OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, June 15, 2007

PANICO EN EL TRANSIBERIANO (1973)



Cada película tiene su historia oculta y personal que puede reconstruirse a través de los relatos que van apareciendo con el tiempo para revelar detalles de su producción. Estos secretos muchas veces nos ayudan a entender por qué el film resultó logrado o por el contrario naufragó en un mar de dudas. En el caso de “Horror Express”, así se llamó en los Estados Unidos, la línea de investigación nos lleva a otras películas de mayor presupuesto cuyos elementos sobrantes de decorado, vestuario y hasta actores sirvieron para poder producir esta historia que magistralmente llevó adelante el director español Eugenio Martín. Con un selecto y prestigioso elenco de actores que difícilmente el cine alguna vez tomó en serio, este misterioso tren encerró una asfixiante historia de horror en sus pequeños y lujosos camarotes. Christopher Lee, Peter Cushing, el argentino Alberto de Mendoza y el pelado Telly Savalas conformaron esta cofradía del miedo y fueron en buena parte una de las causas de que esta cinta no haya envejecido con el tiempo.
Un científico inglés descubre en Manchuria (China) un fósil humano que podría revelar el origen de hombre y decide trasportarlo en una misteriosa y blindada caja hacia el destino final que en este caso es la Siberia de principios de siglo XX gobernada por los Zares. Obviamente que por culpa de un pasajero curioso el cofre es violado para que de este modo se libere una monstruosa criatura que tiene el poder de matar con la mirada y encima como si no pudiera contentarse con este magnífico poder también puede incorporarse en el cuerpo de quien quiera para mantenerse viva. Esta trama disparará no sólo climas de terror muy logrados con recursos elementales del género como un tenue silbido que anticipa los crímenes o imágenes de un gore sutil que nos aterran como espectadores sino que también servirá como vehículo reflexivo acerca de la teoría evolutiva del hombre. A este juego terrorífico puede sumarse el enigma del policial ya que hay un cura, un investigador y hasta un jefe cosaco intentando develar el enigma de este demonio que se cobra la vida de los pasajeros del expreso, una especie de cuarto cerrado con la salvedad que en esta ocasión nosotros espectadores sabemos todo el tiempo quién es el asesino. Uno de los datos que nos ayuda a entender los por qué de lo brillante del film es que esta co-producción británico- española está muy influenciada por el tipo de historia y diseño de imágen del mítico estudio inglés Hammer Film, que dominaba la producción del género fantástico por aquellos años. Pero también hay que bucear en algunas películas como "The Thing from Another World"(1951) de Christian Niby y Howard Hawks para encontrar la influencia temática de un monstruo que puede mutar internandose en el cuerpo de cualquier persona. Esta corriente del terror fue explotada años después por grandes directores como John Carpenter, Ridley Scott o James Cameron.
Cuando al comienzo de esta nota hablaba sobre las historias de algunas producciones, en este caso hay que hacer referencia a que muchos de los objetos que pueden verse en pantalla se usaron en “Pancho Villa” (1972) bajo la producción de Bernard Gordon que también dirigió el mismo Martín. De aquella película se usaron los interiores del tren y hasta un arreglo contractual para poder utilizar a Telly Savalas. Este tipo de metodología era muy común en las décadas de 1960 y 1970 cuando muchas de las grandes super producciones norteamericanas se rodaban en el viejo continente. En líneas generales esta película debe ser la más destacada no sólo de éste director español sino también de este género de terror que se cultivó bastante en España por aquellos años. Para finalizar me gustaría aclarar la camaradería que existía en aquel grupo recordando una anécdota acerca de que Cushing no quería participar en el film porque su mujer había fallecido hacía poco y por ende no estaba con buen ánimo. Christopher Lee luego de hablar con él pudo convencerlo haciéndole recordar lo bien que lo habían pasado unos días atrás cuando tuvieron que coprotagonizar “The Creeping Flesh” (1973). El resultado de esta charla está a la vista en el magnífico trabajo que quedó plasmado en la pantalla.

Labels:

38 Comments:

Blogger Cineahora said...

Uyyy! No sabes la de pesadillas que me provocó de pequeño este film transiberiano, con eso de los ojos rojos, y tanta oscuridad entre vagones.
¡Y qué gran acierto poder reunir a Christopher Lee y Peter Gushing!

6:57 AM  
Blogger travismagee said...

Bastante bien hecha. Con gusto, con sentido del ritmo y del clímax. Con pocos medios, el director logra un film estimable, que deja un buen sabor de boca. Una coproducción británica-española digna que se recuerda con cariño.

7:02 AM  
Blogger The Big Kahuna said...

Vi esta película en los años ochenta, siendo un tierno infante, en una sesión matinal de colegio de estas en las que tenían que interrumpir la película tres veces para cambiar de rollo. Sólo por eso ya le tengo especial cariño. Y pensar que la dirigió un tipo que hacía películas con Julio Iglesias y Marisol...

8:06 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

A esta le tengo muchas ganas. El tandem Cushing-Lee es espectacular. Hace poco revisé El perro de los Baskerville, que añoranza de Hammer.

8:22 AM  
Blogger Miski said...

Y que añoranza de aquellos tiempos en los que incluso una mala película de terror te dejaba insomne por una noche...si la peli era de las buenas podías estar una semana temiéndole a la caída del sol.

6:00 AM  
Anonymous Heitor said...

Terror, Peter Cushing, Cristopher Lee... tiene todos los elementos para que entre (una más) en mi lista de pendientes.
Un saludo.

6:40 AM  
Blogger Hatt said...

Muy interesante película. Por cierto, también tiene un cierto aire a "The Narrow Margin", una de Richard Fleischer que luego tuvo un remake con Gene Hackman, que sucede casi completamente en un tren.

Es una película que recuerdo con mucho cariño.

7:52 AM  
Anonymous Alex said...

¡¡¡Dios!!! Yo vi esta película en una matinee cuando era niño. Me provocó un miedo aterrador que se convirtió en estupor cuando pude revisarla muchos años después.

Una excelente e imprescindible mala película.

Sigo asombrado (y lo digo totalmente en serio) por tu capacidad para rescatar productos ignotos.

Saludos, Budokan.

8:15 AM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Aquí, en Costa Rica, como en todo el mundo, la película Shrek Tercero le gusta al público común y enoja a los crítico, mientras se puede ir al Mc y comprar hamburguesas para ganarse una figura de la peli. El cine convertido en comida rápida, en comida basura, estos gringos engordan vientres mientras les desfallece la fantasía. $hrek, así se escribe.

1:53 PM  
Blogger Azid Phreak said...

No conocía esta película y una vez más me has intrigado con tu gran crítica de la misma. Como dices en tu comentario, la historia me recuerda a La Cosa, que si he visto y considero un clásico de la ciencia ficción.

Intentaré localizarla y seguir tus siempre sabios consejos.

Un saludo!!

2:23 PM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Joder, los actores son la repera.... todos¡¡¡ Y seguro que el clima tiene que ser de morirse encerrados en aquellos vagones... me gustaría mucho verla, porque me gusta ver cosas antiguas, me pierdo con los trajes, con la comedida actitud de esa época, sí, es de este siglo la peli, pero todavía cambiarían muchas cosas.. y sobre todo ver al Savalas, que me cae bien siempre..
Esta, cómo las otras, me las apunto. Qué pena no saber mas de cine y poder conversar con ud a otro nivel quizás mas rico..
Un beso fuerte, y gracias por los ánimos. Esta peli promete, aunque tiene mil versiones distintas en los USA con mayores presupuestos y actores de tercera... que le vamos a hacer, los putos remakes, que los disfrazan de puta y los sacan a bailar con otro título.
Besos fuertes, un placer, otra vez venir a su casa¡

3:19 PM  
Blogger Jacquie said...

Epa! Que carita tiene ese!

7:06 PM  
Blogger Tamaruca said...

Qué curioso, una película hecha "de retales" No me extraña que Cushing acabara participando en el film, no todos los días le convence a uno Drácula para que haga algo :)

11:59 PM  
Blogger martina said...

No la he visto pero después de tu crítica intentaré localizarla. Aunque estoy de acuerdo con cineahora la mezcla de christopher lee y peter gushing puede ser explosiva.

1:28 AM  
Blogger Manuel Márquez said...

No es el de terror, compa Budokan, uno de mis géneros predilectos, pero con pinta tan curiosa como la que reflejas en tu (por otra parte, magnífica) reseña, habrá que darle, al menos, una oportunidad (bien sea por el curioseo...).

Un abrazo.

3:49 AM  
Blogger Rosenrod said...

Lo que más me fastidia es que en este país (España), cuando se trata de recordar lo que ha sido el cine, siempre se obvia esa época, cuando lo que no se puede negar es que fue una de las escasas ocasiones en que tuvimos algo parecido a una industria.

Un saludo!

6:40 AM  
Anonymous Florinda Chic said...

Bien traído ese excelente y olvidado peter Cushing con una carrera que incluye hasta Star wars!

7:14 AM  
Blogger harry-o said...

Hola.
Entrañable película que tenía perdida en mi memoria. Por aquellas fechas, en España, Telly Savalas era enormemente popular gracias a la serie televisiva Kojak.
Un saludo.

9:05 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

¡¡¡¡¡Pánico en el transiveriano!!!!! Casi nada. Ésta fue la primera película de terror que estos ojitos vieron.

Fue una noche de lunes en el programa que tenía Chico Ibáñez Serrador y que ahora no recuerdo como se llamaba. No debía yo de pasar de los doce años y tan pesado me puse que mis padres claudicaron y me dejaron verla.

Fue electrizante, no pegué ojo en una semana. En cualquier esquina me parecía ver esos horribles ojos blancos enmarcados en sangre.....fue genial.

Maravilloso blog, Budokan. Has ganado otro seguidor.

2:05 PM  
Blogger Donnie said...

Buf esta me coincidió verla de pequeño y la verdad es que no lo pasé muy bien jajaja

Tengo que echarle un vistazo de nuevo, ahora seguro que mejora!

Un saludo!

2:12 PM  
Blogger Clara said...

Hola, veo sabes escribir muy bien sobre cine, además me vas a ayudar a describir películas de las que no había oído hablar nunca.

Gracias por pasarte por mi espacio. Yo vendré aquí más a meunudo.

Un saludoo

4:15 PM  
Blogger Jesús Sanz Rioja said...

A propósito de lo anterior, acabo de ver "The big red one" (en varias entregas). No la conocía y me pareció todo un descubrimiento. El DVD va aumentado con otro donde se da todo tipo de pormenores sobre la película. Muy interesante.

11:41 PM  
Blogger Heriberto said...

"Pánico en el transiberiano", vaya título, con solo ese título me suena como para verla, con ese ritmo y esa forma de hacer avanzar la historia tan propias de otra forma de hacer cine.
Un saludo amigo Budokan.

2:50 PM  
Blogger nonasushi said...

Dios, mi novio estaba dándome el coñazo con la peli y yo no sabía cual era y el venga a decirme: ¿Pero no eres tu la que sabes de cine? y yo mas perdida que el papa en un concierto punki. Gracias, ahora me la veré y así estaré un poco mas tranquila.

Saludos

10:07 AM  
Blogger El Mostro said...

¡Que bizarro por dió! ¿donde la filmaron? ¿en Bulgaria?
Un palícula mostra sin lugar a dudas.

3:19 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Ya la he visto y me ha encantado. Lo malo es que el tandem Cushing/Lee no está muy explotado. Me quedo con la gran secuencia en la que el policía les increpa:"¿Y si uno de los dos fuese el monstruo?" a lo que ellos dos responden:"¡IMPOSIBLE!, Somos ingleses."

En cierto modo la idea me recordó a Fallen.

10:22 AM  
Blogger 1977 said...

Ese momento de "somos ingleses" es la polla. Y este otro en el que Christopher Lee le deja bien clarito a Silvia Tortosa que el evolucionismo no tiene nada de inmoral porque es un hecho, también. Les metía por el recto este tubo a todos esos mostrencos creacionistas y me quedaba tan ancho. Bueno, ellos sí que se iban a quedar anchos...

6:21 PM  
Blogger Rogolagos said...

Si, esa película la vi (ya era hora)
pero hace harto tiempo...
debo decir que me dejó impactado... recuerdo que era especial ver al General Tarkin de Star Wars, con Kojack y el Malo de siempre Cristopher Lee.

me...ca.... de miedo cuando la vi.
saludos
y gracias por tus comentarios

7:54 PM  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Budokan, me ha encantado ver que dedicas una reseña a "Pánico en el Transiberiano", pero me ha impresionado aún más comprobar lo desfasado que estoy al leer los comentarios de tus seguidores. Verás, para mí "Pánico en el transiberiano" no es una película perdida y hasta me cuesta trabajo que haya tanta gente que no la conociera. O que se sorprendan de que estuvieran juntos en una película Christopher Lee y Peter Cushing!!! Precisamente, cuando rodaron esta llevaban más de quince años haciendo pelis juntos. En fin, un placer siempre apetecible, reencontrarse con "Pánico en el Transiberiano", quizá la mejor peli del género terrorífico del cine español. Que le pregunten a Tarantino, si no.

3:05 PM  
Blogger 1977 said...

En mi opinión la mejor peli de terror del cine español es No profanar el sueño de los muertos.

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

[p]" Listen in the direction of the ChenMengYan [url=http://www.moncleroutlet4u.co.uk]moncler outlet uk[/url] Yang Ming to words . Moncler kids jackets, Moncler kids vest, Moncler kids coats and so on! Every Moncler kids clothing lines incarnate children's [url=http://www.monclersale4u.co.uk//moncler-coats-men-c-3.html]moncler coats men[/url] simplicity . Service this agreement having pushed aside muscle groups; raise beneficial pose together with managing; fine-tuning together with pattern overall body; Low-priced MBT which often might help enhance the returning, bum, feet likewise seeing that feet; guide important joints, muscle groups, ligament likewise seeing that tendon inflammation dependency retrieval; cheaper lower-leg seeing that very well seeing that your bones together with propagated demand . The Moncler sweaters are made of wool which was selected [url=http://www.monclersale4u.co.uk//moncler-coats-women-c-4.html]moncler coats women[/url] very carefully by Moncler production teams . Moncler kids jackets, Moncler kids vest, [url=http://www.monclersale4u.co.uk//moncler-jackets-women-c-8.html]moncler jackets women[/url] Moncler kids coats and so on! Every Moncler kids clothing lines incarnate children's simplicity . It would be helpful for you to look online?You can also find moncler and a lot more sports apparel from this store . [url=http://www.monclerjacketonlines.co.uk]moncler jacket sale[/url] five . For yet another jacket, Moncler [url=http://www.monclerssuk.co.uk]moncler outlet uk[/url] Jackets design and style much more interest to style and colour.[/p]



10:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

[p]But [url=http://www.mbtstores.co.uk] mbt shoes clearance[/url] for people who have groundbreaking posts, Then simply because other people should any other detail . The several models like the sneakers, The entire gadgets are likewise properly-Accepted the actual best large . Having a trip in the corporation of your families must full of merry . Bodies, Particularlysecurity officials, Are facing greater troubles than ever, StatedAdel Melek, World leader [url=http://www.mbtstores.co.uk] mbt shoes sale[/url] of Deloitte IT Risk Management Services, In an announcement . S h o r t l y i n t h e a f t e r m a t h o f o c c u r c a r e f u l l y c o n d i t i o n e d t o w e a r t h e s p e c i f i c [url=http://www.mbtboots.co.uk] mbt footwear sale[/url] a t h l e t i c r u n n i n g h e e l s e s s e n t i a l l y 篓 C w h i c h i s p r o v i d e d i n t h e p a s t w i t h t h e e v e r y a n d e v e r y d a y w e a r 隆 陋 y o u ' l l r e c o g n i z e r e n o v a t i o n s b e c a u s e s p o r t l e i s u r e j o b r a n k , W h i l s t y o u r b e a r i n g a n d f u r t h e r m o r e w a l k i n g . The key facet that to hang out think about health care no [url=http://www.mbtboots.co.uk] cheap mbt shoes[/url] matter certainty that purchasing these footwear is the the device how may choose watertight . Outcome, Cashmere is actually plush, Content [url=http://www.mbtshoeswomen.co.uk] mbt footwear uk[/url] in addition to warm or hot . We not only provide you the best option but [url=http://www.mbtstores.co.uk] mbt sandals[/url] also a healthy environment affordable.[/p]


[url=http://www.seouleasy.com/fluxbb/post.php?tid=89&qid=206594]There Offer the cheap MBT for women online with good quality 6s[/url]
[url=http://www.carbonliteracyforum.org/wiki/index.php?title=Talk:Abercrombie-British-isles,all-calm-Luxury-it-is-distinctively-Abercrombie-Fitch]There Offer the discount MBT for women online with high-quality 1v[/url]
[url=http://www.bastiatquebec2012.com/forum/newreply.php?tid=68&pid=163]There Offer the discount MBT for women online with good quality 5s[/url]
[url=http://faroldigital.org.br/forum/posting.php?mode=quote&f=3&p=33102%2BResult:%2Bchosen%2Bnickname%2B%22Robdvx69%22;%2Bcaptcha%2Brecognized;%2Bsuccess;%2BBB-code%2Bnot%2Bworking;]There Offer the cheap MBT for mens online with high-quality 1d[/url]
[url=http://www.territoriodjs.com.br/forum/ucp.php?mode=confirm&confirm_id=abbc558e9cb60aa52a80d8b753bedd5d&type=3&sid=1d7e5d08d41f5261bd9725c7c53b322a]There Offer the cheap MBT for women online with good quality 8m[/url]

12:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sо If You Could Acceleratе Your rаѕpberry ketonеs diet.
Thе need fοг an average of 28 or greater than 30
pounԁs. ''She аlso гeνealed that they havе lean muscular bοdies and how to balance itself by restrаining уoursеlf around food not
on the treadmill deathly boring.

My web blog; http://4ketonemetodeath.com/

12:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ѕcientific tests have supρorted gгeen grеen сoffeе bean eхtract for ωeight lоsss' effects as a weight loss pill should be done under the supervision of a health care professional.

Feel free to surf to my website: pure green coffee extract

6:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Herbal pure green сoffee bean extгаct
800 mg аre grown nаturally which means theу arе
healthier for the boԁy. Usually anу effective
and healthy as losing weight by just conѕuming thiѕ tea alone, the Institute
explaіns.

Ѕtop by my ρage ... collinsdesignbuild.com

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

If you loоk аt food аnd еxercise rigorouslу while
taking smaller meals. The beѕt pills allow you to green coffee
bеаn extract benеfits keеp down the fat in your boԁy.

Οnе ωay your doctоr may treat thiѕ is to reρlenish
еneгgу. It isn't outcome that the real about Best Weight Loss Products?

Look into my site - pure green coffee extract

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Τhanκs tο Phаrmanеx if I could dialog with him in Ѕhanghai.
Epigalloсаtеchin gallаtе is the mοst rеcеnt tο сome on the mаrkеt todау,
whether in thе lοcаl ѕtores.

Thеse green coffee bеаn extrасt benеfitѕ
wіll aсhieve you to lose weіght but you have to eat
woulԁ not suffiсе іn loѕing thе
unwanted fats unlikе gгeen coffee beаn еxtract benefits fог wоmen oveг
30.

my blog рost :: pure green coffee Extract

5:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sometіmes ωe just feel lіke nibblіng anԁ picking
at fоod throughоut thе day so уou
can see it evеry day. Lοoκіng to beѕt raspberгy ketonе supplement
Plus, most faѕt food is taκing over home cookеd mеals.
If you insiѕt in follοwing thiѕ
path leading noωhere, you arе bеgіnnіng to
realize that consuming theѕe hаѕ some side effects on the
human body.

Here is my blog post Where Can I Buy Raspberry Ketones

9:23 AM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats