OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Saturday, June 30, 2007

THE CARPETBAGGERS (1964)



Cuando Martin Scorsese decidió llevar a la pantalla grande la vida del increíble Howard Hughes el mundo del cine se sorprendió para bien porque parecía ser el tipo de proyecto que podía encausar la carrera del director neoyorkino. Ahora ustedes se preguntarán el por qué de breve esta introducción con Scorsese y “The Aviator” y es simplemente porque cuarenta años antes el talentoso Edward Dmytryk rodaba una cinta con el mismo tema. Esta película ha pasado realmente desapercibida en el transcurso del tiempo y lo que es aún más llamativo en aquel momento nadie la recordó para enriquecer las críticas de “The Aviator”. Pero el film se encuentra ahí y de manera intacta con un joven magnate que lleva el apellido de Cord en vez de Hughes pero que hace referencia a la misma personalidad. De carácter obsesivo y dominante, de modales extraños y en este caso cínicos Cord, interpretado por George Peppard, diseña y construye aviones y se dedica a la producción a de films en Hollywood. Si bien la obra de Martin Scorsese es más personal ésta no deja de ser menos interesante porque Dmytryk elige centrarse en los aspectos que para los cinéfilos pueden llegar a ser más atractivos de la vida del millonario. Aquí la historia no pasa tanto por la aviación sino que se encamina directamente como línea principal en el tema de hollywood y las películas. Esta elección nos permite descubrir el sistema de producción de films de la década de 1930, más precisamente la transición al sonoro a partir del personaje actuado por Peppard. Pero otro de los puntos centrales es la psicología perversa con la que se maneja nuestro protagonista, un hombre manipulador que es capaz de humillar a quienes lo aman y comprar con dinero a sus enemigos. Scorsese hacía hincapié en la locura de Hughes y cómo esta se apropiaba de él pero en Dmytryk esto se construye a partir de un niño caprichoso que nunca fue amado por sus padres. Este Peppard compone con lo que puede y con lo que sus limitaciones actorales le permiten. Seguramente este film hubiese tenido otra trascendencia si Dymytryck hubiera podido contar con otro elenco, y no es porque los elegidos son malos sino que no están a la altura de la circunstancia. George Peppard no puede ser un protagónico de esta categoría, Alan Ladd (hace de Nevada Smith) da signos de que este es su último trabajo ya que se lo ve claramente cansado y decaído, y quizás la única que podría estar realmente bien es Carroll Baker. Parece ser que en las actuaciones está la clave de que este film haya pasado sin pena ni gloria porque en cuánto al guión y la dirección se revela de forma impecable. Pero no me gustaría caerle solamente a los intérpretes sino que habría que también poner el ojo en el hecho de que los estudios ya estaban en decadencia y esta forma de producción tan fiel al decorado y al código clásico evidenciaba la necesidad inminente del cine moderno.
Con algunas curiosidades podemos destacar que Baker hace de la platinada blonda Jean Harlow y que el personaje de Nevada Smith fue objeto de una película homónima dirigida en 1966 por Henry Hataway actuada por Steve Mc Queen. “The Carpetbaggers” termina siendo una extensa película (150’) que se disfruta como una rareza que describe la época de oro del cine en un momento en el que ese resplandor dorado comenzaba a opacarse.

Labels:

26 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Conocía esta película, y tienes razón. Personalmente no me gustó demasiado, aunque Dmytryk es uno de los grandes y algo siempre queda. Peppard, fatal, y Alan Ladd, como casi siempre. Teniendo en cuenta que "El aviador" tampoco me gustó (realmente no me gusta nada de Scorsese desde "La edad de la inocencia", la comparación entre una y otra tampoco es tan descabellada.
¡Saludos!

11:27 PM  
Blogger Victor Omar Uribe said...

wow!!

excelente blog!!

usualmente estamos pendientes de lo que viene...pero fácilmente nos olvidamos del pasado...ahi donde están las grandes películas....

respecto a tu comentario que dejaste en tu visita a rodando cine (muchas gracias!!)...

creo que la segunda parte de alien vs depredador podria ser un arma de doble filo

han guardado demasiado secreto alrededor de la pelicula que nos hace pensar mal...ojala no defrauden a los fans....

a ver que pasa...de aqui a diciembre es un largo trecho...y la oportunidad para empezar a ver teasers o trailers que nos vayan dando una idea.

saludos!!!

1:11 AM  
Blogger travismagee said...

"En un ambiente de lujo y perversión, un joven millonario se introduce en él, mezclando diversiones y profesión con desiguales resultados".

Entretenida superproducción que supondría la última película del llorado Alan Ladd, en un papel muy alejado de héroe cowboy. Lo mejor es su elenco interpretativo, ciertamente de lujo. Por lo demás, la dirección artística está conseguida y....poco más. La verdad es que se olvida fácilmente. Pero fue un éxito comercial.

2:41 AM  
Blogger Rosenrod said...

Había oído hablar de ella en algún artículo cuando se estrenó "El aviador". He de hacerme con ella, porque puede resultar muy curioso por situarse, además, mucho más cerca en el tiempo del personaje real (lo cual, sin duda, lo haría mucho más peliagudo).

Un saludo!

4:21 AM  
Blogger Tamaruca said...

Y yo que nunca he entendido porqué G. Peppard no ha tenido más éxito... Con lo que me gusta a mi, aish...

Soy una enamorada de "El aviador" y no conocía esta precuela, me ha resultado muy curioso, la verdad :)

Un beso.

5:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues no tenía ni remota idea de la existencia de esta película, que por lo que dices engrandece bastante la de Scorsese.
Habrá que verla para comparar dos puntos de vista sobre el mismo tema.
Un saludo.

6:11 AM  
Blogger Carles Rull said...

"Los insaciables" fue el título con el que se estreno por aquí. Nunca ha sido un título de mi devoción, tal vez demasiado largo el metraje, o un George Peppard, que como señalas, le va un poco grande el protagonismo.
Aunque elementos de interés no le faltan, y Dmytryk fue un buen director.

Saludos !

1:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta la iniciativa de hablar de películas injustamente olvidadas o que pasaron desapercibidas. Yo tengo unas cuantas, pero ninguna de las que comentas (más que nada porque no son clásicos, o si acaso alguno aislado). Me ha gustado mucho el blog.

El caso es que no me había percatado de tu comentario hasta el día de hoy con respecto a que nos linkearamos. Si todavía sigue en pie la propuesta, yo ya te he linkeado ;)

Saludos!!

1:51 PM  
Blogger La Gata Insomne said...

Hola amigo
otra para la lista de pendientes!!!!!
no estoy al dìa ni con el aviador!!!!
gracias

5:16 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

Esta no la conocía. ¿Alguien sabe como se llamó en España?

9:26 AM  
Blogger Los Burgomaestres said...

Enhorabuena por el blog, amigo Budokan. Esta película sí la conocía y también que la trama estaba inspirada en la figura de Howard Hughes. Coincido contigo en que la película tiene más valores de los que su relego al olvido hacen suponer. Yo no encuentro tan mal a Peppard y, desde luego, el cansancio de Alan Ladd no le va nada mal al personaje. (la pelea entre ambos es tremenda, digna de antología, aunque se note demasiado el "doble" de mr. Ladd). Por otro lado, me parece una curiosidad muy destacable lo que se hizo con el personaje de Nevada Smith. Es un caso bastante curioso. La novela de Harold Robbins que adapta la película de Dmytrik debía incluir una sinopsis de las pelis que el personaje de Ladd hacía, sobre la que se creó el guión del western (muy estimable) dirigido por Hattaway. Ya digo, un caso muy curioso.
En fin, acabo de llegar a este blog y ya veo que lo voy a tener que recorrer con atención y cuidado. Enhorabuena, otra vez.

2:36 PM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
Como bien ha mencionado "cineahora", la película se tituló en España como "Los Insaciables". La traducción literal del inglés sería "Los aventureros" o "Los explotadores".
Recuerdo la decadencia física de Alan Ladd en este film. Poco después, con tan solo 50 años, moriría de una sobredosis de tranquilizantes y alcohol.
Un saludo.

2:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una curiosa del peor Dmytrik, aquel que entró en plena decadencia tras ser estigmatizado (por chivato) durante la caza de brujas.

Interesante más que buena. Le sobra metraje y le falta puntería a la hora de tratar al sosías de Hughes. Busca ser "Ciudadano Kane" pero apenas logra alzar el vuelo. Preciosa estaba Carrol Baker, por cierto, aquella actriz tan prometedora que tuvo que irse a Italia para sobrevivir.

Por cierto, en España se la subtituló como "Los Insaciables".

Saludos, Budokan.

2:50 PM  
Blogger Mer said...

A mí me encantó esta película, me acuerdo cuando la ví por primera vez con mis viejos, cuando yo tenía unos 6 o 7 años, y después cuando me la fui encontrando varias veces más.

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi la actuación de Peppard no me gustó para nada, de hecho creo que como actor era pésimo. Una lástima que este fuera el último film de Alan Ladd, ese sí que era un grande.

8:59 AM  
Blogger Daniel Quinn said...

Jeje, pues no me sonaba de nada la película hasta que alguien ha nombrado "Los insaciables". Las cosas de las traducciones, como siempre.

Dmytryk no es un director que me guste demasiado, pero reconozco que tiene películas muy interesantes. Mi favorita es la adaptación que hizo de "Adiós, muñeca", la novela de Chandler, en Historia de un detective. Me parece magnífica.

Un saludo!

1:38 PM  
Blogger Rogolagos said...

Sorprendente como siempre

tu blog me impresiona... para mi es una wikipedia, casi... tengo reventado el torrent, de tanto buscar películas de las que nombras

saludos

8:52 PM  
Blogger Luis Bond ∴ said...

Wow! Y yo ke juraba ke Scorsese habia explotado algo nuevo... en fin! No es ni la primera ni la ultima vez ke pasa, al parecer muchas pelis siempre son el remake de una o de muchas, como dicen por ahi, la originalidad se fue con los griegos...

Saludos!

PD: Aunke no he visto The Carpetbaggers, el "show me de blueprints" de Di Caprio me encanto XD jejeje

1:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que 'El Aviador' de Scorsese me encanto, no se como pudo recibir tantos palos con lo fenomenal pelicula que es...

Sera interesante completar "la otra parte" de la vida del señor Hughes con esta otra vision.

Un saludo, nos leemos!!!

3:37 AM  
Blogger marmotilla said...

Bueno, aquí hay un montón de pelis que no he visto! Qué mal!

Un saludo. :)

9:26 AM  
Blogger Juanma Sincriterio said...

Pinta interesante, me la apunto a la lista de películas por ver.

Un saludo!

10:27 AM  
Blogger Rodi said...

Otra película desconocida por mi, gracias Budokan por hablar de ella.

Saludos.

2:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

amo el cine al igual que tú. Cuando quieras visitame por mi blog. Cariños. Muy bueno lo que escribiste.

9:10 PM  
Blogger JLO said...

Buena la data de Scorsese... como siempre un post impecable...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

4:23 AM  
Blogger El Mostro said...

Alan Ladd, el galan más petiso. Ni sabía que existía la peli. Gracias.

7:46 PM  
Blogger Miss Julie said...

A mí me ha pasado igual que a otros de los del lado de acá, hasta que no he visto el título: Los insaciables, no la recordaba. Gracias, querido.

2:03 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats