, y tienen un subsuelo cuyas ventanas rugen con humo y fuego. Los personajes que acompañan a Hanks son nada menos que Bruce Dern, un nacionalista sureño que ve a los vecinos de apellido Klopec como una amenza a la forma de vida norteamericana, y Rick Duccomun, un marido que aprovecha sus días de soltería. El trío funciona a la perfección sobre todo por el impuso que le da la actuación del gran Bruce Dern, que realiza un personaje político como suele haber en todas las películas del director, sin importar el género que fuese. La historia resulta una vuelta a la infancia de estos hombres que solían jugar en las calles por aquellos días lejanos, pero ahora con las responsabilidades de la vida conyugal y con el paso del tiempo a la adultez han perdido ese espacio para el ocio. No en vano los hombres se comportan como niños y son vistos como tales ante la mirada de los verdaderos chicos del lugar. En esta pérdida de la inocencia tardía, Dante nos dice que aquellas madres ahora son nuestras esposas y que aquellos supuestas intrigas peligrosas ahora pueden ser reales pesadillas.

Labels:

8 Comments:

Blogger - YOGUR - said...

Lo primero felicitarte por el texto pues no solo está muy bien escrito sino que despide un toque de profesionalidad enorme. No serás periodista?

Lo segundo: Me gustan bastante las películas de Joe Dante pero si hay una a la que le tengo especial cariño esa es Los Gremlins. (No solo porque me emperré en que mis padres me compraran un Gizmo cuando la estrenaron -cosa que no conseguí-, sino también porque es una película deliciosa que se deja ver una y tra vez y no pierde su encanto)

;P Saludos desde la nevera.

2:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

En españa se tituló "No matarás... al vecino" y la tengo encuadrada en esas pelis ochenteras que vi de peque, que suenan pero de las que no recuerdo toda la historia.
Pero se que no me marcó demasiado. La relaciono, por alguna razón, con otra de Tom Hanks que llevaba por título "Esta casa es una ruina". Un humor que no me llegaba demasiado. Habría que probar ahora a ver si ha cambiado la cosa.
Por cierto, coincido en lo de "Gremlins". Esa si que me marcó.

4:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, me ha quitado el comentario heitor, iba a poner exactamente lo mismo. Pues aprovecho para felicitarte por el blog y para saludar desde Madrid.

6:14 AM  
Blogger Alfredo said...

jaja..es de esas peliculas que uno vio de niño, a esa le sumo "BIG" acerca de un niño que pide un deseo y crece a los 30 años, y esa que no recuerdo el nombre, pero trata de un matrimonio (el tom hanks, obvio) que compran una casa en apariencia maravillosa, que cuando la empiezan a habitar en realidad se cae a pedazoz, entretenida comedia.
saludos

11:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Qué buen posteo! Me acuerdo de ir a verla de ir a verla al cine en su época y lo único que hizo fue agigantar mi amor por Joe Dante. Igual coincido con ustedes en que la mejor es "Gremlins".

4:33 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

De Joe Dante,definitivamente me quedó con a entretenida Gremlins.
Las comedias en la que actúa Tom Hanks , aunque graciosas, no me han quedado en la memoria.

saludos,

6:32 PM  
Blogger El Mostro said...

La vi! Me encantó. Paranoia yanki.

9:46 AM  
Blogger El Masa said...

En la Argentina, el film no se estreno en cines; fué directamente al video con el titulo "S.O.S., Vecinos al ataque". Mas aguda que espléndida, la película refleja un Hanks desaforado, un tanto fuera de ajuste, lejos del comediesco que brillantemente representara antes, en pelis como "Nada en común", "Big" -sus dos mas grandes comedias- y "Splash". Tdo como previo al superestrellato que vendría después.
PD: si mal no recuerdo, actúa un pobre descgraciado, Corey Haim, que vivió -antes de ese momento- cierto tiempo de esplendor.

6:02 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats