OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, June 11, 2007

THE BIG RED ONE (1980)



La imagen en blanco y negro posee un granulado que la vuelve furiosa, Lee Marvin vestido de soldado trata de domar un caballo salvaje bajo una gigantesca cruz que se levanta sobre un sembradío de cadáveres en el ocaso de la primera guerra mundial. Hay películas en las que el plano inicial es realmente antológico y ésta es sin dudas una de ellas. Lo que viene después es color y acción al cien por ciento dada por las aventuras de un batallón en la segunda guerra mundial en un raid que da la vuelta al mundo. Un film que cuenta con la dirección del incansable “maverick” Samuel Fuller, el querible duro Lee Marvin y el desafortunado ex jedi Mark Hamill. La historia comienza en Francia con un desembarco fallido de las tropas norteamericanas que vienen a liberar a los francos dominados por Hitler, sigue en las arenas Africanas, luego pasa por el sur de Italia y termina en el corazón de la Alemania nazi. El hilo conductor de este tour es una cuadrilla a la que le tocan las misiones más difíciles y que en la consecución de las mismas siempre pierde al integrante que viene de reemplazo. Como si los que forman parte estable de este pelotón estuvieran protegidos por un halo místico que los salva de la muerte. Este compacto bloque de personas se muestra a lo largo de la trama como impenetrable al punto tal que siempre se cobra la vida de aquel que desea entrar en el mismo. Estos hombres a los que el guionista dotó de las profesiones más diversas, hay un dibujante, un escritor, están unidos por el miedo y el azar. Pero no tal cual lo conocemos o nos lo construyeron en nuestro imaginario bélico sino como elementos que pueden vencerse a través de actos heroicos.
Esta es una de las últimas aventuras de este maestro realizador que siempre se mantuvo rozando los límites de la clase B no tanto por los costes de producción sino por lo políticamente incorrecto de su cine. En la película que comentamos hay cientos de imágenes que muchos dudarían de filmar y el conjunto de esas situaciones construye el tono Fuller. Soldados enfundando sus rifles con preservativos, Lee Marvin con primaverales flores en su casco, dispararle con animosidad a un muerto o asistir un parto dentro de un tanque.
En “The Big Red One” los lazos de unión que mantiene al grupo activo están construidos con la precisión de una de las facetas poco laureadas de Fuller y es justamente su desempeño como guionista. No sólo escribió la mayoría de los guiones de sus películas sino que muchas veces colaboró aconsejando a colegas o puntualmente escribiéndoles los libros pero con la modestia de no exigir salir acreditado como lo fue en caso de “Targets” (1969) dirigida por Peter Bogdanovich.
Ya en el tiempo la película regala su influencia sobre otras que tomaron no sólo la frescura y realismo de la puesta en escena de los combates sino también el argumento de la trama misma. “Saving, Private Ryan” (1994) de Steven Spielberg es uno de los hijos pródigos de esta épica fulleriana en cuanto a lo que mencionaba en las líneas anteriores. Para concluir "The Big Red One" termina siendo una de las mejores películas del género bélico que se hayan hecho jamás y segurmanete se deba a que el realizador peleó en la segunda guerra para este batallón que se distinguió con una insignia roja e intentó llevar a la pantalla grande muchas de las historias que le tocó vivir en combate.

Labels:

26 Comments:

Blogger JLO said...

A pesar de no haber visto nada de el, Fuller es siempre muy bien visto en los circulos cinefilos...

Comienza en blanco y negro y despues vira a color? q raro y original en este genero...

La de Spielberg me parecio bastante floja y mañosa, debe ser indigna de esta ja...

(A Hammil lo matan a los 10 minutos no? justicia!!!)...

saludos...


Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Comic y cine

10:35 PM  
Blogger travismagee said...

Excelente film de Sam Fuller, uno de los mejores directores de cine, al menos en el aspecto formal en las escenas bélicas.
Esto sucedía así pues conocía de primera mano lo que contaba al haber batallado realmente durante la contienda de la II Guerra Mundial. Allí aprendió la personalidad media del soldado raso estadounidense, con sus miedos y esperanzas, sobre todo, de poder salir vivo de la guerra.
Aquí, gracias a un estupendo guión, lleno de violencia, pero también muy humano, se nos narra una historia conmovedora, donde sudor, sangre y lágrimas se confunden admirablemente.
Se ha dicho y es cierto, que formalmente no es nada del otro jueves, que Fuller, cuando hizo este film, había perdido gran parte de su fuerza dramática, de su fiereza, tan legendaria. Sin embargo no es en absoluto cierto, como lo demuestran ciertas escenas, amén de que este film es, ante todo, antibélico, como la mayoría de los que hizo.
Lee Marvin compone un singular y entrañable personaje, duro, pero profundamente humano (en el buen sentido de la palabra), que se desvive por intentar que ninguno de sus muchachos pierda la vida.
Emotiva en su dureza, cala en el corazón del espectador. Y ello es obra del buen trabajo de Fuller, que no hizo ya muchas películas más.

11:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Adoro este film de Fuller.

Cuantas obras posteriores son deudoras de este film !!

Aún recuerdo ese excelente trabajo de un actorazo como Lee Marvin !

De obligada visión y recuperación!

12:34 AM  
Blogger Rosenrod said...

Desde luego, Fuller era uno de los maestros del cine bélico. Y me encanta que su huella, forjada en los márgenes del cine comercial, sea visible en una obra como "Salvar al soldado Ryan".

Un saludo!

4:46 AM  
Blogger Azid Phreak said...

En España creo que se estrenó como "Uno Rojo, División de Choque". La ví "hace mil años" y me impactó la escena en que a un soldado le vuelan literalmente un testículo con una granada. Corregidme si me equivoco, pero creo estar hablando de la misma película. Mi opinión es que si actúa Lee Marvin, es una gran película, además de que tengo un grato recuerdo de ella porque me quedó grabada para siempre la amargura antibelicista de Fuller.

Altamente recomendable.

10:37 AM  
Blogger The Big Kahuna said...

Qué duda cabe de que es un clásico, pero a mí me gusta más el primer Fuller, el de MANOS PELIGROSAS o LA CASA DE BAMBÚ. La película que comentas tuve ocasión de verla en pantalla grande, y aunque la disfruté, tampoco la vi a la altura de las grandes películas bélicas.

10:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen blog, enriquecedor en comentarios. San José, Costa Rica. http://cineteatrocr.blogspot.com/

12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchos años dijeron que este film de Fuller había perdido vigor y que ya el maestro había perdido la fuerza. Creo que cualquiera que haya visto esta película no me dejaría mentir si digo que es no es cierto porque Samuel está aquí con tada la energía de un chaval.

1:03 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Tampoco lo he visto =(, pero me parece una propuesta muy interesante, sobre todo conociendo la trayectoria del director!

Saludos!

10:27 PM  
Blogger Carles Rull said...

Una de las mejores películas con el toque "Fuller", uno de esos cineastas que nunca están de más reivindicar.

3:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para mí ésta es la mejor película bélica jamás filmada. Lo digo sin ambajes y sin que mi admiración por Fuller, que es mucha, influya en mi apreciación.

Una obra maestra que suplió las carencias infraestructurales con imaginación y caradura.

Como es habitual, excelente tu reseña, Budokan. Me gustó leerla.

Saludos!

8:12 AM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Una gran película de un director menospreciado por la industria. Todo un "outsider", como demuestran estas y sus siguientes películas. Sin duda que no están a la altura del Fuller de los cincuenta o sesenta, pero les tengo mucho cariño a esta y a "Perro blanco".
Enhorabuena por tu blog.

11:29 AM  
Blogger El Mostro said...

Excelente peli! No soy muy belicista, pero esta la ví con placer.

7:38 PM  
Blogger Rogolagos said...

No puedo más que felicitarte...
que impresionante la cantidad de películas que muestras... tengo unas ganas de enfermarme unos días para dedicarme a ver películas y series que tengo acumuladas en mi casa

muchos saludos y gracias por tus comentarios.

7:41 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Que grande es Lee Marvin... sus papeles en Point Black o en El hombre que mató a Liberty Balance demuestran que es un genio.

8:47 AM  
Blogger Helena said...

No puedo hablar de "The big red one" porque no la he visto, aunque reconozco que tu post ha hecho surgir en mí el deseo de verla.

En cuanto a películas bélicas, hasta la fecha, ninguna me ha impactado tanto como "Salvar al soldado Ryan". En mi opinión, es una obra maestra. Con unos personajes muy bien descritos psicológicamente, que llegan a ser verdaderamente entrañables. Unos diálogos insuperables. El realismo y la crudeza de la guerra, unida a su paradójica humanidad. Momentos de humor, de tensión, incluso de poesía... Bueno, ya lo dejo. Es que ésta película me apasiona.

Saludos, Budokan. Y gracias, siempre gracias, por descubrirme estos "otros clásicos"

8:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como ha mencionado alguien por ahí, Fuller era incansable y aunque puede que esta no sea su mejor etapa debo reconocer que aún tenía la fuerza de un joven. Algo así como lo que se pudo ver con la última de Clint Eastwood.

9:53 PM  
Blogger Milgrom said...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. De hecho voy a linkarte al mío si no te importa.

Sobre Fuller, pese a que sea una peli casi autobiográfica, adolece de una falta de verismo en ciertas escenas y de un largo y a veces pesado metraje. La verdadera obra maestra bélica de Fuller, desde mi punto de vista es Casco de Acero, un reflejo de la lucha en la guerra de Corea.

Eso sí es innegable que Fuller es uno de los mejores storytellers del cine mundial

1:48 AM  
Blogger troncha said...

Genial, que buena reseña, te felicito.
Este es el tipod e películas que me encantan el tema bélico no se porque para mi tiene un magnetismo especial, y no sabria decir por que, este en concreto es muy buena.

3:31 AM  
Blogger Von Kleist said...

Buenas

De verdad, que esta película reciba tantos elogios me sorprende. Como comento en mi blog sobre cine de la II GM, me parece en general bastante chapucera (el desembarco en Normandia con un barquito de fondo por ejemplo), unos personajes poco originales, y un guión flojito.

El que Fuller introduzca algunas escenas efectitas como el loco disparando una MP-40 o la parturienta danto a luz dentro del tanque no evita que esta película haga aguas por los cuatro costados.

Pasable en el mejor de los casos (para mi gusto, claro).

Saludos

10:16 AM  
Blogger Wannabegafapasta said...

La escena en que a un chaval el vuelan los pies y un testículo con una mina es antológica. Vemos cómo Lee Marvin coge algo sanguinolento y redondeado del suelo, se lo muestra al reemplazo herido y le dice sonriente: "¿Éste es tu testículo? ¡Tranquilo, chaval, te queda otro!"

Esta película pude verla en Vía Digital (sí, todavía se llamaba Vía Digital) y aunque me dejó muy buen sabor de boca, no es menos cierto, como comentais, que se nota mucho la escasez de medios aunque lo peor de la película, para mí, no es nada que fuese culpa de Fuller, sino de la distribución española: tiene un doblaje espantoso.

10:59 AM  
Blogger Major Reisman said...

Buenas

Pues yo disiento con la opinión general y coincido con la de Kleist. Es una autentica chapuza.

Pero si no hubieran diferentes opiniones esto sería muy aburrido.

Un saludo

11:34 AM  
Blogger Roy Gardner said...

La pelicula , se deja ver , pero eso de ser una de las mejores peliculas belicas.... Ni mucho menos. Las hay muchisimo mejores.
Durante el film , hay saltos bastante anacronicos.

12:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

ESTA MUY BIEN,PERO...
SINO DEJAS EL ECCESO DE LA DESCARGA DE LA PELICULA, NO TIENE CASSO.
HE AQUÌ EL LINK...
http://www.vagos.es/threads/631177-Uno-rojo-divisi%C3%B3n-de-choque-%28Edici%C3%B3n-Especial%29-DVDRip-DUAL-%28Castellano-Ingl%C3%A9s%29-B%C3%A9lica-1980?s=12c3f1d01b9cb50dac2c2301b1c26838

9:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Joli post-Nice. Je viens de tombé sur otrosclasicos.blogspot.ru et je voulais vous dire que j'ai vraiment apprécié la navigation de votre blog. Après tout, je vais vous abonnant à vos flux RSS et j'espère que vous écrire à nouveau bientôt!

9:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

En mi opinión también considero a esta pelicula un clásico... un clásico de la chapuza. La decepción que me llevé al verla fue de órdago, y eso que soy un apasionado de las películas bélicas. En mi humilde opinión, una basura de película bélica en la que lo único recordable (no porqué sea bueno, sinó porqué es "efectista") son las "anécdotas" o "rarezas" como lo del testículo o la parturienta.

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats