OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, April 10, 2007

HUSTLE (1975)



Hustle es la típica película que dentro de la filmografía de un gran director puede ser injustamente categorizada de dos maneras: mala o menor. Lamentablemente esa es una de las razones por las que un espectador resigna la oportunidad de ver muchos films interesantes a la hora de hacer su detallada selección. Pero como si tuvieran vida propia, estas obras logran colarse de alguna manera para llegar hacia nosotros. Así fue que “Hustle” arribó a mis ojos, luego de haber rechazado el afiche con el que se presenta, que por cierto no es demasiado atractivo. Este es uno de los últimos trabajos de un grande que supo manejarse en los períodos clásico y moderno con la misma maestría, denotando altas cualidades de versatilidad. El film que nos encuentra, pertenece a una época en la que Aldrich ensayaba a Burt Reynolds como protagonista (recordemos “The Longest Yard”) y dejaba un poco su visión de gran relato canjeándolo por un solo hombre que pudiera llevar adelante películas más pequeñas. No por eso deja de existir ese ambiente derrotista que es eje central de la temática del director, sino que por el contrario lo acrecienta. Reynolds es un policía con su propia ley, al igual que sus contemporáneos Madigan y Harry Callahan, todos unidos por sus particulares métodos de operar dentro del sistema policial. Burt de ponto se ve investigando un confuso caso que involucra a una adolescente muerta, que aparentemente cometió suicidio. Pero en una segunda línea narrativa aparece el conflicto que sufre al mantener una difícil relación con su mujer, Catherine Denneuve, quien no ha abandonado su oficio de prostituta. Este matrimonio entre lo legal y lo ilegal no sólo refleja la esencia del personaje sino también del film, que además tiene un final algo inesperado. Por otra parte de la historia, se encuentra el padre de la víctima, un ex combatiente que vaga en este mundo como un zombie no asumiendo el suicidio de la joven y buscando a los asesinos. Probablemente esto nos recuerde un poco al film de Steven Sodebergh “The Limey” (1999), con un Terence Stamp afiebrado por la sed de venganza, pero a diferencia de aquel, nuestro padre esta un poco más “perdido”. Finalmente agradezco a aquellos que insistieron en que vea esta gema y espero contribuir para que la cadena no se quiebre y pueda descubrirla alguien más.

Labels:

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Crítica y público no tienen por qué estar unidos. ¿A quién no le ha gustado alguna película que todo el mundo pone a caldo?
Yo reconozco que me meo de la risa con "Mentiroso compulsivo", de Jim Carrey. Todos tenemos nuestros defectos.

5:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

de los clasicos q nadie miro con atencion este creo q representa todo en algunas frases del final del film.
es genial, o a mi en lo personal me gusto demasiado.
gracias por tus comentarios, ya mismo te agregos en mis links, si te interesa el cine no dejes de visitar un link de mi blog llamado y si esta vez te quedaras?
saludos!!!

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Robert Aldrich es un maestro de la dirección, esta película no la vi, pero soy una fanática número uno de "Los doce del patíbulo". Seguí posteando sobe este director.

10:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esta bo la he visto pero de Aldrich me gusta mucho What Ever Happened to Baby Jane?.

2:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Se podía esperar lo peor, pero me hiciste ver un peliculón, puro Aldrich (pero
más violento, cínico y sádico que de costumbre -un Aldrich aumentado, corregido
y mejorado). Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

11:15 AM  
Blogger Aureliano Sanchez said...

Seguir al populacho y a los criticos, y ademas descategorizar peliculas mal valoradas por ellos dentro de la filmografia de un director conocido, es un pecado. Siempre hay que arriesgarse, y Hustle no es la excepcion. Mu buen comentario, saludoz!

11:56 AM  
Blogger Dude said...

En primer lugar, decir que me encanta la tematica del blog de recuperar films que parecen olvidados ( parecen) y que no son otra ocas que clasicos sobre los que se ciemientan nuevos films. Que seria si no, de Tarantino y Rodriguez verdad?
Por otra parte, no se si en Argentina, hay muchos films que se han estrenado con su titulo original, o que a pasado, veo por los que tienes puestos que estan en ingles, y este en concreto, no lo ubico con este titulo, mirare en imdb.
Como curisisdad te dire que la de Tom hanks aqui se titulo " no mataras.. al vecino".

salu2

4:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aldrich era un maestro incluso cuando estaba en horas bajas (recuerdo aquella tontería resulta con dignidad, sobre luchadoras con Peter Falk),y "Hustler" un policiaco de factura impecable. La escena en la que descubren esperma en el cuerpo de la chica muerta es de un cinísmo que ya quisieran para sí muchos de los que presumen de serlo.

Excelente y necesario blog el tuyo.

Saludos.

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Budokan!
A mi también me gusta mucho tu blog...y mas que recuperes y refresques la memoria cinefila de todos que siempre es un lujo...veo abajo que recuerdas una de mis pelis favoritas que es El Sargento York...

Ah, yo encantadisima que me linkees, faltaba mas!

Otro saludo para ti....

10:05 AM  
Blogger Mycroft said...

Enlazado queda. A ver si me doy una vuelta por su blog detenidamente! Tiene una gran pinta!

11:46 AM  
Blogger Carles Rull said...

La verdad es que no la he visto, pero el hecho que la califiques como una "gema" despierta interés.
A ver.

Saludos !

12:44 PM  
Blogger jazzman said...

Hola Budokan, podrías explicarme exactamente a qué te refieres con enlazar los links de nuestros blogs? Gracias.

Te agradecería que me colgaras la respuesta en mi blog, gracias de nuevo.

2:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOla!!! he recibido tu comentario... claro que podemos intercambiar links... te incluyo en la lista ya mismo! un saludo y nos vemos por aqui!

3:45 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats