INNERSPACE (1987)
Hace un tiempo atrás habíamos revisado el inquietante viaje propuesto por Richard Felischer en “Fantastic Voyage” (1966) dónde la tensión apoyada con la tecnología construía esta expedición al interior del cuerpo humano. Pero ahora me gustaría abordar la misma travesía desde la descontracturada óptica del genial Joe Dante en la cinta “Innerspace” (1987). En esta remake el director nos entrega un enérgico cock-tail en el que se mezclan en iguales cantidades ciencia ficción, buddy movie y comedia romántica. Quizás esa sea la fórmula perfecta que mejor defina a Dante en la mayoría de sus películas, el lacre de autoría con el que rubrica sus obras. Por la década de 1980 el realizador pasaba su mejor período no sólo a nivel creativo sino también de recepción del público. Las entregas de Dante reventaban la taquilla mundial ofreciéndole a los múltiples espectadores la posibilidad de disfrutar de algo que no distingue de edades: una dosis de buen cine.
Para este proyecto consiguió a una de las mejores parejas románticas que dio Hollywood por aquellos años, Meg Ryan y Denis Quiad, pero para molestar un poco y darle el pase de comedia que faltaba incorporó también al espástico Martin Short en el medio. De forma ingeniosa utilizó el vehículo de lo fantástico para meter una parodia de espionaje y de paso separar a la pareja durante todo el film.
La trama de esta obra gira en torno a un alcohólico piloto de aviación interpretado por Dennis Quaid que participa de un secreto experimento de miniaturización y por error es inyectado en un común e hipocondríaco empleado de supermercado en este caso Martin Short. Como todo este desbarajuste es demasiado repentino surgen complicaciones mortales en el hecho de que Quaid no puede volver a su tamaño normal y debe guiar a Short en busca de un microchip robado que lo podría hacer recuperar su condición, de lo contrario se agotará su oxígeno y morirá. Ambos van a verse sometidos a trabajar en equipo y aprender del otro aquello que no comprenden de la vida. En este espejo interno Quaid debe entender el amor reflejado en los sentimientos de Short para con Meg Ryan y Short adoptar la valentía heroica de Quaid que lo hace mantenerse con vida.
Al igual que en sus films anteriores Dante se las ingenia para construir la escena como a él le gusta sin excesivo presupuesto pero con mucha baratija electrónica. Como si toda esa tecnología en el uso de los quehaceres domésticos en vez de resolver nuestros problemas más sencillos los complicaran aún más. Y si ampliáramos este pensamiento a escala mayor podríamos encontrar la metáfora en el problema que les toca vivir a nuestros protagonistas. Cuánto más importancia tenga lo tecnológico más grande será el problema todo un postulado para aquellos, como el realizador, a los que le tocó crecer en plena guerra fría.
Como datos de color podemos destacar la obtención de un Oscar a mejor efectos especiales, la gran composición de un mercenario actuado por Robert Piccardo y el privilegio de ser el primer film en contar con sonido Dolby SR que no era nada menos que una mejora del Dolby A-Type.
Finalmente nos queda esa plena satisfacción que generan las películas de este creador que sabe conjugar arte y entretenimiento como pocos.
La trama de esta obra gira en torno a un alcohólico piloto de aviación interpretado por Dennis Quaid que participa de un secreto experimento de miniaturización y por error es inyectado en un común e hipocondríaco empleado de supermercado en este caso Martin Short. Como todo este desbarajuste es demasiado repentino surgen complicaciones mortales en el hecho de que Quaid no puede volver a su tamaño normal y debe guiar a Short en busca de un microchip robado que lo podría hacer recuperar su condición, de lo contrario se agotará su oxígeno y morirá. Ambos van a verse sometidos a trabajar en equipo y aprender del otro aquello que no comprenden de la vida. En este espejo interno Quaid debe entender el amor reflejado en los sentimientos de Short para con Meg Ryan y Short adoptar la valentía heroica de Quaid que lo hace mantenerse con vida.
Al igual que en sus films anteriores Dante se las ingenia para construir la escena como a él le gusta sin excesivo presupuesto pero con mucha baratija electrónica. Como si toda esa tecnología en el uso de los quehaceres domésticos en vez de resolver nuestros problemas más sencillos los complicaran aún más. Y si ampliáramos este pensamiento a escala mayor podríamos encontrar la metáfora en el problema que les toca vivir a nuestros protagonistas. Cuánto más importancia tenga lo tecnológico más grande será el problema todo un postulado para aquellos, como el realizador, a los que le tocó crecer en plena guerra fría.
Como datos de color podemos destacar la obtención de un Oscar a mejor efectos especiales, la gran composición de un mercenario actuado por Robert Piccardo y el privilegio de ser el primer film en contar con sonido Dolby SR que no era nada menos que una mejora del Dolby A-Type.
Finalmente nos queda esa plena satisfacción que generan las películas de este creador que sabe conjugar arte y entretenimiento como pocos.
Labels: PELICULAS
31 Comments:
oye siempre me sorprendo con peliculas por aca...hay muchas de ellas de las que guardaba imagenes como en esta...
como siempre un aporte a aquel cine no actual, pero con mucho valor
saludos!
Agregaría el dato de que la peli está producida por Steven Spielberg, quizás uno de los responsables de que Dante se convirtiera, durante los 80, en lo que fue (al menos por esos años).
Siempre amé el final de la película. El auto perdiéndose por la ruta entre las montañas mientras Rod Stewart canta "Twistin' the night away".
Hey!!! Tienes en tu blog una gran cantidad de filmes que desconozco. Gracias por divulgarlos.
Saludos!!!
Que gracia, mientra leia al principio del posp pensaba, anda, igual igual que "el chip prodigioso"... la mania de traducir los titulos como les da la gana... este pais... añado que me acabo de levantar y eso influye...
KITT saluda
Si, si el Chip Prodigioso. Una gran muestra de cine de entertaiment clásico. Acción, aventuras, humor, drama, amor...Cuánto hecho de menos estas peliculas.
La recuerdo con muchísimo caruño (la vi en mi adolescencia)... sería cuestión de recuperarla, a ver cómo la veo hoy en día, algo más talludito :)
Un saludo!
Recuerdo que esa película era de mis favoritas cuando era niño.
Joe Dante era como el Spielberg oscuro en aquellos años. Y todavía su "Small Soldiers" tiene algo de ese esppiritu.
saludos!
A mi también me ha pasado lo mismo...es igual que El chip prodigioso, hasta que me he preguntado ¿No será la traducción? Efectivamente.
Esta película la vi hace muuuchos años y guardo un grato recuerdo de ella pero como azid phreak de Dante me quedo con la mítica Gremlins
Saludos
Podría haber sido una obra importante dentro del cine fantástico. Sin embargo, aunque con buenos momentos, la película no llega a buen puerto. Menos mal que las situaciones son lo suficientemente afortunadas como para no aburrirse, incluso se lo pasa uno (a) bien a ratos. Pero en conjunto es irregular. Los efectos especiales son de primera, consiguiendo el Oscar en ese apartado.
La verdad es que adoro a Joe Dante. Es una pena que ya no siga haciendo esas películas de la "era dorada de Amblin" con las que crecí y me crié. La de los pequeños guerros fue su última gran obra de esta factura, que por supuesto paso sin pena ni gloria por las pantallas y sigue infravalorada.
Ah, los viejos tiempos!
Increíble pelicula! E increible tu blog! La verdad que es envidiable tus conocimientos y tu facilidad por transmitirlos en tus excelentes reseñas. Sobre la película no me queda más por decir que es fantástica. La volvi a ver hace poco y la volvi a disfrutar. Volveré para leer, recordar y aprender del verdadero cine.
Saludos
Esta peli era una de mis favoritas cuando era niño... Aunque luego la he vuelto a ver y quizá no ha envejecido demasiado bien. Ahora las tonterías de Martin Short me ponen nervioso...
Martin Short me saca de quicio también. Ahora, Meg Ryan está guapísima y no hay que olvidar a Kevin McCarthy, el protagonista de "La invasión de los ladrones de cuerpos".
Es entretenida, pero prefiero el Dante de "Aullidos" o "Piraña".
Uala, una de mis películas fetiche de mi infancia. Como ya ha dicho mucha gente por ahí por aquí llego como "El chip prodigioso" y la disfruté como un enano.
Un saludo.
Pues idem de lo mismo que cuentan las gentes por aqui. Yo al ver la foto de Quiad, la he reconocido como "el chip prodigioso", y tambien la vi de pequeño, me gusto mucho y la volvi a ver algo mas crecido. Tiene ese tufillo de los años 80, lo que la hace un pelin vieja, pero todavia se puede ver.
Yo prefiero la del "Viaje alñucinante", que la vi mucho mas pequeño, y esa sige en el recuerdo.
Ya lo han dicho tambien por aqui, pero es verdad el final con el cohce bordeando la costa... tipico final ochentero!!!
salu2
Una película muy agradable, mucho mas cómica que la original, y con un divertidísimo Martin Short.
Es interesante como muchos guionistas han escrito historias de aventuras o fantásticas y trabajadas tramas de ciencia ficción, muchas veces con el único propósito de tener una excusa para contar una historia humana, un drama personal o un conflicto sentimental.
No he visto la película, aunque me suena mucho.
Un saludete
Bueno en primer lugar disculpa por no comentar por aquí todo lo que debiera. Últimamente ando algo liadillo yyy...pero no dudes que te leo todo lo a menudo que puedo.
Innerspace o "El chip prodigioso" título mucho más absurdo con el que fue estrenada la película en España es de esas películas que siempre recuerdas con una sonrisa en la cara. Recuerdo que en su momento me encanto.
Siempre he sido fan de Joe Dante (desde sus tiempos de Piraña y Aullidos) y esta película con producción ejecutiva del gran Spierlberg (se nota un tanto su mano) es todo un ejemplo del cine comercial de los 80 y del buen hacer de Dante en este tipo de cine, por mucho que la película no sea una obra maestra, precisamente. Diversión sin prejuicios llena de referencias y detalles cinéfilos (marca de la casa) con una historia disparatada pero muy amena que, aunque tuvo su éxito moderado, mereció una mayor suerte, sobre todo viendo en que ha quedado el cine comercial norteamericano actual a tenor de los últimos estrenos... (aunque parece que Transformers, con Spierlberg de puede que ponga las cosas en su sitio)
Un saludo a todos,
Barry Collins
Enorme película que me recuerda que era, como dicen por ahí, mucho mejor que el original. Han comenatdo mucho y bien sobre Short pero no olvidemos a Quaid.
Es difícil encontrar una mala película en la filmografía de este hombre. Aunque hace bastante que no sé nada de él, he oido que ahora anda más metido en televisión y que ha rodado un par de capítulos de la serie "Masters of horror" que son, al parecer, los mejores de las dos temporadas que lleva emitiéndose. Habrá que localizarlos.
Para mí, la versión de Joe dante superó a la mucho más encorsetada y solemne de Richard Fleischer. Aunque el tratamiento, en forma de comedia, fuera totalmente distinto.
Y uno de mis títulos preferidos, en cuanto a cine de evasión, de los ochenta.
Me encanta esta película, como todas las de Dante. LA idea ma parece muy original, una variación de "Viaje alucinate" mezclado con las películas familiares de los 80. Una auténtica gozada.
Saludos.
Había oído hablar de ella, nada más. La verdad es que sea todo un descubrimiento.
Un saludo.
Gracias por tu mensaje. Tu blog es buenissimo. Lo meto en mi lista de vinculos. Si quieres hacer la misma cosa con CinéBlogywood, estaré muy contento !
Leyemonos pronto.
PS : Sos Argentino ? ;-)
Niñoooooooooo, esta peli sí que la ví, me dejó un sabor dulce... había el elemento sorpresa, hasta el final de la peli, te mantenía pegado a la butaca pensando cómo coño podría ingeniárselas el guionista para darle un final acorde con el ritmo trepidante del film, luego estaba el amor... ay, el amor... le daba un toque cursi, pero necesario, todos queremos ver historias de amor, todos queremos finales felices, todos... y después los actores... Me encanta Quaid, siempre me cayó bien, no hizo grandes películas, pero es el típico yanki que es simpático, y que se gana al público con su sonrisa. La encantadora, y por entonces, dulce, Meg... luego la cagó haciendo papeles estúpidos, pero en esta peli está graciosa, borda el papel, y no es cargante, cómo en casi todas las restantes que hizo... y los demás... tb están supremos. No me parece una obra de arte, pero sí una joyita con su valor interesante.
Chico... qué gusto... poder hablar de algo que me ví hace mucho tiempo.... y no dar palos de ciego... hoy bajaste al reino de los mortales... pero vamos, que tu hagas lo que hagas... siempre lo bordas.
Un besazo,
Male
NOO la idea de este flog es buenísima. Siempre pensé que está película es, dentro de su género, uno de las que mejor banda se sonido tiene.
Un lujo de blog éste para los que amamos el cine. Siempre, siempre aprendo cosas interesantísimas, y siempre me sorprendo con tantas y tantas películas que no conocía.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Besitos, Budokan.
La pasan cada tanto los sabados a la tarde por el canal de aire... es divertida de ver, original y rozando la clase B... todo a pesar de Quaid jaja... saludos...
Cuando el arte ataque
Quizá no es uno de los films mejor valorados de Dante, se le suele recordar más por "Gremlins", pero a mí siempre me ha gustado mucho. La vi en el cine cuando se estrenó y la he vuelto a ver un montón de veces y no envejece. Siempre que la empiezo a ver me engancha hasta el final. Es adictiva, un clásico básico.
Un saludo!
Una verdadera joyita cinematográfica. Todo un clásico del cine, de los ochenta y de mi infancia, etapa de mi vida en la cual visione esta película decenas de veces.
Pues la verdad me han dado ganas de verla de nuevo, la memoria me falla y hay detalles que he olvidado y hay que refrescar. Muy buena reseña.
Post a Comment
<< Home