OTROS CLASICOS

Un espacio para aquellos films poco recordados del período clásico y neoclásico

Name:
Location: Capital Federal, Argentina

Monday, July 16, 2007

NEAR DARK (1987)




Si transferimos la renombrada frase, un tanto machista “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” al mundo del cine quedaría algo así como “detrás de un gran director hay una gran directora o al menos alguien del sexo femenino que sabe mucho de cine”. Este concepto puede aplicarse a realizadores de la talla de Peter Bogdanovich que en sus comienzos era pareja de la guionista y permanente consultora Polly Platt, una combinación que dio los mejores resultados en la filmografía de Peter. En el caso de John Carpenter son cruciales sus colaboraciones con Debra Hill, su novia a comienzos de su carrera, como productora de sus primeros proyectos e importante artífice de que con poco presupuesto lograra ese gran nivel de calidad. Martin Scorsese tuvo a Thelma Schoonmaker (la mujer de Michael Powell) como maestra de montaje en la mayoría de sus films y la lista de ejemplos podría ser muy extensa pero el caso en el que nos vamos a detener hoy es el de Kathryn Bigelow que además de haber sido la ex mujer de James Cameron es una interesante directora de cine de género.
Near Dark narra la historia de una pandilla de vampiros que deambula por los suburbios más cutres del sur de los Estados Unidos tratando diariamente de buscar la sangre con que alimentarse. Si bien esta línea argumental se llevó una infinidad de veces a la pantalla grande lo novedoso o atractivo descansa en el acertado tratamiento que la directora utilizó para mostrarnos a estos personajes nocturnos. Todo el film podría entenderse en clave de western ya que los protagonistas funcionan como una pandilla salvaje de forajidos que encima visten ropa de cowboys y no sólo eso sino que también portan aquellas míticas pistolas que se usaban por esos días. Pero esto no está ambientado en 1800 y eso provoca que el cinismo se haga presente en cada tópico que Bigelow intenta recrear. La infaltable escena de pelea en el saloon ya no es por el honor sino por el placer de la violencia infernal, las inocentes caravanas son ahora remplazadas por camionetas demoníacas que deben ser selladas para cruzar el desierto sin que el sol las penetre. Al igual que en los westerns revisionistas de la década de 1960 estos vaqueros ya no son funcionales a su mundo y lo que es aún peor ni siquiera pertenecen (literal y metafóricamente) al tiempo que les toca vivir. Todos ellos con nombres de míticas leyendas como Jesse, por Jesse James o Mae, por Mae West, están enfermos de rabia y sólo sirven como grupo. Al igual que en muchas películas es la unión lo que los mantiene vivos, de hecho cada vez que se alejan se sienten solos y deprimidos sobre todo porque le tienen miedo al amor que no pueden tener por su condición de inmortales.
Pero yendo al lado formal la creadora en cuestión se nutre de un abanico de recursos de la dirección para darle su toque autoral a esta joya oculta de la década del ’80. Desde la imagen todo el film está bañado por un azul metalizado muy característico en toda su filmografía, recordemos “Blue Steel” (1990) o “Strange Days” (1995), como curiosamente así también se presenta en las cintas de su ex James Cameron: “Terminador” (1984) o “Titanic” (1997). Otro rasgo son los encuadres muy estáticos por momentos combinados con una llamativa cámara en mano en las escenas de acción que hacen la especialidad de esta directora que si tiene una virtud es la de ser una excelente tecnisista.
Para cerrar me gustaría destacar que esta época dejó incontables films nocturnos en los que el tema de las pandillas y lo sobrenatural urbano se combinaron con una estética de cómic en un cine que dejó una huella profunda a través de títulos como “Streets of Fire” (1984) o “The Lost Boys” (1987). Con una certeza total podemos afirmar que en ese contexto el film que revisamos no ocupa un lugar menor.

Labels:

35 Comments:

Blogger ramonkarlos said...

Me gustaría revisarla. En su día no me gustó demasiado. A la Bigelow le pasa a veces que quiere abarcar mucho y acaba apretando poco (Días Extraños es el mejor ejemplo). Le llaman Bodhi (Point Break) me encanta, eso sí. Ya podría aprender algo el cine macarra actual de esta gran película de acción.

6:41 PM  
Blogger Nelson, un habitante del patio said...

Las películas de vampiros siempre me han resultado entretenidas, aunque es necesario reconocer que los trabajos de calidad siempre son escasos en este género.
No he visto aún la película que comentas por lo que me pondré en campaña a la brevedad.

Saludos,

7:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues ni había oído hablar de esta peli de vampiros, así que estaré atento a ver si se consigue por ahí.
Un saludo!

12:03 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

En España, con ese estilo chusco que nos caracteriza, la titularon "Los viajeros de la noche". Fantástica película. Muy recomendable. La secuencia en el viejo bar es, sencillamente, redonda, llena de tensión y violencia. Lance Henriksen como terrible jefe del grupo y Bill Paxton como el sicótico Severen son lo mejor de la cinta. Una gozada.

12:40 AM  
Blogger Hatt said...

Sin llegar al nivel de ese grandísimo western que es "Vampiros" de Carpenter, la verdad es que es bastante decente y con momentos muy logrados.

Por cierto, el título que se le dio en España a mi no me terminaba de disgustar...

2:27 AM  
Blogger Milgrom said...

Esta pelicula, junto a Jovenes Ocultos, me impactaron mogollón en mi etapa de juventud.

3:14 AM  
Blogger Rosenrod said...

Ésta no la controlo, amigo Budokan. Pero me llama la atención lo bien que funciona la relación vampiros-"western", como demuestra, por cierto, "Vampiros", de John Carpenter.

Un saludo!

4:25 AM  
Blogger Rodi said...

Perosnalmente nunca me ha convencido esta película, tal vez se preocupa demasiado de la estética y poco del contenido. Si me gusta más "Jóvenes ocultos" que también mencionas.

Saludos.

8:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mucho se ha hablado sobre ese detalle de la utilización del color azul por parte de Cameron, y añadiría "The Abyss" y la segunda parte de "Piranha" a las películas que citas, detalle que siempre se atribuyó a la obsesión del director por el mar. Sin embargo, nunca había reparado en lo mucho que predomina ese tono en las películas de Bigelow. Interesante hallazgo.

No es "Near Dark", en mi opinión, una película notable. La cinta se desplaza con dificultad y sólo parece entonarse gracias a las escenas de acción. De Bigelow me gusta mucho "Point Break", excelente policiaco de acción y "Blue Steel". El resto de su obra deja mucho que desear, comenzando por la ambiciosa y fallida "Strange Days" y la inenarrable "The Weight of the Water". Sin duda, Bigelow tiene talento, lástima que su carrera siempre haya estado marcada por su relación con Cameron.

Buena reseña, Budokan.

8:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

"The lost Boys" con los dos "Coreys" el Haim y el Feldman una peli q me recuerda a mi pubertad. La peli q más me gustó de los 80's fué "stand by me" con Corey Feldman y el desaparecido "River Phoenix" q era mi actor favorito en esa época.
Un abrazo!

9:51 AM  
Blogger ramonkarlos said...

"Sin llegar al nivel de ese grandísimo western que es "Vampiros" de Carpenter"

Sí señor. Vampiros es una excelente película, una de las grandes de Carpenter. Me flipa que haya gente que no lo quiera o no lo pueda ver. Incluso algunos fans de Carpenter la minusvaloran. Incomprensible. El Jack Crow que compone James Woods (uno de los mejores actores americanos de siempre) es memorable, antológico. Un icono.

10:40 AM  
Blogger Germán Fernández said...

No me daba cuenta de la película porque aquí la conocemos como LOS VIAJEROS DE LA NOCHE. Yo hice también un (breve) comentario en mi blog. Me resultó cuanto menos curiosa , sobre todo la parte final de la "desvampirización" con transfusión de por medio.

Saludosss

1:26 PM  
Blogger J Luis Rivera said...

"Near Dark" es grande. Aunque siento que la música (de "Tangerine Dream" creo) es terriblemente mala y resta mérito al filme.

3:19 PM  
Blogger Clara said...

Qué grande, un western futurista y siniestro con toda esa cantidad de guiños a los clásicos por si alguien no lo pilla a la primera y a además, buena película jeje.

Espero poder verla algún dia

4:18 PM  
Blogger Eddney Todd said...

Siempre que vengo a tu blog siento que me tomaaria toda una vida ver estas peliculas... Bueno, primero tendria que conseguirlas...

10:00 PM  
Blogger marta said...

Aquí era los viajeros de la noche. Hace mucho que la vi. Después de tu recomendación volver a verla con palomitas acurrucada en el sofá de casa será un placer.

12:34 AM  
Blogger Pi said...

¡como puedo no haber visto esta película! ese error lo voy a subsanar este fin de semana mismo!

12:55 AM  
Blogger Mycroft said...

Envejece muy bien. Mitica. En una hipotetica pugna con lost boys me quedo con esta y su romanticismo de america profunda y desengañada: Esos vampiros que no son más que los jóvenes desesperanzados de los suburbios rurales de la época Reagan.

2:26 AM  
Blogger love_crochet_forever said...

Buenos dias ,que tal ,muchas gracias por tu visita tan gratisima ,bueno que tengas un reponedor fds ,y a seguir cautivandonos con tus comentarios filmicos ,que son todo un aportazo ,para todos aquellos que neseciten recordar las mejores pelis de todos los tiempos ,grandioso aporte y grandioso tu ,gracias por la dedicacion que le das a este espacio.
QUE ESTES MUY BIEN.

6:16 AM  
Blogger Retazos de Glamour said...

A mi la película que me marco es “Jóvenes Ocultos”, compre de todo sobre esta peli, me entro una fiebre vampirica INCREIBLEEEE!!! jajajaja...
Todo lo relacionado con el tema me fascinaba.
Una que también me encantaba de esa misma época ochentera era “Noche de Miedo” de Cris Sarandon, “solo la primera”.
Me ha alegrado ver que la nombraras....que recuerdos...

Un fuerte abrazo!

Besitos.

Marta

1:36 PM  
Blogger Heriberto said...

Me rindo ante tu bien enfocada erudicción, esos análisis tuyos le dan un valor agregado a las películas. Sobre el vampirismo en los 80's recuerdo particularmente dos obras: "Fright Night" (más del subgenero del "teen vamp")y "Un hombre lobo americano en Londres", con mi "gran amor" de juventud la estupenda Jennifer Agutter.
Un saludote.

4:33 PM  
Blogger Jorge said...

tienes razon
el descanso fue muy placentera

especialmente por las dos bellezas de winslet y diaz!!


podrias comentar algo de hitchkock!!

http://kinettic.blogspot.com

7:26 PM  
Blogger Rey Nova said...

Pues tengo que revisarla, a ver si este fin de semana, la Bigelow me resulta algo irregular, de los 90´s en adelante sus peliculas han venido a menos, en cantidad y en resultados. "El peso del agua", creo que asi era su titulo, me resultó aburridisima, y "K-19, submarino ruso" estuvo floja. Mejor revisar lo anterior, peliculas como ésta o "Punto de quiebre" con esos presidentes ladrones y el delirio de los paracaidistas, y hasta "Dias extraños", que tiene una buena idea, aunque la pelicula se me hace algo larga.

9:20 AM  
Blogger @lasnibat said...

Y la mujer de David Lynch...

También es una gran mujer.

SalU2
T.

5:10 PM  
Blogger Antero said...

No conozco esta película, ni con el título original ni con el que la titularon en España. Cada vez que entro en tu blog y leo las críticas me entran unas ganas irrefrenables de ir corriendo a verla, pero imagino que no será fácil de conseguir... a ver si con un poco de suerte la ponen en televisión o me la encuentro en un centro comercial y la compro.

Por cierto, si detras de un gran hombre hay una gran mujer, detrás de una gran mujer habemos varios hombres...para terminar de componer esa frase machista.

Saludos

2:23 AM  
Blogger Dude said...

Los viajeros de la noche!!!! que gran pelicula. Pero me acuerdo muy poco de ella, es una lastima, a mi tambien me gustaria volver a verla.


salu2

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

antero, esta película podrás encontrarla perfectamente mediante algún programa p2p. Pero si la paciencia no es lo tuyo, en www.sinlamula.com podrás encontrarla colgada ;)

La verdad es que ya mismito me hago con ella, pues el tema vampírico siempre me atrae y Bigelow puede que sea una de las mejores directoras de cine de acción. Yo la considero la versión femenina de John McTiernan (el de los buenos tiempos)

El toque Carpenteniano + Lost Boys es innegable.

Saludos ;)

3:40 AM  
Blogger Beyond Flix said...

peliculaza, Katherine Bigelow es una muy buena directora, de las pocas féminas que hace cine de género, no se en que anda ahora, tu sabes? estos vampiros punkosos como Martin son de los mejores del cine contemporáneo, buena lectura.

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena reflexión. La mujer casi siempre está detrás de las cosas. Gracias por tu visita y también a ti enhorabuena por el blog.

9:34 AM  
Blogger John Trent said...

Vista hoy, aunque a los que se esperen una obra maestra del género vampirico les pueda decepcionar, lo cierto es que guarda cien por cien la estética ochentera y ese aire sucio y atmosférico que da mucho mal rollo, y que hoy día es tan difícil de conseguir. Ahí estan además gente como Bill Pastón o Lance Henricksen, unos crack a los que se tenía que haber dado más cancha en el cine, sobretodo al primero.
A mi me parece una película correcta en líneas generales, interesante en su forma de plasmar el mito de los vampiros, e incluso original. Y con momentos como el ataque en el bar que son para recordar.

5:41 PM  
Blogger nonasushi said...

A mi esta peli me encanta, de verad. La vi gracias a que Hombre lobo hizo una critica de ella. Sinceramente, le encontré mucha chicha, muy buen guión y escenas muy muy buena. Si es cierto que en momentos falla, pero en general cumplió y de sobra. Eso si, también soy de jóvenes ocultos.

7:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es un film de culto sin lugar a dudas, igual de respetado que odiado, lo que puede explicar porqué tan poca gente se atreve a reseñarla.
De los mejores, si no el mejor, artículo que he leído sobre el film, ya digo que no he visto muchos acercamientos acertados sobre esta producción. Sólo añadiría lo frustrante que resulta contemplar la percepción que del romance tienen estos vampiros de carretera, más unidos al alimento y la violencia que al amor.

De acuerdo también en reivindicar a Mrs. Bigelow, una lástima que esta mujer no dirija con mayor frecuencia.

10:46 PM  
Blogger - YOGUR - said...

Habrá que buscarla.

Es curioso, hace bien poco vi de nuevo 'The lost boys' y 'Streets of fire' así que me queda esta para completar el revival ochentero Jajajajaja ;P

Un abrazo :)

11:42 PM  
Anonymous Conan said...

Grandisima pelicula, la vi en 1988 en un cine aca en Chile, se titulaba "Cuando cae la oscuridad",la acaba de reeditar Lionsgate en dvd zona 1, no se si con subtitulos en espanol no lo dice.
Un comentario, es bien ridculo el nombre que le pusieron en Espana a Point Break, aca se llamo Punto de Quiebre.

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rolando Arequipa Perú
hay algo aqui que no muchos comentan y es que esta pelicula junto con Lost Boys son la antesala a esos vampiros con problemas psicologicos que se vieron en los 90's tambien aunque no lo crean lo del amor entre vampiros claro que ya apuntando a otro lado se vio en Entrevista con el Vampiro, y ahora en esa pelicula de vampiros Eclipse (aunque la verdad mencionarla es casi profano) asi que su influencia fue mucho mas alla a mi me encanto incluso en la pelicula Entrevista se hace un guiño al desface psicclogico y del tiempo, que sufren los protagonistas al igual que en esta pelicula,se puede hablar mucho mas pero, realmente solo algunos estan preparados para ver cine los demas solo ven peliculas y esta es 100% cine

2:15 PM  

Post a Comment

<< Home


View My Stats