OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Thursday, April 12, 2007

MC CABE & MISS MILLER (1971)






Es muy difícil pensar que un hombre al que no le gustaban los westerns como Robert Altman, haya podido realizar semejante película sobre el género. En esta ocasión el director supo interpretar como pocos el mito para renovarlo otorgando una mirada pocas veces vista. Como si hubiera hecho varios, Altman parte de todos los clichés del género para llegar a lugares de una atracción poética sustentada en los elementos más vicerales de la puesta en escena. Las bases de esta coonstrucción son un registro actoral irónico con un Warren Beatty que esta en el papel de su vida, incluso superando la genial actuación de "Bonnie and Clyde", y una Julie Christie, premiada con una nominación a los Oscar. La música folk al mejor estilo Dylan de una desconocida voz, por lo limpia, de Leonard Cohen se mezcla con un paisaje invernal que nos hace pensar en la soledad de esas salvajes tierras de aquella época. Capítulo aparte para la fotografía de Vilmos Zsigmond en clave baja iluminando el relato con velas que aparecen entre sombras. Zsigmond no parece haber tomado como fuente de inspiración ninguna referencia pictórica sino la posibilidad de transportarse en el tiempo, porque luego de ver esta película el espectador no puede imaginar un oeste más verosímil que el que fotografió allí.
El relato habla del progreso, de la construcción de un país en función del libre mercado, pero de las mafias que lo manejan. Si leyeramos la metáfora, Altman postula su independencia, la que llevó durante toda su trayectoria, contra los estudios monopolizadores. Al igual que el realizador, Beatty cree que puede afrontar a los poderosos no con la fuerza de un pistolero, ya que no lo es, sino con el valor que le otorga el sentido común de la libertad. El film íntegramente rodado en Vancouver, arroja uno de los finales más poéticos del género en el que juega simétricamente con una iglesia que arde en llamas y un Beatty que se congela. Visualmente esta todo dicho y con una belleza narrativa que nos recuerda a la prosa literaria del gran James Joyce.

Labels:

13 Comments:

Blogger jazzman said...

Budokan, perdona pero no te había entendido bien. Por supuesto que me interesa, ya te he añadido a mi blogroll.

Y por cierto, me gusta tu blog.

Saludos!

11:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya estas en mis links querido Budokan, en cuanto al film es genial, nunca habia tomado la locura de Joyce como referencia , muy acertado!
saludos!

1:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Altman es un tipo capaz de lo mejor y lo peor, pero que nunca deja indiferente. Estaré atento a ver si puedo ver esta película, que tiene muy buena pinta.

3:29 AM  
Blogger Mycroft said...

Creo que en España se estrenó como "Los vividores".

3:44 AM  
Blogger alicia said...

Un western totalmente distinto, sobre todo por la presencia de la nieve, que me recuerda a otro western mas actual y que me gustó mucho, La promesa, y por el uso de la música a Pat Garret y Billy el Niño. Warren Beatty y Julie Christie estaban entonces en pleno romance, y se nota.

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

No sabía que Altman odiaba los westerns, una pena porque muchas de sus películas tienen un tono rural o sureño.

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

No la he visto, me pasa lo que a Altman que odio los westerns -salvo Johnny Guitar y alguno más-. No obstante, si la recomiendas le daré una oportunidad.

12:59 PM  
Blogger Rosenrod said...

¡Qué bueno que reivindiques a un Altman no tan conocido! Ésta, desde luego, es de sus películas a tener en cuenta.

Un saludo!

2:22 PM  
Blogger Alfredo said...

no la e visto, debo conseguirla...
saludos y que bueno que sigas pasando por mi blog.
un abrazo

6:29 PM  
Blogger Dude said...

A mi Altman m eparecia un director "aburridisimo", a muerte de necesidad mortal. Este film, no lo he visto, pero me ha picado la curiosidad.

Por cierto te añado, vale?

salu2

11:57 AM  
Blogger Jorge said...

oka
te voy a poner en mis links
que estes bien

saludos
http://kinettic.blogspot.com
http://actrizchilena.blogspot.com

12:51 PM  
Blogger JLO said...

Los western no son de mi gusto... siempre les escapé... este parece distinto, como moderno...

a mi me gustó Warren en Bugsy.... saludos...

Cuando el arte ataque

7:17 AM  
Blogger Sesión discontinua said...

cada vez que visito tu blog aprendo algo sobre películas desconocidas... eres como un servicio público en el plante cinematográfico: necesario y universal...

Nos leemos!!!

12:32 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats