OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Friday, July 06, 2007

CHRISTINE (1983) re-post con cambios




Carpenter y King parecen ser un dueto destinado a crear obras de terror de invaluable calidad. Son capaces de manejar el género para llevarlo a las esferas más altas de lo terrorífico. "Christine", es una de las mejores películas de horror, no sólo de su época sino de toda la historia del cine. El director comienza con la difícil tarea de transformar un inofensivo y hermoso Plymouth Fury 1958, color rojo en lo más parecido al diablo que el cine haya podido reflejar. A partir de que el protagonista encuentra el auto, este objeto de la tentación ira apoderandose de su alma hasta llevarlo a la muerte, una muerte que llega por el camino del amor y la pasión. Con detalles bellísimos como la música de sonido motown que suena por el estéreo con la que se comunica el vehículo, hasta la plasticidad visual en los momentos en que Christine traba sus puertas y enciende las luces para cobrar a sus víctimas, la puesta de este realizador es la del terror en un estado de poesía pura. Pero lo interesante aquí es la sub trama que gira en torno a los dos amigos, el rubio popular y exitoso con las mujeres versus el morocho torpe y feo que encuentra en el auto algo más feo que él. Por eso el acto de embellecer el objeto refeleja un emebellecimiento personal, una suerte de metáfora del espejo. Estos jóvenes pasan por el período de la adolescencia, instancia en la que se afirma la sexualidad, por eso el "nerd" siente que el auto le otorga una virilidad hasta el momento carente. Allí, comienza a parecerse al "otro", pero con su lado negativo exhaltado, quizás porque es un período en el que no hay sutilezas y todo parece ser cuestión de vida o muerte.
Rasgo central en la filmografía de Carpenter si lo hay, es el largo camino a la locura, de la que no se tiene retorno. Pero este desequilibrio mental que sufren los personajes carpenterianos es un padecimiento por resignarse a cumplir el rol que la sociedad les atribuyó, algo así como desarmar el rótulo que llevan impreso en la frente. A partir de este nuevo lugar ocupado la sociedad no aceptará limitándose a rechazar a quien no cumple con las reglas.
En este caso el final es más que desconcertante, el torpe al convertirse en popular no es aceptado y debe morir, para que aquel que fue exitoso desde siempre se quede con su chica. Mientras el mal compactado en un cubo de chatarra espera otra oportunidad para atacar. Esto no puede ser nunca un final feliz.

Labels:

35 Comments:

Blogger wílliam venegas segura said...

Puñeta, si hay una nuena razón para haber abierto mi blog, es esta de encontrarme con el de Budokán. Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.

7:51 PM  
Blogger Hernán said...

Eran los años dorados del gran John Carpenter, del mejor Stephen King... ¡Era el comienzo de una de las mejores décadas que tuvo la historia del cine! Los 80.

8:05 PM  
Blogger travismagee said...

Un film simpático, pues no pretende sino entretener al respetable. Está bien hecho, con situaciones irregulares, pero agradables. Entretiene, aunque se puede olvidar con facilidad.

12:11 AM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Christine es una buena película de Carpenter. Sin embargo ,en lo personal, creo que los puntos altos de su carrera, en materia de suspenso y terror , son Halloween y The Thing, verdaderas obras maestras del género.
Saludos,

9:44 AM  
Blogger - YOGUR - said...

King tiene libros sobrecogedores, con pasajes realmente espeluznantes pero, curiosamente, yo me quedo con el libro y la película de 'La Milla Verde' que es más bien una historia fantástica que de terror.

Un abrazo ;P

10:18 AM  
Blogger Rey Nova said...

Pues, para mi resulta una buena pelicula de terror, pero es que Carpenter ha hecho otras peliculas grandisimas, y quiza por eso se le relega un poco a ésta "Christine", que resulta discreta, pero creo que no puede haber mejor adaptación de la novela de King que lo que se hizo aquí. Por otro lado, el actor protagonista Keith Gordon posteriormente se convirtió en director, de ahi que no se le haya vuelto a ver demasiado.

12:35 PM  
Blogger Jorge said...

por fin pude leer de nuevo en tu blog....hace tiempo q no lo podia abrir...no se pq..



Gracias x pasar
http://kinettic.blogspot.com

1:22 PM  
Blogger Carles Rull said...

No es que terminara por convencerme esta adaptación, pero podemos hablar de una etapa en la que un nuevo Carpenter siempre era acogido con júbilo.

Saludos.

4:20 PM  
Blogger Licantropunk said...

De aquella epoca me quedó con otra de este director llamada "La niebla". Recuerdo que a ví en un cine de sesión doble junto con "La trampa de la muerte", de Sidney Lumet. Gran tarde de misterio.
Y, claro, la gran época de Stephen King fueron los 80, sin duda.
Saludos

6:32 PM  
Blogger Miski said...

Las historias de Stephen King me resultaban más inquietantes cuando adolescente...pero con el tiempo han ido perdiendo su carga de terror...recuerdo haber visto en un cine de verano "Cujo" y por poco me cago encima...
Carpenter me resulta inquietante siempre...auténticos mundos de pesadilla...
Un saludo a todos.

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

a mi esta peli no me gusto nada cuando la vi. Y esq la vi en plena fiebre de films de terror ( noche de miedo, evil dead, demons, etc) me parecio flojilla, y esq Carpenten en el tema de films de terror nunca me ha dado miedo.

salu2

1:18 AM  
Blogger lola said...

Hola, gracias por visitar mi blog, me ha encantado el tuyo, es muy interesante, si no te importa te pongo un vínculo. Un saludo

2:20 AM  
Blogger LV-426 said...

Una de las pocas del maestro Carpenter que me quedan por ver.
De este gran director me quedo con "The Thing", "La boca del miedo", "La niebla" y "Vampiros". Tremendas las cuatro!
Hace tiempo que no saca nada nuevo (excepto su colaboración en la serie "Masters Of Horror". Esperemos que tenga cuanto antes película nueva.

P.D.: Me alegra profundamente que te hayan gustado Evaline! Eso dice mucho a tu favor ;-)
Muy buen blog! Un saludo desde España.

6:18 AM  
Blogger Hatt said...

Además Christine siempre fue una máquina celosa...

No es mi favorita de Carpenter, porque Carpenter es muuucho Carpenter, pero ójala muchos fuera el nivel de muchos supuestos buenos directores.

Nos leemos.

7:39 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

El tandem Carpenter-King es increíble, ambos comparten que suelen ser infravalorados por la crítica, aunque en mi opinión son genios, cada uno en su campo.

9:14 AM  
Blogger Vania B. said...

Genial el blog. Te dejo un gran abrazo.

9:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con las adaptaciones de King me pasa que nunca llego a disfrutarlas del todo. Salvo algunas excepciones (Misery, El resplandor) siempre pienso que en el fondo el escritor es demasiado metafórico para llevar sus palabras a la pantalla. Lo que en papel funciona muy bien en imágenes no acaba de cuadrar...
No recuerdo esta peli con claridad, aunque sé que la vi. Pero recuerdo que no me había gustado tanto como el libro.
Un saludo

12:38 PM  
Blogger ramonkarlos said...

Hasta mis pelis no tan favoritas de Carpenter (autor de cabecera para cualquiera con algo de cabeza) como Christine le dan mil vueltas a todo lo que se hace ahora del mismo palo. Que vuelvan los 80, cojones.

8:29 PM  
Blogger Rogolagos said...

Maestro Budokan
necesito que me oriente

siempre he buscado el nombre original de una película llamada El hombre que nació de nuevo... la ví cuando tenía siete años... pero nunca más he sabido de ella...
y me interesa recuperarla

8:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

No vi esta pelicula haber si la rento... amo las peliculas de terror y tengo q admitir q mis favoritas son la trilogia "saw" me gusto pasar x aqui yo tb disfruto mucho as pelis. gracias x pasar x mi "casa" saludos!

9:26 PM  
Blogger Azid Phreak said...

Me gustó mucho cuando la vi, aunque ya han pasado más de 20 años desde aquello. Desgraciadamente sólo recuerdo el final. Necesito una re-visión urgente.

Como siempre, gran post budokan.

1:09 AM  
Blogger marta said...

No la he visto pero el dúo king carpenter promete. Gracias por el dato!!!!

3:54 AM  
Blogger Rosenrod said...

Caballero, me has puesto en la obligación: ¡¡tengo que revisitar "Christine"!! La vi en su momento (pufffff...), y no la suelo recordar entre las grandes de Carpenter (que cuando quiere, lo es y mucho).

Estoy convencido de que la disfrutaré como entonces no fui capaz de hacerlo.

Un saludo!

4:34 AM  
Blogger El misionero said...

Christine es una película enfermiza baja un envoltorio comercial. Algo así como el maligno dentro del diseño americano de un coche de los grandes. La escena de apertura y la de lapersecución nocturna del auto a los bandidos que le hicieron daño están dentro de lo mejor rodado por Carpenter. Y eso no es poco.

5:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Discretita y simpática obra del Maestro Carpenter.
Hay tan grandes títulos en su filmografía, que ésta queda, bajo mi criterio, relegada a un peldaño por debajo de sus cintas más terroríficas (En la boca del miedo -In the Mouth of Madness-, El príncipe de las tinieblas, La cosa, La niebla, La noche de Halloween..)

Hay que decir, no obstante, que Carpenter es de los que mejor ha sabido sacarle el jugo a un relato de terror del sr. King, cuyas adaptaciones en este género, se han ido moviendo entre lo pasable y lo realmente mediocre.

Muy interesante tu crítica ;)

Saludos :)

8:23 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

Grandiosos aportes filmicos ,felicitaciones,que te parece salem slot? ,la has visto? es tambien de Stephen King.PUEDES ENLISTARLA? ,SI NO ME EQUIVOCO TAMBIEN HAY UNA PELI ,LLAMADA LA GUERRA DE LAS MAQUINAS. QUE DISFRUTES ESTE DIA Y DE MI HUMILDE APORTE A VER SI ME ACUERDO DE OTRAS.

8:46 AM  
Blogger JLO said...

Mencion en mi blog... pasate... saludos...

Cuando el arte ataque

8:28 PM  
Blogger Unknown said...

Desde luego es un peliculon, toda una leccion de como hacer una adaptacion... Carpenter es un genio...

Saludos! y gracias por tu comentario!

2:22 PM  
Blogger nonasushi said...

La cosa es que el libro le da mil vueltas y hay muchas cosas que la peli no supo pillar. A mi me gustó, pero me decepcionó, porque el libro está en mi mesilla como uno de los favoritos.
Saludos

6:27 AM  
Blogger Gonzalo Vicente said...

Hola.
"Christine" hace que me venga a la memoria una escena de la película de Hitchcock "Con la muerte en los talones" (North by Northwest), que no se incluyó en el metraje final.
En una planta de montaje de Detroit se encuentra Cary Grant haciendo unas averiguaciones.Vemos como un automovil se va construyendo paso a paso. Chasis, carrocería, ruedas... todo va encajando. Al final de la cadena de montaje aparece un coche flamante. Un operario abre una puerta para enseñar a Grant su interior. Dentro del auto descubren...¡ el cadaver de un hombre!
Un saludo.

12:05 PM  
Blogger Iñaki said...

Carpenter y King, una combinación difícil de superar. Gran película.

12:41 AM  
Blogger marta said...

Budokan: Te acabo de retar en mi blog

3:21 AM  
Blogger Alfredo said...

jaja
siempre le atinas con peliculas como esta, de hecho pensaba hacer un post acerca de esta cinta.

despues de unas semanas bien ocupadas vuelvo al blog, asi que espero tus visitas

un saludo
bye

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola a todos, amigos. Soy un valdiviano y periodista amante de las buenas películas y también de las no tan buenas. En general de todo lo que se pueda ver en una pantalla, ya sea la plateada, la catódica o las de plasma.
El motivo de este post es casi de súplica y va por el lado de citar a una cinematográfica princesa secuestrada muy famosa: “Ustedes son mi única esperanza”.
La historia es más o menos así: tengo una especie de hobby bastante excéntrico, pero que me permitió aprender mucho cuando era pequeño. Desde que tengo 8 años de edad -ahora tengo 30- comencé a anotar todas las películas que veía, (cine, video, televisión, exhibiciones varias, etc.) en un cuadernito que aún conservo. En la actualidad llevo anotadas 1.876. El asunto es que en esa época de mi niñez, la mayor parte de mi nutrición cinéfila venía por parte de la programación televisiva de los canales de señal abierta de la década de los ’80 y principios de los ’90. Lamentablemente, en esa época, no era muy riguroso y sólo colocaba los nombres de las películas que veía o daban en castellano. A modo de ejemplo, citaré el caso de la película del año 1986, “Night of the creeps”, de Fred Dekker, que cuando fue presentada en la tele abierta, se dio con el título de “El terror llama a su puerta”. Como pueden ver, el título ni siquiera se acercaba a la realidad, lo que provocaba gran confusión en mis datos. Con el tiempo y a medida que fui siendo más metódico en mi afición, procedí a anotar los nombres originales (en su idioma real) de los filmes registrados, además de sus directores, para no equivocarme con los poco precisos apodos con que se bautizaban en castellano la mayoría de las películas que se exhibían. En el caso de los cientos que ya tenía anotadas en español, la tarea del traspaso fue una verdadera odisea, para la que me ayudé con la cooperación de amigos, de visitas al videoclub Errol’s cercano a mi casa y más adelante a cientos de otros métodos de trabajo. La revisión de TV Gramas, Teve Guías y las primeras revistas del cable, muchas facilitadas por buenos amigos y más adelante, con las visitas a imdb.com (mi mentor y actual referente) permitió que lograra con éxito más del 90% de la titánica misión. De la mano de mi memoria de algunos detalles, actores, sinopsis, palabras claves u otros, pude completar la tarea.
Sin embargo, hay aún 26 títulos que por más que he intentado, no he podido hallar. La mayor parte de ellos son de películas que vi en la televisión abierta entre 1980 y 1991. y es aquí donde entran ustedes, amigos o quién me pueda ayudar. La idea es entregarme cualquier tipo de dato (y ojo: cualquiera sirve) para poder dar con el nombre original de la película y por ende su director. La lista la detallo a continuación, y adjunta los pocos datos que manejo de cada una de ellas. 23 tienen su título completo con que las vi en castellano; 1 lo tiene a medias y 2 ni siquiera lo recuerdo. Espero alguien me pueda ayudar, son mi última esperanza, jajaja. Y ya lo sé: soy un nerd de tomo y lomo.... gracias!

1. CON LOS DÍAS CONTADOS.
2. CONFLICTO FAMILIAR.
3. CUMBRES HELADAS.
4. DESPERTAR EN PARÍS.
5. DETECTORES DE INCENDIOS. (Son unos cabros chicos que buscan incendios. Es como de los ’70 y parece que no es de USA)
6. EL ANGEL. (Dos niños buscan una escultura perdida de un ángel, atribuida a Miguel Ángel o a Leonardo Da Vinci)
7. EL HOMBRE QUE NACIÓ DE NUEVO. (Muy del estilo de “Trog”, una de los ’70)
8. EL PRINCIPITO. (Versión chilena, con Florcita Motuda, como el Zorro, Jael Unger como la Serpiente y Jaime Azócar en el rol del Aviador)
9. EL TESTIGO DEL CRIMEN. (Un viejito con cara de judío entra a un negocio y presencia un crimen. El autor lo persigue toda la película. La dieron varias veces los primeros años en que empezó Megavisión)
10. EL UNIVERSITARIO.
11. HASTA LA MEDIANOCHE.
12. HERENCIA DE SANGRE.
13. JUSTICIA SENTIMENTAL.
14. LA CONSPIRACIÓN DEL ASESINATO AL PAPA. (Documental que da cuenta de la oscura encrucijada que rodeó al intento de matar al Papa Juan Pablo II)
15. LA GRAN TRAMPA. (Esta la dieron en Canal 13. Trataba de una mujer a la que su padre -que era un estafador profesional- al morir le dejaba una herencia, pero estilo acertijos. El asunto es que el compadre le tenía respuestas a las preguntas de la tipa grabadas en video en toda la casa. Recuerdo que una de las que se repetía siempre era una que grabó arriba de un bote y remando y que decía “Información insuficiente”. Es de los ’80)
16. LA MONTAÑA DE CALLOWAY. (Transcurre en las montañas rocallosas o algo así, en USA, es de los ’60 ó ’70)
17. MI PROPIO EXTRAÑO.
18. PECADOS DE LOS PADRES.
19. PERDIDOS EN LA CIUDAD. (Un matrimonio, él de lentes creo, se queda sin alojo en una gran ciudad y se les hace de noche. Pasan las de quico y caco. Es de los ’70 u ‘80)
20. PLAGAS ASESINAS. (Muy del estilo de “Night of the creeps”. Un grupo de adolescentes llega a un bosque a acampar. Son atacados por engendros parecidos a gusanos o babosas. Es de los ’80, aunque puede ser de los ’90)
21. REENCARNACIÓN. (Trata de una niña en la actualidad -más o menos de fines de los ’70, calculo- que sufre de pesadillas con la época de las brujas de Salem. Durante la película la chica grita en numerosas ocasiones: “¡Mueran la Bruja, mueran la bruja!”)
22. UN ASUNTO DELICADO. (Es de los ’50 ó ’60. En un pequeño pueblo costero en USA, desde la ventana de su habitación, unos niños hacen señas de clave Morse con su linterna a un buque de guerra en el mar. Los marinos leen el mensaje y llegan a la casa, donde hay un rollo entre uno de ellos y la madre de los chicos. Es una especie de comedia romántica)
23. VERDUGOS EN LA SOMBRA.
24. TESTIGO EN K................... (Película en B&N, probablemente inglesa, de la BBC o algo así. Trata de una joven tímida que compra una planta carnívora que comienza a matar a quienes dañan a su dueña. La joven va evolucionando y poniéndose medio malvada)
25. No recuerdo el nombre de una película de los ’60 ó ’70, protagonizada por un negro, que tiene que cambiar su identidad para investigar o vengar algo, una muerte o algo así. La vi cuando tenía como 5 años y me impactó una escena en la que alguien le dispara a una negra y ella (nótese la idiotez) trata de protegerse con un cojín o almohada blanca. Cuando le disparan la sangre sale por entremedio de los agujeros que quedan en dicho cojín. Al final, termina con el negro caminando por un corredor y alguien lo llama por su verdadero nombre y él se da vuelta.
26. Tampoco recuerdo el nombre de un filme en que trabaja Robert Mitchum. Él es un investigador privado (mis memorias lo colocan con el típico impermeable y sombrero, pero pueden engañarme) que al final de la película, desenmascara a alguien (mujer u hombre, no recuerdo) que está postrado en una silla de ruedas. La trampa que Mitchum le tiende es que se le acerca y el tipo o tipa, le dispara. Hay una serie de planos de Mitchum acercándose aún cuando los disparos siguen sonando: las balas eran de salva y el tipo(a) queda expuesto.

Agradezco cualquier antecedente, dato o agregado. Ayudas a jorgequagliaroli@gmail.com
Gracias...

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para el que busca la peli REENCARNACIÓN. Su título original es "Burned at the Stake" también conocida como "The coming" y es de 1981 dirigida por Bert I. Gordon.
http://www.imdb.com/title/tt0082116/

10:02 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats