OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Saturday, July 21, 2007

BOTANY BAY (1953)



La colonización de Australia por parte de los ingleses vista desde la mirada ácida del olvidado John Farrow. Así podríamos definir bastante bien este tremendo viaje en barco de más de 200 días que emprende el malvado capitán Paul Gilbert (James Mason) con cientos de prisioneros que ya no tienen lugar en las superpobladas cárceles de Inglaterra. Este mismo procedimiento se muestra también en otra época y con otros países en "Papillon" de Franklin Shaffner con reos franceses que debían cumplir su pena en la Guayana sudamericana para luego colonizarla. Pero volviendo a la cinta en cuestión entre estos presos hay uno que se destaca además de su inocencia por sus nobles valores, el mismo es Alan Ladd. Al ver estas imágenes, me viene a la mente de forma inmediata las penurias que tuvo que soportar el pobre de Ladd y las que sufriría también Steve Mc Queen en el film anteriormente citado para encontrar en Farrow un antecedente de referencia obligatorio para hablar de cine de aventuras con personajes complejos. El director hace gala de su tono,siempre en la delgada línea que separa lo correcto de aquello que no lo es, se atreve a matar a un niño, a azotar a una anciana, afeitar a cero el cabello de dos mujeres y por si fuera poco todo esto en campo en una época en la que había que dejar fuera de imagen determinadas acciones. Sin embargo esto no es todo lo que Farrow tiene para ofrecernos ya que otro aspecto interesante de la historia pasa por el duelo entre Ladd y Mason, reto que Mason potencia con su estilo actoral que lo favorece cuando tiene que interpretar a un cínico cordial, mientras que Ladd hace lo que también mejor sabe, poner cara de piedra, inspirar confianza y hablar poco. Finalmente descubriremos que Australia por aquella época no era la isla de la fantasía y más que a un paraíso se asemejaba al terreno a conquistar con sus indios incluídos que como dijo alguna vez John Ford: "...eran un elemento más de la hostilidad del paisaje..."
Esta película es seguramente la heredera de toda una tradición de épicas navales que tiene a aquella "Captain Blood" de Michael Curtiz como uno de sus máximos exponentes y continúa en la actualidad con la saga de "Pirates of Caribbean" de Gore Verbinski. En aquellos diarios de a bordo se podían encontrar mil historias y leyendas que hasta el día de hoy sirven de alimento al cine para mantenerlo vivo.

Labels:

34 Comments:

Blogger Lucas Robledo said...

Gracias por el comentario!
Estuve ojeando tu blog y la verdad que bastante interesante, hay varias peliculas que no vi y que ahora tengo ganas de verlas!
Si te parece bien, hacemos un intercambio de links, que te parece? vos pones el mio en tu blog y yo pongo tu blog en el mio.
Decime que te parece.
Saludos!

12:20 PM  
Blogger Rosenrod said...

La verdad es que el período de formación de Australia es un tema de inspiración de primera, Budokan. Lo tiene todo, y lo que me extraña es que no se haya hecho más películas sobre el tema.

Un saludo!

2:05 PM  
Blogger Unknown said...

Se hechan de menos películas de piratas, como bien dices Piratas del Caribe continua un poco la tradición, cosa que es de agradecer.

Un saludo!

2:08 PM  
Blogger Unknown said...

Es totalmente cierto.. es uno de esos géneros, un poco olvidados. Aunque como dice J.D... Piratas del Caribe, nos da la oportunidad de recordar ese estilo de film y género.

Un saludo desde CINE HOY.

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hombre, creo que Piratas del caribe, como indican Jesus David y Roger, va más en otro estilo, quizás más cercano a aquellas primeras pelis de Burt Lancaster. Yo metería antes Master and commander en la tradición de películas nauticas.
No he visto Botany Bay pero estaré atento por si hay ocasión.
Un saludo.

3:04 PM  
Blogger Helena said...

Esta película la vi hace ya muchos años y recuerdo que me gustó. Aquello si que eran viajes, y no los de ahora. :)

Saludos, Budokan.

7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estuve leyendo tu blog y la verdad que bastante interesante, hay varias peliculas que no vi y que ahora tengo ganas de verlas!
Impresionante la manera en que tienes para narrar las hitorias a atrapar al lector
Saludos
Camaro.-

9:13 PM  
Blogger Tamaruca said...

No te puedes imaginar la de películas de este tipo que he visto, es que mi tato es un apasionado del cine bélico de aquellos años, de la lucha cuerpo a cuerpo y de las grandes pasiones, así que terminó contagiándome... No sólo de peli, sino de libros (Emilio Salgari, Julio Verne, Twain, Dickens...)

Besicos!

12:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gran cosa recordar esta película, a pesar del acartonado Alan Ladd, que casi siempre es un baldón en cualquier cinta.
Pero Mason está genial.
Austrialia es un país que, pese a pertenecer al mundo dominante (anglosajón) ha propiciado pocas historias, lo vemos poco en pantalla, y quizá diera para mucho más.
Saludos

1:46 AM  
Blogger Liška said...

No dejo de pasarme por tu blog, de sentir tu pasión al contemplar este arte. Aprender un poquito de historia, de planteamientos de época y valorar con creces el trabajo que nos dedicas en tus letras. Te dejo mis besos Budokan y desearte un bonito día

2:17 AM  
Blogger Milgrom said...

No recuerdo esta película, pero amo el cine de aventuras de esa época. Parece que esta se aleja un poco del típico dualismo buenos y malos y va un poco más allá, ¿no es así?

2:32 AM  
Blogger Little Turtle said...

mi relación con la formación de Australia creo que solo se circunscribe a atormentada de Hitchcock, una película muy oscura y con grandes personajes.

2:42 AM  
Blogger Carles Rull said...

No la recuerdo como una película especialmente buena, pero sí entrañable, y sobre todo con el aliciente de encontrar a Alan Ladd y James Mason.

Saludos.

3:19 AM  
Blogger marta said...

Estoy de acuerdo en que hace falta más películas sobre los ingleses conquistando Australia. Se sabe lo que se hizo en América pero en Australia arrasaron con los aborígenes.

5:09 AM  
Blogger lola said...

No he visto la película, :( pero voy a intentar conseguirla porque me ha entrado el "gusanillo" por verla, además que encantan este tipo de películas, ya nombraste a Capitán Blood, que fue quien me enamoró de este tipo de cine. Un saludo.

5:57 AM  
Blogger Vania B. said...

Pensar que tengo tantas, pero tantísimas películas por ver todavía.

Papillón la ví hace añísimos en blanco y negro y quedé impresionada. Me encantó. Me encantaría verla nuevamente.

En cuanto a Botany Bay, como la describes y por la época en que fue filmada, me imagino es memorable.

Un gran abrazo desde Bolivia.

7:58 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

HOLA NUEVAMENTE ,GRACIAS POR TU GRATA VISITA ,Y AQUI NUEVAMENTE DISFRUTANDO DE TU BLOG FILMISTICO,PARA INFORMARME Y PONERME AL TANTO DE ESTE MUNDO TAN FASCINANTE QUE ES EL CINE ,BUENO COMO CASI TE DEJO UN HUMILDE Y VAGO RECORDATORIO YA QUE POR ESAS COSILLAS DE LA VIDA ,BUENO ES DE UN ACTOR QUE PARTICIPO EN LA PELI RIFIFI ,TE SUENA?,BUENO ME ACORDE PORQUE PREGUNTANDO A MI SUEGRO QUE TIENE EL APODO DE RIFIFI POR ESO LA MENCION.UN SALUDO DESDE MI PUEBLO.

9:55 AM  
Blogger Unknown said...

Saludos: Vengo de visita estrenándome, por aquí. Qué bueno, este blog; tomé la dirección del blog de William -Venegas-. Se me ocurre preguntarte si sabés algo sobre una peli que en español se llamó: "La loca, loca aventura de Beau Gess" -si no me equivoco con el nombre-. La vi hace años, en los 70's y me gustaría averiguar algo más, a ver si la compro, incluso.
Muy bueno el blog. Por si acaso, yo tengo uno de "Opinión" social, cívica: http://wleelw@blogspot.com/

1:29 PM  
Blogger wílliam venegas segura said...

Me toca despuès de Warren. Hoy dejo mensaje, pero la verdad es que tu blog no los necesita para elogiarlo. Es bueno de verdad. Yo le hago propaganda a tus artículos, aunque sé que muchos bloqueros (as) prefieren el tema de las masturbaciones (no está mal), pero yo recomiendo solo un blog como el tuyo, que la vida es un proceso de conocimiento.

5:51 PM  
Blogger Manuel Márquez said...

Magnífica reseña, como siempre, compa Budokan. Y también, como de costumbre, ésta tampoco la he visto, algo nada extraño teniendo en cuenta que el género en el que se enmarca no es uno de mis predilectos. No obstante, apuntada queda, y, con tus referencias, ya tengo un motivo más para no desdeñarla como una opción de interés.

Un abrazo.

1:41 AM  
Blogger Unknown said...

Por cierto. "La loca, loca aventura de Beau Gess", puesss... sí, es comedia. Aparecían: Dom de Louis, Marti Feldman y Gene Wilder. ¡Espero estén bien escritos!
Trataba sobre un personaje -Beau Gess- que se enrolaba en la legión extranjera. Hasta donde recuerdo, buenísima la comedia, muy ingeniosa.
Saludos, Budokan...

9:50 AM  
Blogger El Mostro said...

La ví, muy buena. Alan Ladd tuvo una carrera con altibajos, no?

¿Fuiste al ciclo de cine "Mad Doctors"? Pegate una vuelta por Mosterio y fijate que joyita te perdiste...

10:02 AM  
Blogger MALEFICABOVARI said...

A mi James Mason, lo pongan dónde lo pongan, me parece gigante. Y el otro, es verdad, es un poco piedra, poca expresión en su cara, supongo perfecto para el papel de tonto del culo y buena persona. El género este de barcos, conquistas, y capitanes malos, no me va mucho, la verdad, me aburre un poco. Por mucha historia qeu se cueza entre el bien y el mal....el fondo me descentra... así que esta vez, te diré que está bárbaro el ensayo, pero que no la veré, porque no tengo tiempo, y tengo que elegir las pelis. Traje de casa de mi brother unas cuantas joyitas, este finde me veo EL ANGEL EXTERMINADOR, SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO, UNA DE CASAVETTES, QUE ME ALUCINA ESTE HOMBRE, Y ALGO MAS. Sí, este finde salgo el viernes, pero sábado y domingo, a visionarrrrrrrrr, ya te contaré.
Muy fuerte la frase final sobre Australia...
Un beso fuerte,
Male

3:19 PM  
Blogger JLO said...

La verdad q nunca me gustaron las peliculas de piratas... ni vi 1 de las 3 modernas con Deep... deberia?...

esta por lo menos parece tener una raiz historica... saludos...

6:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin duda quien ve esta pelicula y "los piratas del caribe" ve la evolución de la technologia en el cine, Pero no se puede desmerecer la gran creatividad de esa época para hacer films de tan buena calidad con menos recursos technicos. :)
un abrazo atigrado!

10:21 AM  
Blogger Mónica said...

Muy bueno el comentario.
Bsss.

9:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

nbos toy muy deacuerdo con eso ultimo que dices, ya que en el actual "joligood" se maltrata la memoria historica, bueno en realidad siempre se ha hecho en mayor o menor medida.Pero ahoir amas vclaro.

Me encanta este tipo de genero.

salu2

7:15 AM  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Ahora esta dando vueltas La Travesia de Mary" una deportada que es enviada a Australia y donde se cuentan las penurias que debian pasar los primeros que llegaron, y que encima eso fuera considerado 'un exito' es decir no se murieran. Tanto que aun hoy los australianos estan tan orgullosos de su pasado perdulario, que los descendientes de estos se llaman a si mismos POHMY , una variaacion de Prisoner of his ( o her) Majestic, prisioneros de su majestad.

8:13 AM  
Blogger Beyond Flix said...

Hey! esta es de las pocas que he visto de las comentadas en el blog, es uan peliculaza que no he tenido el gusto de ver sin cortes aun, buen review!

saludos!

8:35 AM  
Blogger travismagee said...

Considerada por algunos criticos como una de las mejores películas de John Farrow, un excelente artesano y padre de Mia Farrow (su madre fue Mauren O'Sullivan, la Jane de la saga Tarzán), para mi gusto es una película convencional que no aporta nada pues está realizada de forma algo plomiza, con demasiado bla bla bla. No me gustó mucho que digamos.

1:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

otrosclasicos.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading otrosclasicos.blogspot.com every day.
bad credit loan
cash advance

4:14 PM  
Blogger Bella said...

Excelente filme. incinerador de grasa

11:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Russian Distributor of obsolete & discontinued electrical parts & circuits. Specializing in hard to find parts produced in Rissia, Ukraine, Belarus and former USSR countries.

Best wishes,

Alex

please contact us:
e-mail us :stock-nelikvid@mail.ru
fax: +38.067.236.8637
skype: radiodetali123

6:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Покупка комплектующих с хранения

ICQ 586-179-503
tel:+38 (095) 856-14-68
Руслан

МРН1-32-2В
Соединитель болтовой со срыв. болтами СБ 10/25
ОНп-ВС-39-8-В52
PJ059 Есть
СР50-830ФВ СОЕДИНИТЕЛЬ РАДИОЧАСТОТНЫЙ. 1990-2010 ГОДА.
2РМДТ14КУЭ4ГnВ(А)1(ЛБ)В
2РМГС27Б24ШnЕ1(2)
Соединитель RST20i3 96.233.3003.0
ОНЦ-ВГ-4-5/16Р группа Разъемы ---814068
Соединитель GST18i3K1-S 15H 50SW
МРН1-19-7В
Разъем RST20i296.021.4253.0
Р48ПК28НШ1 рос Коннектор
2РМТ18Б7Г1В1В РАЗЪЕМ ГНЕЗДО НА ПАНЕЛЬ
2РМГПД30Б24ШnЕ1(2)
ОНЦ-БМ2-50/18Р12-1(2-20)В
РАЗЪЕМ №1 РОЗ,ЩИТ,
90142-0008, разъем Molex
МР1-10-7В
2РТТ32КПН8Ш42В
Коннектор гибкий J3.5-15cm
ШР20П4ЭШ8 вилка приб.б/кож. бРО.364.028ТУ 5" СССР"
РМ2 разъем 91
2РМДТ33БПН7ШnВ(А)1(ЛБ)В
PBD 2х13 (разъем PBD-26) гн. в плату
2РМГД33БПЭ7ШnЕ1(2)(Б)
РРС4-19-А-0-2-В
Разъем онц-рг-09-4/14-в15
СР50-73ФВ(5) группа Разъемы ---817305
РПКМ3-38/67Г1-В "Коннектор" 5 87
ШР32П10ЭГn-К
Разъем G0.000.0086.3 -G0.000.0086.3 Запрос WE
2РМДТ27КПЭ24ГnВ(А)1(ЛБ)В
PLD-80S разъем
МРН1-50-6В
3-232, Разъем питания 5.5x2.5мм "гн" пластик на плату
2РМТ14КПЭ4ГnВ(А)1(ЛБ)В
МРН1-50-4В
ШР48СК2ЭШn-К
AMP 0-925369-2 разъем
KLS15-PC19М разъем вилка РС19ТВ
СНЦ13-10/10П-11-а(б,в,г,д,е)(У)В
Разъем РСТ на шлейф 16 конт. 2х 8 (п) (FDC-16)
Разъем штекерн.полностью изолиров. (AEM 1.25-156A)
2РМДТ39КПН45ГnВ(А)1(ЛБ)В
2РМТ24БПН19ШnВ(А)1(ЛБ)В
РП15-10ШВ6В
2рм27к24г1в1(КПН) группа Разъемы ---820341
2РМДТ30КПН32ШnВ(А)1(ЛБ)В
СШР36У15ЭШ5 розетка каб.с угл.кож. бРО.364.028ТУ 5" СССР"


69174

7:41 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats