OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Tuesday, June 19, 2007

INFERNO (1953)




Como todos sabemos durante la década de 1950 el cine tuvo un rival a vencer que era tenido en cuenta en casi toda producción que un gran estudio fuera a encarar. Este acérrimo competidor era la televisión cuyas armas se centraban en la comodidad del hogar, la posibilidad de ver películas recientes y sobre todo lo más importante que era el no tener que pagar un centavo para este disfrute. Cuando la 20th Century Fox pensó en filmar “Inferno” lo hizo no sólo queriendo lograr una buena película sino también en ofrecer un plus de calidad tecnológica para sacar a la gente de su comodidad frente al televisor. Por eso se la rodó en technicolor con sonido estereofónico y con un sistema para poder ser proyectada en 3-D a la hora del estreno en las salas. Lamentablemente en la edición que salió en dvd todo este despliegue técnico no puede ser apreciado debido a que el telecine que han hecho está tomado de una copia bastante deteriorada, lo que nos da una pena enorme. Pero volviendo a aquella época en la que se estrenó la película hay que destacar que es sin dudas una de las más interesantes filmadas bajo esta técnica ya que el director Roy Ward Baker, que era discípulo de Hitchcock, supo capitalizar un muy buen uso del 3D sobre todo en la pelea final con incendio incluido en la que los protagonistas tiran permanentemente objetos a cámara enrareciendo el combate para volverlo más entretenido. Uno supone que esto en el cine debió haber tenido un realismo brutal logrando que el público, con sus anteojos puestos, moviera la cabeza intentando esquivar aquello que salía de la pantalla y se le venía encima.
En esta muy olvidada cinta Robert Ryan encarna a un alcohólico magnate que es engañado por su mujer y un vividor. Este maquiavélico plan consiste en llevar a Ryan al medio del desierto para ofrecerle una inversión minera con la finalidad real de dejarlo perdido sin agua y sin comida a merced de la tierra árida y así esperar su muerte. Una vez que esto sucede las cosas comienzan a complicarse para el millonario que pierde su caballo y se fractura una pierna, mientras que los amantes descansan en un lujoso hotel de la ciudad donde piensan como escapar con el dinero del condenado a muerte. Si bien el guión no está muy logrado y el film es bastante irregular hay que destacar que el realizador logra sostener un clima de tensión construido con un montaje alternado entre la fácil vida de la ciudad y la difícil vida de la naturaleza. Todo esto con una leve trama policial de investigación que intenta desenredar el enigma de qué fue lo que realmente sucedió. Otro de los aciertos, que repito son contados es la capacidad para construir metáforas visuales por parte de Baker como en el momento en que Ryan es acechado como una presa por un avión que actúa como ave de carroña. Lo demás puede entenderse en la clave de aquel que fue expulsado de su riqueza y condenado a pasar una temporada en el infierno para aprender que puede prescindir de todo aquello que lo definía como persona. Una vez entendido que el dinero ya no sirve para comprarlo todo deberá renacer como una nueva persona con otros valores.
Como punto en contra figura la actuación de Robert Ryan, que tenía un papel servido para su lucimiento personal pero no logra adueñarse nunca del personaje, un poco por la mala decisión del guionista de expresar a través de una voz en off todos sus pensamientos y otro por tener que concentrar casi toda su interpretación en soledad. Pero como contrapartida se rescata el interesante trabajo de fotografía no sólo en el uso del 3D sino en el trabajo del color por parte del incansable Lucien Ballard.
Inferno es de aquellas películas muy menores pero no de clase B que ningún cinéfilo debiera perderse porque si bien dista de ser una obra maestra no caben dudas que la desértica insolación afectará nuestra mirada al terminar de verla.


Labels:

21 Comments:

Blogger travismagee said...

Sencillo planteamiento, bien desarrollado, gracias al buen hacer de sus intérpretes, sobre todo de Robert Ryan, aquí de protagonista.
No es que sea excelente, viéndose claramente que se trata más bien de una serie B, pero está realizada con oficio y el interés nunca decae.
Lo cierto es que, mientras se ve, gusta.

10:31 PM  
Blogger Rosenrod said...

Aquí sí que me ha pillado, Budokan. Y habrá que poner remedio...

Un saludo!

4:01 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

Me temo, compa Budokan -y aun sin haber visto la peli...-, que el problema que se suscitará en ésta es el que se suele suscitar en este tipo de films en los que priman aspectos técnicos muy específicos: la historia se suele dejar un pelín descuidada; me temo que es inevitable, no se pueden cubrir todos los frentes con la misma eficacia... En cualquier caso, seguro que resulta interesante echarle una mirada curiosa...

Un abrazo.

4:13 AM  
Blogger Hatt said...

Coincido con manuel márquez. Aunque Robert Ryan es uno de los grandes y supongo que por mal que esté...

7:05 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Hola. Un blog muy interesante , críticas muy buenas y grandes películas. Seré visitante asiduo.

Un saludo

12:20 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola .
Tuve la suerte de ver esta película no hace mucho tiempo por televisión. Tengo por costumbre no perderme ninguna en la que aparece Rhonda Fleming. Siempre tuve debilidad por ella, quizá porque me gustan las mujeres que te llevan a la perdición.
Un saludo.

2:19 PM  
Blogger Milgrom said...

Esta no la he visto pero por la reseña, parece una serie B de esas que sin pretensiones y con oficio, consiguen ser una buena pieza de artesanía. A ver si puedo localizarla por algún lado y echarle el ojo. Este blog en cada post me descubre alguna otra joya oculta.

Un saludo

3:48 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Su blog tiene altura, es cultura sabrosa; quiero aprovecharlo al máximo. Hoy lo he estado leyendo con mi compañera/esposa Yazmín y ella me ha pedido que lo incluya en mis Favoritos. Lo haré. Gracias por todo. Espero saber más de usted. Mi correo personal es cocuyos@racsa.co.cr

6:02 PM  
Blogger Dr. Hichcock said...

Buuff, hace muchos años que la vi y prácticamente no recuerdo nada. Únicamente me acuerdo de la fotografía, que tenía un color demasiado saturado. A lo mejor era la copia, no sé.
Con su permiso, incluyo su link en mi blog.
Un saludo.

11:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vi esta peli hace tanto!!! procuraré encontrarla.
Precioso blog, interesante y elegante osea acabado en ante.

12:45 AM  
Blogger jazzman said...

No sabía nada de su planteamiento para el tema 3D, lástima que no podamos disfrutarlo en el DVD ahora. Por cierto, he vuelto y he colocado la crítica de Zodiac que tenía pendiente. Pásate por mi blog en cuanto puedas.

Saludos!

1:17 AM  
Blogger Rodi said...

Buff, desnococía totalmente esta película y por lo que cuentas parece interesante, habrá que verla.

Saludos.

3:59 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Me fascina el rollo años 50 fusionado a nuevas tecnologías, como en este caso el 3D.

Imaginar una sesión con cientos de espectadores de la década dora USA equipados con esas aparatosas gafas, me provoca una imagen fascinante.

4:13 AM  
Blogger HENRY FLORES said...

amigo, gracias por tu comentario en mi blog. Que te parece si intercambiamos links?.

espero tu respuesta.

Saludos

9:05 AM  
Blogger Daniel Abad said...

Hola Budokan...!

Me alegro que coincidamos con Welles y Kurosawa...

Este blog es toda una labor de investigación cinematográfica... Una lectura entre líneas de la historia del cine..

Me parece muy interesante.

Por cierto, ¿este 3D fue antes o después del fracasado intento de Cinerama?

Un saludo..!

3:13 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Travis: Es cierto que mientras se se disfruta y ese el punto más loable que tiene el film.

Rosenrod, Hatt, Herman Monster, Desasosegada y Rodi: gracias por sus comentarios y elogios.

Manuel Marquez: En este caso lo que mencionas es clarísimo hay demasiado puesto en lo técnico y se descuidaron otros aspectos.

Harry-o: Rhonda Flemming despierta suspiros en más de uno.

Milgrom: Como dices es de esas cintas que sin esperar mucho nos dan demasiado.

William: Agradezco que se pudiera dar una vuelta por el blog junto a su mujer y estar entre sus sitios favoritos, lo que me repesenta una responsablilidad aún mayor.

D Hitchcock: Tu recuerdo es real ya que la foto es muy saturada en algunos pasajes. Gracias por linkiarme ya he hecho lo mismo con vuestro sitio.

Jazzman: Ya me estoy dando una vuelta para leer lo de Zoodiac y es una pena que en dvd no podamos ver este 3d.

Daniel Lebowski: La imagen que plantea con esa posible proyección de mucha gente con anteojos 3d en los 50 es muy divertida.

Henry Flores: Gracias por la visita, ya he puesto tu link así que intercambiemos!

Daniel Abad: Gracias y el cinerama es anterior a este 3d que se utiliza en el film. Ambos sólo quedaron como elementos de espectacularidad ya que el cine nunca pudo encontrarles una finalidad mayor que esa, que no es poca.

5:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que obra escondida esta que rescatas en esta oportunidad. Con un Ryan que quizás no se encuentre en su mejor nivel pero que con poco hace mucho.

5:30 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Yo habia visto el poster de esta hace tiempo en una tienda de cine y me llamo mucho la atencion por el titulo, pero NUNCA pense ke iba de eso... otraaaaa mas a la lista para ver! jeje, saludos!!

10:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tenía que ser impresionante poder ver 3D en aquella época. Seguro que el cine se llenaba de gritos, movimientos y caras de asombro. Quien tuviera una máquina del tiempo...
Un saludo

3:55 AM  
Blogger Squareta said...

Hola, te cuento que despues de mucho tiempo sin actualizar el blog de fm-team vuelve a la carga. Disculpas si no te respondi el post, pero es que en ese tiempo al fmteam funcionaba como foro.

Saludos y espero verte de vuelta :D

10:32 AM  
Blogger Miski said...

No recuerdo haberla visto...¿estará disponible en el supermercado Emule?

1:37 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats